ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Lima, ago. 04. El Gobierno Regional de Lima informó que impulsa diversas políticas y estrategias para promover la crianza de camélidos sudamericanos, lo que significará una mejora de los ingresos económicos de miles de familias que viven en zonas altoandinas de la región.

Así lo informó Joel Torres, de la Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional de Lima, quien manifestó que la estrategia responde al mejoramiento de la cadena productiva de miles de ganaderos de las zonas altoandinas de Lima, lo que se plasmó en una ordenanza regional de reciente publicación.

"Estamos buscando la generación y mejoramiento en los aspectos productivos, nuestra función está en concretar proyectos que busquen mejorar la cadena productiva de la fibra y alentar nuevos productos como la carne de camélido que acompañen a un mejor valor productivo para la población y generar ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida", subrayó.

Agregó que en la región Lima ya existen asociaciones formadas donde se implementan proyectos con el uso de tecnología para el proceso de la fibra de alpaca, para tener un mejor valor agregado.

En tal sentido, afirmó que en la provincia de Yauyos se han entregado telares a las asociaciones de alpaqueros, para que puedan transformar la fibra en prendas que puedan comercializar de manera exitosa.

"Las estrategias que se impulsan son para toda la sierra de la región Lima, tenemos camélidos en Yauyos, en Oyón y otras provincias; serán miles de familias que van a mejorar su economía y que crían a los camélidos en las zonas altas de la región", aseveró.

Torres indicó que se tiene establecido manejar los proyectos de crianza de alpacas de manera integral acompañando con la entrega de bienes, de capacitación a los productores, alimentación, sanidad para las alpacas, infraestructura y formación de promotores.

Sostuvo que lo que busca el Gobierno Regional de Lima es mejorar la competitividad productiva, el mejoramiento genético, la comercialización en los mercados y el fortalecimiento organizativo de los ganaderos.

Para ello, se constituirá también una Mesa Técnica Regional como instancia para articular, coordinar y concertar la promoción de los camélidos sudamericanos, a través de las propuestas de normas de protección y conservación de estos animales, impulsar estudios científicos, promover un valor agregado de las fibras.

(FIN) JCR/MAO

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags