REFERENCIAS DE LA DANZA En la danza que presentamos se prefiere que los integrantes de la comparsa sean solteros y todos bailan por devoción. La danza acompaña al la imagen patronal durante el recorrido de la procesión y en los lugares de mayor trascendencia ejecutan la coreografía. En la coreografía bailan de preferencia en líneas paralelas de hombres y mujeres haciendo parejas y realizando figuras clásicas, por regla general todas las figuras estan destinadas a mostrar al chuncho como un personaje dispuesto a obedecer ordenes y ser molestados por las muchachas, los chunchos buscan en todo momento conquistar a la dama. Usan bastones los cuales cruzan y forman figuras. La dama baila zapateando con garbo y se muestra airosa durante todo el baile manteniendo el orden, mientras que el Chuncho es inquieto, alegre, busca llamar la atención y enamorar, es el desorden y la comedia. Como complemento del espíritu jocoso de la coreografía, se busca involucrar a todos los presentes, saliendo los chunchos a conquistar a las damas espectadoras. La música se toca en arpa, violín y flauta o quenilla. Tiene dos partes: la entrada o pasacalle y luego la melodía del chuncho propiamente, intercalando el canto de las damas al Santo Patrón. El vestuario muestra en los varones la cushma a usanza de los nativos de la selva , un bastón y una mascaypacha con adornos, máscara de tela metálica y complementan con pantalón negro camisa blanca y corbata, usan zapatos de buena suela Las mujeres lucen hermosos anacos, cotón de origen incaico, hermosos anacos, faja tejida, corona de flores, pañuelos bordados cuelgan en la cintura y adornos de collares adornan su pecho, completan con su chuncho-palo o bastón con adorno de flores en el extremo superior, usan zapatos cerrados de taco.
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