¿Quiénes pueden concursar?
Puede concursar voluntariamente todo docente que está ubicado entre la 4ta y 6ta escala de la Carrera Pública Magisterial de la nueva Ley de Reforma Magisterial.De forma excepcional para el presente concurso 2013 puede también participar todo docente que:
- Se encuentra en la 2da y 3ra escala de la Carrera Pública Magisterial dela Ley de Reforma Magisterial y tiene como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento como docente.
- Proviene del 3er nivel de la Ley del Profesorado.
- Proviene del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fue director o subdirector dentro de los 10 últimos años y que ha sido ubicado en la 1ra escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.
- Encontrarse en la carrera pública magisterial al momento de la inscripción y estar desempeñando funciones durante el periodo de realización del concurso, en cualquier área de desempeño laboral o nivel de Educación Básica Regular.
- Debe tener formación especializada mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o bien estudios de segunda especialidad o estudios de postgrado relacionados a la gestión educativa y a la pedagogía.
Restricciones
- No tener antecedentes penales ni judiciales.
- No tener sanciones por procesos administrativos durante los últimos 5 años ni ninguna inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente inscrita en el Escalafón.
- No haber sido condenado ni ser acusado por terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la actividad sexual, delitos de corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.
Información sobre el Concurso
El Concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores es un proceso público para acceder a plazas directivas de instituciones educativas públicas a través de un proceso de selección riguroso, transparente y en igualdad de oportunidades.
Este proceso busca que sean los más calificados los que lleguen a cargos directivos, y al mismo tiempo, que se promueva de autoformación de los docentes y directivos, brindándoles información sobre sus fortalezas y debilidades para asumir la dirección o subdirección de una institución educativa de Educación Básica Regular.
El proceso tiene las siguientes características:
- Evalúa competencias. Es decir, evalúa si el postulante es capaz de usar el conocimiento en la solución de situaciones prácticas y para lograr propósitos en la gestión de la institución educativa.
- Es automatizada. Porque utiliza medios electrónicos para la aplicación de los instrumentos de evaluación y su calificación, así como centros de evaluación descentralizados.
- Es segura. Porque se garantiza el acceso seguro de los postulantes a computadoras en centros de evaluación ubicados en las regiones monitoreados por el Minedu y los gobiernos regionales.
- Es descentralizada. Porque se implementa en dos etapas en coordinación con los gobiernos regionales y las instancias de gestión educativa descentralizada.
- Utiliza diversos instrumentos. El postulante es evaluado a través de tres instrumentos: la Prueba Nacional Clasificatoria, la Matriz de Valoración de Trayectoria Profesional, y la Solución de Caso de Gestión Escolar.
- Es diversa en actores. Participan en la evaluación del postulante el director y especialistas de la UGEL así como directores pares de instituciones educativas de la jurisdicción.
- Es participativa. Porque involucra en el proceso de evaluación, a autoridades del sector y representantes de la sociedad civil regional para velar por la transparencia y correcto desarrollo del mismo.
Metodología
El concurso a cargos de directores y subdirectores 2013 es parte de la nueva Ley de Reforma Magisterial, la cual valora la meritocracia y la formación continua de todos los docentes en igualdad de oportunidades y sobre la base de criterios y procesos de evaluación consensuados y estandarizados.
Se evalúan cinco competencias:
- Gestión curricular
Conduce los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación curricular para el logro de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes, de manera sistemática, oportuna y pertinente. - Soporte al desempeño docente
Brinda soporte pedagógico continuo a los docentes fortaleciendo su sentido de responsabilidad con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una práctica reflexiva, sistemática y creativa, y con altas expectativas en un buen desempeño docente. - Gestión de recursos
Gestiona con eficiencia los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e información para lograr las metas de aprendizajes planteadas, en concordancia con los objetivos institucionales plasmados en los instrumentos de gestión de la institución educativa. - Clima institucional y trabajo en equipo
Promueve el trabajo en equipo y un clima institucional favorable al diálogo, la cooperación, el desarrollo de las personas, el buen desempeño y la participación comprometida de los diversos actores de la comunidad educativa y la sociedad. - Desarrollo de la profesionalidad
Evalúa su desempeño directivo y desarrolla procesos de aprendizaje continuo, en diálogo con la comunidad educativa, a fin de responder a su proyecto profesional, a las demandas del proyecto educativo institucional y de hacerse responsable de los resultados de su gestión.
PLAZAS DISPONIBLES
https://evaluaciondocente.perueduca.pe/plazas-disponibles/RM-0262-2013-ED-Lima_Provincias2.pdf
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