ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene promoviendo la agricultura sostenible para la recuperación de papas nativas oriundas de nuestra sierra peruana a través de la asistencia técnica que brindan los guardaparques de la Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas (RPNYC) a las comunidades locales.
Además del trabajo de control, vigilancia y educación ambiental, estos héroes de la conservación, a través de una iniciativa piloto, vienen recuperando la variedad de papas nativas a través de parcelas demostrativas ubicadas en las comunidades de Alis, Huancaya, Tinko, Laraos, cerca de los puestos de Control y Vigilancia.
Con esta exitosa experiencia se han recuperado hasta la fecha 65 de las 80 variedades de papas propias de la zona. “Tenemos parcelas a 3200, 600, 4050 msnm”, señaló Raúl Crispín Robladillo, guardaparque de la RPNYC.
El trabajo consiste en cultivar diferentes semillas de papas nativas para conocer su adaptación en los diversos pisos ecológicos. “Con estos sembríos podemos conocer cuáles son las semillas que se adapta mejor a la altura, cuáles son las propensas a plagas y otros factores que permitan mejorar la agricultura de este tubérculo. Esto permite que la comunidad tenga una buena cosecha”, agrego Crispín.
El proceso de cosecha es monitoreado por los Guardaparques dos veces al mes para conocer en detalle el periodo de crecimiento de la planta, observando el color de la flor, la presencia de plaga, el follaje, la textura, la pigmentación. Todo este proceso es informado a través de un reporte minucioso al jefe de la Reserva.
Estas parcelas demostrativas ha permitido la recuperación de 65 variedades de papas nativas que benefician actualmente a 64 comunidades ubicadas dentro de la Reserva, siendo un gran ejemplo de desarrollo sostenible para la población local.
Esta iniciativa ha implementado el banco de semillas de papas nativas que actualmente son entregadas a las comunidades para su cultivo y aprovechamiento. Este proyecto pretende impulsar la venta de las 65 variedades de papas nativas en los mejores supermercados de la lima por su calidad y cultivo orgánico.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags