ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
sábado, 19 de septiembre de 2009

Chocos Yauyos, se levanta de los escombros

De pie. Pobladores se unieron para reconstruir sus casas. El terremoto del 15 de agosto del 2007 destruyó sus viviendas, pero con ayuda de una empresa privada este distrito renace y olvida su pasado.

Tras el terremoto del 15 de agosto del 2007 y tras dos años de este terrible suceso, se han contado miles de historias. Muchas de ellas –casi todas– apuntaban a la lentitud de los trabajos de reconstrucción de las ciudades más afectadas por el temblor, como Pisco y Chincha, y a las difíciles condiciones en las que viven sus pobladores por la falta de un techo.
Pero esta vez la óptica sobre este hecho es distinta y alentadora a 2,820 metros de altura, donde un puñado de pobladores se puso de pie para enterrar el pasado y reconstruir un nuevo presente... el nuevo distrito de Chocos.
Y es que las más de 400 personas que viven en esta zona de la provincia de Yauyos dejaron sus labores agrícolas para colocarse el traje de obreros. La mano de obra en la que se han convertido ha logrado, desde hace más de un año, reconstruir 11 casas y esperan acabar el 2009 con la reconstrucción de otras 12 viviendas.


Capacitación


Incentivar a todo un pueblo no es cosa fácil. Menos si se les vende la idea de que sus casas destruidas serán levantadas y mejoradas.


Un cuento que se volvió realidad cuando el laboratorio Roche llevó a Lima a ocho obreros a Lima para que sean capacitados en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la elaboración de casas antisísmicas a base de adobe mejorado y mallas electrosoldadas.
“Luego de la capacitación volvimos a Chocos y empezamos a reunir a la gente. Todos nos apoyaron y gracias a ellos once familias ya tienen casa nueva y este año doce más podrán volver a sonreír”, señaló Alan Sánchez (23), uno de los obreros capacitados.
Y así lo confirmamos durante una visita a este acogedor pueblo. Hombres, mujeres y ancianos, en jornadas de ocho horas, se dedicaban a la elaboración de adobe y, si no, a ayudar en la edificación de la casa de alguno de sus vecinos.
“Hoy trabajaremos en la casa del señor Rodrigo Gutiérrez y en una semana en la mía”, dice Clotilde Borda, de 75 años, quien no oculta su alegría. Se lo merece.


Datos


Comedor. Como parte de la reconstrucción, Chocos cuenta con un moderno y amplio comedor, así como juegos recreacionales y un coliseo para sus actividades culturales.
Material. Debido al mal estado de la carretera y lo difícil del transporte de materiales, se decidió utilizar los recursos locales para la construcción de las viviendas.
Represa y más cosecha
Con el financiamiento de la empresa Roche, Chocos hará realidad un sueño postergado: duplicar sus cosechas. A una hora de camino del poblado de Chocos, los pobladores construyeron una represa en el cauce de un río del mismo nombre que está seco más de la mitad del año.
”Con esta represa podemos contar con un millón de metros cúbicos de agua en temporada seca. Eso garantizará a los agricultores hasta tres cosechas al año en vez de una”, explica Percy Quispe, guía de proyecto.
Además de la población de Chocos, la represa también beneficia a pobladores de los caseríos de Qicka, Llangas Tambo y Pallca.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags