En una provincia tan deprimida económicamente y territorio igualmente tan accidentado, pero de grandes recursos naturales que han despertado en estos últimos años la inmensa inquietud de las empresas mineras transnacionales que aparte de los yacimientos en explotación, otras ya se aprestan a finalizar sus tramitaciones legales e iniciar la extracción de minerales diversos; pero al mismo tiempo la población campesina de los 33 distritos yauyinos que superviven únicamente de los frutos de su ancestral trabajo e la agricultura y la ganadería, aún incipientes en los actuales tiempos modernos.
Sin embargo, la humilde población campesina heredera del coraje invencible del milenario linaje del Jatun Yauyos, superando los obstáculos en el camino del progreso, muchas de estas comunidades se las ingenia, se sacrifican y logran sus metas de progreso.
Es así que, la Comunidad Campesina de Huantán, reconocida el 23 de Mayo de 1968 por el Ministerio de Agricultura, desde hace dos años han constituido su Comité de Productos Lácteos y vienen elaborando exitosamente el queso pasteurizado, el yogur y el manjar blanco de excelente calidad y preferencial acogida de parte del público, demostrada y ratificada en la Feria Nacional de Gastronomía Mixtura realizada en Octubre pasado en la ciudad de Lima.
Como se recuerda, la Comunidad Campesina de Huantán se ubica en el distrito de Huantán, que se sitúa en la margen izquierda del río Yauyos (llamado río Cañete), ambiente natural que le favorece para la crianza del ganado vacuno en abundante alfalfares y pastizales naturales.
El Comité de Producción esta presidido por Pedro Guerrero Matos; Secretario David Oyola Huamanlazo, y Técnico responsable Edison Pampas, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de PRONAMACH. ONG, Empresa Corihuarmi, el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Huantán, según la fuente informativa del a Oficina Agraria de Yauyos a cargo del Técnico responsable Gerónimo Rentería Chuquirima.
0 comentarios:
Publicar un comentario