ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
viernes, 4 de diciembre de 2009

Aprueban segunda vuelta para elecciones regionales


Congreso Modificó ley de elecciones. Según la nueva norma, si ningún candidato supera el 30% de votos válidos en primera vuelta, los dos primeros deben ir a un ballotage.

Para ser elegido presidente y vicepresidente regional se requerirá obtener “no menos del treinta por ciento de los votos válidos”, en caso contrario se deberá ir a una segunda vuelta.

Así lo señala la ley aprobada por el pleno del Congreso que modifica diversos artículos de la ley de elecciones regionales. Los legisladores dieron pase a la norma con 64 votos a favor, 28 en contra y 11 abstenciones, y se aplicará en el proceso electoral regional del próximo año.

La iniciativa indica que cuando ninguno de los candidatos alcance no menos del treinta por ciento de los votos se procederá a la segunda elección dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

En esa ronda participarán las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones y se proclamará electa a la fórmula de presidente y vicepresidente que obtengan la mayoría simple de votos válidos.

Otro cambio importante es que los miembros del Consejo Regional serán elegidos por sufragio directo en un proceso que se realizará en forma conjunta con el proceso de elección de presidentes y vicepresidentes.

“En cada provincia se proclama electo consejero al candidato con la mayor votación. En la provincia en que se elija dos o más consejeros se aplica la regla de la cifra repartidora, según orden de candidatos ...”, se indica.

Entre otros requisitos se señala que los movimientos se inscribirán acreditando relación de adherentes conforme a ley. Además, la relación de candidatos debe cumplir con cuotas de 30% de hombres o mujeres, no menos de 20% de jóvenes menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas.

el dato

valla más alta. El presidente de la Comisión de Descentralización, Franco Carpio, señaló que se necesitaba poner una valla más alta para ser elegido presidente regional, pues en elecciones regionales pasadas solo seis de veinticinco presidentes elegidos obtuvieron más del 30% de los votos válidos. “El elegido no era representativo. Además, ahora se cambia la forma de votación, pues quien gane no tendrá el beneficio de la mayoría de consejeros”, agregó.

REACCIONES

"No tengo objeción si la ley contribuye a legitimar a las autoridades regionales. No obstante, hay la duda de si la valla del 30% es adecuada”.

Vladimir Huároc
Presidente regional de Junín

"Es una norma discriminatoria que atenta contra el principio básico de la igualdad. ¿Por qué no se aplica una ley similar en la elección del Congreso?”.

Hugo Ordóñez
Presidente regional de TAcna y Coordinador de la Asamblea de regiones

"La norma es buena. Ayudará a la gobernabilidad del país y permitirá una mayor legitimidad de las autoridades de las regiones”.

José Murgia Zannier
presidente regional de La Libertad

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags