ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
miércoles, 31 de octubre de 2012

TRADICIONAL LIMPIA ACEQUIA EN ACHÍN (HUAYÑIA ALTO) 2012



Tradicional limpia acequia en Achín (huayñia alto) 2012
El sábado 27 de octubre se llevó a cabo la tradicional limpia acequia en la parte alta de huayñia, esta actividad se realizó con la participación  de los  comuneros de la comunidad campesina de achín.
Los comuneros  se desplazaron hasta la toma de la acequia ubicada en la parte alta de la comunidad donde dieron inicio a la faena comunal denominada "limpia acequia".
Esta actividad se realiza todos los años en esta época y forma parte  del  inicio de las actividades para preparar las acequias donde desplazara el agua proveniente de la laguna ubicada en las parte altas de la comunidad.
Todo el trayecto estuvo acompañado por un tradicional conjunto musical integrado por los comuneros de Achín.
Aproximadamente a las 3 de la tarde se llegó al final del recorrido y se culminó el trabajo comunal.


todos los participantes se reunieron en uno de los domicilios de los comuneros ubicados en huayñia alto, donde siempre acompañados por los músicos de Achín  el travieso "negrito" dio rienda suelta a sus travesuras y alegro en ambiente.
todos los comuneros participantes desearon en sus pedidos a la madre tierra que este año las cosechas se puedan dar en gran cantidad, y al parecer la madre tierra los escucho porque se desato una copiosa lluvia como anticipo de una buena jornada. 
Al final de la jornada los comuneros se sirvieron un gran almuerzo que consistió en una suculenta pachamanca,  así como un menestrón para chuparse los dedos y hubo "repetición".
En todo momento el "negrito" travieso no dejo de bailar y hacer sus gracias para deleite de todos los asistentes.
Están actividades se deben de resaltar dado que así se mantiene vivas las tradiciones de nuestros comuneros. 
Buena cosecha amigos Achinginos e inviten las "habas guardia" cuando los visite nuevamente.

INFORME: ROMAN VEGA RUIZ
CAÑETE AL DIA.- El distrito de San Pedro de Pilas, ha tomado con mucha seriedad su participación en la final de la Copa Yauyina,  que se realizará en el distrito de  Catahuasi los días 9, 10 y 11 de noviembre donde conjuntamente con otros siete distritos disputarán el título provincial, señaló el Alcalde pileño don Celso Tolentino Soriano.

Así mismo  anunció que este sábado 3 de noviembre la Liga Deportiva de Pilas realizará un partido  amistoso con la Liga de Ayavirí en el Estadio Municipal de Pilas, donde se espera un lleno total para despedir a los jugadores y jugadoras que defenderán los colores blanco y rojo de Pilas en Catahuasi.  Tanto en fútbol y Vóley se alinearán a los convocados de ambas disciplinas. En fútbol destacan en la delegación pileña: Denis Trinidad, Ericcson Valeriano, Yuri Soriano, Nilton Trinidad, Jorge Quispe entre otros,  mientras que en Vóley se espera una buena actuación de Gisella Bartolo, Aída Huacho Quispe, Antonella Vásquez y la ¨matadora¨  Yara
En San Pedro de Pilas, se vive el deporte al máximo y con mayor motivo ahora que asistirán las delegaciones de Fútbol y Vóley a Catahuasi , donde se espera que los deportistas  dejen bien  en alto el deporte pileño.  A nivel del distrito y de residentes en Lima, Mala y San Antonio se vienen  organizando los barristas para acudir en masa a Catahuasi y alentar a la delegación Pileña.
Para los que  no pudieron completar las firmas de consulta de  revocatoria en este año, tienen la oportunidad de poder cumplir de acuerdo al cronograma que emitio el JNE mediante Resolucion..!!
 (USI)
La consulta popular para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus regidores del concejo metropolitano será el próximo 17 de marzo, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Esta mañana, el representante legal del municipio, Juan Velarde, anunció que no tomarán acciones legales contra el JNE por convalidar el cuarto y último lote de firmas, con lo que se allanaron al proceso, pese a que amenazaron con denunciar por prevaricato a los miembros del jurado y hasta con acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar el referéndum.
Así las cosas, por la tarde, el máximo ente electoral del país publicó en su web la resolución 1000-2012-JNE que dice en su artículo segundo lo siguiente: “Convocar a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el día domingo 17 de marzo de 2013”.
Con un plantón en las afueras del Coliseo Cerrado, los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de  Lima Provincias  Drelp  exigieron ayer al Gobierno Regional haga algo por el recorte que vienen sufriendo en sus haberes mensuales desde el mes de agosto.


Ellos manifestaron que reciben una remuneración mensual que no supera los 600 soles y aparte reciben un incentivo que puede llegar hasta los 700 , este último, es el que ha sido suspendido desde el mes de agosto y probablemente continúe así hasta el mes de diciembre, manifestó un trabajador.
“Nuestra remuneración  es de 550 soles, menos que el mínimo y un  incentivo está entre los 700 a 1000 soles, sumando  esos dos montos hasta 1500 soles gana un trabajador, manifestó un representante.
Indicaron además que los trabajadores de Barranca hasta Yauyos han dejado de percibir incentivos, y ahora han visto seriamente afectada su economía y por ello salieron a protestar, ya que según ellos es la única forma de que el Gobierno regional les preste atención.
FABIOLA JIMENEZ celebra su primer  aniversario el domingo 25 de Noviembre  en el local EL PARAISO DE VILLA   lote 7 AV. CESAR VALLEJO RUTA C V.E.S.  FRENTE A LA PONDEROSA.
FABIOLA JIMENEZ una estrella que comienza a brillar con luz propia es conocida como  la voz primaveral de Yauyos  natural del pueblo de Aquicha.  Celebra su primer aniversario el domingo 25 de noviembre  en el local EL PARAISO DE VILLA   lote 7 AV. CESAR VALLEJO RUTA C V.E.S.  FRENTE A LA PONDEROSA.
Con una gran cartelera de artistas. Estarán> Flor  Pileña , Rita Michuy, Costeñita Del Folclor, Mary Chavarría, Pumita Del Folklor, Verónica Del Folclor, Los Románticos De Yauyos, Vilma Del Sur.
  Abra  campeonato desde la 10 de la mañana  con los equipos más representativos  de Aquicha  la voz primaveral  que poco a poco fue posesionándose del folklore Yauyino  presentara  una  cartelera que será de alegría para los asistentes y sobre todo los fans de de FABIOLA JIMENEZ que vendrá  de la zona  centro  de la provincia de Yauyos . Para comer  abra  la rica pachamanca  el caldo de mote  y la rica mazamorra.

Fabiola Jiménez, acaba de lanzar su nueva producción discográfica, y precisamente lo estrena el domingo 25 de noviembre. EN EL LOCAL PARAISO DE VILLA   lote 7 AV. CESAR VALLEJO RUTA C V.E.S.  FRENTE A LA PONDEROSA. NO FALTES.
El Rector, los sacerdotes formadores, los profesores, personal administrativo y los padres de familia tienen el agrado de invitarle a Ud. y a su familia a la Fiesta Patronal de nuestro Colegio. En las vísperas, sábado 10 de Noviembre, tendremos la Santa Misa a las 7.30 pm y luego la serenata. En el día central, 11 de Noviembre, la Santa Misa será celebrada por Monseñor Ricardo García en la Ermita del Colegio. A continuación tendremos la procesión, kermés, concurso de danzas, tarde deportiva, rifa,tómbola, etc. 

¡Pasa una alegre y reconfortante tarde familiar! 


COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DEL VALLE"
"Antes, más y mejor"
48 AÑOS AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y DE LA SOCIEDAD




Sin apoyo. Con cinco votos a favor, esta mañana todos los regidores de la municipalidad distrital de Asia, votaron por la vacancia del alcalde José Arias Chumpitaz
La sesión extraordinaria
a pedido del Jurado Nacional de Elecciones se realizó a las 8:30 de esta mañana, tras la solicitud del regidor Alfredo Rivera Villalobos, quien presento el pedido de vacancia, aduciendo que se debe aplicar el numeral 4 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala como causal de vacancia la ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos, sin autorización del consejo municipal.
Por estas razones todos los regidores votaron a favor de la vacancia, Vanessa Castañeda teniente alcaldesa dirigió la sesión por la falta de ausencia del alcalde de Asia, que pidió permiso a retirarse por asuntos más importantes.
La ausencia del alcalde no impidió que los regidores dijeran si a la vacancia.
Vanesa Castañeda, Felipa Arias Campos, Teófilo Yucra Fuentes, Alfredo Rivera Villalobos y Roberto Carlos Chumpitaz Napán votaron a favor de la vacancia. Luego de media hora al terminar la sesión extraordinaria los regidores solicitaron el acta para firmar, el cual los regidores manifestaron que el secretario se negó a entregarlo.
Al promediar a las 9.30 de la mañana el alcalde de Asia llega nuevamente a la municipalidad, el cual se negó a dar una entrevista.

EN COAYLLO TAMBIÉN HABRÁ REVOCATORIA DE ALCALDE Y REGIDORES.

El proceso de revocatoria en el distrito de Coayllo está en su fase final, faltando solo la resolución del Jurado Nacional de Elecciones para su convocatoria. El promotor de la revocatoria de las autoridades ediles del distrito de Coayllo, Sr. Natalio Quispe, logró reunir el número establecido para que este proceso se lleve a cabo, al presentar 353 firmas de ciudadanos, descontentos con la gestión de estas autoridades municipales.
Las autoridades que podrían ser revocadas por el pueblo son el Alcalde Jaime Ortiz Vega; los Regidores July Pilar Quiroz Belleza, Edda Ramón de Quiroz, Faustino Napán Reyes, Freddy  Percy Villalobos Vega y Valentín del Carmen Vega Vega.
Como se sabe, en Coayllo no se pudo realizar la consulta de revocatoria en el mes de setiembre por un error administrativo, pero quedó pendiente para la siguiente etapa, la misma que según fuentes periodísticas se llevará a cabo entre marzo o mayo del 2013.
La ciudadanía evaluará a sus autoridades municipales, no sólo por las obras materiales que realizan sino por su comportamiento ético y su trato a la población. Como se sabe, la Constitución Política del Perú, en el artículo 31º establece los derechos de participación ciudadana, entre los que se encuentran la remoción y revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Por lo tanto, no se puede descalificar desde ningún punto de vista a los que firmaron la revocatoria, como sucedió cuando se publicó en el frontis de la Municipalidad de Coayllo la lista de los que habían firmado, con adjetivos y frases absurdas. Queda claro que es un derecho ciudadano.
Desde ya este proceso de revocatoria está haciendo que las autoridades sobre las que pende esta espada de Damocles se hayan puesto las pilas y estén trabajando contra el reloj, queriendo hacer en meses lo que no hicieron en años. Gana el pueblo, quien decidirá si esto es suficiente o no. 
Pedimos a las hasta ahora autoridades ediles no marginar ni tomar represalias contra los firmantes de esta revocatoria, como fue el caso de Uquira, a cuyos ciudadanos nos descalificaron con  unos desafortunados adjetivos y que causó resentimiento entre los dignos ciudadanos de este importante anexo de Coayllo. 
A los ciudadanos de nuestro distrito solo nos queda evaluar concienzuda y responsablemente para pronunciarnos sobre la revocatoria de las autoridades ediles. Es nuestro derecho constitucional.  
La solicitud de revocatoria es para el Alcalde Jaime Ortiz Vega
y todos sus regidores.

La ONPE remite al JNE la conformidad del cumplimiento de
los requisitos para realizar la Revocatoria.

Nombres de las autoridades sobre lasque se pide su
revocatoria y las causales.


Constancia de haber alcanzado el número
suficiente de firmas.


TEXTOS: GLADIS Y VILMER VILLALOBOS YAMACACHO
EDICIÓN: BLOG UQUIRA TIERRA DE NÍSPEROS
Los jóvenes elegidos de la provincia de Yauyos sustentaron sus proyectos ante el Jurado Calificador. 
Responsable del programa aseguró que tras la premiación de los ganadores, el Gobierno Regional de Lima dará asistencia técnica para que prosperen los negocios. 
El último viernes 26 de octubre desde las 11:00 a.m. en el auditorio del municipio de la ciudad de Yauyos se llevó a cabo la presentación y evaluación de los proyectos de negocio presentados por los jóvenes seleccionados de la provincia de Yauyos.
Los jóvenes expusieron sus proyectos en presencia del jurado calificador, disertando sobre negocios productivos respecto a la crianza de cuyes, truchas, abejas, ganado vacuno y ovino, así como el cultivo de plantones de palta hass, elaboración de productos derivados de lácteos e instalación de hospedaje rural. 
El Jurado Calificador estuvo integrado por el coordinador zonal Sr. Miguel Arbieto Elguera, el representante del Ministerio de la Producción del Programa Mi Empresa, Dr. Ronald Bardales; el Jefe del Área de Industria de la Dirección de Producción, Ing. Edgar Ríos Taboada, el especialista en Acuicultura de la Dirección de Producción, Ing. Ciro Yanac Concepción y el Gerente Municipal de Yauyos, Eco. Julián Quintana Sierra. 
Durante la jornada de exposiciones, la Directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Lic. Carolina Otazú de la Cruz, responsable de la ejecución de Joven Empresario, destacó la presencia de los concursantes yauyinos, expresando el deseo de éxito para los emprendedores quienes desean cristalizar sus proyectos de negocios. 
“El programa Joven Empresario financiará los proyectos ganadores; asimismo se ha incluido un componente de trabajo que consistirá en capacitaciones y asistencia técnica para los jóvenes. El Gobierno Regional de Lima hará un monitoreo y acompañamiento en la gestión de los negocios”, expresó la funcionaria de la entidad regional. 
El pleno Jurado Calificador informó que en los próximos días se dará a conocer la relación de concursantes que sus proyectos resultaron ganadores. 
La Clausura del evento estuvo a cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Lic. Diomides Dionisio Inga, quien felicitó el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional de Lima al fomentar el desarrollo de los jóvenes a través en la formación de empresas
Fuente; Cañete Eventos..!

MOCIÓN DE SALUDO
El Congresista de la República que suscribe, Manuel Salvador Zerillo Bazalar integrante del Grupo Parlamentario Gana Perú en uso de las facultades que le confiere el artículo 68º del Reglamento del Congreso de la República propone la siguiente Moción de saludo:
CONSIDERANDO:
Que, el 31 de Octubre de 1961 el Distrito de Quinches de la Provincia de Yauyos, del Departamento de Lima, es elevado a la categoría de Ciudad, mediante la ley número 13715.
Que, Quinches tiene en su reconocimiento más profundo por su labor, como maestro al profesor Juan de Mata Michuy Romero, al sacerdote Ambrosio Morales Vasquez, y al medico Juan Ballarta Fernández, como los tres primeros profesionales de Quinches.
Que, entre sus platos típicos destacan el Patache, el Mote pelado, la Carapulcra, el Guiso de Habas, los frejoles, la Mazamorra de calabaza, de Maíz y la infaltable Humita.
Que, Quinches tiene entre sus costumbres artísticas, el baile de las Pastoras, los Negritos, Camarada y Cuadrilla, como las más destacadas de su bella tierra.
Que, destacan en Quinches, la Cruz de Yarunga, Lashuay, la laguna de Huascococha y Alto Perú, como sus puntos turísticos más atractivos.
Es propicia la ocasión para que el Congreso de la República exprese su saludo, con motivo de celebrarse el 31 de Octubre del presente los 51 años de su elevación a la categoría de ciudad, por lo que se formula la siguiente Moción de saludo. Por lo expuesto:
El Congreso de la República
Acuerda:
ARTÍCULO PRIMERO.- Expresar el más efusivo saludo a su Alcalde Sacarías Romero Quiroz, al cuerpo de regidores, a sus Instituciones Educativas, Religiosas, Policiales y a toda su población.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Transmitir la presente Moción de saludo a su Alcalde Sacarías Romero Quiroz, al cuerpo de regidores, a sus Instituciones Educativas, Religiosas, Policiales y a toda su población.
Lima,  Octubre del 2012
ING. MANUEL ZERILLO BAZALAR – CONGRESISTA DE LA REPÙBLICA.
PD: El Blog. www.yauyos-aldia.blogspot.com se une al saludo especial y le desea al honorable pueblo muchos èxitos, progreso y desarrollo.
domingo, 28 de octubre de 2012

9 caballos resultaron heridos durante desmanes en La Parada


Otros ocho caballos de la Policía Montada, además de la yegua “Lamar” que tuvo que ser sacrificada por sus graves heridas, resultaron lastimados por vándalos durante los desmanes del fin de semana pasado en La Parada, se informó hoy.
El comandante PNP Carlos Farje, jefe de esa división policial, el equino que presenta las heridas más complicadas se llama “Porfirio” y es un caballo de siete años de edad que ha recibido ocho puntos en la pata posterior izquierda.
Agregó que, de acuerdo al informe del médico veterinario, afortunadamente el caballo se recuperará y podrá volver al servicio.
Anotó que los otros siete caballos presentan contusiones y heridas punzo cortantes hechas con verduguillos o cuchillos.
Farje informó que seis de estos animales ya se recuperaron y volvieron al servicio y que solo “Porfirio” y otro más se encuentran en proceso de recuperación.
Agregó que para los sucesos de La Parada se dispuso la participación de 80 efectivos con sus respectivos caballos.
Respecto a los cuestionamientos de grupos protectores de animales por el uso de caballos en labores de seguridad, el oficial policial precisó que estos ejemplares no son, de ninguna manera, usados como escudos, sino que su labor es netamente disuasiva para despejar las vías que son ocupadas por manifestantes que alteran el orden público.
Destacó, además, que los caballos de la Policía Nacional no solo cumplen esa misión sino que participan también en la llamada “equinoterapia”, tratamiento gratuito que se brinda a niños con habilidades diferentes, sobre todo aquellos que tienen problemas de motricidad.
“Se trata de una terapia en la que el caballo con su temperatura, movimiento, calor  y energía ayuda al menor con problemas de salud a mejorar su calidad de vida, al estimular sus vías motoras, sensoriales, sensitivas y afectivas, al igual que su autoestima y su estado de ánimo”, subrayó.
En Cañete, Walter Ormeño, gracias al tanto de Kevin Carazas en el tiempo suplementario, venció 0-1 a Deportivo Municipal y se consagró campeón de la Región IV.
Esta jornada dominical de la Copa Perú fue dramática: tanda de penales, goles en la agonía, remontadas heroicas, penales errados, etc. En el Roberto Yáñez de Cañete también se produjo un partido intenso y emotivo, que se tuvo que resolver en el tiempo suplementario. Es así que Walter Ormeño, gracias a la aparición de Kevin Carazas, obtuvo el título de la Región IV, cobrándose la revancha de la Etapa Departamental de Lima, donde el cuadro edil levantó el trofeo.
La seguridad -algo que se pidió a gritos, dada la coyuntura- estuvo controlada en el Yáñez, por ende, el espectáculo solo se presentó dentro del gramado, con un Deportivo Municipal que se adueñó del partido en la primera mitad, mereciendo la ventaja -que pudo estar en los pies de Cuadros y Osorio- ante un Walter Ormeño que también tuvo sus oportunidades, aunque menos claras dentro del trámite.
Con el arbitraje de Figueroa en el ojo de la tormenta, el partido sufrió un bajón terrible en la segunda mitad, influído además por las expulsiones de Joya (53') en Ormeño y Osorio (74') en Municipal. Salvo alguna soberbia atajada de Rojas ante el remate de Ceballos casi sobre el final, el partido estuvo predestinado desde el 50' a acabar en suplementarios.
Fue en el tiempo suplementario justamente cuando apareció el héroe del partido, Kevin Carazas. Ingresado a los 78' por Ceballos, el 'Tren' Carazas se puso el equipo al hombro, y en base a fuerza logró desmoronar el poco orden que tuvo la zaga edil. Es así que sobre los 102' del tiempo general, apareció para poner el 0-1, que a la postre sería el marcador final y resultado triunfal para el histórico representante del distrito de Imperial. Sin embargo, Carazas no se conformó con el gol y se ganó infantilmente la tarjeta roja a los 113'.
Imperial está de fiesta. Walter Ormeño se consagró campeón en Cañete, y ahora tienen como objetivo la Etapa Nacional de la Copa Perú. El mismo panorama se le presenta a Deportivo Municipal, que -pese a al subcampeonato- parte como uno de los grandes favoritos en la actual edición. 
Quedaron definidos los 16 clasificados a la Etapa Nacional. Los últimos en avanzar son UTC, Juventud Bellavista, Juventud Ticlacayán, Defensor Zarumilla, Sportivo Huracán y Binacional.
Este domingo se terminó de completar el cuadro con los 16 equipos clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú, los mismos que, desde el 10 y 11 de noviembre, deben sumergirse en la pugna por un lugar en el Descentralizado 2013.
Región I: Desafío mayor
Desde la semana pasada ya se conocía a los dos clasificados a la Etapa Nacional: Académicos Alfred Nobel y Sporting Pizarro, ambos de Tumbes. No obstante, este domingo ambos definieron el título de la Etapa Regional. Tras igualar 3-3 en los 90', Sporting Pizarro ganó 5-4 en penales y se adjudicó la corona.
Región II: Con lógica y angustia
Los partidos de revancha de las semifinales de esta región fueron apasionantes. En primer término, UTC no tuvo complicaciones para derrotar en Cajamarca al Alianza Cutervo por un contundente 4-1 e inscribir su nombre en la Etapa Nacional. En la otra llave, en cambio, ocurrió lo que parecía imposible: Juventud Bellavista, sobre la hora, consiguió su clasificación con el 3-0 ante Sport Alto Mayo. Como se recuerda, el elenco de La Esperanza cayó 4-1 en la ida; al final fue provechoso el gol de descuento que convirtió en Tarapoto. En esta región el reglamento no estipula una final, por lo que el título se definió con el puntaje que alcanzaron los ganadores de la llave durante las semifinales. Así, UTC avanza a la Etapa Nacional como campeón, mientras que Juventud Bellavista se quedó con el subcampeonato. De mantenerse los emparejamientos tradicionales en octavos de la Nacional, UTC jugaría ante Académicos Alfred Nobel y Juventud Bellavista ante Sporting Pizarro.
Región III: Hora de despertar
Desde hace tres semanas se sabe qué equipos son los clasificados de esta región: el campeón es Alianza Cristiana de Andoas (Loreto) y el subcampeón es Defensor San Alejandro de Irazola (Ucayali). Ambos, de mantenerse el sistema actual de emparejamientos, ya sabrían quiénes son sus rivales: Deportivo Municipal (rival de Alianza Cristiana) y Walter Ormeno (rival de Defensor San Alejandro).
Región IV: Imperio ganador
Este fin de semana se jugó en San Vicente de Cañete, en partido único, la final regional. El saldo final le sonrió a Walter Ormeño, que derrotó 0-1 a Deportivo Municipal (ambos en la Etapa Nacional) y quedaron listos para encarar la siguiente instancia del "fútbol macho".
Región V: Gloria en las alturas
En el Heraclio Tapia de Huánuco se jugó el partido extra para conocer al segundo clasificado a la Etapa Nacional. Y el ganador fue Juventud Ticlacayán de Pasco, que derrotó 2-3 al Alipio Ponce de Mazamari y tendrá en la Nacional, como su principal fortaleza, el temido estadio Daniel Alcides Carrión como sede de sus partidos como local. Habría que recordar que Deportivo Municipal de Mazamari se adjudicó el título del Grupo B la semana anterior y fue el primero en acceder a la siguiente instancia de la Copa Perú. 
Región VI: Infartante
En la última fecha de esta región quedó resuelta la historia en el Grupo 2. Defensor Zarumilla de Nasca, con una gran reacción tras ir en desventaja, venció 2-1 a la UDA de Huancavelica (falló un penal en el último minuto, que habría sido el gol de la clasificación) y se convirtió en otro de los clasificados a la Etapa Nacional. Su acompañante en esta región está definido desde la semana anterior: Sport Victoria de Ica, que cayó 5-1 en su presentación ante Municipal de Yauli y que solo espera disputar la final regional.
Región VII: Un globito adelante
Se jugó la primera final regional y Sportivo Huracán de Arequipa, con un tanto agónico en el estadio Melgar, derrotó 1-0 a Deportivo CREDICOOP de Tacna y tiene la primera opción para alzarse con la corona. El próximo fin de semana se juega el partido de revancha en la ciudad fronteriza.
Región VIII: Reto mayor
En partido extra disputado en el estadio Garcilaso del Cusco, Binacional de Desaguadero venció 2-0 a Franciscano San Román y es otro de los clasificados a la Etapa Nacional. En esta región solo falta conocer al campeón, que debe conocerse de un enfrentamiento -a partido único- entre Binacional y Alfonso Ugarte de Puno, que avanzó a la Nacional el fin de semana anterior luego de adjudicarse el Grupo A.
Por incapacidad de la administracion edil; en cuanto a ejecucion de gasto, porden beneficios economicos..!!
Según la Resolución Directoral N° 025-2012-EF/50.01 publicada el pasado 15 de Octubre del 2012, en la cual se aprueba los resultados de evaluación del cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, correspondiente al 31 de Julio del año 2012.
 Cinco de las 33 municipalidades de la provincia de Yauyos del departamento de Lima incumplieron con todas las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. El periodo de evaluación corresponde al primer semestre del presente año, plazo en que las municipalidades debieron cumplir con las metas programadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 Las Municipalidades de Colonia y Quinches incumplieron con el “Envío del Registro Único de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y del Programa de Comedores Populares y del Padrón General de Hogares al SISFOH” y “Elaboración de un estudio técnico de análisis de peligro y vulnerabilidades de un sector crítico de riesgo de desastre urbano identificado en el distrito en materia de vivienda, construcción y saneamiento, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, perdiendo así toda posibilidad de ser beneficiarios de algún incentivo económico; siendo solo la Municipalidad Provincial de Yauyos quien cumplió con lo requerido. 
Mientras que las Municipalidades de los distritos de Ayavirí, Huampará y Huañec incumplieron con la Meta “Programar una cifra igual o superior al 10% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2013 de la Municipalidad en los siguientes Programas Presupuestales: 0046. Acceso y Uso de la Electrificación Rural; 0047. Acceso y Uso Adecuado de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones e Información Asociados; 0061. Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre; y 0083. Programa Nacional de Saneamiento Rural”.




ü Se realizarán en Mala, San Vicente e Imperial – Prov. de Cañete.
ü Termas serán organización y planificación de Municipios Escolares.

(Huacho, 23 de Octubre). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Regional de Coordinación Lima con sede en la ciudad Huacho, tiene programado desarrollar tres  talleres de capacitación dirigidos a Comités Electorales quienes se encargaran de organizar el proceso electoral para elegir a los Municipios Escolares en las instituciones educativas de la provincia de Cañete.
Esta iniciativa de la ONPE en coordinación con la  Unidad de  Gestión Educativa Local – UGEL Nº 08 de Cañete han programado diversos temas y puntos de agendas para realizar esta actividad, tales como:
Ø  24 de Octubre - Distrito de Mala-sede “AUDITORIUM DE LA CASA DE  LA CULTURA.
Ø  25 de Octubre - Distrito de Imperial “AUDITORIUM I.E. CNI” y,
Ø  26 de Octubre - Distrito de San Vicente con sede en el AUDITORIUM DE LA UGEL Nº 08-CAÑETE”

En los citados eventos se desarrollarán temas como normatividad para la organización y elección de Municipios Escolares, procedimientos electorales y funciones de los miembros de Comité Electoral, con ello se pretende  motivar a los estudiantes en las prácticas democráticas que harán de ellos futuros ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.
En estos talleres  se tiene previsto congregar a 54 Instituciones Educativas que representan aproximadamente 4,000 estudiantes, constituyéndose el segundo evento de esta magnitud ya que el primero será en la provincia de Huaral.
El mencionado taller se espera replicar en las demás provincias de la Región Lima, habiéndoseles cursado invitación oficial para la programación según su ubicación.




El distrito San Pedro de Pilas en la provincia de Yauyos, en coordinación con RENIEC organiza una campaña masiva de identidad  de pobladores que se realizaran los días 26, 27 y 28 de octubre según anuncio su Alcalde don Celso Tolentino Soriano.
El burgomaestre pileño indicó de que esta campaña tiene como finalidad regularizar la identidad civil de muchos pobladores pileños cuyo DNI se ha vencido, se les ha extraviado, contiene errores, o deben inscribirse por primera vez. Inclusive se podrá modificar el domicilio, dentro del mismo distrito y los que se inscriban por primera vez la foto será gratuita. La campaña beneficia a recién nacidos y adultos agregó el Alcalde don Celso Tolentino Soriano.
Esta campaña,  se viene desarrollando también, en virtud de que muchos adultos mayores del distrito San Pedro de Pilas, no tienen DNI o han tenido la antigua libreta de tres cuerpos y no han canjeado en su oportunidad. Esta situación impide que, muchos de ellos,  puedan acceder a programas sociales como PENSION 65, el SIS entre otros que por su edad deberían ser usuarios permanentes.
El burgomaestre pileño agradeció la disponibilidad de la Gerencia Social del RENIEC de Lima Sur para atender estas necesidades de identidad de la población alto andina de la Región Lima provincias.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags