ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Con la masiva participación de la población del distrito de San Pedro de Pilas, los días 6 y 7 de setiembre se realizó a 4,500 metros de altura sobre el nivel del mar, el Primer Gran Chaco de Vicuñas, lográndose esquilar a más de 120 camélidos.
Esta actividad es realizada por primera vez por la Comunidad Campesina de Pilas, que preside don Ítalo Soriano Solís, en virtud de la autorización brindada por el Gobierno Regional de Lima Provincias y el apoyo logístico de la Municipalidad de San Pedro de Pilas y su Alcalde don Celso Tolentino Soriano quien estuvo presente en dicho acto.
El día 6 de setiembre se inició esta gran actividad con el reforzamiento del Corral de Esquila construido con materiales muy especiales a fin de no causar daño a las vicuñas que por breves horas estarán cautivas. Esta labor fue realizada por unos 50 comuneros que trabajaron en la Quebrada de ‘Maururo’como se denomina dicho lugar. Las vicuñas, ante a la presencia de los comuneros se sorprendieron, y emprendían la carrera hacia las partes más altas.
El día 7 de setiembre el pueblo de Pilas, quedó en silencio. Toda la población, autoridades, comuneros, escolares de primaria, secundaria, el Técnico del Centro de Salud, Funcionarios del Gobierno Regional de Lima Provincias, de la Agencia Agraria del Ministerio de Agricultura en Mala, luego de un suculento desayuno, se concentraron en el lugar de ‘Buenavista’, donde el Ingeniero responsable indicó la forma cómo se iba a realizar la esquila de las vicuñas. Fue así como con la participación de todo el pueblo se logró introducir en el corral de esquila a más de 150 vicuñas.
Ya en el corral, una a una se fue capturando a las vicuñas que luego de ser esquiladas por un técnico especializado, se les soltaba a su hábitat natural. A su paso dejaban su lana, una prenda inigualable por su color, textura, que luego de su comercialización seguramente se convertirán en finas prendas de vestir que serán exhibidas en lugares muy exclusivos. Al terminar las labores, la comunidad Campesina ofreció un gran Almuerzo General para todos los participantes que consistió en un sabroso estofado de carnero.
La Comunidad Campesina de Pilas, con esta actividad no solo obtiene una nueva fuente de ingresos para su economía, sino que en coordinación con la municipalidad distrital puede promover el turismo ya que otros atractivos como la Fortaleza de Maururo, la Represa Patara, o las ruinas de Huamanchenga junto a la flora y fauna natural del lugar, constituyen atractivos que pueden ofrecerse al público de la gran ciudad.
Este chaco ha generado gran expectativa en toda la zona Nor Oeste de Yauyos y los pileños residentes en Lima, Mala y San Antonio por lo que para el próximo año se espera una gran concurrencia y una mejor organización.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags