ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
lunes, 16 de julio de 2012

POETA YAUYINO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO


POETA YAUYINO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO

                                                 Por: Manuel Madueño Ramos

En el firmamento literario de la provincia de Yauyos, nace con luz propia el escritor y poeta Manuel Romero Rojas. Hace poco publicó su primer poemario titulado: “Luz en la Sombra” que constituye un trabajo y esfuerzo personal, un rimador apasionado, en cada una de sus líneas dejan germinar recuerdos de la tierra de sus ancestros, de su huérfana niñez. Sus poemas hacen sangrar el corazón, el dolor por el  padre prematuramente muerto, de la soledad del alma y del amor imposible, son temas que resumen su obra.

Manuel Romero Rojas, nació un 17 de junio de 1946 en el distrito de Víñac. Su padre Hermógenes Romero Goicochea dejó de existir, cuando todavía era muy pequeño igual que sus hermanos, permanecieron al cuidado de una solícita madre Fortunata Rojas Huari, quien tuvo que trabajar para mantener una familia constituida por cinco personas. Con mucho esfuerzo y con la ayuda de sus hermanos pudo salvar la valla del destino, tratando por todos los medios que sus hijos puedan estudiar: Gumercindo, Urbana, Moisés, León y Manuel.

Estudió en el otrora Centro Escolar Nº 470 de Víñac, concluido su Educación Primaria abandona la tierra y se traslada a la capital de Lima, estudiando en el Colegio Nacional “Ricardo Bentín” del Rímac, culminando su Educación Secundaria en la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” de Huancayo, donde se encontraba su hermano mayor Gumercindo, quien le brindó la necesaria ayuda. Ingresó a la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, donde se graduó de Licenciado en Pedagogía y Humanidades, Especialidad de Lengua y Literatura.

Graduado en la Universidad inició su labor docente en el Colegio Nacional de “Chinchihuasi” y “San Miguel de Moya” del departamento de Huancavelica, luego reasignado al Colegio Nacional “Sanchirio Palomar” y del Colegio Estatal “Joaquín Capelo” de la provincia de Chanchamayo, departamento de  Junín donde actualmente ejerce con mucho éxito, la docencia.

SUS POESÍAS, VERSOS Y ELEGÍAS

Tiene un profundo sentido humano. Emerge del anonimato, para surgir con luz propia en el campo literario de nuestra provincia. Un contexto intelectual marcado por el recuerdo a la tierra, de su niñez huérfana y solitaria, de su vida y la tradición de sus antepasados; no es un maestro encerrado dentro del aula, sino abre sus conocimientos y sentimientos como las alas de las aves para difundir lo que piensa y siente acerca de los seres que viven, sacrifican por un futuro mejor. Habla acerca de la muerte como Jorge Manrique, y dice la vida humana es como una vela que se apaga “dejando una pena incalculable”.

Manuel Romero, abandona los versos libres y sigue la línea de la poesía tradicional con sus rimas, métricas, etc,: versos endecasílabos, otros de pie quebrado y octosílabos, rima consonante y asonante. ¿Usted tiene miedo a la muerte? Entonces lea “Luz en la Sombra” Si no se tiene miedo a la vida, porqué tendrá que tener a la muerte. Son pensamientos filosóficos que nacen del alma humana, para que los lectores puedan metafisear como decía el Dr. Luis Felipe Alarco, Catedrático de Metafísica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

          MIS VERSOS

Mis versos son la historia de mi vida
hablan de mis sentimientos, tristezas,
sollozos comprimidos y lágrimas
por un amor que se fue en esta vida.

Mis versos son los claveles que brotan,
perfume de invierno de hojas secas;
arrasado por el viento y el frío brotan
regado por un poema de lágrimas.

Mis versos son pedazos de mi alma,
poco sale a la luz, vive en la sombra,
regado por las lágrimas del alma.

Mis versos son los hilos engendrados,
mis versos son papeles ignorados,
solo se alimenta y vive en la sombra.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags