ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Debido a los innumerables mentiras que se han consignado en las hojas de vida de congresistas y políticos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley al Congreso para que los que mientan sean denunciados penalmente.

Lo propuesta legal plantea una serie de modificaciones al artículo 23º de la Ley de Partidos Políticos para incorporar plazos y otros datos que permitan una mayor transparencia y faciliten la fiscalización de la información que consignan los candidatos en sus hojas de vida.

De acuerdo a la iniciativa, el JNE, a través de su procurador público, interpondrá acciones contra aquellos candidatos que omitan o incorporen información falsa o errónea en sus declaraciones juradas.

En ese sentido, todos los datos consignados por los candidatos serán fiscalizados por el JNE, los cuales serán puestos de conocimiento a los electores publicando las declaraciones jurados en la página web de esa institución.

Para la labor de verificación el máximo ente electoral plantea que se le faculte a tener acceso gratuito a la información que posee el Poder Judicial, Ministerio Público, Asamblea Nacional de Rectores, PCM, INPE, Ministerio de Educación y otras instituciones.

También plantea que los candidatos consignen en su hoja de vida la relación de procesos penales en curso, la relación de sentencias condenatorias consentidas y ejecutoriadas, así como las sanciones de destitución o despido que haya tenido en caso haya trabajado en la administración pública.

En el proyecto del JNE, se propone que los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República; al Congreso y Parlamento Andino; presidente, vicepresidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores presenten su declaración jurada 15 días antes de realizarse la elección interna a la agrupación política que pertenecen.
En cuanto a los datos, el máximo ente electoral plantea la obligatoriedad de que el postulante precise su nivel educativo, así como el grado obtenido y la institución donde realizó los estudios, indicando el periodo en que se educó y si culmino con los mismos.

Respecto a la experiencia en el ejercicio profesional u ocupacional, el candidato deberá precisar los cargos ocupados, periodos y lugares en los ámbitos privado o públicos, así como la trayectoria como dirigente político u otra modalidad que hubiese ejercido.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags