ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
lunes, 25 de mayo de 2009

Turismo en Huancaya y Vilca una experiencia inolvidable

Ahora que la temperatura empieza a descender en la capital peruana, se hace indispensable tener como alternativa algunos destinos cercanos para pasar unos días de descanso, disfrutando del astro rey
Se sabe que nuestro país cuenta con numerosas opciones para hacer turismo, pero en esta temporada uno de los lugares ideales es Huancaya, imponente distrito de la provincia de Yauyos -provincia de la Región Lima-, que desde hace algunos años se ha convertido en la "Reserva Ecoturística del Perú". Este paraíso de los Andes se ubica a las orillas del río Cañete, que a su paso ofrece paisajes de antología.


Las comunidades de Huancaya y Vilca se encuentran situadas en la zona norte de Yauyos. El primero es un pueblo andino y sus visitantes aseguran que es una joya cordillerana, con calles empedradas al estilo colonial y con habitantes de carácter noble y acogedor.En Huancaya se observa una impresionante belleza natural, llena de esplendor, con un cielo azul, profundos cañones y quebradas, lagunas de aguas turquesas y cristalinas, islotes, cascadas de distintas dimensiones, además de abundantes truchas y aves silvestres que alimentan el ecosistema.Además de poseer una alta biodiversidad andina, Huancaya convive con el río Cañete, cuyas aguas provienen de la laguna de Ticllacocha, situada a 5,000 msnm, al pie de la nieve que brota del nevado Ticlla. A 17 kilómetros al norte de Huancaya yace el Centro Poblado de Vilca, un pueblo encantador que se levanta al pie del cerro San Cristóbal, solemne guardián que sigilosamente contempla el paso de las cristalinas aguas del río Cañete, que en esa parte se luce con sus maravillosas cascadas que forman jardines naturales colgantes.


Inicio del viaje


En diálogo con el diario Expreso, la operadora de la empresa Puriq Perú, Isabel Lozano, destacó el enorme crecimiento del turismo en Huancaya y Vilca. "En los últimos años han empezado a llegar cientos de turistas extranjeros, quienes al final del tour que le ofrecemos aseguran que en ninguna parte del mundo han visto paisajes tan lindos como los que ofrece Huancaya y Vilca", destacó. Para acceder a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, nombre técnico que comprende a Huancaya y Vilca, se puede viajar por las siguientes rutas:Por Cañete (Km. 144 de la Panamericana Sur). Se pasa por Lunahuaná, Catahuasi, Magdalena, Llapay, Tinco Alis, Vitis y Huancaya. La distancia de recorrido es de 281 km.Por La Oroya. Se cruza La Oroya, Pachacayo (SAIS Túpac Amaru), Cochas, Vilca y Huancaya. En total son 281 km. Existe cuatro rutas alternas desde la ciudad de Huancayo, que en total comprende 85 km.


Circuito turístico


En Huancaya podemos encontrar los siguientes atractivos turísticos:

1. Huancaya y sus alrededores: Ampi Tapa Carhuayno:- Puentes coloniales.- Cascadas de los puentes.- Ampi y Quiriano.- Carhuayno.

2. Huancaya lagunas: Huallhua, Cuchupasca, Huarimanca-Antarón:- Cascadas de Cuchupasca.- Cascadas de Chinchán-Chucupata.- Laguna de Huascacocha.

3. Huancaya y Vilca: - Laguna de Papacocha:

4. Huancaya, Vilca y Cochas: SAIS Túpac Amaru, Canchayllo, Pachacayo y Lima:- Vicuñas.- Puya de Raymondi.

5. Arqueología: - Restos arqueológicos extraídos de las tumbas de la necrópolis de Quimllo, provenientes de la ciudadela de Huancallahuaín.

6. Artesanía:- Textiles.- Producción de queso.

7. Comidas:- Trucha frita.- Pachamanca. - Caldo de cordero.- Patasca de cebada.- Bicteck de alpaca.-

Para beber: "Chamis", combinación de hierbas con canela, limón y aguardiente.- Dulces: mazamorra de ocas (caya o quicho).


Calendario turístico

1. En Huancaya:- Negrería: Del 1 al 4 de enero en honor al Niño Jesús.- Pascua de Reyes:

Del 6 al 8 de enero en honor a la Virgen Acepciona. - Fundación del distrito:

20 de enero.- Semana Santa: marzo o abril.- Limpia acequia: Un día de la primera semana de mayo.- San Juan Bautista:

Del 24 al 27 de junio.- Día de los Santos:

1 de noviembre.

2. En Vilca:- Semana Santa: marzo o abril.- San Juan Bautista:

1 al 4 de julio.- Pascua de Navidad: 25 de diciembre.


El dato


En Huancaya existen interesantes lugares para acampar: Quiriano, Ampipampa, Chacachimpa, Chinchán, Chucupata, Balsacucho, entre otros.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags