ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
AMPLIAREMOS LA INFORMACION..!

Foto: sernanp.gob.pe
SERNANP difunde importancia de conservar los ecosistemas de montaña
Con gran algarabía y entusiasmo pobladores de las comunidades campesinas ubicadas al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participaron en el IV Festival Sembrando Cine organizado por el Grupo Nómadas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, con el apoyo del proyecto EbA Montaña.

Durante tres días, niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar en pantalla gigante de películas con temática ambiental que contribuyó a sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas, los efectos del cambio climático y las oportunidades en la adaptación al mismo.
De esta manera, los pobladores pudieron disfrutar de cortometrajes animados como “Abuela Grillo” y “Humboldt”, reportajes y spots de la reserva, así también pudieron ver cortometrajes como “La leche y el agua” y el largometraje “Equilibrio glacial”, que trata sobre los efectos de la disminución de los glaciares en las comunidades de los Andes.

Las proyecciones estuvieron acompañadas de reflexiones, discusiones y preguntas sobre las mismas películas y sobre la importancia del cuidado del área natural protegida. Los niños y niñas fueron quienes mostraron mayor entusiasmo, pues para muchos de ellos era la primera vez que tenían la experiencia del cine.
Mediante esta actividad, el SERNANP busca que la población se vea interesada en la temática ambiental “Conservación y aprovechamiento de los Recursos Naturales” y tomen conciencia sobre la importancia de que estas poblaciones en ecosistemas de montaña se adapten al cambio climático.
El Bosque del Amor, en Huancaya, es uno de los paisajes más hermosos del Perú. Tiene como acompañantes a la hermosa laguna Papacocha y al río Huarqo.
Bosque del Amor y sus bellas caídas de agua en Huancaya (FOTOS)
Huancaya. El Bosque del Amor está ubicado en la comunidad de Vilca, distrito de Huancaya, región Lima, a unos 3900 metros sobre el nivel del mar. Al lado de la Laguna Papacocha y el Río Huarqo (Río Cañete), este lugar representa uno de los más hermosos y especiales paisajes de todo el Perú.
Bosque del Amor y sus bellas caídas de agua en Huancaya (FOTOS)
El Bosque del Amor es el nombre con el que se conoce a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, una gran formación vegetal que cautiva a todos los viajeros románticos y amantes de la naturaleza que se aventuran allí.
El bosque se ubica a modo de represa natural, permitiendo la formación de la Laguna Papacocha que arroja sus aguas en forma de cascadas, hasta continuar con el trayecto del Río Huarqo.
Los turistas también pueden deleitarse con el horizonte paisajístico formado por los cerros, nevados y la gran diversidad de flora del lugar.
Bosque del Amor y sus bellas caídas de agua en Huancaya (FOTOS)
Leyenda
Cuentan que en la comunidad de Vilca vivió una pareja de enamorados que, al no ser aceptados por sus familias, huyeron a la laguna Papacocha y se lanzaron desde una altura mortal, para así ser felices por siempre, inmortalizando sus espíritus en el bosque.
Fuente: mincetur.gob.pe
noticia principal
Maritza Asencios masencios@editoraperu.com.pe

Solo los valientes viven a 4,300 metros sobre el nivel del mar. A esa altitud, la agricultura es imposible. Pero la comunidad campesina de Tanta, en la provincia de Yauyos –la puna limeña– demuestra que sí es posible surgir.
Atrás quedaron los días cuando, olvidada por el Estado, era ruta de escape para los senderistas. El Perú cambió y también este pueblo cercano al cielo: hoy tiene una moderna posta, con médicos ‘serumistas’ y una ambulancia. Sus 300 habitantes dependen de la ganadería ovina, alpaquera y, ahora, la vicuñera.

Aumento de vicuñas
Siempre hubo vicuñas en Tanta, pero ahora la comunidad le destina zonas exclusivas. Las crían separadas del ganado doméstico para que no contraigan enfermedades parasitarias de difícil tratamiento. Esto ha permitido que aumenten y superen el medio millar.
La venta de su fibra beneficiará a la comunidad. Por eso, piden apoyo para enfrentar las enfermedades que aquejan a algunos ejemplares.
“Por decisión de los comuneros, destinamos la zona de Moyobamba estrictamente para vicuñas: 2,000 hectáreas para su manejo sostenible. A los ovinos y las alpacas los llevamos a otro sitio”, cuenta el presidente de esta comunidad campesina, Desiderio Mendoza. Recuerda que el friaje los afecta de julio a setiembre, y por ello requieren cobertizos para los animales y comuneros.

Aprovechar la naturaleza
En Tanta, esta iniciativa, que incluye zonas especiales para las vicuñas, forma parte del proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas (EBA, por sus siglas en inglés) Montaña, del Ministerio del Ambiente (Minam), el cual busca aumentar la resistencia de las poblaciones al cambio climático.
“EBA busca aprovechar los servicios de la naturaleza para utilizarlos, restaurarlos y manejarlos mejor, como parte de una estrategia orientada a que las poblaciones puedan adaptarse a los efectos del cambio climático”, explica Edith Fernández Baca, coordinadora nacional de EBA Montaña.
El proyecto forma parte de un programa internacional que se realiza en Uganda y Nepal. En el Perú se ha seleccionado la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (RPNYC), ubicada entre Lima y Junín, por sus factores ambientales, sociales y políticos.
Se ejecuta por encargo del Minam y se implementa con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Comprende los manejos de vicuñas para extracción de fibra animal; el de las praderas naturales (incluyendo el ordenamiento ganadero) y el de recursos hídricos con rehabilitación de infraestructura hídrica ancestral y restauración de humedales y pastizales.

Conservar para crecer
“Queremos conservar los servicios de la naturaleza para los medios de vida de las personas, como son el agua o los pastos que se usan para el ganado, y que, a su vez, se venderán o servirán para la alimentación”, detalla Fernández.
El EBA Montaña tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las personas y gobiernos locales, regionales y nacionales para adaptarse mejor al cambio climático. Con este propósito, en Tanta deben adoptarse diversas medidas, como la formalización de la asociación de vicuñeros y el manejo de las enfermedades parasitarias que pueden causar la muerte de los animales.
“La comunidad de Tanta está interesada y comprometida”, asegura Fernández.
Por eso se espera que la región Lima y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) les dé fecha y permiso para el manejo sanitario de las vicuñas, un trámite que no es tan complejo como la esquila. Ya una comunidad de Pasco le ha ofrecido a la de Tanta prestarles equipos y la fecha probable para este “chaccu sanitario” sería en setiembre.

Pastos de Chancayllo y Miraflores
El Instituto de Montaña (IM) trabaja desde abril de 2013 en las comunidades de Chancayllo y Miraflores, que forman parte de la RPNYC. Las eligieron por sus ecosistemas representativos y por ser zonas débiles para el trabajo del Sernanp.
En Chancayllo existía mal manejo del agua y los pastos. Se hizo un diagnóstico rural participativo y se diseñó una medida de intervención. Hoy construyen un dique para almacenarla en invierno y rehabilitan un canal de tres kilómetros para llevarla desde la laguna Chacara a las 800 hectáreas de pastos de la comunidad.
Miraflores, por su parte, es zona de ganado vacuno, ovino y camélidos.
Ahí amplían cercos para pastos naturales y la protección de fuentes de agua; reparan un canal que también es abrevadero para el ganado y tienen un plan de manejo de pastos.
Proyecto  EbA Montaña es implementado por PNUMA, UICN y el PNUD. Lo financia el ministerio alemán de Medio Ambiente.


Publicado: 25/08/2014

26 AGOSTO 2014 - 12:01 | JAUJA -
El I Juzgado Penal del Módulo Básico de Justicia de Jauja sentencio a dos años de pena privativa de la libertar en la modalidad suspendida a César Espinoza Samaniego, actual alcalde del distrito de Yauyos (Jauja).
La condena es en referencia al delito cometido por el funcionario en la modalidad de abuso de autoridad en agravio de Hipólito Florentino Poves Ramírez.
Asimismo, se le incluyó la inhabilitación en el cargo que desempeña en la municipalidad distrital de Yauyos por el mismo tiempo de la condena. Además, deberá pagar al agraviado mil soles como reparación civil.
Los del toro no pueden con su genio en la Provincia de Yauyos, en cuanto a listas de candidatos a los diferentes distritos para las elecciones del octubre proximo, en las Regionales y Municipales, un nuevo caso de corrupción se descubre en Huancaya Vilca Yauyos, muy por el contrario lugar turístico y acogedor para la población Peruana y extranjera en su conjunto, en su interior la Plaga del Roba puente esta haciendo de las suyas, al falsificar la firma del Presidente de la Comunidad de Vilca, y asi poder pasar su candidatura en la Lista de patria joven, mas conocido como el torito, Frente a esta situación el Presidente de la comunidad toma cartas en el asunto tan delicado para la administración de justicia toda vez que hurtan las firmas como miembros de la Comunidad. Los del JEE Yauyos Tienen La Palabra, de antemano sera difícil que pase esta lista, toda vez que traerá cola y de larga data y tiempo. esperemos que sea tachado como corresponde.
NOTA; HAY 6 DISTRITOS MAS QUE SE DESCUBREN SIMILAR CASO QUE USAN LOS DEL TORO, PARA QUE PASEN SUS GOLONDRINOS COMO COMUNEROS Y ASÍ PRESENTARSE COMO REGIDORES Y ALCALDES, FALSIFICANDO Y OTROS VULNERANDO LOS MECANISMOS Y ESTATUTOS DE LAS INSTITUCIONES 
En las más grandes hazañas del fútbol peruano, siempre hubo un hijo de la Provincia de Cañete entre sus principales protagonistas. En las Olimpiadas de Berlín sobresalió con luz propia el legendario cañonero Teodoro "Lolo" Fernández Meyzán.

En la clasificación al Mundial de México 1,970, fueron actores estelares Héctor Chumpitáz Gonzáles "El Capitán de América" y el gran José Fernández Santini. En la clasificación al Mundial de España 82, sobresalió José Velásquez, "El Mariscal del Mediocampo Peruano".

Hoy, miércoles 27 de agosto de 2014, se repite la historia. Fernando José Pacheco Rivas, natural de la Caleta de Bujama, Distrito de Mala, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, se convirtió en baluarte y autor del gol del triunfo de la Selección Peruana de Fútbol Sub-15, con que se logró la Medalla de Oro de las Olimpiadas jugada en la República China.
¡¡¡Arriba Perú!!! ¡¡¡Perú Campeón Olímpico Sub-15!!! ¡¡¡Cañete Cantera del Fútbol Peruano!!!

DATO
Fernando Pacheco Rivas....orgullo Cañetano; natural de Bujama...fue el autor del extraordinario gol que nos lleva a ganar la medalla de Oro....muchas gracias a su tío y consejero el Profesor Santiago Espinoza por guiarlo y aconsejarlo.....Arriba Cañete.
Alberto Tapia Olivares, candidato a la alcaldía de Barranca por Fuerza Popular, reveló haberle enviado una carta notarial al ministro del Interior, Daniel Urresti, por supuestamente haberlo vinculado con el narcotráfico al presentar droga incautada el 1 de agosto pasado.

"Le digo que se rectifique, le pido, le invoco que se rectifique del error que ha cometido. La honorabilidad de una persona, de una familia.Usted tiene familia y no puede a la ligera haberme acusado", manifestó.

Durante una entrevista con ATV+, el ex regidor señaló que en caso el titular del Ministerio del Interior no pida disculpas y corrija sus afirmaciones, le planteará una querella.

"Le envié una carta notarial para que él se pueda rectificar. No hay ninguna respuesta aún y lo voy a querellar señor ministro. Aténgasea las consecuencias por haber dañado mi honorabilidad, la de mi familia y la de un partido", añadió.

AFIRMA SEGUIR EN CARRERA
Tapia Olivares fue tajante en señalar que no piensa retirar su candidatura a la alcaldía. Si bien admitió que en un primer momento los dirigentes de su partido tomaron distancia por l ocurrido (supuesto hallazgo de más de 400 kilos de droga) en un vehículo de su propiedad), afirmó comprender que esto fue motivado por el impacto de la noticia inicial.

"A mí me enviaron una carta notarial para hacer mis descargoscorrespondientes. El vocero de la bancada, Juan José Díaz Dios, dio acertadamente el proceso (...) Esa es la forma mediante la cual debe conducirse un partido", continuó.

Por último, rechazó absolutamente tener algún tipo de vínculo con el narcotráfico. Sobre su cuñado, detenido junto a la camioneta de la incautación, señaló "desconocer sus actividades".

"No tenía nada de idea de lo que él estaba haciendo porque vivía su vida aparte. Él tenía desavenencias con su esposa. No había un vínculo a su lado", concluyó.
Fuente: El ComercioBeto Tapia: "Urresti dañó mi honor y lo voy a querellar"
El Ministerio de Educación (Minedu) publicó en su portal web la lista de 3,011 directivos que aprobaron la Evaluación Excepcional realizada el 3 de agosto en todo el país. Como resultado de la referida evaluación, los directivos aprobados continuarán en sus cargos durante los tres años siguientes y recibirán una asignación mensual adicional entre 400 y 800 nuevos soles. Los directivos que se encuentran en esta lista final iniciarán el Programa Nacional de Formación y Capacitación para directores y subdirectores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, que incluye un proceso de inducción y otro de especialización. Esta evaluación midió la capacidad de los directivos de comprender documentos necesarios para la gestión de sus escuelas, así como 
su capacidad para conducirlas pedagógicamente y de fomentar un adecuado clima institucional.
YAUYOS AL DIA comparte en exclusiva con sus lectores la relación de los docentes aprobados en nuestra provincia de Cañete y Yauyos que son los siguientes:

1- CACERES GUTIERREZ REY MAXIMO
2- CAMPOS SAAVEDRA JOSE EUGENIO
3- CASTILLO ARCOS VICTOR DANIEL
4- CHOQUEVILCA CUNO MARIA SOLEDAD
5- CHUMPITAZ SOLIS JOSE ELEUTERIO
6- CORNEJO PEREZ ETEL RAYMUNDA
7- GARCIA VILCAPUMA JORGE LUIS
8- GUERRERO HUAMAN JORGE YONY
9- GUTIERREZ GUERRA HUGO FELIPE
10- GUZMAN SANCHEZ WILFREDO SAUL
11- HERNANDEZ FRANCO LUIS ALBERTO
12- HUAMAN GUTIERREZ FELIPE GERARDO
13- HUAPAYA QUISPE MARIA GLADYS
14- 15409318 LARA DE LA CRUZ MARIO CESAR
15- LAURA MANRIQUE BERTHA HERMELINDA
16- LAZARO HUAMAN GUIDO BELTRAN
17- LIZANA ENCISO FERNANDO
18- LUYO MENDIETA PEDRO TONNY
19- MATIAS PEREZ FRANCISCO JAVIER
20- MIYOSHI MARTINEZ DORA LAVINIA
21- PAREDES ATANACIO DE PADILLA ROSSMERY ELIZABETH
22- PISCOYA MANRIQUE JOSE MANUEL
23- QUISPE CAMA OLINDA MAGALI
24- QUISPE GUERRA LUIS ALBERTO
25- RODRIGUEZ RODRIGUEZ ABRAHAM BELTRAN
26- ROMERO MICHUY PRECILIANO
27- SANTIBAÑEZ PEÑA MINER JUAN
28- TINTAYA CUEVA JUANA AGRIPINA
29-VELASQUEZ JARA CLODOALDA
30-VICTORIO VARGAS DANIEL ARTURO
31- VILCA CANSINO QUINTIN FREDI
32- YACTAYO CAMA CARMEN GLORIA
 33- BONILLA MELO BETTY LUCY

Cabe añadir que de la provincia de Yauyos hay un solo docente aprobado: FERMIN CAMPOS ABURTO.
EL PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO.... SE QUEDA SIN CANDIDATO A LA ALCALDIA EN ALLAUCA - YAUYOS.... JURADO NACIONAL DE ELECCIONES RATIFICA RESOLUCION EMITIDA POR EL JEE - YAUYOS..

No hay nada que me vincule con los detenidos, asegura

Lima, ago. 29. El congresista José León (PP) aseguró hoy que no hay nada que lo vinculen con los detenidos en Trujillo, tras el hallazgo de un cargamento de droga, y aclaró que la casa de su propiedad intervenida por este caso, estaba alquilada.
 
Precisó que nunca habitó en este inmueble dado que fue comprado con la única finalidad de destinarlo al alquiler, razón por la cual indicó que entregará toda la información al respecto al Ministerio Público, para que realice sus investigaciones.

El inmueble, según dijo, fue rentado hace aproximadamente un año a Julia Villavicencio, quien posiblemente -estimó León- sea el nexo con la organización vinculada con esta actividad ilícita.

"El administrador (de la casa) directamente lo arrendó a la señora, y al parecer, dentro de la casa ella estaba acogiendo a otras personas que posiblemente sean las que están investigando", manifestó.

Por ello, insistió en que "no hay nada que lo vincule a estas personas".

"La casa está intervenida no allanada; esa aclaración quiero hacer. También quiero aclarar que yo nunca he vivido allí, ya que fue comprada para destinarla solo al alquiler", indicó el parlamentario.
  
El congresista dijo estar llano a cualquier investigación que se efectúe al respecto y anunció que entregará al Ministerio Público los contratos de alquiler firmados por el administrador, así como toda la documentación correspondiente al de impuestos.


"Se trata de una actividad totalmente formal, dentro de la ley, como cualquier alquiler que hace un empresario que arrienda vehículos o casas", indicó.
Tubo que ocurrir lo que era previsible, el accionar del JEE Yauyos encuanto al Candidato del Mov. Patria Joven Luis Alberto Perez, Tomas, el ciudadano que presento los documentos en el JEE YAUYOS EN EL CUAL LOS MIEMBROS DEL MISMO  HICIERON CASO OMISO, ante una queja en el JNE, los últimos mencionados dan tramite, de procedimiento, como corresponde y el mismo candidato lo reconoce, al tener una sentencia firme en el 23 juzgado penal de lima por usurpación agravada, entre otros..! muestran los documentos, que dicho candidato de acuerdo ala norma vigente sera excluido, ya que perdio los casos en la corte suprema de justicia de lima, y también denegado su propia queja..!







La tragedia vuelve a castigar a la provincia de Yauyos. Esta vez en el distrito de Carania, donde hoy a las 6.45 de la tarde una camioneta cayó al abismo a 500 metros de Carania, aparentemente las causas habrían sido el desprendimiento de rocas a consecuencia del temblor.
CANDIDATO A LA ALCALDIA DE CARANIA ALBERTO VIVAS CHINCHAY Y FAMILIARES DEL ACTUAL DIRECTOR DE LA UGEL 13 DE YAUYOS ENTRE LOS FALLECIDOS
La camioneta manejada por el fallecido Alberto Vivas Chinchay quién era candidato a la alcaldía de Carania por el movimiento regional Patria Joven habría tratado de desviar las rocas cayendo fuera de la carretera.
Entre los fallecidos se encuentra la Profesora de apellido Espinoza Beltrán, los menores de edad Julio Tomas Aguero de (17) su hermano Michel Tomas Aguero (13) su hermana Anabel Tomás Aguero y el hijo del actual Director de la UGEL 13 de Yauyos Iker Raymondi Beltrán.
TRAGEDIA ENLUTA A DIRECTOR DE LA UGEL 13 DE YAUYOS PRO. ENRIQUE RAYMONDI CLEMENTE

El actual Director de la UGEL 13 de Yauyos Prof. Enrique Raymondi Clemente es uno de los más afectados con el accidente, pues su esposa la Profesora Yessenia Beltrán Santiago y sus dos hijos viajaban a cumplir con su labor de docente. Su menor hijo Iker ha fallecido en el lugar del accidente en tanto su esposa y su menor hija han sido evacuados al hospital de Cañete en estado grave. Al conocer la noticia el director se desplazó al encuentro de sus seres queridos profundamente destrozado, nuestras condolencias por este mal momento que le toca vivir.
TODO LOS YAUYINOS NOS ENCONTRAMOS DE DUELO, POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRA HERMANA OLGA ESPIRITU JAVIER, QUE FALLECIERA EL DIA DE AYER, ES UNA DE LAS ARTISTAS MAS CONOCIDAS A NIVEL NACIONAL Y COMO NO DECIR EN LA PROVINCIA DE YAUYOS COMO LA “CALANDRIA PERUANA”, ELLA ES NATURAL DEL DISTRITO DE HUAÑEC, EL VELORIO LO ESTA LLEVANDO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DIA DE HOY DEBE SER SU SEPULTURA. QUIEN NO RECORDAR LA CANCION DESPEDIDA YAUYINA…

OLGA ESPIRITU JAVIER.... ¡PRESENTE!!!
jueves, 21 de agosto de 2014

Provincia de Yauyos podría tener nuevo distrito


Los representantes del Centro Poblado San Miguel de Apuri del distrito de Viñac se acercaron a la sede de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Nacional (DNTDT) para solicitar información sobre el proceso de distritalización.
Los asistentes a la reunión fueron atendidos por el Ing. Alfredo Pezo, director de la DNTDT, quien después de un cordial saludo, les informó detalladamente sobre el proceso de distritalización y los requisitos que se necesitan para la aprobación de este.

Asimismo, les indicó que el Gobierno Regional de Lima será quien verifique si el Centro Poblado cumple con las condiciones para ser distrito, y de esta manera ser incluidos en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Yauyos para concluir con el Expediente de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de la provincia en mención, perteneciente al departamento de Lima.

Lunes, 18 de Agosto del 2014
Expediente N.° J-2014-01765
COLONIA - YAUYOS - LIMA
JEE YAUYOS (EXPEDIENTE N.° 00128-2014-071)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014
RECURSO DE APELACIÓN

Lima, quince de agosto de dos mil catorce

VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por la organización política Acción Popular, en contra de la Resolución N.° 002-2014-JEE-YAUYOS/JNE, de fecha 19 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, la cual declaró improcedente la solicitud de inscripción de la candidatura de Américo Ronald Casanova Pérez como regidor N.° 1, de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Colonia, provincia de Yauyos, departamento de Lima, por la mencionada organización política para participar en las elecciones municipales de 2014 y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

Con fecha 6 de julio de 2014, la organización política Acción Popular presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Colonia, provincia de Yauyos, departamento de Lima. El Jurado Electoral Especial de Yauyos (en adelante el JEE), mediante Resolución N.° 002-2014-JEE-YAUYOS/JNE, de fecha 19 de julio de 2014, declaró improcedente la candidatura de Américo Ronald Casanova Pérez como regidor N.° 1, por considerar que la organización política no acreditó autorización de la organización política a la cual se encuentra afiliado el mencionado candidato.  

Con fecha 4 de agosto de 2014, la referida organización política interpone recurso de apelación en contra de la Resolución N.° 002-2014-JEE-YAUYOS/JNE,  respecto del candidato a regidor N.º 1, argumentando que sí cumplió con presentar la respectiva autorización.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN

Este Supremo Tribunal Electoral considera que se debe establecer si el JEE realizó una debida calificación respecto del cumplimiento de la autorización para postular, requerida por ley.

CONSIDERANDOS

1.    El artículo 18 in fine de la Ley N.° 28094, Ley de Partidos Políticos (en adelante LPP), así como el numeral 24.4 del artículo 24  y el numeral 25.12 del artículo 25 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución N.° 271-2014-JNE (en adelante, el Reglamento), establecen que aquellos ciudadanos que se encuentren afiliados a una organización política y deseen postular como candidatos por otra diferente deben haber renunciado con una anticipación no menor de cinco meses a la fecha del cierre del plazo para la presentación de la solicitud de inscripción, o haber requerido autorización a la organización política a la cual se encuentren afiliados, presentando el original o copia legalizada de la autorización suscrita por el secretario general o a quien señale el estatuto o norma de organización interna.

2.   En el caso concreto, mediante la Resolución N.° 001-2014-JEE-YAUYOS/JNE, el JEE declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la referida organización política, otorgándole el plazo de dos días naturales, entre otras cuestiones, para acreditar que el candidato Américo Ronald Casanova Pérez cuenta con la autorización expresa de la organización política Triunfa Perú para postular.

3.   Mediante escrito de subsanación, la organización política en mención adjunta copia simple de la autorización otorgada por la secretaria general de la organización política Triunfa Perú, precisando en dicho documento que no presenta candidatos en la circunscripción de Lima provincias (fojas 9), la citada autorización tiene como fecha 16 de junio de 2014.

4.   Al respecto, verificada la consulta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), se advierte que, si bien el citado candidato se encuentra afiliado a la organización política Triunfa Perú, dicho partido político se encuentra en proceso de inscripción, es decir, no tiene personería jurídica, y además no existe posibilidad de que pueda participar en las elecciones a llevarse a cabo el 5 de octubre de 2014, máxime cuando el cierre de presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos ha sido el 7 de julio de 2014.

5.   En consecuencia, en el presente caso, la organización política en mención se encuentra exceptuada de presentar dicha autorización, sin embargo, lo adjunta en copia simple al escrito de subsanación (fojas 69), y presenta el original ante esta instancia, por lo que corresponde declarar fundado el recurso de apelación, revocar la resolución venida en grado y disponer que el JEE tenga por subsanada dicha observación, debiéndose admitir y publicar la candidatura del referido ciudadano.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por la organización política Acción Popular, y, en consecuencia REVOCAR la Resolución N.° 002-2014-JEE-YAUYOS/JNE, de fecha 19 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, en el extremo que declaró improcedente la inscripción del candidato Américo Ronald Casanova Pérez, para el Concejo Distrital de Colonia, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Artículo segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Yauyos continúe con el trámite correspondiente, debiendo admitir y publicar la solicitud de inscripción del candidato Américo Ronald Casanova Pérez para el Concejo Distrital de Colonia, provincia de Yauyos, departamento de Lima, con el objeto de participar en las elecciones municipales de 2014.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA

CHÁVARRY VALLEJOS

AYVAR CARRASCO

RODRÍGUEZ VÉLEZ

Samaniego Monzón
Secretario General
jcpm


Expediente N.° J-2014-01601
QUINCHES - YAUYOS - LIMA
JEE YAUYOS (EXPEDIENTE N.° 0235-2014-071)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014
RECURSO DE APELACIÓN

Lima, siete de agosto de dos mil catorce

VISTOS los actuados y el recurso de apelación interpuesto por Mery Juana Díaz Zárate, personera legal del partido político Perú Posible, en contra de la Resolución N.° 001-2014-JEE-YAUYOS/JNE, del 10 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, la cual declaró improcedente el pedido de apertura de dos solicitudes de inscripción de lista de candidatos para los distritos de Laraos y Hongos, provincia de Yauyos, departamento de Lima, presentada por la citada organización política con el objeto de participar en las elecciones municipales de 2014.

ANTECEDENTES

Mediante Resolución N.° 001-2014-JEE-YAUYOS/JNE (fojas 7 a 9), del 10 de julio de 2014, el JEE declaró improcedente el pedido de apertura de dos solicitudes de inscripción de lista de candidatos correspondientes a los distritos de Laraos y Hongos, las cuales fueron anexadas al expediente de solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Con fecha 21 de julio de 2014, la personera legal titular del citado partido político interpuso recurso de apelación (fojas 2 a 5) en contra de la Resolución N.° 001-2014-JEE-YAUYOS/JNE, solicitando que la misma sea revocada y, además, se admita la apertura de las solicitudes de inscripción de lista de candidatos correspondiente a los distritos de Laraos y Hongos, en tanto, por error involuntario, se adjuntó dichas solicitudes al expediente correspondiente al distrito de Quinches.

CONSIDERANDOS

1.      De la revisión de los actuados del caso concreto, se aprecia que, con fecha 7 de julio de 2014, a las 23:57 horas, Mery Juana Díaz Zárate, personera legal del partido político Perú Posible, presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima (fojas 18). Sin embargo, en el expediente de la referida solicitud se adjuntó, equivocadamente, las solicitudes de inscripción de listas de los concejos distritales de Laraos y Hongos (fojas 42 y 49), ubicados en la provincia antes mencionada.

2.      Con fecha 8 de julio de 2014, la personera legal de la organización política Perú Posible, solicitó al JEE el desglose de las solicitudes de inscripción de candidatos para los distritos de Laraos y Hongos, presentado en el expediente correspondiente a la solicitud del distrito de Quinches y, además, se proceda la apertura de los expedientes de los documentos desglosados, con la finalidad de que se tramite nuevas solicitudes de inscripción de listas para los referidos distritos electorales.

3.      En tal sentido, cabe precisar que los expedientes desglosados correspondían a las solicitudes con código L0516342282 (Laraos) y L0716330777 (Hongos), los que fueron generados en el Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (sistema PECAOE) por el citado partido político.

4.      De lo antes expuesto, se desprende que la intención de la organización política fue presentar la documentación pertinente respecto a la solicitud de inscripción de lista de candidatos para los distritos de Laraos y Hongos dentro de la fecha límite para el vencimiento de la presentación de las mencionadas solicitudes y que, por un error material, adjuntó las tres solicitudes en un solo expediente.

5.      En consecuencia, este Supremo Tribunal Electoral estima que, al haberse presentado las mencionadas solicitudes de inscripción de lista de candidatos dentro del plazo correspondiente al cronograma electoral, corresponde declara nula la resolución impugnada, en el extremo que declaró improcedente la apertura de dos nuevas solicitudes de inscripción de lista de candidatos para los distritos de Laraos y Hongos, y, en consecuencia, disponer que el JEE inicie el procedimiento de calificación de las solicitudes antes mencionadas.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo único.- Declarar NULA la Resolución N.° 001-2014-JEE-YAUYOS/JNE, del 10 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, en el extremo que declaró improcedente el pedido de apertura de dos solicitudes de inscripción de lista de candidatos para los distritos de Laraos y Hongos, provincia de Yauyos, departamento de Lima, presentada por el partido político Perú Posible con el objeto de participar en las elecciones municipales de 2014, y, en consecuencia, DISPONER que el citado Jurado Electoral Especial inicie el procedimiento de calificación de las solicitudes de inscripción de lista de candidatos para los mencionados distritos de Laraos y Hongos, con arreglo al considerando 5 de la presente resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.
                                                                                                                
SS.

TÁVARA CÓRDOVA


CHÁVARRY VALLEJOS


AYVAR CARRASCO


RODRÍGUEZ VÉLEZ


Samaniego Monzón
Secretario General
hcv/rebh


     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags