ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
 Eugenio Orestes Jiménez Mendoza, fue denunciado por nepotismo.
Al banquillo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso el inicio del proceso de vacancia contra el burgomaestre del distrito de Huañec, Eugenio Orestes Jiménez Mendoza, por nepotismo. A través del expediente N° J-2011-00830 se solicita al Concejo Municipal resolver en primera instancia, el pedido de vacancia del alcalde, quien ha contratado bienes y servicios de su prima Anita Leonarda Duran Mendoza, hecho que se constató mediante cobros de cheques y que está procesado y registrado en el sistema SIAF de la comuna.
De esta forma, la autoridad local incurrió las normativas de la Ley de Nepotismo, por ello los regidores de la Municipalidad deberán pronunciarse de acuerdo a las directrices de la ley sobre la vacancia y remitirlo, lo antes posible, al Jurado Nacional de Elecciones. Si los regidores dan luz verde a la vacancia, la entidad electoral decidirá la ratificación o no de la misma.

Dr. Hubert Birinicio Aroni Maldonado preside JEE - Yauyos y garantiza la libertad y el derecho de los ciudadanos  al ejercicio al voto, la gobernabilidad y la democracia
Miembros del JEE - Yauyos, listo para llevar adelante la fiesta electoral en
en el ande limeño
Mediante Resolución N° 433-2014-JNE de fecha 30 de Mayo del 2014, el domingo 01 de Junio del 2014, a nivel nacional se procedieron a instalar los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) para fiscalizar y administrar justicia electoral en el proceso Elecciones y Regionales 2014 a llevarse a cabo el día 05 de Octubre del 2014.
El JEE-Yauyos  se encuentra bajo la Presidencia del Dr.  HUBERT BIRINICIO ARONI MALDONADO, quien procedió en ceremonia pública a juramentar a cada uno de sus miembros, entre ellos a don  Joel Vivas Vivas, en su calidad de Segundo Miembro  y como Secretario Jurisdiccional al  Dr. José Luis Walter Ruíz Meza, ambos aceptaron los cargos respectivamente y el de cumplir sus funciones dentro del marco legal electoral y los acuerdos que emanen del Pleno del JEE - Yauyos para las Elecciones Regionales y Municipales 2014.
Preside este importante Jurado Electoral  el Doctor Hubert Birinicio Aroni Maldonado, quien se desempeña como Juez Penal Titular de la Corte Superior de Justicia de Cañete quien mediante Resolución Administrativa N°343-2014-P-CSJCÑ-PJ de fecha 20 de Mayo del 2014 de la Corte Superior de Justicia de Cañete se le designó como Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Yauyos.
Ese domingo 01 de Junio se dejó constancia  que no se había cumplido con juramentar el Primer Miembro del JEE Yauyos por cuanto no había sido designado por la Junta de Fiscales de  Cañete.
Posteriormente, el  Lunes 02  Junio del 2014, mediante Resolución 686-2014-MP-JFS-P-Cañete de ese mismo día, fue designado como representante de la Junta de Fiscales de Cañete al Dr. Miguel Ángel Díaz Cañote, quien en la fecha se desempeña como Fiscal Adjunto Superior Titular de la Fiscalía Superior Civil y Familia de Cañete, con estudios concluidos de Maestría y Doctorado en la UNMSM, ese mismo día  el citado Magistrado juramentó en las funciones de Primer Miembro del Jurado Electoral Especial de Yauyos quien señaló enfáticamente cumplir las normas legales electorales y la decisión soberana del voto en las urnas el 05 de Octubre del presente año.  Ese mismo día en sesión del Pleno del JEE-Yauyos aprobó el horario de atención y el radio urbano en la cual las agrupaciones políticas y personeros deberán de ceñirse en el próximo proceso electoral.
Posteriormente, con la finalidad de realizar las coordinaciones con las Instituciones Tutelares de la Provincia, el Jurado Electoral Especial de Yauyos, convocó a una reunión con los Titulares de las mismas, llevándose a cabo el miércoles 18 de Junio del 2014 a horas 5:00 p.m. en su local  institucional, sito en Jr. Progreso N° 237 de esta ciudad.
GARANTIZA PROCESO EN YAUYOS
En su exposición el Presidente del JEE Yauyos Dr. Hubert  Birinicio Aroni Maldonado, destacó la importancia de las acciones de su representada, garantizando la libertad y el derecho de los ciudadanos y ciudadanas al ejercicio al voto, la gobernabilidad y la democracia.
Para cumplir con este propósito y el cronograma electoral diseñado por el  JNE, indicó que existe la necesidad de informar a través de diferentes medios locales, además de la página electrónica del JNE, que en la fecha, el personal está presto para recibir las solicitudes de inscripción de personeros (as), listas y candidatos (as) de partidos y movimientos políticos, el mismo que culminará indefectiblemente el día 7 de julio a las 12.00 p.m.
También, informó a los presentes que se está cursando comunicación escrita a los 33 Alcaldes sobre las prohibiciones de la publicidad estatal, la propaganda electoral y la neutralidad de funcionarios y trabajadores públicos para garantizar el normal proceso de las elecciones municipales 2014 en la provincia. 
Remarcó que uno de los objetivos de JEE Yauyos, buscará reducir al mínimo las incidencias de violencia durante la campaña política que se avecina siendo necesario para ello suscribir el Pacto Ético Electoral con los líderes políticos en contienda electoral.    
En esta reunión estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, el responsable de la RENIEC, el representante de la UGEL N° 13 Yauyos y otras personas.
COMO EVITAR LOS LLAMADOS VOTOS GOLONDRINOS EN LA PROVINCIA DE YAUYOS.

Si bien el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que cumplió con la publicación, en cada uno de los distritos del país, de las listas de todos los ciudadanos hábiles para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo y el plazo para realizar observaciones y tachas ha vencido (23 de junio último) ante dicha institución.

Sin embargo, siendo que el Jurado Nacional de Elecciones garantiza el respeto de la voluntad popular correspondiéndole por ello, no solo la fiscalización de la legalidad de la realización de los procesos electorales, sino también la elaboración del padrón electoral, así como su actualización y depuración, previa a cada proceso electoral. En ese sentido, antes de la aprobación del padrón electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (17 de julio próximo), los ciudadanos de la Provincia de Yauyos, revisadas las listas publicadas por la RENIEC del padrón electoral inicial, pueden realizar observaciones o tachas, las que deben ser presentadas debidamente fundamentadas, ante la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones y de esa forma, evitar que en el padrón electoral figuren ciudadanos que no domicilien en ninguno de los Distritos de Yauyos.

Andina (17 de junio).- Aceites como el Omega 3 y Omega 6, presentes en alimentos como la anchoveta y el jurel, ayudan a mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños, por lo que es necesaria su incorporación a la dieta diaria de los más pequeños de la casa.
Ese concepto fue trasmitido por los nutricionistas del Programa Nacional “A comer pescado” (PNACP) en un taller educativo dictado a las madres beneficiarias del programa Vaso de Leche en Yauyos.
Los nutricionistas del Programa enseñaron a las madres que las grasas de algunos pescados, como la anchoveta y el jurel, proporcionan mejor que ningún otro alimento el tipo de grasa vital (Omega 3 y Omega 6) para el desarrollo normal del cerebro en los niños. Sin una cantidad adecuada de esos ácidos grasos, no se da un desarrollo normal del cerebro.
Asimismo, explicaron que el pescado proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio,  entre otros.
En el taller se enseñó además que un pescado en buen estado debe tener la piel brillante y firme, con olor a mar. Los ojos tendrán que estar muy brillantes, transparentes y nunca arrugados.
Esa jornada de capacitación se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial de Yauyos y alcanzó a 32 madres de los comités del Programa de Vaso de Leche de la localidad. Las madres también tuvieron la oportunidad de aprender a elaborar platos como solterito de anchoveta, bolitas salteadas y ají de anchoveta.
El Programa del Ministerio de la Producción busca contribuir al incremento del consumo de productos hidrobiológicos en el Perú, con especial énfasis en las zonas de menor consumo, articulando la demanda con la oferta de productos para el consumo humano directo.
En los próximos días el Programa “A Comer Pescado” ofrecerá talleres educativos en los distritos limeños de Puente Piedra, La Victoria, Villa El Salvador y San Martín de Porres.

Cómo evitar los llamados votos golondrinos en la provincia de Yauyos?
Si bien el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que cumplió con la publicación, en cada uno de los distritos del país, de las listas de todos los ciudadanos hábiles para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo y el plazo para realizar observaciones y tachas ha vencido (23 de junio último) ante dicha institución.
Sin embargo, siendo que el Jurado Nacional de Elecciones garantiza el respeto de la voluntad popular correspondiéndole por ello, no solo la fiscalización de la legalidad de la realización de los procesos electorales, sino también la elaboración del padrón electoral, así como su actualización y depuración, previa a cada proceso electoral. En ese sentido, antes de la aprobación del padrón electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (17 de julio próximo), los ciudadanos de la Provincia de Yauyos, revisadas las listas publicadas por la RENIEC del padrón electoral inicial, pueden realizar observaciones o tachas, las que deben ser presentadas debidamente fundamentadas, ante la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones y de esa forma, evitar que en el padrón electoral figuren ciudadanos que no domicilien en ninguno de los Distritos de Yauyos.
El Código Penal contempla penas de hasta ocho años de prisión para las personas que ejerzan el denominado “voto golondrino”, es decir, que sufragan en un lugar distinto al que les corresponde, esta norma establece penas de dos a ocho años de prisión “a quien modifique  o induzca a cambiar su domicilio a cambio de un pago para votar en una circunscripción electoral distinta a la que registra en los padrones  electorales”, de acuerdo a la mencionada norma penal.

Audiencia Pública en el Congreso de la República. Por los 50 Años del Colegio Nacional Mixto "Apóstol Santiago de Quinches" Alma Mater de La Educación Quinchina - Yauyina. Organizado el Presidente de Asociación de ex alumnos y actual Presidente del Fuero Militar General de Brigada Juan Pablo Ramos Espinoza.

 General de Brigada EP (R) Juan Pablo Ramos Espinoza
La audiencia pública se llevó a cabo el lunes 3 de junio en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Con la participación del Presidente de Exalumnos del referido colegio y la participación de personalidades como el Congresista Wilder Ruiz Loayza. Representante de Gana Perú por Lima Provincias. También participaron altas autoridades del fuero militar policial, y representantes de la Sociedad Civil de nuestra provincia de Yauyos. El evento de suma importancia para los Exalumnos del colegio Apóstol Santiago de Quinches contó con la presencia de diversas promociones que hoy son grandes profesionales que contribuyen con nuestra patria, también participaron miembros y representantes de la Sociedad Civil y algunos invitados especiales que aportaron con sus conocimientos y experiencias, como por ejemplo: el trabajo del alcalde del distrito de Tupicocha provincia de Huarochirí.


 Quien sorprendió a los invitados mostrando un video donde demuestra como una autoridad edil puede realizar obras que ayuda al mejoramiento de vida de los campesinos Huarochiranos. El burgomaestre de Tupicocha también expreso fecundas opiniones e iniciativas y sugerencias para enfrentar los desafíos que requieren la educación y la agricultura en Quinches y en nuestra provincia de Yauyos.
 Pasaje importante. Del discurso del Doctor Jaime Mendosa Michuy. El senador Aprista y Ayacuchano Carlos Enrique Melgar, sustento la moción y logró de manera rotunda su aprobación, debiendo de precisar que para ello, también se contó con el apoyo incondicional de los Senadores Ramiro Priale, José Ferreira García y Romualdo BIaggi. Así nació la Ley Nº 15050, aprobado por el Congreso de la República el 3 de junio de 1964 y promulgada por el entonces Presidente Constitucional de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry en Palacio de Gobierno, el 8 de junio del mismo año.
 Anécdota contada por la profesora Umbelina Michuy Suyo Tanto eran los días, de ida y vueltas al Congreso, a los despachos e incluso a domicilio de los Diputados y Senadores comprometidos con el colegio, que en determinado momento caía la tarde y teníamos solamente para el pasaje de retorno a casa y siendo de suma urgencia entrevistarnos, al día siguiente con el Senador José Ferreira García, para que en su condición de Presidente de la Comisión de Presupuesto, incluya dentro de ella a nuestro futuro colegio y asegure su funcionamiento. Fue así que mi hermana, la profesora de educación Inicial María Ulfia Michuy Suyo dejó en una casa de empeños del distrito de Rímac por S/ 5.00 en esa época sus aretes, que era recuerdo de nuestra Sra. madre Petronila Suyo, Para poder cubrir los pasajes de ida y vuelta hasta el distrito de Chorrillos. Al día siguiente con el dinero producto del empeño y recomendados por el senador Ramiro Priale, nos presentamos al 6:00 am. en el domicilio José Ferreira García, para recordarle que no se olvide incluir en el presupuesto, al colegio, a fin de asegurar su funcionamiento en el mismo año………….. Las cinco moneditas valieron la pena. La Prof. María U. Michuy Suyo –QEPD- cuyo C.E.I de Quinches, lleva su nombre nunca recuperó sus aretes, pero tuvo la inmensa satisfacción del deber cumplido

 RICHARD MONTERROZO VARGAS
 PRESIDENTE DE LA ACOSPY



 FELIZ ANIVERSARIO
 Al colegio nacional mixto "Apóstol Santiago" alma mater de la educación Quinchina - Yauyina estubo de aniversario. este 8 de Junio Cumplió 50 años de creación al servicio de la educación de la juventud estudiosa de los pueblos de la zona nor oeste de la provincia de Yauyos.
 ACOSPY PRENSA YAUYINA

El congresista Manuel Zerillo Bazalar solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República someter a investigación la gestión del alcalde del distrito de Sayán, Víctor Esteban Aquino que comprende al periodo 2010-2014. Esta investigación permitirá deslindar y/o confirmar las serias denuncias formuladas por los beneficiarios de los distintos proyectos que se han ejecutado en este distrito.

Manuel Zerillo Bazalar sustentó el pedido al Pleno de la Comisión de Fiscalización luego de constatar en la semana de representación del mes de Mayo las deficiencias en la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de los centros poblados Tiwinsa, Santa Constanza, Don Alberto, El Ahorcado y Belén; y de la endeble capa asfáltica y rajaduras de vereda en el proyecto del sector periurbano de la ciudad de Sayán.

Respecto al proyecto de pistas y veredas en la zona periurbana del distrito de Sayán, el congresista Manuel Zerillo Bazalar mostró la primigenia capa asfáltica de un espesor de 7 centímetros la misma que fue reemplazada por una capa asfáltica de un espesor de 1 a 1.5 centímetros que no se ajusta a los parámetros establecidos en el expediente técnico que ordenaba a que la capa asfáltica debe tener un espesor de 3.48 a 4.64 centímetros. Al respecrto, Zerillo Bazalar afirmó “... que las pistas tendrán un corto periodo de vida”.

Asimismo hizo saber la denuncia documentada de los pobladores de Sayán que consiste en 132 folios donde se muestra evidencias de las presuntas irregularidades en el Proyecto “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los Centros Poblados Tiwinsa, Santa Constanza, Don Alberto, El Ahorcado y Belén”, que en el periodo de prueba mostró rajaduras y fuerte humedad en el tanque (reservorio) que permitió la filtración del agua que impide a la población gozar del servicio de agua después de 1,225 dias y que afecta la salud de la población en general que actualmente vienen consumiendo agua de baja calidad.
Finalmente, el congresista Zerillo Bazalar manifestó “…seguiré trabajando en beneficio de las causas justas y no permitiremos que ninguna autoridad municipal y regional cometa abuso de autoridad de ninguna índole y tampoco cometas actos de corrupción que vaya en contra de los pobladores y el desarrollo de la región Lima Provincias”
Marino Llanos junto al Coronel (r) PNP Carlos Remy Ramis, visitaron los Asentamientos Humanos, Pedro Zurita III y La Planicie en el cono sur de Huacho; en este lugar los candidatos de Fuerza Popular se reunieron con los dirigentes y vecinos quienes les alcanzaron sus inquietudes; “hasta hoy ningún Presidente Regional se ha acordado de nosotros, vivimos olvidados, muchos de ellos solo se acercaron en campaña prometieron agua, desagüe, postas médicas y hasta bibliotecas, pero lamentablemente después que llegaron al poder se olvidaron de nosotros”, dijeron los moradores visiblemente decepcionados.
Marino Llanos viene proponiendo un plan de integral desarrollo para el cono sur de Huacho, que comprende el saneamiento físico legal de los predios, agua y desagüe; además de fortalecer los programas de salud preventiva para los niños y las mujeres. El apoyo a la educación, fortalecer los programas sociales y las gestiones para restablecer el funcionamiento del puesto policial en el cono sur, asi como la construcción de un gran centro recreacional para las familias, complementan la propuesta para este sector.

Como es sabido, Marino Llanos Coca, postulante a la región Lima, es un huachano nacido y crecido en el cono sur de Huacho, por eso, mejor que nadie conoce las necesidades de este lugar.

Una grave denuncia que involucra al director de la Ugel 09 Fernando Ruidiaz Valdivieso y al docente Joel Andrés Avalos Roque fue presentada por un ciudadano ante el Ministerio Publico, en esta da a conocer que el mencionado docente goza de favores especiales de parte del director motivo por el cual cobra dinero sin trabajar.

De acuerdo a Resolución Directoral N° 0011465-2013 el docente Andrés Avalos Joel Roque, presta servicios en dos instituciones educativas, le emblemática Luis Fabio Xammar y la Institución Educativa IETA-15 de Santa María, percibiendo ingresos por un supuesto trabajo en ambas instituciones.

Pero el delito está en que este docente, nunca se presentó a trabajar en estas instituciones, pero si ha cobrado el dinero, como prueba el denunciante acreditó el oficio N° 0189-2013-D/IEA N° 15 –SM, remitido por la directora del IEA N° 15, de acuerdo al testimonio del denunciante la directora del Luis Fabio Xammar se negó a emitir informe, de esta engorrosa situación una actitud que demuestra protección a un evidente acto de corrupción.

Joel Andrés Avalos Roque ha cobrado sin trabajar en ambas instituciones educativas, lo cual es un delito, pero para realizar esto definitivamente cuanta con la complicidad de alguien, es por eso que la denuncia presentada incluye al director de la Ugel 09 , Fernando Ruidiaz Valdivieso, quien al parecer ha avalado esto cobros indebidos desde el 2013 ha la actualidad.
El denunciante Francisco Javier Huambachano Reinache , es un profesor que denuncio este hecho irregular de presunta corrupción pues considera que su plaza ha sido ocupada de una forma artera para dar paso a Joel Andrés Avalos Roque, un docente que según el denunciante ocuparía esta plaza por favoritismo ya que funge de maestro de ceremonia en todos los eventos de la Ugel 09.
La denuncia esta sustentada con una gran cantidad de documentos que colgamos a continuación.










La situación del alcalde Provincial de Yauyos Diomedes DionisioI Inga, mas conocido ampliamente en toda la jurisdicción y aledaños  como el “robapuente”, resulta por decir lo menos, complicado, ya que lleva en su haber innumerables denuncias por corrupción, cuestionado en todo sentido de la palabra, por sus creaciones disque “consorcios”, que es nada menos y nada más, como grupos que presuntamente  formados empresas para realizar obras, con presupuestos del estado, creados de la noche a la mañana, lo que resulta aparente una asociación ilícita para sacarle la vuelta al estado en cuanto a licitaciones se refiere, prueba de ello se resiste a dar información correspondiente a las liquidaciones de obras, caso que se ventila en el congreso de la república, adicionalmente pierde un juicio a pesar de sus a yayeros de la justicia, próximamente si no acceden a esta información pública de interés general serán denunciados ante la fiscalía de la nación por la comisión de fiscalización del congreso, siguiendo el caso de los jueces de cañete que absolvieron la controversia  condenándolo, al representante de la municipalidad Provincial de Yauyos que recae en el cuestionado alcalde, adelantamos esta información……..
viernes, 13 de junio de 2014

JUEGOS ESCOLARES 2014 EN TAURIPAMPA- ETAPA ZONAL NOR OESTE DE YAUYOS.

HOY SE DIÓ INICIO A LOS JUEGOS ESCOLARES 2014 EN LA ZONA NOR OESTE DE YAUYOS CON SEDE EN TAURIPAMPA. (Imágenes de la Inauguración, Quinches, Ayavirí, Pilas, Chilla, Omas, Tauripampa)


Foto principal
Foto:ANDINA/Difusión
14:04. Lima, jun. 12. El programa Pensión 65, el Ministerio de Cultura y el municipio de Tupe (Yauyos) iniciaron formalmente el proyecto Cuna de Lenguas, una intervención de Saberes Productivos, que busca rescatar la lengua jaqaru, declarada en peligro de extinción por la Unesco.

A partir de los conocimientos sobre esta lengua que poseen los usuarios de Pensión 65 en ese distrito de la sierra al sur de la región Lima, se busca difundirla de generación en generación a través de Saberes Productivos

Los adultos mayores de esta localidad de la provincia de Yauyos, que son parte de Pensión 65 y hablan la lengua a la perfección, participarán en las tareas para revitalizar esta lengua, mantenerla viva y transmitirla a los más jóvenes y niños de su localidad.

El riesgo de la desaparición del jaqaru tiene su origen en que, durante las últimas décadas, los niños de esta comunidad pre-inca aprenden a hablar primero en castellano antes que en su lengua nativa. 

El distrito de Tupe, ubicado a más de 240 kilómetros al sureste de Lima y a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, junto a los centros poblados de Aiza y Colca son los únicos lugares donde se habla el jaqaru, una de las lenguas más antiguas del Perú, pero que cada vez se habla menos al interior de las familias y entre los tupinos más jóvenes.

Quienes sí recuerdan cómo hablarlo y todavía lo practican son los adultos mayores, precisamente los usuarios de Pensión 65. Ellos saben cómo hablar correctamente esta lengua indígena, que ha sido declarada en peligro de extinción por la Unesco.

Recuperación en marcha

Los primeros pasos de esta iniciativa ya empezaron a darse, los usuarios del programa social están dispuestos a enseñar a los niños de Tupe cómo hablar esta lengua derivada del aymara y que proviene de dos vocablos (jaqari, que significa gente, y aru, que significa hablar), como parte de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65.

Pensión 65 y la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura trabajan en conjunto desde mayo último en el espacio denominado”Cuna de Lenguas”, que ha pasado a ser parte de la intervención Saberes Productivos en el distrito de Tupe y que permitirá la revitalización del jaqaru.
 
Aprender como jugando

Son 36 adultos mayores de Tupe los que reciben la subvención económica bimestral que entrega Pensión 65, y ellos son quienes transmitirán todos sus conocimientos sobre el jaqaru a los niños y adolescentes de esta localidad.

Esto lo harán a través de la narración de cuentos y otras actividades lúdicas implementadas por la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura. El gran objetivo por alcanzar es hacer que esta lengua nativa se mantenga viva.

El espacio físico inicial para la transmisión intergeneracional de adultos mayores a niños es el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad distrital de Tupe, los usuarios de Pensión 65 transmitirán a los niños y adolescentes de esta comunidad sus conocimientos sobre artesanía, tejidos, elaboración de atuendos tradicionales y otros saberes que forman parte de la identidad del territorio jaqaru.

La intervención Saberes Productivos se expandió durante el 2013 a doce distritos de cinco departamentos del país en los que el programa cuenta con 4,947 afiliados. 

Para este año, Saberes Productivos llegará a un total de once regiones, además de los distritos en los que ya se puso en marcha el rescate de lenguas nativas.

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 12/06/2014



Lima. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cerró el siete de junio el padrón electoral con miras a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
El jefe zonal, informó que una vez aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, dicho padrón se publicará durante 15 días para que los electores puedan conocerlo y realizar sus observaciones.
Podrán presentarse solicitudes de impugnación si es que algún dato no corresponde a la realidad. Solo podrán presentarse impugnaciones sobre la data existente, ya no existe opción para realizar cambios de nombres o domicilios que no se hayan tramitado.
En lo que corresponde a la Provincia de Yauyos, El Reniec  registró  entre el dos y seis de junio recibió un incremento de 40% de trámites realizados, siendo el viernes seis el día tope con 1,200 trámites de cambios de domicilio.

.

El burgo maestre de Yauyos,  anuncio  el domingo último  que se produciría  un consejo de ministros descentralizado en Yauyos. Encabezado por el mismo Presidente De La Republica  Ollanta Humala Tazo  Y Con Todos Sus Ministros, incluso hizo el llamado a todos los alcaldes de las 33 distritos para participen en evento histórico.    El martes 10 de junio  algunos periodistas  viajaron hasta la provincia  para participar en  el evento  histórico pero se dieron con la sorpresa que  no existia nada de consejo de ministros. De la misma manera  también protestaron  pobladores  de diferentes distritos que viajaron a la  capital de la provincia  pero no encontraron nada. 

Pedimos una explicación  al señor alcalde  de Yauyos  porque  se atreve  de dar semejante  anuncio sin antes de consultar con palacio de gobierno  o consultar con la    agenda de la presidencia de la república del Perú.

Un poco más de seriedad señor alcalde si así vamos  ya sabemos lo que nos espera.  


11 junio 2014 | -
El presidente regional de la provincia de Lima, Javier Alvarado, fue denunciado ante la comisaría de Salaverry, en el distrito de Huacho, provincia limeña de Huaura, por agresión física e intento de homicidio en contra de Roger Taboada, presidente del Colectivo Anticorrupción.
La audiencia anticorrupción llevada a cabo el lunes último en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, organizada por el congresista de Fuerza Popular Elard Melgar, se frustró y terminó en una gresca. En el lugar estuvieron presentes el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el vicecontralor Edgar Alarcón. Ante el descontrol y la falta de seguridad tuvieron que detener la reunión pública.
DESCONTROL. El funcionario regional señaló que cuando le cedieron el turno de hablar se empezaron a presentar fallas técnicas en el sonido del micrófono y solicitó públicamente que el congresista Elard Melgar Valdez esclarezca las compras de 1100 hectáreas, así como la muerte de tres trabajadores en su fundo, habiendo ganado un sueldo de policía durante más de 10 años
"Cuando le digo eso al Fiscal de la Nación, el congresista se altera y su gente hace lo mismo", señaló el presidente regional. Según aclara el funcionario, Roger Taboada levantó una silla para lanzársela.
Afirmó además que no enfrenta ningún proceso judicial.
Correo se comunicó con el presidente del Colectivo Anticorrupción y denunció que tuvo que llegar a Lima para que un médico legista pudiera tomar constancia de los golpes sorpresivos de Javier Alvarado. Según refiere, venían a atacarlo. "Fui agredido por el propio presidente regional y cuatro policías".
Agregó que los efectivos lo cogieron de las manos y lo golpearon. "Me dieron puñetes en el pecho pretendiendo romperme las costillas. Estoy denunciándolo por intento de asesinato. Ese golpe que me ha dado fue al más estilo delincuencial. Tengo una cosa negra horrible en la tetilla izquierda", y agregó que el funcionario es cinturón negro en karate y domina el boxeo.
"Hemos venido a Lima porque aquí estamos más seguros para que se pueda hacer los exámenes de manera más objetiva", indicó Lita Román, vicepresidenta del Gobierno Regional de la Provincia de Lima.
Video.  En uno de los video se ve y escucha cuando al asesor Juan Boza le entregan miles de soles en efectivo. Klever Meléndez no aclaró esas imágenes.
Video. En uno de los video se ve y escucha cuando al asesor Juan Boza le entregan miles de soles en efectivo. Klever Meléndez no aclaró esas imágenes.

Uno de los empresarios que lo habrían sobornado murió en un extraño accidente de tránsito. El otro habría decidido acogerse a colaboración eficaz. Jueza consideró que hay motivos para una investigación para aclarar posible entrega de más de 100 mil soles para garantizar adjudicación de obras en la región.
César Romero C.
Los dos videos presentados por la fiscalía fueron decisivos para que la juez penal Mercedes Caballero dispusiera la prisión preventiva, por 14 meses, del presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, y su asesor Juan Boza Pulido  mientras se le investiga por presuntos actos de corrupción.
Si bien las imágenes no son muy claras y apenas duran de 2 a 3 minutos, las voces que se escuchan evidencian tratos ilícitos entre Meléndez y Boza, de un lado, y los empresarios Frederick Tello Bardales y Patrick Calichon del Aguila, en la otra orilla.
BOZA ES EL ÚNICO 
En el primer video, el presidente regional Klever Meléndez aparece con dos personas, a las que les ofrece respaldo para la adjudicación de obras públicas, mientras señala que todo debe hacerse a través de Boza.
Lo que ese escucha es:
–¿Puedes dejar una parte?
–Estas cosas de aquí con quién vamos a conversar ¿con usted, el doctor Bozza o Eder? Hay que definir las cosas, conversar con usted o con Boza.
–Ya mira. Tenemos autorización. Más que nada estamos cuidando de la fiscalía anticorrupción. Boza tiene bastante relación con los fiscales. Son amigos
–Entonces, ¿Boza es el único? Porque Eder me ha dicho: ahora yo soy el que está coordinando.
–No, no, no. Pucha, le he dicho, hermano… y nosotros le hemos dicho, ese es muy bocón. Es lo malo de Eder.
–Yo soy, soy ahora el coordinador. Tú podrás hablar con el doctor Boza y el presidente, pero ahora yo soy el coordinador, me dijo. O sea me descuadra. Por eso lo he llamado.
–Vamos a conversar Pastor, Eder y Boza. Boza es el encargado… Ya nosotros le damos instrucciones y punto.
Así sale todo
En el segundo video, grabado en una oficina, se ve a Juan Boza rodeado de expedientes. Los empresarios le piden garantías y él les responde que si Meléndez les ha dado su palabra va a cumplir, dónde sea y cómo sea.
El diálogo en este segundo video es como sigue:
–Cómo sea, cómo sea y por dónde sea. Así sale todo lo de Acombamba y ya está asegurada, con el huanuqueño… Ciento noventa.
–¿Con Provías?
–Con Provías es bien difícil, es bien complicado, es más complicado y aún así yo te digo, si va.
–Lo mismo con ustedes. Todas las facilidades para que ustedes también, a la vez, nos provean de todo lo necesario para asegurar...
–Esta obrita de acá.
–¿De la presidencia?
–De Provías, el próximo año.
–Del 28 depende de Ollanta.
–Es otra cosa.
–Yo no te puedo dar más garantía que mi palabra.
–Ya, doctor, no hay problema. Aquí hay 20, 40 mil, 60 mil. Aquí hay 75 mil y aquí hay 5 mil 80.
–Frente al banco se ha ido.
En la visualización previa de estos dos videos, en sede policial, horas después de ser detenidos, Meléndez y Boza guardaron silencio, cuando les preguntaron por el significado de esas conversaciones.
Ayer, en la audiencia judicial también evadieron dar explicaciones sobre los videos, uno de los puntos que la juez tuvo en cuenta para resolver el pedido de prisión preventiva que había solictado el fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro.
IN FRAGANTI 
Los abogados de Meléndez y Boza buscaron cuestionar la legalidad de los videos, pues no se sabía la fecha en que fueron grabados, el lugar y si en verdad había sido grabado por alguno de los participantes, pues de lo contrario sería un tercero y una prueba ilegal.
Pero la jueza desestimó todos los argumentos. El fiscal explicó que los peritajes establecieron que fueron  grabados por uno de los participantes en las conversaciones, lo que hacía válido el documento.
Castro también reveló que la fiscalía obtuvo este documento recién hacía 10 días, a través de la policía de Cerro de Pasco. "En verdad, debo informar a la magistrada que la idea era detener al presidente regional Klever Meléndez in frangati porque nos había dicho que venía a Lima a recibir un soborno, pero el operativo no se pudo realizar y, entonces, nos entregaron el video".
El fiscal también informó que uno de los hermanos Tello Bardales integró dos consorcios que se adjudicaron las obras de limpieza de la laguna de Yanacocha por 7 millones de soles y la construcción de la casa del adulto mayor por 2.381.000 nuevos soles.
El segundo empresario que aparece en los videos, Calichon del Águila, murió en setiembre del año pasado, cuando el vehículo que manejaba chocó frontalmente con un camión cisterna.  Calichón regresaba de supervisar las obras en laguna Yanachocha, y cuando pasaba por las Pampas de Junín habría perdido el control del vehículo.
El fiscal Hamilton Castro enfatizó que todas esas evidencias le permitían establecer que en el Gobierno Regional de Pasco operó una organización ilícita que tenía en su cúspide a Meléndez Gamarra y como operador a Boza Pulido y otras personas en proceso de identificación, como "Pastor"  y "Eder".
La juez acogió los argumentos de la fiscalía y estableció que las evidencias presentadas eran suficientes para decretar la prisión preventiva de Klever Meléndez y Boza Pulido para ser investigados por delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión.
Al concluir la audiencia, el presidente regional de Pasco y su asesor fueron trasladados a la carceleta judicial, en Palacio de Justicia, desde donde hoy serán trasladados en un penal común donde esperaran por 14 meses que se realice el juicio que defina su situación.
PIDIÓ LICENCIA EN EL GOBIERNO REGIONAL
Con fecha 5 de junio, Clever Meléndez presentó al Consejo Regional de Pasco un escrito en el cual solicitó licencia al gobierno regional porque se iba a presentar a la reelección al cargo, aunque para esa fecha, él ya se encontraba en Lima detenido.
Su abogado, Edwar Alvarez, explicó que la decisión se había tomado el lunes al venir a Lima y que esa debía ser la fecha en que sus representantes políticos debieron presentar el documento.
Álvarez apeló la orden de prisión preventiva para que sea revisada por la Sala Superior de Apelaciones Nacional. El abogado insistió en la ilegalidad de los videos para sustentar una prisión preventiva y que, además, se trataría de filmaciones de mayor duración que habían sido recortadas para tergiversar su contenido.
Klever Meléndez se declaró una víctima de sus rivales políticos, y un grupo de sus allegados llegó a la Sala Penal Nacional para reclamar por su libertad.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags