ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
 
 
 
 
Entrevista exclusiva con Andrés Tello, Dirigente Regional de Lima Provincias para el Fraternidad prensa interna del Partido Aprista Peruano
Por: Oscar Elguera
Desde Chilca: Estuvimos en  el domicilio de Andrés Tello Velazco, quien actualmente es el Secretario General Regional de Lima Provincias, acudimos a él, para hacerle unas preguntas sobre el PAP y sobre el Gobierno Regional de su región.
Fraternidad: Buenas tardes Andrés
Tello: Hola
- Fraternidad: ¿Qué conclusiones se sacaron en el 59 Plenario Nacional del PAP?
 A.T: En mi criterio lo más importante fue, la declaración de respetar lo que acuerde cada región, según su realidad, sin intromisión de Lima, vivimos un proceso de descentralización en el país y el partido históricamente ha impulsado este proceso a través de Haya de la Torre y lo expresado en el discurso programa de 1931, este es un primer paso, el respeto a la militancia y la realidad de cada región, aun falta ser audaz en la posibilidad de descentralizar, desconcentrar las decisiones y el accionar político del partido en las regiones, si queremos superar la arremetida del "independentismo", que arrincona a los partidos nacionales, achacándoles todo lo malo de la política, generando un peligroso proceso de debilitamiento del sistema de partidos que atenta contra el sistema democrático.
Otro de los temas importantes, fueron los informes que dieron los Secretarios Generales Regionales, acerca de la realidad política del partido en cada región y la posibilidad de hacer alianzas o ir con la estrella para las elecciones del año 2014, había que debatir mecanismos concretos y legales de cómo afrontar alianzas y/o acuerdos para cerrarlos este año, la simple "declaración" de que Lima, va a respetar los acuerdos no es suficiente.
Lo que falto fue tiempo para el debate, el CEN se reúne casi semanal o quincenalmente, la dirección política igual, los dirigentes de provincias no tenemos esta oportunidad, por ello concurrimos a este 59 Plenario a escuchar y a que nos escuchen, no solo llegamos para que nos digan en breves minutos todo está bien, había que analizar, preguntar, debatir como afectan los temas nacionales la imagen del partido en las regiones, que se compartan las estrategia del aprismo, no hubo oportunidad al respecto.
Un aspecto a resaltar es la propuesta que a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del PAP, se incorporen compañeros de trayectoria, representantes de las Macro regiones.
-Fraternidad: El ex presidente Alan García, ha dicho que se incorpore el 60% a los jóvenes menos de 35 años en las elecciones municipales y regionales ¿Usted qué piensa?
A.T: A los 19 años de edad, tuve el honor de ser elegido Secretario General de la JAP, del partido, en el primer Congreso que se hacía después de la dictadura (1980), mi vivencia personal me dice que es importante pensar que los jóvenes son los que garantizan el futuro del partido si queremos que el APRA, tenga 30 años mas de vida. Sin embargo es necesario tener claro que este proceso pasa porque los jóvenes irrumpan en el escenario, logrando sus espacios con su propio esfuerzo, que sea un logro que sientan que, ellos obtienen y no algo que se les cede o regala, así no funciona la conducta de los jóvenes, esto en lo interno, en lo externo, tenemos que diseñar una estrategia que genere expectativa por el partido, eso permitirá contar con contingentes juveniles que llegaran abrazar el ideal y la causa de la justicia social que el APRA representa, pero cuidado ahora tenemos una carga que antes no teníamos, hemos sido gobierno dos veces, usted puede pedirle a los jóvenes que defiendan las obras y aciertos del gobierno, eso los puede hacer sentir orgullosos, ideal mas acciones concretas, eso está bien, el problema es que no le puede pedir que defiendan las acusaciones de corrupción, sea esto cierto o no, esto no es aceptado por los jóvenes, que por naturaleza son rebeldes y mantiene al tope sus principios éticos y morales.
-Fraternidad: ¿El Partido Aprista Peruano en su región ira solo a las elecciones municipales y regionales del 2014 o van hacer algunas alianzas?
A.T: En la Región Lima Provincias existe el criterio generalizado de los diversos actores políticos que las alianza son necesarias, se busca evitar que el voto se disperse, se necesita 200,000 mil votos para ganar en primera vuelta, si hay 15 o 16 candidatos a la Presidencia Regional, es difícil y la segunda vuelta se convierte en una ruleta, eso no es bueno para la región, los compañeros dirigentes que han participado en las diversas asambleas realizadas en el transcurso del año coincidimos, en que hacer una alianza es imprescindible para obtener un resultado electoral, ahora estamos en la búsqueda de los consensos necesarios, ojala el partido en forma mayoritaria respalde esta posición, nunca vamos a conseguir la unanimidad total, voy a buscar personalmente a los compañeros que no comparten nuestro punto de vista para en la búsqueda máxima de los consensos.
- Fraternidad: ¿Usted será candidato?
A.T: Primero soy el Secretario General Regional, tengo una responsabilidad como aprista militante y como dirigente, lograr que el partido este en forma directa o indirecta en la próxima elección del 2014, pero además que obtenga resultados, ese es mi objetivo, si soy candidato o no lo soy, dependerá de lo que le convenga al partido, esa es mi misión, no voy a caer en el lugar común de que "si las bases me lo piden", es una decisión que corresponderá al espacio tiempo de definición de candidaturas.
-Fraternidad: A tres años de gestión del presidente regional de Lima provincias Javier Alvarado, ¿cuál es su evaluación?
A.T: Bueno, J. Alvarado, ha tenido la actitud de armar un equipo para lograr elevados índices de ejecución presupuestal, también ha tenido cuidado de tratar de ir cumpliendo sus promesas electorales, como lo de las ambulancias, las escuelas deportivas, las laptop, para los maestros y alguna otra, eso está bien para la foto, sin embargo no le ha dado a la región un gasto de calidad, es decir las obras que se vienen haciendo, no necesariamente responden a las necesidades y prioridades técnicas de la región y su población, lo he dicho varias veces, no hay obras o políticas de impacto regional, no hay un rumbo definido, que vamos a resolver primero, agua y alcantarillado?, postas medicas que funcionen todo el día?, carreteras, desarrollo de la agricultura? represas, canales? educación? promover la inversión privada? o la seguridad ciudadana, hacia dónde va la región, no tiene un Plan de Desarrollo que oriente el gasto, tampoco se ha dicho nada sobre el Acuerdo Regional, que puede convertirse en espacio de diálogo entre los políticos, empresarios, trabajadores y Gobierno Regional y locales, para acordar políticas que nos conduzcan al desarrollo, generen empleo productivo y permanente en la región, hay mucho por hacer en la región y el actual Presidente Regional está haciendo una parte, pero no es suficiente.
-Fraternidad: ¿Y cree que el presidente regional gane si va a la reelección?
Lo que no sé es si vaya a la reelección, todos en la región conocemos que tiene procesos judiciales en marcha, sería bueno ver cómo van estos procesos en diciembre o enero, para recién opinar al respecto.
Bueno, muchas gracias Andrés, por atendernos y concedernos a esta entrevista, hasta la próxima.
29 de septiembre 2013
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

PENSÉ QUE TELLO ERA UN CADÁVER POLÍTICO PERO LOS APRISTAS INSISTEN EN REVIVIR PERSONAJES QUE NO ESTÁN VIGENTES CONOZCO A ANDRES TELLO Y LO HE TRATADO PERSONALMENTE Y ES UN APRISTA MAS
LE GUSTA QUE LO HALAGUEN SUS AYAYEROS TE OFRECE EL ORO Y EL MORO DICE QUE TE VA AYUDAR Y NO HACE NADA SI NO LE DAS UNA ACEITADA.
ESA ES LA VERDAD DE TODOS LOS APRISTAS VIEJOS.
DICEN SI A LOS JÓVENES PERO A LA HORA DE LA VERDAD LOS JÓVENES ESTÁN DE RELLENO.QUE PENA QUE UN BLOGER YAUYINO ESTE SOBANDO A ANDRES TELLO POR ESO ESTAMOS HASTA LAS PATAS EN YAUYOS.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags