ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
El canal de Tarma, ubicado en el anexo de Auco, distrito de Yauyos, fue afectado por el terremoto del año 2007; sin embargo, hasta la fecha presentaba múltiples filtraciones que causaban el desperdicio del agua para los usuarios. A pesar que el agua subía en mínimas cantidades, antes del terremoto este canal beneficiaba a 54 familias de pequeños fruticultores. Por ello, era preciso resolver el problema del acceso de agua a las comunidades afectadas. Es así que la comunidad de regantes de la zona, con el apoyo de la FAO, las autoridades locales y la financiación de la Cooperación Española han avanzando en la recuperación de 310 metros de obras para revestir del canal.

“Nuestro principal problema es el agua, no tenemos lagunas y todos nuestros canales se alimentan de filtraciones de pequeños ríos. Anteriormente, trabajábamos una semana y la otra no porque no teníamos agua, pero entre julio hasta noviembre ya no teníamos agua. Ahora estamos regando para producir frutales de manzano y palta, además de cultivos de pan llevar como maíz y pallares. La producción de frutales es llevada a Cañete, donde acopiamos y vendemos nuestros productos”, comenta Sergio Agüero Cuya, fruticultor y presidente del canal Tarma en Yauyos.

La mayor disponibilidad de agua ha permitido que los usuarios estén contentos con el logro de una mejor producción de frutales y otros cultivos. “Cada año, sólo podemos sacar una cosecha de la producción de manzana, pero si tuviéramos agua podríamos aumentar a dos cosechas por año y mejorar nuestros ingresos. Con el canal no tendremos perdida de agua. Estamos contentos con el apoyo para recuperar nuestro canal, queremos seguir continuando con el trabajo y acercarnos a otras instituciones. Aunque no tenemos un mercado fijo, estamos saliendo a vender nuestros productos”, complementa Sergio.

Mediante el apoyo en el mejoramiento de los sistemas de riego, reservorios, estructuras de conservación de suelos, entre otros, se vienen beneficiando cientos de agricultores de las provincias de Yauyos, Alis, Catahuasi, Hongos, Huantán y Putinza. El proyecto tiene por objetivo beneficiar a unas 1.500 familias de agricultores en la rehabilitación y el mejoramiento de la capacidad productiva para que cuenten con una infraestructura de riego restaurada y capaz de brindar los servicios de conducción del agua de riego para sus cultivos.

“De junio a octubre sufrimos por el agua, ya que el pequeño río se desabastece y tenemos que valernos del canal para utilizar mejor el agua. La comunidad se organiza mediante la junta de riego con los 45 agricultores que dependen del canal. Trabajamos por ‘pionada’ una noche de riego es una pionada y ésta depende de la extensión de la chacra. La restauración del canal es importante para nosotros, ya que la cantidad de agua depende del canal revestido con cemento. (…) Casi todos vendemos frutales en Cañete y Lima”, expresa el agricultor Antonino Miguel Rojas, usuario del canal Sanin, en la provincia de Yauyos

Estas actividades son coordinadas con las Municipalidades Provinciales, las agencias Agrarias, Agrorural y ejecutadas por la FAO en el marco del proyecto “Apoyo a la Rehabilitación Productiva en Provincias Afectadas por el Terremoto del 15 de Agosto 2007”. Este proyecto, que busca beneficiar a más de 6 mil familias en la regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima, cuenta con la financiación del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mayor Información:
Comunicaciones
FAO Perú
Email: fredy.salazar@fao.org


Foto: “La producción de frutales la llevamos a Cañete, allí llevamos nuestros productos, de acá salimos los jueves y el viernes vendemos las frutas en el mercado”. Sergio Agüero Cuya, Agricultor y Presidente del canal Tarma, anexo Auco, Yauyos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy el profesor Aguado te saludo y te felicito por el esfuerzo realizado.
sigue adelante y saludame a todos por alla.chau.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags