ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
  Se salva, por un pelo El Alcalde de Allauca, la paso en suspenso en estos días, ya que el Jurado Nacional de Elecciones, declara improcedente su inhabilitación, debido a que el JUZGADO LIQUIDADOR DE MALA, el 17 de julio de 2013,      condenó a Freddy Herline Zavala Gago como autor del delito de lesiones graves en agravio de Fernando Abelardo Gago Rodríguez imponiéndosele cuatros años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de tres años y el pago de 2000,00 (dos mil y 00/100 nuevos soles), en concepto de reparación civil. Sin embargo, en dicho oficio se informa que en la sentencia condenatoria antes aludida no se ha impuesto la pena de inhabilitación contra la autoridad cuestionada (fojas 17).


la pregunta del millón es porque no impuso el Juez.... la pena de inhabilitación??????????
  la respuesta simple..... porque el aludido ciudadano no era FUNCIONARIO, sino era ..... bueno no se sabe que era... pero a algo se dedicaba que no era la Función Publica.
                                                            ATE....     MARADONA YAUYINO


AUTO N.° 1

Lima, treinta de setiembre de dos mil trece

 

VISTA la solicitud de Fernando Abelardo Gago Rodríguez, quien solicita se ejecute la pena de inhabilitación impuesta a Freddy Herline Zavala Gago en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

CONSIDERANDOS

  1. Por medio de la solicitud del visto, Fernando Abelardo Gago Rodríguez solicita la ejecución de la pena de inhabilitación contra Freddy Herline Zavala Gago, a fin de que este ciudadano se encuentre impedido de ejercer el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima  (fojas 1 a 13).

  1. Por medio del Oficio N.° 3191-2013-SG/JNE, la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones solicita al Juzgado Penal Liquidador de Mala que informe si contra la autoridad cuestionada existe sentencia condenatoria en la que se impone la pena de inhabilitación (fojas 15). 

  1. A través del Oficio N.° 241-2013-JPLM-JCP, recibido en fecha 16 de setiembre, el juez del Juzgado Penal Unipersonal y Penal Liquidador de Mala informa que, en fecha 17 de julio de 2013, se condenó a Freddy Herline Zavala Gago como autor del delito de lesiones graves en agravio de Fernando Abelardo Gago Rodríguez imponiéndosele cuatros años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de tres años y el pago de 2000,00 (dos mil y 00/100 nuevos soles), en concepto de reparación civil. Sin embargo, en dicho oficio se informa que en la sentencia condenatoria antes aludida no se ha impuesto la pena de inhabilitación contra la autoridad cuestionada (fojas 17).

 
  1. A mayor abundamiento, debe precisarse que este Supremo Tribunal Electoral ha procedido a dejar sin efecto las credenciales otorgadas a distintas autoridades municipales en atención al requerimiento de los órganos jurisdiccionales penales, en vía de mandato de ejecución de las penas de inhabilitación impuestas en contra de alcaldes y regidores. Este criterio ha sido expresado en distintos pronunciamientos, como por ejemplo, las Resoluciones N.° 278-2013-JNE, N.° 856-2012-JNE, N.° 857-2012-JNE y N.° 921-2012-JNE.

 

De este modo, a diferencia de otros procedimientos, como los de vacancia o suspensión, en los procedimientos de inhabilitación el Jurado Nacional de Elecciones actúa como un órgano ejecutor del mandato de un órgano jurisdiccional penal.

 

  1. En el caso en concreto, si bien existe una sentencia condenatoria contra Freddy Herline Zavala Gago, en la misma no se ha impuesto una pena de inhabilitación contra dicho ciudadano; bajo este razonamiento, dado que el órgano jurisdiccional no ha establecido la pena de inhabilitación contra la autoridad cuestionada, debe desestimarse la solicitud interpuesta.
 

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE



Artículo único.- Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de Fernando Abelardo Gago Rodríguez, quien solicita se ejecute la pena de inhabilitación impuesta a Freddy Herline Zavala Gago, alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima.


Regístrese, comuníquese y publíquese.


SS.

 

TÁVARA CÓRDOVA


PEREIRA RIVAROLA


AYVAR CARRASCO


VELARDE URDANIVIA


Samaniego Monzón

Secretario General               

tgc/gyro

 

 

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags