ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
De los 69 distritos que el próximo 15 de noviembre participarán en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales, 27 tienen antecedentes de procesos similares desde la implementación de este mecanismo de control ciudadano en 1997, según el Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones).

Los distritos de San Silvestre de Cochán (Cajamarca) y Amantani (Puno) registran la mayor reincidencia en este tipo de procesos. En cada uno de ellos ya hubo tres consultas en los años 1997, 2001 y 2004.

Con dos consultas de revocatoria por período municipal figuran las circunscripciones de Huacllán, San Cristóbal de Raján (Ancash), Atico (Arequipa), San José de Ticllas (Ayacucho), La Florida (Cajamarca), Changuillo (Ica), Nuevo Imperial, Catahuasi, Tauripampa, Huampará y Putinza (Lima).

Por su parte, los distritos de Aquia, Colcabamba (Ancash), Pomacocha (Apurímac), Acraquia, Ahuaycha (Huancavelica), San Juan de Yánac (Ica), Lunahuaná, San Mateo de Otao, Ayauca, Colonia, Quinches (Lima), Emilio San Martín (Loreto), El Alto y Máncora (Piura) tienen un antecedente de revocatoria.

Mención aparte merece el distrito de Canoas de Punta Sal (Tumbes), que tras su creación y primera elección de autoridades en el 2007, ha solicitado ya su primera consulta.

Un caso especial es el de Huampará, en la provincia de Yauyos (Lima), donde por segunda vez en lo que va de la actual gestión municipal se llevará a cabo un proceso de consulta de revocatoria de tres regidores, quienes no estuvieron incluidos en la primera consulta de 2008.


El 7 de diciembre de 2008 se llevó a cabo en el distrito de Huampará la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2008 promovida por doña Catalina Luz Campos Chumpitaz contra el entonces alcalde don Luis Beltrán Ponce Martinez y los regidores doña Marcela Petronila Campusano Ballarta y don Jhon Ever Tomás Garfias, en dicho proceso el cónyuge de la promotora don Luis Alberto Pérez Tomás también compró un Kits de revocatoria.

El 13 de enero de 2009 el ciudadano Luis Alberto Pérez Tomás, adquiere nuevamente un Kits de revocatoria, esta vez, para los regidores don Eugenio Eleuterio Ponce Ballarta, doña Nora Nadir Reyes de Cáceres y don Lorenzo Anibal Suyo Ponce; cuya solicitud, remitida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se encuentra en trámite en el Jurado Nacional de Elecciones, en el expediente J-2009-189.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags