ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
miércoles, 29 de julio de 2015

MALA: ACCIDENTE FATAL DEJA DOS MUERTOS EN TERRIBLE ACCIDENTE


Dos jóvenes encontraron la muerte esta mañana entre la curva de lumbreras a san marcos de la  aguada, CESAR HUAPAYA ZARATE Y STEPHANY BALCAZAR SAMAN encontraron la muerte en una moto lineal de color roja, chocando aparatosamente con un vehículo mayor, jóvenes deja un niño de 5 años. 
En sesión extraordinaria, celebrada el día de hoy, los regidores del concejo provincial de Yauyos aprobaron –por mayoría- declarar improcedente el pedido de vacancia que pesaba contra el alcalde Diomides Dionisio Inga.
La sesión había sido convocada para las 8 am y se inició con la presencia del alcalde y 6 regidores, y la ausencia del peticionante Román Lorenzo Vega Ruiz, a quien se le notificó, según mostró el secretario general de la municipalidad.
Los asesores legales del alcalde pasaron a exponer la defensa enfocándose en que el peticionante no domicilia en la provincia, tanto así que hicieron su búsqueda vía Reniec y no lo ubicaron en ninguno de los 33 distritos de Yauyos.
Inclusive mostraron documentos donde se le notificó en la dirección que había consignado en el documento del pedido de vacancia presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, vía notarial.
Sobre lo medular del pedido, que es basado en que el alcalde no otorgó información verdadera en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones solo dijeron los asesores que es irrelevante y no se califica como causal justificada para la vacancia del burgomaestre.
Tras la exposición de ambos abogados, se procedió con la votación y cinco, de los seis regidores presentes lo declararon improcedente, basándose en la exposición de motivos sustentados por los asesores.
Antes que culmine la votación, la ciudadana Celinda Barahona interrumpió la sesión cuestionando al alcalde quien pidió orden y poder culminar con lo programado, por lo que el último regidor que faltaba dar su voto pudo cumplir con su cometido, dando por culminada la reunión.
Ahora, lo actuado será elevado ante el Jurado Nacional de Elecciones que determinará si procede o no, ya que no se hizo presente quien pidió la vacancia, quien podrá apelar dicha decisión, quizás esgrimiendo por qué no asistió a la sesión.

CONDENARON A ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO CON 04 AÑOS DE PENA PRIVATIVA SUSPENDIDA POR EL DELITO DE PECULADO A LA MP DE YAUYOS. EL PROXIMO CASO ES FALSIFICACION DE DOCUMENTOS

El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.


EL EMBLEMATICO CASO ULISES RODRIGUEZ LAZARO, SIGUE DANDO QUE HABLAR, TODA VEZ QUE FUE SENTENCIADO POR ROBARLE DINERO AL ESTADO, ES DECIR POR PECULADO, A CUATRO AÑOS DE NO PODER EJERCER NINGUNA ELECCION, Y DOS AÑOS DE INHABILITACION PARA PARTICIPAR EN CUALQUIER ESTAMENTO DEL ESTADO, ES DECIR DE NO HACER CASO EN LAS REGLAS DE CONDUCTA, SERA PRISIONERO NUEVAMENTE EN TAL SENTIDO LA ULTIMA SEMANA FUE SU LECTURA DE SENTENCIA  QUE FUE DE LA SIGUENTE MANERA:
La Sala resuelve:
1.- CONDENANDO a Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, COMO AUTOR DEL DELITO DE PECULADO EN AGRAVIO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS Y EL ESTADO, en tal virtud lo IMPONEN 04 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUSPENDIDA CONDICIONALMENTE por el término de 03 años, establecieron COMO REGLA DE CONDUCTA:
a) PROHIBICIÓN DE AUSENTARSE DEL LUGAR DE SU RESIDENCIA SIN AUTORIZACIÓN DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN.
b) COMPARECER PERSONAL Y OBLIGATORIAMENTE AL JUZGADO POR 30 DÍAS, PARA INFORMAR Y JUSTIFICAR SUS ACTIVIDADES.
c) PAGAR LA REPARACIÓN CIVIL, BAJO APERCIBIMIENTO, EN CASO DE INCUMPLIMIENTO HACERSE LOS APERCIBIMIENTO DE LEY.
2.- Dispusieron la inmediata libertad DEL SENTENCIADO, siempre y cuando no exista otro mandato de detención.
3.- 02 AÑOS DE INHABILITACIÓN.
4.- Fijar por S/.25,000 nuevos soles por concepto de REPARACIÓN CIVIL, QUE DEBERÁ PAGAR EL SENTENCIADO en razón de S/.15,000 nuevos soles a la Municipalidad Provincial de Yauyos y S/.10,000 nuevos soles AL ESTADO.

Culminado LECTURA DE SENTENCIA el FISCAL INTERPONE RECURSO DE NULIDAD EN EL EXTREMO DE ABSOLUCIÓN Y LA PENA DEL DELITO SENTENCIADO Y DEFENSA DEL ACUSADO TAMBIÉN INTERPONE RECURSO DE NULIDAD.




Una vez más los pobladores de la comunidad campesina San Antonio De Achín. Se sienten burlados, por la empresa RC HYDRO SAC.  y de parte del Ingeniero MIGUEL ARAMBULO.
Ingeniero MIGUEL ARAMBULO
Quien trabaja para la Compañía Minera Aruntani, actual coordinador de proyectos de centrales hidroeléctricas. Como RC HYDRO oh proyecto churo.

El pasado viernes 19 de junio, en el segundo taller informativo, del proyecto churo el Ingeniero Miguel Arambulo, se comprometió estar presente en la asamblea con la comunidad campesina de San Antonio Achín. Para resolver las inquietudes y las dudas que tenían los pobladores de la comunidad San Antonio De Achín. 
Para esto el presidente Damián Victorio, convoco a una asamblea en el paraje de huayñia. para el sábado 11 de julio, la población participo en esta reunión, pero los representante de la referida empresa nunca llegaron. ante la pregunta de la población al presidente si iba llegar los representantes de la empresa el presidente contesto que avía recibido una llamada del ingeniero, y este le manifestó que no iba estar presente,  ante esto los comuneros de sintieron burlados por la empresa.

Canales de comunicación están tratando de localizar al Ingeniero Miguel Arambulo. para pedir su descargo para de esa manera saber qué es lo que paso con los representantes de la referida empresa así saber porqué no se presentaron. 
Hay que recordar la referida empresa construirá una central hidroeléctrica con una potencia de 40 MW. El proyecto se ubica en la cuenca del río Cañete, en el pueblo SAN ANTONIO DE ACHIN, a unos 290 km al sureste de la ciudad de Lima. RC HYDRO SAC pertenece al Grupo ARUNTANI, 
Por favor es tiempo que esta empresa cumpla con los compromisos sociales con nuestra comunidad. 
El Frente De Defensa Y Desarrollo Integral De Los Intereses Del Pueblo San Antonio De Achín. Y De La Región Lima Provincia. (Fredipalp) está evaluando tomar algunas acciones en contra de esta empresa. No es posible que se burle de manera tan descarada al pueblo Achinguino.
Lima, 14 de julio.- Gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado(SERNANP), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Mancomunidad Municipal de Nor Yauyos Cochas, y el comité de gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) hoy se realizó el lanzamiento de la Feria Nor Yauyina – 2015, que se realizará este sábado 18 de julio en el Centro Poblado Llapay (distrito de Laraos, Provincia de Yauyos) ubicado a 5 horas en la sierra de Lima.
FERIA DE YAUYOS 600 pix
Con la participación de más de 50 productores de las 22 comunidades que integran Nor Yauyos, allí se promocionarán los cultivos nativos de la zona, como la papa nativa de las andenerías del área natural protegida, la carne de alpaca y artesanías. También habrá concursos de gastronomía, de danza, de productos pecuarios y agrícolas, además de la valorización de sus plantas medicinales y preparación de sus derivados. Todo ello con el fin de difundir sus principales destinos turísticos, ampliando así los canales de distribución y comercialización de sus productos.
Durante el lanzamiento, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la dinámica social que genera la reserva, a través del concepto del turismo vivencial, que promueve la organización de la comunidad para brindar una atención y servicios de gran calidad. “La zona de andenería de Nor Yauyos Cochas ha sido el gran laboratorio de agronomía de las culturas pre incas e inca. Estamos llamados a revalorar dicho sistema como dispensa alimentaria y fuente de enseñanza para el manejo de las montañas, las cuales poseen un gran valor para el país”.
A su turno, Pedro Gamboa, Jefe del SERNANP, recordó que: “Al hablar de una reserva paisajista, categoría de área natural protegida, lo que se busca es conciliar el desarrollo de las poblaciones locales con la conservación. Y ello es un modelo óptimo de desarrollo sostenible”Seguidamente, el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Higinio Chipana, manifestó la importancia del lanzamiento de la Feria. “En estos últimos años la RPNYC está creciendo gracias al turismo. En esta feria queremos seguir creciendo de la mano de las autoridades y la población”, enfatizó. Finalmente, el alcalde provincial de Yauyos, Diómides Dioniso Inga, recordó el objetivo de la Feria: promocionar la actividad agropecuaria, turística, gastronómica, artesanal y folclórica de los distritos y comunidades del Nor Yauyos en la RPNYC.
El lanzamiento culminó con la entrega de premios a los ganadores del concurso nacional de fotografía en sus dos categorías profesional y aficionado, vinculadas a la RPNYC. Por último, se presentaron en la explanada del MINAM coloridas danzas típicas, como “Los Matachines de Laraos”, y diferentes platos culinarios basados en cultivos propios de la zona.
viernes, 17 de julio de 2015

HISTORIA EN NUMEROS DEL LADRON DE YAUYOS

INAUDITO, LA SALA PENAL DE CAÑETE SANCIONA SUPUESTAMENTE A ESTA EX AUTORIDAD POR HABER COMETIDO ILÍCITOS PENALES EN EL CARGO, HASTA ESTUVO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA, Y DECLARADO REO CONTUMAZ, SIN EMBARGO ESTA MISMA SALA , PARA SUJETOS COMO ESTE ES MUY CONTEMPLATIVO INCLUSO LE DA SENTENCIA SUSPENDIDA, ES DECIR SALE DEL PENAL A PESAR DE QUE ESTE SEÑOR TIENE UN ROSARIO DE HECHOS CUESTIONABLES,…

SIN EMBARGO EL DELITO POR EL CUAL HA SIDO SENTENCIADO Y DONDE EL AGRAVIADO ES EL ESTADO , LO CUAL SON DELITOS QUE SOBREPASAN LOS CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, ME REFIERO AL MÍNIMO ,. POR LO TANTO ESE TIPO DE SANCIÓN CONFORME A LOS DIVERSOS ACUERDOS PLENARIOS ,ASÍ COMO LAS JURISPRUDENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL , NO PUEDEN SER SENTENCIADOS CON PENA PRIVATIVA A LA LIBERTAD CON CARÁCTER DE SUSPENDIDA; POR ESA RAZÓN FUE QUE INCLUSO , ESTUVO DECLARADO REO CONTUMAZ, PORQUE SE PRESUMÍA QUE LA LECTURA DE SU SENTENCIA IBA A SER CONDENADO CON PENA PRIVATIVA A LA LIBERTAD EFECTIVA,…QUIERE DECIR QUE O LOS INTEGRANTES DE ESTA SALA PENAL HAN INCURRIDO EN EL PRESUNTO DELITO DE PREVARICATO Y ENCUBRIMIENTO PERSONAL , CON ESTE TIPO DE RESOLUCIONES EMITIDAS FUERA AL TEXTO EXPRESO Y CLARO DE LA LEY.
ASÍ MISMO EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE DEBE VELAR POR LA RECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SOBRE TODO QUE EL AGRAVIADO ES EL ESTADO PERUANO ; ES DECIR LA SALA SUPERIOR HA EMITIDO UNA RESOLUCIÓN NO SOLO FUERA DE LEY , SINO EN PERJUICIO DE LA ENTIDAD POR EL CUAL REPRESENTA , QUE ES EL ESTADO PERUANO Y POR ESTE ESTADO VIENEN SIENDO REMUNERADOS ESTOS JUECES Y FISCALES,…
POR LO TANTO ES RESPONSABILIDAD DEL FISCAL DE INTERPONER EL RECURSO IMPUGNATORIO CONTRA LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA SALA SUPERIOR CONFORME EL CASO AMERITA; ASÍ COMO HACER LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Y ANTE EL FISCAL DE LA NACIÓN POR ESTOS ACTOS PREVARICADORES A TENOR QUE SI SE HACE LA QUEJA ANTE LA ODECMA DE CAÑETE , MUCHOS DE ESTOS JUECES SE FAVORECEN ENTRE ELLOS CUANDO SON INVESTIGADOS,…
EXIGIMOS LA PRONTA ACCIÓN DEL FRENTE DE DEFENSA DE YAUYOS Y DE CAÑETE,. ADEMÁS EL ACCIONAR DEL SUPUESTO COLECTIVO ANTICORRUPCIÓN DE LA REGIÓN , QUE AHORA PRÁCTICAMENTE YA NO EXISTE , NO SE LE ESCUCHA, ….. QUE PASO ,…DONDE ESTÁN ,,,,,, SOLO SE LES ESCUCHO HASTA ANTES DE LAS ULTIMAS ELECCIONES DEL AÑO 2014,…
LA NOTA;
ALVARADO LLEGARA A CANTERA ANUNCIO ULISES RODRIGUEZ. TRAS MÁS DE 12 AÑOS DE PROCESO PENAL, EL DÍA DE AYER FUE SENTENCIADO EL CUESTIONADO EX ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS, ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO, QUIEN SEGUÍA EL PROCESO RECLUIDO EN EL PENAL DE CANTERA, EN NUEVO IMPERIAL.
LA SALA PENAL DICTÓ LA SENTENCIA CONDENÁNDOLO POR EL DELITO DE PECULADO, PERO CON SENTENCIA SUSPENDIDA, ES DECIR CUMPLIRÁ LA CONDENA EN LIBERTAD, TENIENDO QUE FIRMAR EN UN LIBRO, MENSUALMENTE, EN EL PODER JUDICIAL.
DESAFIANTE Y SIN TEMOR LUEGO DE RECIBIR EL SALUDO DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS EL EX CONSEJERO REGIONAL GRITO QUE PRÓXIMAMENTE ALVARADO LLEGARA AL PENAL DE CANTERA.
ESTAS SON LAS ACUSACIONES QUE PESAN SOBRE ULISES RODRIGUEZ Y QUE TODAVÍA NO TIENE LA CALIDAD DE COSA JUZGADA, POR LO QUE EL PUEBLO EXIGE QUE EL FISCAL SUPERIOR A CARGO DEL CASO EN COMENTO IMPUGNE , CON LA FINALIDAD QUE ESTOS HECHOS REALIZADOS NO QUEDEN IMPUNES, Y SE HAGA JUSTICIA, SEAN VEHEMENTES CONTRA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ELEGIDOS POR ELECCIÓN POPULAR Y NO SOLO ACTÚEN CON EXIGENCIA CONTRA LOS CIUDADANOS QUE ROBAN CELULARES DE 50 SOLES Y QUE NO LLEGAN A LA CANTIDAD DE DINERO POR LA CUAL SE LES INVESTIGAN A LOS POLÍTICOS,..
1.- CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL:
EJECUTADA CON RECURSOS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL MEDIANTE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA EN VARIAS ETAPAS, NO ENCONTRÁNDOSE CONTRATO, CARTA FIANZA DE GARANTÍA, INFORME TÉCNICO Y ACTA DE ENTREGA DE CULMINACIÓN.
A.- EN 1996 SE OTORGA BUENA PRO POR S/. 174,837.00 INVIRTIÉNDOSE AL FINAL S/. 199,589.04.
B.- EN 1997 SE OTORGA BUENA PRO POR S/. 121,430.16 INVIRTIÉNDOSE AL FINAL S/. 147,092.17.
C.- EN 1998 SE EJECUTA POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA POR S/. 16,283.00 INVIRTIÉNDOSE AL FINAL S/. 24,855.92.
D.- EN 1999 SE EJECUTA POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA POR S/. 46,232.50 INVIRTIÉNDOSE AL FINAL S/. 50,923.51.
2.- REMODELACIÓN DEL PARQUE CONSTITUCIÓN:
OBRA QUE SE INICIA EL 03 DE JULIO DE 1996 APROBADA CON UN PRESUPUESTO DE S/. 171,300.00 NUEVOS SOLES CON RECURSOS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL FONCOMUN HABIÉNDOSE EFECTUADO GASTOS ADICIONALES SIN SUSTENTO TÉCNICO EN PERJUICIO DE LA MUNICIPALIDAD POR S/. 182,993.95 NUEVOS SOLES. OBRA QUE SE ENCUENTRA EN REGULAR ESTADO DE CONSERVACIÓN PESE A CONTAR RECIÉN CON UNA ANTIGÜEDAD DE CINCO AÑOS.
3.- REMODELACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL DE YAUYOS:
LA OBRA NO FUE CULMINADA PESE A LA INVERSIÓN FUERTE DE SUMAS DE DINERO QUE SE DISPUSIERON MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA. SE SEMBRÓ “CHUNQUÍN” EN VEZ DE GRASS QUE HABÍA SIDO PRESUPUESTADO. SE REALIZÓ EN TRES FASES:
A.- EN 1997 SE EJECUTA POR ADJUDICACIÓN DIRECTA TENIENDO UN PRESUPUESTO DE S/. 108,600.00 INVIRTIÉNDOSE AL FINAL LA SUMA DE S/. 136,082.60.
B.- EN 1999 SE EJECUTA TAMBIÉN POR ADJUDICACIÓN DIRECTA POR LA SUMA DE S/. 16,561.42, INVIRTIÉNDOSE S/. 29,739.82.
C.- EN 2000 SE SIEMBRA GRASS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA CON UN PRESUPUESTO DE S/. 26,893.95, TENIENDO UN COSTO REAL DE S/. 26,966.04.
4.- CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO MUNICIPAL DE YAUYOS:
FUE OTORGADA POR ADJUDICACIÓN DIRECTA PARA REDUCIR COSTOS, LAS MISMAS QUE SE INICIARON CON IRREGULARIDADES, SIENDO NECESARIO MODIFICARLA AMPLIANDO SU PRESUPUESTO, LOS MISMOS QUE ERAN PROVENIENTES DE FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL. SE OTORGÓ LA BUENA PRO POR LA SUMA DE S/. 112,000.00.
5.- PRÉSTAMO DEL BANCO DE LA NACIÓN POR S/. 770,000.00:
SEGÚN INFORME CON ESE DINERO SE COMPRÓ UN TRACTOR ORUGA D6G HP CATERPILLAR POR S/. 640,349.29, ADEMÁS DE LOS GASTOS DE LICITACIÓN DE S/. 7,461.20.
ADEMÁS SE PROCEDIÓ A ADQUIRIR UNA CAMIONETA NISSAN 4X4 DOBLE CABINA POR S/. 28,262.50 ADEMÁS DE S/. 2,876.57 POR GASTOS DE TRANSPORTE, PASAJES, VIÁTICOS Y OTROS.
EL SALDO ASCENDENTE A S/. 29,050.40 SE HABRÍA UTILIZADO PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS Y PAGO DE HONORARIOS PRESUMIBLEMENTE QUE YA ESTABAN PRESUPUESTADAS.
EN ESTE CASO SE HA DETERMINADO QUE LAS UNIDADES MÓVILES FUERON SOBREVALORADAS PARA SU ADQUISICIÓN. POR OTRA PARTE EXISTIRÍAN SUMAS DE DINERO PRODUCTOS DEL ALQUILER DE LOS VEHÍCULOS ADQUIRIDOS QUE PRESUNTAMENTE FUERON DEPOSITADOS EN UNA CUENTA CORRIENTE, DESCONOCIÉNDOSE BALANCE ALGUNO NI DESTINO DE ESTOS RECURSOS, LOS QUE EN TODO CASO HABRÍAN SIDO APROPIADOS.
CONDENARON A ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO CON 04 AÑOS DE PENA PRIVATIVA SUSPENDIDA POR EL DELITO DE PECULADO.
En la penúltima audiencia fueron los alegatos finales del acusado Eduardo Ulises Rodriguez Lázaro, donde la Sala Penal comunica que la próxima Audiencia Pública será el día Jueves 16 de Ju lio del presente año a horas 12:00 mediodía, para LECTURA DE SENTENCIA.
El día 16-07-15, al mediodía, llegaron puntualmente el Fiscal, Procurador Anticorrupción, secretaria de la Sala Penal, pasaban los minutos, no llegaban los Jueces y cerca a la 1:00 p.m. se retiran del Penal de Cantera el Fiscal y Procurador, quienes fueron informados que la Audiencia Publica sería a partir de las 4:30 p.m., llegando como siempre puntualmente a la hora indicada líneas arriba el Fiscal y Procurador, nuevamente pasaban los minutos, casi una hora no llegaban los Magistrados, finalmente llegan los Magistrados, nuevamente pasan los minutos y no se inicia la Audiencia Pública de LECTURA DE SENTENCIA.
Aproximadamente las 6:00 p.m. se inicia LECTURA DE SENTENCIA DEL ACUSADO EDUARDO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO.
1.- Absuelven a Ulises Rodríguez Lázaro, por el delito de malversación de fondos.
2.- Dispusieron por consentida y/o ejecutoriada la presente sentencia, que se anule los antecedentes que se hubiesen generado en el presente proceso.
3.- CONDENANDO a Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, COMO AUTOR DEL DELITO DE PECULADO EN AGRAVIO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS Y EL ESTADO, en tal virtud lo IMPONEN 04 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUSPENDIDA CONDICIONALMENTE por el término de 03 años, establecieron COMO REGLA DE CONDUCTA:
a) PROHIBICIÓN DE AUSENTARSE DEL LUGAR DE SU RESIDENCIA SIN AUTORIZACIÓN DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN.
b) COMPARECER PERSONAL Y OBLIGATORIAMENTE AL JUZGADO POR 30 DÍAS, PARA INFORMAR Y JUSTIFICAR SUS ACTIVIDADES.
c) PAGAR LA REPARACIÓN CIVIL, BAJO APERCIBIMIENTO, EN CASO DE INCUMPLIMIENTO HACERSE LOS APERCIBIMIENTO DE LEY.
4.- Dispusieron la inmediata libertad DEL SENTENCIADO, siempre y cuando no exista otro mandato de detención.
5.- 02 AÑOS DE INHABILITACIÓN.
6.- Fijar por S/.25,000 nuevos soles por concepto de REPARACIÓN CIVIL, QUE DEBERÁ PAGAR EL SENTENCIADO en razón de S/.15,000 nuevos soles a la Municipalidad Provincial de Yauyos y S/.10,000 nuevos soles AL ESTADO.
Culminado LECTURA DE SENTENCIA el FISCAL INTERPONE RECURSO DE NULIDAD EN EL EXTREMO DE ABSOLUCIÓN Y LA PENA DEL DELITO SENTENCIADO Y DEFENSA DEL ACUSADO TAMBIÉN INTERPONE RECURSO DE NULIDAD.

martes, 14 de julio de 2015

HOY FUE LA AUDIENCIA DEL LADRON MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE YAUYOS

(14-07-15) HOY DÍA FUÉ LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL ACUSADO, EDUARDO ULISES RODRIGUEZ LÁZARO, EL MISMO QUE MANIFESTARON SUS ALEGATOS FINALES, EL PRIMERO FUÉ EL FISCAL MOLERO, ARGUMENTANDO QUE ESTÁ PROBADO LOS HECHOS DEL DELITO DE MALVERSACIÓN DE FONDO Y PECULADO, NARRANDO ASIMISMO LAS DECLARACIONES INSTRUCTIVAS Y LAS AMPLIACIONES DE LAS MISMAS DE PAULINA CELINDA BARAHONA MUÑÓZ Y OTROS. RATIFICANDO SUS DECLARACIONES ANTERIORES EN JUICIO ORAL. FINALMENTE EL FISCAL MOLERO SOLICITA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 06 AÑOS, 02 AÑOS DE INHABILITACIÓN Y REPARACIÓN CIVIL DE S/.25,000.00 NUEVOS SOLES.
EL PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DE LA PROVINCIA DE CAÑETE SOLICITA REPARACIÓN CIVIL DE S/.20,000.00 NUEVOS SOLES(DAÑO NO PATRIMONIAL) Y LA SUMA DE S/.109,449.00 NUEVOS SOLES(DAÑO PATRIMONIAL) POSTERIORMENTE EL ABOGADO DEFENSOR DEL SR. ULISES RODRIGUEZ COMO ERA DE ESPERARSE CUESTIONÓ EN SU MAYORÍA LO MANIFESTADO POR EL FISCAL, CULMINANDO CON LA INTERVEMCIÓN DEL ACUSADO, FINALMENTE EL JUEZ COMUNICA QUE LA LECTURA DE SENTENCIA SERÁ EL DÍA JUEVES 16-07-15 AL MEDIODÍA. MAYOR INFORMACIÓN AL DETALLE DE LOS HECHOS DE LA ACUSACIÓN, PERSONAL DEL INPE NO PERMITE QUE INGRESE CON LOS EQUIPO DE PRENSA PARA FILMAR LA AUDIENCIA Y OTROS INCIDENTES, HOY EN TU PROGRAMA DE NOTICIAS DESAFÍO Y VERDAD POR CANAL 21, SEÑAL ABIERTA, A PARTIR DE LAS 6:00 P.M.

lunes, 13 de julio de 2015

Realizan ‘chacu’ en el distrito de San Pedro de Pilas - Yauyos


De esta forma el Gobierno regional y la Dirección de Agricultura promueven el turismo y apoyo al incremento económico de las familias dedicadas a esta actividad ya que la venta de la fibra de este camélido está valorizado entre 500 y 1000 dólares el kilo ello depende de la calidad del producto.

Como parte del desarrollo económico y turístico de la región, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Agricultura que tienen como director al Ing. Luis Jimenez Sánchez y con la participación de los comunidades campesinas, realizaron este 12 de Julio el I Chaccu Regional, en el distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos.
Así mismo en este primer Chaccu se disfruto del casamiento de vicuñas, bailes costumbristas, cánticos, música andina además de la degustación de platos típicos; con ello se congrego a turistas y pobladores de la zona quienes dieron realce a esta actividad que tiene como protagonista principal a la vicuña.
Yauyos: Cuatro miembros de una familia que iban de turismo mueren tras caer auto a abismo

Familia viajaba A Yauyos. El automóvil quedó totalmente destrozado

Una camioneta en la que viajaba una familia se despistó y cayó a un abismo de más de 250 metros provocando la muerte de sus cuatro ocupantes.
La desgracia ocurrió poco después de las 7:00 de la mañana, en el sector de Quirmuchanga, cerca del km 6.5 de la vía Magdalena - Yauyos.
Al parecer el chofer de la camioneta Suzuki AOC-104 se habría quedado dormido, lo que provocó que pierda el control del volante y ruede hacia el precipicio.
Los fallecidos fueron identificados como Sinforonio Reyes Tarmeño, Andy Rondibel Reyes, Nayeli Rondibel Reyes y una menor de iniciales I.R.R.
Personal de la policía y bomberos trabajaron durante varias horas para la recuperación de los cuerpos que quedaron aprisionados entre los fierros retorcidos.
Familiares de los fallecidos llegaron al lugar y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.
En tanto, tras realizar las diligencias, el fiscal dispuso el traslado de los cuerpos a la morgue de Yauyos para los exámenes de ley. 

El despiste de un vehículo a un abismo de más de 300 metros de profundidad dejó como resultado 4 personas fallecidas, en la Provincia de Yauyos.
El accidente se produjo al promediar la 7:30 a.m. en la localidad de Quirmuchanga en la carretera de Magdalena a Yauyos, que es una vía conocida por su peligrosidad y cuyo desvío permite acceder a la capital de la provincia limeña.
Se presume que el chófer del Station Wagon de placa AOC - 104, se habría quedado dormido. Unidades de rescate de la policía llegaron hasta el lugar del accidente para las labores de rescate de los cuerpos, que se hizo difícil debido a lo profundo del abismo.
La relación de fallecidos es la siguiente:
Sinfoneo Reyes Tarmeño (85)
Andy Rondibel Reyes (25)
N. R. R. (14)
Irma.Reyes Reyes (45)
Los occisos son del centro poblado de Auco y se trasladaban a una diligencia judicial, generado a raíz de la denuncia presentada por Julia Reyes, hermana de Sinfoneo Reyes, quien reclamaba la propiedad de un terreno, que los llevó a acudir al poder judicial yauyino.
Sinforonio Reyes es un conocido personaje en la provincia de Yauyos, puesto que era director de la reconocida Banda Orquesta “Los hermanos Reyes” de Auco.

Cabe añadir, que Andy Rondibel vivía en la ciudad de Lima y había llegado a Auco un día antes, le pidió a su padre conocer la capital de Yauyos, por lo cual tomó el control del volante, tal parece que el no conocer la geografía ni el camino le jugó una mala pasada ya que cayó al abismo, con la consecuencia fatal que ya se conoce y ha enlutado a una familia muy estimada en el sector.
jueves, 9 de julio de 2015

En Tupe se emiten partidas en Jaqaru, con traducción al castellano

El Comercio.- Inscribir la partida de nacimiento, matrimonio o defunción no implica mayores problemas para las tres cuartas partes de la población peruana que hablan y entienden bien el castellano. Pero, la cuarta parte de personas que no lo habla, no solo tiene que luchar contra la pobreza sino también contra la incertidumbre de firmar un documento cuyo contenido no entiende y muchas veces contiene errores, que deberá rectificar después.
Esta es la justificación práctica del registro civil bilingüe que ha implementado hace un año el Reniec; pero no es la única.
Este servicio se inició con los hablantes de la lengua andina jaqaru, los que en su mayoría viven en el distrito de Tupe, en la provincia limeña de Yauyos, y cuyos acontecimientos vitales se encuentran registrados en actas en castellano con su respectiva traducción a esa lengua. Hace un mes este se ha ampliado a los hablantes de la lengua amazónica awajun.
“Hemos dado un gran salto”, dice Carlos Fernández de Córdova, gerente de Registros Civiles del Reniec, quien explica que el jaqaru lo hablan 750 personas, 600 de las cuales viven en los poblados de AizaColca y Tupe, y otras 150 han migrado a Lima y otras zonas del país; mientras que los hablantes de awajun suman unos 70.000 distribuidos en un área que abarca cuatro regiones del país.
Luis Bezada, subgerente técnico de Registros Civiles, precisa que las personas que hablan awajun viven en la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca; en las provincias de Condorcanqui y Bagua, de la región Amazonas; en las provincias de Rioja y Moyobamba, de San Martín; y en la provincia de Datem del Marañón, de Loreto.
Este nuevo servicio registral bilingüe es ofrecido además en línea. En Tupe las actas son llenadas a mano.
Servicio en línea
“El registro civil bilingüe en línea es el primero en su tipo en todo el continente”, destaca Bezada.
Para las personas que hablan awajun, está disponible en las municipalidades provinciales de Condorcanqui y Bagua, en Amazonas; en el Concejo Distrital de Awajun, en Rioja, San Martín; y en las oficinas registrales auxiliares que atienden en los hospitales Gustavo Lannata de Bagua y de Santa María de Nieva, ubicados en la región Amazonas. Más adelante, se ampliará a otras zonas.
Fernández de Córdova precisa que el servicio registral en línea, mediante actas digitales, permite que sus copias puedan obtenerse en cualquier agencia del Reniec o plataformas virtuales multiservicios del país.
En el caso de las localidades que solo cuenten con actas manuales, este servicio bilingüe se brindará posteriormente.
Inclusión y revalorización
Según Bezada, el registro civil bilingüe busca a la vez mejorar el servicio, la inclusión social a través de la cual todos los peruanos participen en la vida pública del país en igualdad de condiciones, así como la revalorización de las lenguas originarias para evitar que sigan extinguiéndose.
Recuerda que aún existen 47 lenguas vigentes y 37 extintas de las que se conocen.
Cuenta que hace 20 años, los hablantes del jaqaru eran unos 3.000 y ahora son la cuarta parte.
Recalca que el jaqaru, perteneciente a la cultura Wari, es la lengua andina más antigua del Perú, que data de los años 600 y 700 de esta era.
Informa que una lengua prima hermana de esta es el kawki, que solo tiene un habitante que la habla. “Cuando este señor expire, esta se extinguirá con él. Por eso este es el momento de intervenir como Estado”, dice.
El campeonato de Rally del Automóvil Club Peruano en su quinta y penúltima fecha de la temporada recorrió un total de 153 kilómetros, entre los enlaces y los cinco tramos cronometrados. La prueba se desarrolló el domingo 5 de julio sobre asfalto uniendo las localidades de Lunahuaná con Pacarán, Zúñiga, San Jerónimo, Huayllampi, Catahuasi, Canchán, Chavín y Capillucas, denominándose Premio Gobierno Regional de Lima.
La prueba coronó como ganadores al binomio Mario Hart - Ricardo Dasso, Hart venció en los primeros cuatro y cinco, culminando primero en la general y en su categoría, la S2000, por encima de Raúl Velit, quien culminó en el segundo lugar.
Así, Mario Hart completó la carrera con un tiempo de 56 minutos 40 segundos, superando a Raúl Velit por 1m 37s y a Nicolás Traverso por 3m 35s, todo se definirá en la última fecha (9 de agosto en el norte), pues hasta siete pilotos (Traverso, Velit, César Vega, Ian Sierlecki, Alayza, Fernando Martínez y Mario Hart) tienen la posibilidad de llevarse la corona.
Mediante Decreto Supremo N° 045-2015-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano el domingo 05 de julio de 2015, el gobierno declaró el estado de emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín por peligro inminente en el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.
La declaratoria del Estado de Emergencia ha sido declarada por peligro inminente y de muy alto riesgo, en las zonas de unidades hidrográficas y sus respectivas áreas de influencia ante la posibilidad de extenderse hasta el próximo verano el fenómeno El Niño, cuyos efectos pueden ocasionar inundaciones, entre otros, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, salud y medios de vida de la población, así como de la infraestructura productiva, básica y social.
Los gobiernos regionales y locales involucrados deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa; la declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días.
La relación de 977 jurisdicciones incluye a los 33 distritos de la provincia de Yauyos, quienes han sido consideradas expuestas por peligro inminente ante lluvias para el período 2015-2016 y probable presencia del fenómeno El Niño.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Lima promueven la reactivación de 60 comités comunales encargados de la conservación y manejo de la vicuña en las zonas altoandinas de siete provincias limeñas, se informó.
Según el Serfor, en los últimos años, la participación de los comités disminuyó por diversos factores y ahora se incentiva a las comunidades campesinas a retomar sus actividades vinculadas al aprovechamiento sostenible de la vicuña.
La población de esta especie en la región Lima es de 9,515 ejemplares, distribuidas en terrenos de 125 organizaciones, y así contrarrestar la caza furtiva.
La propuesta del Serfor orientada a la gestión asociada del manejo de la vicuña, se articula con las autoridades regionales, locales e instituciones públicas para impulsar la asistencia técnica, la implementación de infraestructura productiva que apoye el desarrollo del cronograma de captura y esquila 2015.
Asimismo, se busca repoblar vicuñas en zonas aptas para su manejo, que por la cacería furtiva quedaron despobladas, mejorar la calidad de la presentación de fibra de vicuña con opciones de acceder al mercado con productos de mayor valor y obtener mejores precios.
En agosto del año pasado, el Serfor, publicó el D.S. N° 014-2014-Minagri que promueve la simplificación de procedimientos administrativos en el aprovechamiento de la fibra de vicuña, lo que favorece la reactivación de los comités comunales en esta zona del país.
Una de las provincias de Lima que concentra la mayor cantidad de vicuñas, es Yauyos, con 5,930 ejemplares, por esa razón, el Serfor y el Gobierno Regional de Lima se reunieron en el distrito de Catahuasi, con las autoridades locales, regidores, gobernadores y representantes de 17 comunidades campesinas de las 34 existentes en la zona.
Las comunidades campesinas participantes fueron: CatahuasiYauyosCacraMirafloresTanta,CanchanPampasCachuyCapillucasTauripampaAllaucaAyzaAyaviríTomasTupePilas,Huantán.
Entre los acuerdos, se estableció formalizar la Asociación de Criadores de Vicuñas de la Región Lima, gestionar con los gobiernos locales participantes un punto de acopio y transformación de fibra de vicuña para la provincia y la inscripción de las comunidades para la captura y esquila de este año.
La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie casi amenazada que vive en forma silvestre y puede ser manejada en forma sostenible por las comunidades altoandinas, reconocidas por el Estado, a través de sus comités especializados.
La exportación de la fibra esquilada de vicuñas, telas y productos manufacturados se hace bajo la marca Vicuña Perú y las artesanías como Vicuña-Perú-Artesanía, ambas otorgadas por el Serfor.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags