ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
La justicia tarda pero llega, reza un viejo refrán. Después de largos 11 años la Segunda Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Cañete, sentenció el día 15 de agosto del presente año a Alberto Limanta Borda, actual candidato a la alcaldía del distrito de Chocos por la lista de Patria Joven (El toro), a cuatro años de pena privativa, al pago de una reparación civil la suma de S/. 10,000.00 y la inhabilitación por el período de tres años para no desempeñar cargos públicos y deberá devolver el dinero apropiado indebidamente la suma de S/. 299,046.67 y cumplir otras condiciones que la sentencia señala y el pueblo de Chocos y sus autoridades deben exigir el cumplimiento y la ejecución de estos pagos.
El proceso judicial que afrontaba fue por Administración Pública y Peculado en agravio de la municipalidad distrital de chocos, cuando fue alcalde en dos períodos consecutivos por lo que fue denunciado a pedido del pueblo en un cabildo abierto y no como él argumenta por represalias, denuncia hecho por el Ex Alcalde Cosme Damián Sacsa Luyo, ante el poder judicial de Yauyos mediante el expediente N° 035 – 2006. Anteriormente corrieron la misma surte sus ex - tesoreros Máximo Dolorier Aburto Castillón, Carlos Alberto Sánchez Vicente, Abel Quispe Luyo, su contador Guillermo Avalos Ramírez y su esposa quienes fueron sentenciados a los mismo años y al pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles que deben pagar en forma solidaria.

El caso de este escurridizo y folclórico personaje Alberto Limanta Borda inicia cuando fue alcalde durante los periodos 1996 -2002 (7 años), que aprovechándose del poco interés y participación de la población en su gestión, manejò como su chacra la municipalidad coludido con sus ayayeros cercanos, ejecutando pequeñas obritas de consuelo en los anexos y dejando inconclusa el local de la municipalidad, el parque en la capital del distrito y otras obras. Desde aquella fecha sueña nuevamente con ser alcalde, participa en cada proceso electoral como candidato por distintas agrupaciones políticas, es caserito, vive su época, engañando a los pobladores con falsas mentiras.

En este proceso electoral no era la excepción, participa como candidato favorito a la alcaldía por el movimiento político Patria Joven, oleado y sacramentado por el actual alcalde corrupto de Yauyos que va a la rerelección; pero como pretendiendo ser Alcalde sin tener en cuenta que afrontaba un proceso judicial, donde tarde o temprano tenía que ser sentenciado, inclusive mintiendo en su hoja de vida, donde anteriormente declaraba que tenía estudios secundarios y esta vez declara que tiene solo estudios primarios pero; como dice la canción todo tiene su final, así termina este candidato dejando en el limbo a sus integrantes como regidores, ingenuos personajes que no conocen nada de la municipalidad para así utilizarlo, invirtiendo en ello mucho dinero subvencionado por su candidato provincial para hacer cambios de domicilio de los golondrinos y costear la campaña que aún faltan.

En la historia política de Chocos, este sería el segundo caso que sucede con alcaldes que han sido procesados por peculados. Po lo tanto; es bueno que los hijos choquinos sepan lo sucedido el pasado de su pueblo en especial los jóvenes. Que en el período edil 1970 - 1972 los señores: Fortunato Borda Aburto (como alcalde), Dionisio Gutiérrez Borda, (papá de primer regidor del candidato Alberto Limanta) Gelacio Gutiérrez Borda (abuelito del Candidato por Fuerza Popular Willy De la Cruz) y Pedro Gutiérrez Aburto como regidores, purgaron pena de cárcel en el penal de Yauyos, hoy para el conocimiento de muchos choquinos son autores vivientes por peculados de aquella época.

Ahora en esta contienda electoral de 2014, participan sus hijos, nietos, sobrinos como candidatos a alcalde y regidores de Chocos. Esperamos que estos familiares no hayan recibido los sabios consejos de sus descendientes de hurtar el dinero de pueblo y luego corran la misma suerte.

Estos casos deben sentar un precedente en Chocos, para las próximas autoridades municipales, quienes debe actuar de acuerdo a las normas municipales que son clarísimas, cumpliendo con su responsabilidad cada uno y siempre buscando el bienestar de la población en general quienes lo eligieron y no intereses personales y familiares. (LA VOZ DE LA ZONA SUR DE YAUYOS)

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags