ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
lunes, 29 de noviembre de 2010

¿GOBIERNO REGIONAL LIMA FAVORECE A MINERAS?‏


EN YAUYOS-LIMA, LOS PROYECTOS DE REPRESAMIENTO DE LAGUNAS SON PARA LAS MINERAS?

LAGUNA HUANCARCOCHA DISTRITO DE COLONIA PAMPAS .

El día 26 de noviembre del 2010, a las 12.30 pm se realizó en segunda convocatoria una reunión, en las instalaciones de Gobierno Regional, en la ciudad de Cañete, donde participaron, las autoridades del Distrito de Colonia Pampas (Alcalde, Gobernador, Presidente de la Junta de Regantes de Pampas, Casinta, así como el Presidente de la Comunidad de Pampas), muchos comuneros y residentes Pampinos en la ciudad de Lima y Cañete.

Esta reunión tenía la finalidad de llegar a acuerdos que permitan la continuación con las obras de REPRESAMIENTO DE LA LAGUNA HUANCARCOCHA Y CONSTRUCCION DE CANAL PRINCIPAL DE DERIVACIÓN.



ANTECEDENTES:

1.- El proyecto de código SNIP Nº 25447, aprobado viable el 28 de mayo del 2009, cuenta con presupuesto del Gobierno Regional Lima para el periodo 2010 de S/. 6’430,137.00, tiene tres componentes.

1º Construcción de la carretera Pampas – Huancarcocha.

2º Represamiento de la laguna Huancarcocha.

3º Canal de derivación.





2.- A mediados del Pte. año, la obra se paraliza por decisión unilateral y sin explicación del Gobierno Regional; a la fecha del monto total presupuestado, el Gobierno Regional sólo ha ejecutado el 16.10% (S/. 1’033,809.00).



3.- Al comenzar los trabajos del 3º componente, los comuneros manifestaron su descontento por las grandes dimensiones de las excavaciones, que evidente no son para irrigaciones, presumiéndose ser para uso de las mineras.



4.- El Gobierno Regional al querer reanudar los trabajos, en estos días, los comuneros de Colonia Pampas, impiden el pase de las maquinarias del Gobierno Regional para continuar con los trabajos de la laguna Huancarcocha.



5.- Tras varias reuniones, la Junta de Regantes de Pampas nombra una comisión para coordinar con el Gobierno Regional de Lima Provincias.



6.- Se había previsto realizar la reunión el 24 de noviembre a las 10 am. en las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.



7.- Se posterga la reunión, porque el Ing. Jiménez, funcionario responsable de la obra del Gobierno Regional, cuyo primer objetivo es de coordinar llevar a cabo esta reunión, sufre un accidente.



8.- La nueva fecha es el 25 de noviembre a horas 11 am en las mismas instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.



OCURRENCIAS:

1.- En la hora programada, se apersonan miembros de la Comisión así como autoridades de Colonia Pampas, pero los miembros de seguridad del Ministerio de Agricultura de Cañete, en forma abusiva por orden expresa del Gobierno Regional dejan pasar solo a las Autoridades y algunos miembros de la comisión, impidiendo el ingreso de las demás personas.



2.- Incidente que fue superado posteriormente, tras insistencias e inclusive mediación de algunos congresistas, mediante vía telefónica, para que permitan estar presente en esta reunión todos los interesados, sin exlusiones.



3.- A las 12.30 pm llega el Ing. Jiménez quien procede a llevar a cabo la reunión; se lee dos documentos, uno de ellos es de oposición a la continuación de ejecución del proyecto, de represamiento firmando nueve personas y el otro presentado por las autoridades a favor de la ejecución del proyecto.



4.- El Ing, Jiménez expuso escuetamente los alcances del proyecto, no llegando a convencer, por lo que en el 3º componente se compromete a replantearlo y presentar un nuevo estudio de Desarrollo Agrícola el cual será expuesto a la comunidad, así mismo pide a la comunidad que designe un Ing. para realizar el replanteo de este componente (canales de derivación).



5.- Después de la participación de varios de los presentes, y ante la propuesta de la mesa de firmar un acta, los señores comuneros firmantes del primer documento, se retiran toda vez que plantearon que primero se cumpla el compromiso de replanteo del proyecto por parte del Gobierno Regional representado por el Ing. Jiménez, sustentando el uso exclusivo para irrigación de uso agrícola, y sea comunicado a la comunidad, y posteriormente, en el caso que dicho replanteo satisfaga a la comunidad, firmarán el acta de continuación de las obras.



6.- Al no haber acuerdo el Ing. Jiménez rompe el diálogo y se retira.



COMENTARIOS:

1.- La posición de las autoridades son divergentes a la de la población.

2.- En esta reunión se evidenció que existen posiciones definidas e irreconciliables, generada por falta del Gobierno Regional de una explicación en detalle de los alcances del proyecto:

-¿a quienes beneficiarán?,

-¿quién será el que administre esta nueva estructura?,

-¿tendrán las comunidades del Distrito de Putinza y Catahuasi nuevos derechos y cuál es su alcance?.

Si bien, pudiera ser que la comunidad de Colonia Pampas operará ésta estructura, ¿No es la Junta Administradora de Aguas Omas, Mala, Cañete (unidad dependiente del ANA), El que autorizará las nuevas licencias y/o permisos de uso de aguas?.

-¿Por qué el Gobierno Regional no es transparente en la información?

-¿Por qué el Gobierno Regional no desea y se opone a la participación de la comunidad en forma amplia?.



3.- Lo que crea desconfianza en las comunidades es:

- El mismo Gobierno Central con su política de dar Licencias de uso del agua a empresas mineras e hidroeléctricas, sin evaluar bien el impacto que esta generará en las comunidades, así como el incumplimiento de los convenios, que las empresas firmaron con las comunidades, (Comunidad de Tanta, Capillucas, etc.).

-El abandono o desinterés del Ministerio de Energía y Minas.

-El clamoroso desinterés del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, así como de algunas otras autoridades (ediles, regionales y congresales), que deben ser los llamados a velar por que los acuerdos se cumplan, son sordos, mudos y ciegos.

4.- El gran dilema, si se paraliza la obra, no habrá desarrollo agrícola, las tierras que es rico en minerales, serán absorbidos por las mineras.

Si se continúa desarrollando este proyecto, ¿beneficiará realmente a la comunidad?, o beneficiará al desarrollo de los proyectos de los denuncios mineros que actualmente existen en la comunidad, así como de licencias para uso energético.



CONCLUSIÓN:



GOBIERNO REGIONAL LIMA: En la brevedad posible debe cumplir con replantear el proyecto del canal de derivación de aguas de la Laguna de Huancarcocha, sustentando el uso exclusivo para uso agrícola, haciendo conocer ampliamente a la comunidad y autoridades.



Noviembre 2010.

BASES APRISTAS DE LA REGION LIMA DECIDIERON APOYAR A JAVIER ALVARADO; A ESTE ECUERDO LLEGARON EL ULTIMO DOMINGO EN EL QUE SE PLANTEABA UN DILEMA SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTIRAL A LLEVARSE ACABO ESTE DOMINGO 5 DE DICIEMBRE..

Javier Alvarado y Nelson Chui a la espera de la decisión final del pueblo que acudirá nuevamente este cinco de diciembre a las urnas adar su "voto" y, finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones, levante la mano al ganador y lo proclame como Presidente del Gobierno Regional de Lima
domingo, 28 de noviembre de 2010

NUEVO DIRECTORIO DE LA ASOCIACION CENTRAL QUINCHES


La lista ganadora obtuvo la diferencia por siete votos.

Lista N° 1:


N° CARGOS APELLIDOS Y NOMBRES
01 PRESIDENTE Glirio Suyo Romero
02 VICE - PRESIDENTE Manuel Mendoza Michuy
03 TESORERO Carmen Martinez Romero
04 SECRETARIO Mirian Fernandez Santos
05 PRO - SECRETARIO Luis Jaime Rodríguez Ramos
06 SECRET. DE Educación Y CULTURAL Enrique Carranza Martinez
07 SECRET. DE SALUD' PROYEC. SOCIAL Melania Nely Suyo Trigo
08 SECRET. DE INVEST.Y ESTUD. HISTOR. Benigno Carranza Morales
09 SECRET. DE ASUNTOS LEGALES Y FISC. Florencio Oscar Romero Ramos
10 SECRET. DE INDUST. COOP.Y TURISMO Juan Baltasar Alarcón
11 SECRET. DE DEPORTES Y ACTIV. SOCIAL. Edgar Jhon Huertas Trinidad

La familia Quinchina residentes en lima hoy domingo 28 de Noviembre eligió al nuevo presidente de la Institución representativa más importante de nuestro pueblo es decir LA ASOCIACION CENTRAL QUINCHES
.Organización representativa Fundado el 14 de noviembre de 1981, inscrita en la ficha nº 11435, asiento 1, registro de Asociaciones de los Registros Públicos de Lima el 03 de agosto de 1990.
Esperamos una administración transparente en beneficio a las necesidades mas prioritarias de ALLA en nuestro pueblo que nos vio nacer y no de algunos intereses particulares que en oportunidades se presentan y no se da el manejo responsable que las circunstancias ameritan.
El sentir de los ciudadanos que pernoctan todo el año en Quinches muchas veces se preguntan , la administración de estos locales que han tomado el nombre de nuestro pueblo como el CLUB QUINCHES . PUMALLA 2 entre otros deberían a cada fin de año mostrar un boletín informativo de un balance o consolidado económico transparente. Sencillo para el poblador común y revertirlo en una pequeña obra visible en pro del ornato vecinal . han pasado tanto tiempo poco o nada se sabe de ello, por que usar el nombre de QUINCHES es sagrado.
Nuestra humilde pagina les desea mucha suerte a los nuevos conductores de este ente prestigioso y administren profesionalmente como todo buen quinchino.

Local privado, mudo testigo de los "negociados" que realizan ciertos avivatos de la SBS con la anuencia de su padrino y jefe
SAN VICENTE.- Los Servicios Básicos de Salud de Cañete – Yauyos, hasta el momento no ha dado una respuesta clara sobre la reciente adquisición de una camioneta, cuyo precio fue puesto en tapete y generó más de un comentario entre los entendidos de la materia.
Luego de algunas notas sueltas difundidas en el programa radial “Democracia en Radio” de hechos irregulares en la SBS, el área de imagen institucional del ente regional, emitió una nota de prensa, desvirtuando lo expresado.
El documento dio pista a Rubén Auqui, director del citado programa radial, para iniciar con las investigaciones, dándose con más de una sorpresa al realizar los cruces de informaciones que desdicen lo actuado con los “funcionarios de confianza” de la SBS.
MODELO TOKIMA POR NISSAN
Las características de esta Camioneta Pick UP 4x4 full equipada, son: doble cabina, Modelo Tokima, Año 2010, Combustible Diesel, cuatro cilindros, selector electrónico de cinco velocidades y de color azul.
La SBS pagó por este vehículo a la Empresa AUTOCRAF PERU S.R.L. la suma de S/. 74,980.00 Nuevos Soles, relegando a un segundo plano a NISSAN MAQUINARIAS S.A y a CONSORCIO COINVER & ASOCIADOS, motivos que se desconoce.
Las presunciones de la sobrevaloración, nace al momento de tomar contacto con el representante de ventas de Autograf Perú SRL, al responder que el costo de la camioneta es de 21,500 dólares, haciendo una diferencia menor de 14 mil soles facturado por la SBS. También surgen algunas preguntas: ¿Por qué los miembros que procedieron con la Adjudicación Directa Selectiva, no tomaron en cuenta la oferta de Nissan Maquinarias, una marca de prestigio, cuyo modelo vehicular no llega a los 60 mil soles?.
Si la SBS, trabaja dentro de la rectitud y la transparencia, nos gustaría saber: ¿quiénes integran la Comisión de Proceso de Selección?, ¿Quién ganó la buena pro para la confección de los uniformes de los trabajadores?, ¿Desde cuándo está activo el Órgano de Control Interno?. Etc.
Si dicen que los Centros de Salud, están estoqueadas de medicamentos, ¿por qué muchos pacientes de los pueblos de Yauyos, dicen lo contrario, aparte que los profesionales de salud raras veces se los encuentra?.
Hay mucho pan por rebanar, en la SBS de Cañete – Yauyos, la protesta silenciosa de los galenos que hacen hasta lo imposible para atender a sus pacientes, contrario al “dolce vita” que llevan los funcionarios del entorno.
La fiebre de los cuestionamientos de los administradores de las entidades públicas, tal es el caso de la Municipalidad Provincial de Cañete con Dalarier Wanus y el Hospital Rezola con Velásquez Reto, ahora también remece al SBS con don Percy Aquino.
¿Qué les parece?.
Publicado por Wilfredo Cayllahua León en
sábado, 27 de noviembre de 2010

CONFIANZA PERU SE DIVIDE EN LA REGION LIMA…


Por Apoyo Al Continuismo Bases Le Dan La Espalda A Vicente Sánchez

No se ponen de acuerdo. Mientras que su líder Vicente Sánchez Vásquez, se acomoda al poder económico de “La Familia” para la segunda vuelta electoral, Damián Sacsa Luyo Secretario General del Movimiento Colectivo Ciudadano “Confianza Perú”, base – Yauyos, hizo público su apoyo y respaldo a la candidatura del líder del “torito” Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Contrario al acuerdo que adoptó esta agrupación en el norte de la región Lima a excepción de la base del distrito de Santa María en Huaura, Sacsa Luyo, preciso que no puede estar a favor de un personaje como Nelson Chui, quien le ha hecho mucho daño a la provincia de Yauyos.

“Respeto la decisión del Congreso. Pero, en Yauyos los de Confianza Perú, hemos acordado cerrar filas por la candidatura de Javier Alvarado en la segunda vuelta electoral”, expresó Cosme Damián Sacsa.

Acotó que apostar por el cuestionado líder de “Concertación Para el Desarrollo Regional” es apoyar las irregularidades que han cometido quienes son parte de esta agrupación política y han estado al frente del Municipio Provincial de Yauyos.

“La Familia esta integrada por gente muy cuestionada como el Consejero Ulises Rodríguez y el alcalde Diomides Dionisio Inga”, precisó el conocido contador publico.

Agregó que este grupo político que lidera un discutido Nelson Chui, tiene mucho que explicar al pueblo de Yauyos que se siente burlado y maltratado por quien ha estado al frente del gobierno regional en los últimos cuatro años.


Sobre las irregularidades de “La Familia” en la comuna provincial yauyina, manifestó que son muchas pero basta con algunos ejemplos como el abandono en que se encuentra la carretera de la zona sur grande de Yauyos, además del ya famoso puente Huayo o puente fantasma. “Donde esta ese dinero?, se pregunto Sacsa Luyo en nombre del olvidado pueblo de Yauyos.

Confirmó que las diferentes comunidades campesinas de Yauyos, ha firmado convenio para brindarles su apoyo al líder del torito y una vez que esté al frente de la región, Javier Alvarado, les pueda retribuir con creces para paliar sus necesidades.
Lima (Peru.com).- Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el departamento de Junín y parte de la ciudad de Lima, sin registrarse daños materiales ni víctimas, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El reporte oficial indicó que el temblor se produjo a las 5:13 de la mañana (10:13 GMT) de este sábado y su epicentro fue a 59 kilómetros al suroeste de Jauja, con una profundidad de 102 kilómetros.

El movimiento telúrico se sintió con Grado II-III en Yauyos y Grado II en Lima. En la capital, pasó desapercibido.
miércoles, 24 de noviembre de 2010

PREOCUPACION: MINA SAN VALENTIN LARAOS


Saludos.
El motivo de la presente es saber ¿que se ha hecho ? ante el derrame de relaves de la mina San Valentin en el distrito de laraos. de la provincia de Yauyos.

Han pasado varios dias y a la fecha no existe ningun pronunciamiento ni publicacion en ningun medio de comunicacion, ni de alguna autoridad de nuestra provincia.

Se sabe extraoficialmente que uno de los Depositos de relaves, se rompio y esto fue al rio Laraos.

Espero como todo ciudadano, tener alguna respuesta.
Atte.

Ing. Manuel Romero Contreras
martes, 23 de noviembre de 2010

CONGRESISTA ISAAC FREDY SERNA GUZMAN: LE EXIGIMOS EXPLICACION.

INVESTIGARÁN A CONGRESISTAS ‘AMPAYADOS’ EN EL COUNTRY.

(DIARIO 16). El legislador Pedro Santos informó que mañana planteará ante la Comisión de Ética el inicio de las investigaciones a los legisladores que fueron ‘ampayados’ almorzando en el restaurante del Country Club con los representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).

Como se sabe, Diario 16 informó que seis congresistas, que integran la Comisión de Energía y Minas, se reunieron con los principales representantes de esta minera acusada por los pobladores de Lauricocha (Huánuco) de venir contaminando con plomo dicha zona.

Incluso estos pobladores tomaron, en el mes de mayo, las instalaciones de la minera Raura a la que culpan por este problema. Luego vinieron a Lima para que los congresistas de la Comisión de Energía y Minas los ayudaran, sin embargo, los miembros de este grupo de trabajo no los recibieron.

Con los que sí se reunieron y almorzaron fue con los representantes de la minera a la que debían investigar.

Por ese motivo, el legislador Santos anunció que mañana solicitará formalmente ante la comisión de Ética que se inicien las investigaciones del caso. A este pedido se le sumó la congresista Yaneth Cajahuanca, quien además adelantó que pedirá la conformación de una comisión investigadora.

Santos añadió que, en un plazo de quince días, debe haber un informe preliminar de este caso que viene causando un “verdadero escándalo”.

“Lo que he leído en Diario 16 es un escándalo. Estos señores trabajan siempre de esa forma. ¡Qué tiene que ir a negociar una presidenta de la comisión de Energía y Minas en un lugar que está fuera del Congreso, previa comida! Eso es una inconducta”, comentó indignado.

Manifestó que si se comprueba los lobbies este caso tendría que ir hasta la comisión de Acusaciones Constitucionales.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás denunció que el APRA y el fujimorismo se han entregado de rodillas ante las empresas mineras, y que ese accionar ha sido una constante durante los últimos años.

Calificó de absurda la respuesta de la congresista Cecilia Chacón, quien señaló que la reunión se había realizado en el restaurante del exclusivo Country Club porque las oficinas del Parlamento son muy chicas.

“Es la cosa más estúpida. Eso es falso. Si algo tiene el Congreso son ambientes. Cuando yo tengo que hacer una reunión grande con 20 ó 30 personas, yo los cito en la bancada del partido que tenemos, que es un directorio para 20 personas”.

Para Abugattás esta cita en el Country fue una reunión dirigida para cumplir objetivos determinados. “Aquí los congresistas se convierten en lobistas de empresas privadas, y eso está absolutamente prohibido por la Constitución”, finalizó.

CONGRESISTA CHACÓN MIENTE ANTE CÁMARAS. Ayer, ante la pregunta de un reportero de Canal N, la congresista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aseguró que la cuestionada reunión “no tenía nada de malo”.

Consultada por el periodista de dicho medio sobre la versión de la minera en el sentido que la referida reunión se realizó porque se celebraba un aniversario de la empresa, la legisladora fujimorista afirmó tajante que no sabía ni cuántos años cumplía la Compañía Minera Raura.



LA CONGRESISTA CHACON FUE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS EN EL 2008, Y SABÍA DEL TEMA.

Sin embargo, en la conversación que sostuvo en su momento con Diario 16 (y cuyo audio consta en nuestro poder), la mencionada parlamentaria señala claramente que ese fue uno de los motivos de la cita.

“Están bastante bien (la minera), están trabajando, van a cumplir sus cincuenta aniversario. Esa fue una de las razones por la que nos querían informar”, señaló Chacón a este diario.

Ante las cámaras de Canal N, Chacón afirmó ayer lo siguiente: “Yo ni siquiera sé cuándo cumple años ni las razones de sus celebraciones”, remarcó.

La legisladora fujimorista refirió que dicha reunión no tiene que generar ninguna suspicacia y que dicho grupo parlamentario no tiene ningún tema pendiente con dicha minera.

“No tenemos nada que ventilar al respecto, e insisto, no ha sido como dice la información de que hemos sido sorprendidos, porque hemos estado en un lugar público, con diferentes congresistas de diferentes bancadas”, afirmó.

Ello también fue desmentido por la segunda vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, la legisladora del partido nacionalista, Susana Vilca, quien fue la gran ausente en ese almuerzo de camaradería. “¿Se han reunido? A mí no se me citó. Yo soy la vicepresidenta y no se me ha comunicado. Me sorprende. Me preocupa”, exclamó Vilca cuando se le consultó sobre esta reunión en la que participaron legisladores del fujimorismo y del aprismo.

LOS COMENSALES. Los congresistas que asistieron a la cita fueron Cecilia Chacón (fujimorista), Ricardo Pando (fujimorista), Miguel Guevara (APRA), Alfredo Cenzano (APRA), Isaac Mekler (Alianza Nacional), e Isaac Serna (Unión por el Perú). Según Guevara, también concurrió a esta cita el congresista Hildebrando Tapia, legislador que, cabe indicar, no pertenece a este grupo de trabajo.

La minera, por su parte, estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del Grupo Brescia, Carlos Lozada.
domingo, 21 de noviembre de 2010

Declaran patrimonio cultural a 13 monumentos arqueológicos


Trece monumentos arqueológicos ubicados entre los departamentos de Cajamarca, Cusco, Lima, La Libertad y Amazonas, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

En primer lugar destaca el sitio arqueológico Pacopampa, del distrito de Querecoto, en la provincia cajamarquina de Chota; seguido por Wat´a, en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta.

Igualmente figura el cerro Piñón, en el distrito de Mala, provincia de Cañete, Lima; y la huaca El Zanjón y Taitacantin Norte, además de las huacas Taitacantin, Don Alfredo, Bitin 1 y 2, y Cementerio, en la provincia liberteña de Virú.

También se incluye al sitio El Romerillo, en la provincia de Bongará, en Amazonas; así como Guayabo A y B, en el distrito de Chocos, provincia limeña de Yauyos.

Los reconocimientos fueron establecidos a través de resoluciones directorales del Ministerio de Cultura, publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios u otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje deberán contar con aprobación previa del despacho de Cultura.

Campeonato de Confraternidad yauyina Huancaya 2010 se vio opacado por los errores de la mesa, lo que desencadenó una serie de hechos que tuvieron desenlace desastroso.


Sin embargo, reconocimiento aparte merece el gran esfuerzo desplegado por la Municipalidad de Huancaya y su Alcalde, quienes se esforzaron para recepcionar como corresponde las delegaciones de futbol y vóley de los distintos distritos y a sus Autoridades.


Esta vez ninguna delegación clasificada ha faltado, todos concurrieron a la cita.


PROBLEMAS EN FUTBOL


La mesa directiva o de control inició las eliminatorias entre dos grupos.


Los problemas fueron generados por la mesa a raíz de que por acuerdo de delegados apenas terminaba un partido debía iniciarse el siguiente, es así que debían enfrentarse HUAÑEC que venía de ganar a CACRA contra VITIS que venía de perder con TOMAS, al no encontrarse VITIS la mesa dispuso ala terna de árbitros que procediera a dar el WQ.


Luego Vitis llegó después de media hora y la mesa contradiciéndose dispone jugar nuevamente a Huáñec contra Vitis. Lo que llevo al reclamo como es de entender.


El público de pronto pudo observar como arrojaban la mesa, las sillas, papeles hacia el estadio, lo que desencadeno en una pelea donde incluso el Alcalde Provincial recibió algunos golpes, en un desorden total y un griterío se tuvo que suspender el campeonato por cerca de cuatro horas donde se pudo llegar al acuerdo de que Vitis y Huañec jugasen nuevamente, partido que termino 0-0 y de esta manera después de una larga espera se pudo continuar con el campeonato de futbol.


DESASTROSO CAMPEONATO DE VOLEY:


Todo Quedo en nada, los problemas en vóley se iniciaron cuando Huangascar derroto a Yauyos y Yauyos presento tacha contra algunas jugadoras de Huangascar como ya lo habían hecho anteriormente en futbol también contra Huanguascar. El público de Huanguascar presintiendo el afán contrario de la comisión de justicias que presidia el Alcalde Provincial, algunos señalan que por razones políticas, estallaron arremetiendo contra la mesa de vóley, produciéndose una batalla campal donde fue arrebatado y desapareció el libro de la mesa que contenía los resultados y la programación. Una turba humana salió en busca del Alcalde de Yauyos que fue inmediatamente resguardado por sus trabajadores y se pudo evitar un posible linchamiento.


No se puedo reiniciar ya los partidos de vóley hasta la tarde por lo que delegaciones como Huantan, Cacra, Huangascar optaron por retirarse de regreso a sus pueblos.


Igualmente en horas de la tarde abandonaron Huancaya los equipos de futbol de Cacra, Putinza, Huañec, Huangascar entre otros.


CAMPEONATO DE CONFRATERNIDD YAUYINA REQUIERE CAMBIOS


Este campeonato que es el más importante de la Provincia de Yauyos debe ser rediseñado por cuanto en los últimos años se ha venido regenerando ya sea por la presencia de jugadores "Golondrinos" o de la disputa de la sede.


El acuerdo de delegados de Huancaya establece que en adelante las sedes de la final provincial deben ser rotativas entre las distintas zonas de Yauyos. Se da el caso que en mas de treinta años de existencia de este campeonato jamás se ha jugado una final provincial en la zona sur grande (Vinac, Huangascar, Chocos, Azangaro, Madean) tampoco en la zona sur chico (Catahuasi, Cacra, Hongos, Lincha y Tupe) y solamente una vez se ha jugado la final Provincial en la Zona Nor Oeste (en Huañec).


Sin embargo se ha jugado siempre en la zona Norte ya sea en Tomas, Alis, Huantan, Yauyos, Putinza, Huancaya y Tanta.


¿SE HA POLITIZADO EL CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD?


Para muchos parece que el campeonato de confraternidad Yauyina se ha politizado preferencialmente para la zona Norte de Yauyos y para otros la muestra mas resaltante es que en pleno campeonato los equipos de campaña de los candidatos de Chui y de la familia y de Alvarado de Toro se desvivían con sus banderas, camionetas, volantes a toda hora desnaturalizando esta actividad deportiva.


Esperamos que el próximo año sea mejor aunque no sabemos donde será finalmente la Sede.

El ex alcalde del distrito de Omas de la provincia de Yauyos, Walter Ponce, denunció que guardaespaldas del candidato regional de Patria Joven, Javier Alvarado, lo habrían golpeado por gritar “corrupto, incapaz y mentiroso”, al ex alcalde Cañete.

Dijo que el líder del “torito” en céntrica avenida de la ciudad de Huacho, no habría tolerado que la ex autoridad, le grite que en Cañete no hizo obras de envergadura, que es responsable del robo de los fondos de inversión FINVER del municipio de Cañete, acerca de cuantiosos pagos a asesores cuando fue alcalde de Cañete, entre otros.

El ciudadano cañetano presentó su denuncia en la comisaría local y luego pasaría por el médico legista.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) renovó hoy la concesión temporal otorgada a RC Hydro para que concluya los estudios de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Churo, que estará ubicada en Lima.
La renovación, a pedido de la empresa, es por un plazo adicional de 12 meses contados a partir del vencimiento del plazo originalmente otorgado.

El peticionario sustentó su solicitud de ampliación de plazo con razones de caso fortuito o fuerza mayor, las cuales giran en torno a la demora de la aprobación del estudio de aprovechamiento hídrico de parte de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

El 29 de octubre del 2008 se le otorgó al concesionario un plazo de 24 meses para realizar los estudios respectivos respetando las normas técnicas de seguridad, preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

La futura Central Hidroeléctrica Churo tendrá una potencia instalada de 35.5 megavatios (Mw) y estará ubicada entre los distritos de Yauyos, Carania y Huantán, provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.
Más de 500 docentes rendirán Prueba Clasificatoria a la Carrera Pública Magisterial

DIRECTOR REGIONAL HUMBERTO ROSSI RECORDÓ QUE NO SE PODRÁ LLEVAR CARTERAS, CALCULADORAS, CELULARES, SOLO DNI

Más de 500 docentes rendirán la Prueba Nacional Clasificatoria para la incorporación al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la Carrera Pública Magisterial, que se desarrollará este domingo 21, en las provincias de Huaura y Cañete.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), Lic. Humberto Rossi Salinas, informó que la evaluación en Huaura será en la institución educativa Mercedes Indacochea (Huacho), para un total de 293 postulantes de esa provincia y de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral y Oyón.



De otro lado, en Cañete, se designó al colegio Sepúlveda (ubicado en San Vicente), donde se concentrarán 208 profesores de esa provincia sureña, de Yauyos y Huarochirí.



Los maestros deberán acudir desde las 7:30 de la mañana a los locales designados en cada provincia.



Rossi Salinas recordó a los docentes asistir puntualmente a las instituciones educativas. Asimismo, dijo que no deberán llevar carteras, bolsos, calculadoras, celulares u otros objetos. “Los postulantes sólo ingresarán con su DNI. Los materiales como lápiz, borrador y tajador serán proporcionados por los aplicadores de la prueba”, señaló.



Los especialistas de la DRELP participarán como veedores en este proceso de evaluación. La ejecución de la prueba está a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Educación.





Huacho, 18 de noviembre de 2010.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.

Nota de Prensa No. 256-2010
miércoles, 17 de noviembre de 2010

Esta semana en la Provincia de yauyos estara realizandose dos eventos


Saludos.
Esta semana en la Provincia de yauyos estara realizandose dos eventos:

Uno organizado por los residentes yauyinos en lima y se llevara a cabo en la ciudad de lima, tal como se inindica en el archivo adjunto.

El otro es el 2º taller organizado por la empresa hidrosac, que continua en su proyecto energetico, a realizarce en la ciudad de Yauyos en la localidad de Hayñia.
El 1º taller lo llevo a cabo sin las condiciones minimas, y fue convocado por el ministerio de energia y minas, esta obra pasa por territorio de las comunidades de Achin, aquicha
Les invitamos a participar de estos eventos.

A los Yauyinos organizados llamarlos a la reflexion, que ademas de realizar publicaciones donde se manifiesta como las emprersas mineras y energeticas que no cuidan nuestro medio ambiente, a pesar de tener estos proyectos, Estudios de Impacto Ambiental aprobados.

Tambien tenemos que unirnos , en una sola organizacion, dejando de lado algunos celos o apetitos, del que valen las empresas, para adueñarse de nuestros recursos .
La Asociacion Provincial Yauyos, El Frente de defensa de Yauyos, El Frente de defensa de la Reseva paisajistica Nor Yauyos Cochas, la federacion de Comunidades campesinas de la provincia de yauyos, las municipalidades , junta de regantes, etc.

Atte.
Ing. Manuel Romero
lunes, 15 de noviembre de 2010

RESULTADOS MUNICIPAL DISTRITAL ALLAUCA YAUYOS

Elecciones Municipales 2010
RESULTADOS MUNICIPAL DISTRITAL
Actualizado al 100.000% de actas contabilizadas el 15/11/2010 a las 17:23:35 horas

* Actas Procesadas: Todas aquellas actas que ingresaron al C.C. y pasaron por la digitación y verificación.
** Actas Contabilizadas: Todas aquellas actas cuyos votos han sido contabilizados.


Organización Política Votos %Votos
Válidos %Votos
Emitidos
ACCION POPULAR 3 0.670 % 0.402 %
RESTAURACION NACIONAL 39 8.705 % 5.228 %
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC - UNIDAD NACIONAL 131 29.241 % 17.560 %
PARTIDO APRISTA PERUANO 86 19.196 % 11.528 %
FUERZA 2011 41 9.152 % 5.496 %
CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA 76 16.964 % 10.188 %
PATRIA JOVEN 21 4.688 % 2.815 %
PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL 51 11.384 % 6.836 %
Total de Votos Válidos 448 100.000 % 60.054 %
Votos Blancos 28 3.753 %
Votos Nulos 270 36.193 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución) 0 0.000 %
Total de Votos Emitidos 746 100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 805

Actas procesadas * (100.000%) 4
Contabilizadas Normales (A) 3

Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B) 0
Con Error Material 0
Con Solicitud de nulidad 0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones 0

Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F) 1
Actas de Mesas No instaladas (G) 0
Actas por procesar (0.000 %) 0


Mesas 4
Avance de Mesas Instaladas (H) 4
Mesas No Instaladas (I) 0
Mesas Por Informar (J) 0
Información Referencial
Mesas Agrupadas 4
Grupo de Votación 8

% de Actas Contabilizadas ** = A+B+F+G
H+I+J
Cuando la profesora Carla Guerí Romaní aceptó enseñar en el Centro Rural de Formación en Alternancia de Huayllampi, sabía que su trabajo iba a ser mucho más sacrificado que en cualquier otra escuela secundaria. “Permanecer día y noche con mis alumnos durante dos semanas seguidas, y luego visitar sus hogares para monitorear sus avances académicos requiere un compromiso que solo lo puedes hacer si amas tu trabajo”, dice esta docente de la provincia de Yauyos, en Lima, que gana S/.1.200 al mes, como cualquier otro profesor del sistema público.

Guerí refiere que el Centro Rural de Formación en Alternancia de Huayllampi es una escuela pública secundaria que se fundó en el 2008, bajo la supervisión de los padres de familia. Allí hay una población de 31 estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria que, antes de trasladarse a esta escuela, caminaban entre una y dos horas cada día para llegar a sus centros educativos. “Pero la situación cambió al matricularse en este colegio, donde han aprendido a cultivar frutas y hortalizas, criar aves de corral y truchas”, dice Guerí.

“Los centros rurales de formación en alternancia (CRFA) son escuelas donde, valga la redundancia, se alternan los estudios secundarios con otras labores productivas”, dice Carmen Trelles, jefa del Área Pedagógica de Prorural, institución que impulsó la creación de este tipo de instituciones y que hoy se encarga de brindarles soporte técnico y monitorear su calidad educativa.

La idea es que los estudiantes de primero a quinto de media se internen en sus respectivas escuelas durante dos semanas al mes (allí comen, duermen y hacen otras actividades recreativas), y en las dos semanas siguientes regresen a sus hogares, para ayudar a sus padres en el campo o trabajar en alguna actividad que apoye en la economía del hogar. “Pero en el período de ausencia no se les permite descuidar sus labores académicas”, recalca Vidal Salcedo, director del CRFA de Huayllampi. Los monitores (nombre que reciben los docentes) visitan en distintos días los hogares de sus estudiantes para evaluar el plan de investigación que se les asigna y otras tareas de los cursos del currículo.

Trelles relata que, en el año 2002, se crearon los tres primeros CRFA en Cusco y Piura, pero la capacidad de organización de los padres y otros líderes comunales permitieron que estos se extendieran rápidamente. Actualmente, funcionan 42 CRFA distribuidos en 11 regiones del país. “Pero este tipo de instituciones no nacieron en el Perú”, advierte Trelles. Ella dice que la educación en alternancia se originó en Francia, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de agricultores que tenían sus campos devastados notaron que las escuelas públicas convencionales no respondían a la verdadera situación de su entorno. Y hoy existen más de 1.400 centros en alternancia en todo el mundo que forman parte de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares para la Formación Rural (www.aimfr.net).

NO CONFUNDIR
Según David Baumann, presidente de Prorural, los CRFA se crearon en el Perú para ajustarse a las necesidades educativas del entorno rural, donde existe gran dispersión, altos índices de deserción escolar y pocas oportunidades de empleo para los egresados.

“Pero el objetivo final no es que el estudiante se pueda desplazar a su colegio con mayor facilidad, sino involucrar a los padres de familia en la formación de sus hijos”, indica Trelles. De hecho, cada CRFA funciona bajo la supervisión de un consejo directivo encabezado por padres y otros líderes locales que forman una asociación legalmente constituida. “Esta se encarga de gestionar los recursos de la escuela y evaluar el desempeño de los maestros”, precisa Trelles.

Lo interesante de estas escuelas es que todos los estudiantes terminan el quinto de media presentando un proyecto productivo profesional, que los obliga a realizar una investigación de mercado y potenciar el desarrollo comunal. Con eso, se trata de desarrollar capacidades de emprendimiento en los jóvenes.

¿SISTEMA ÚNICO?
Baumann cree que, aunque los CRFA en el Perú son reconocidos como escuelas públicas por el Ministerio de Educación, se debería aprobar una ley que reconozca la alternancia como una propuesta educativa diferente de los sistemas público y privado. “Así se captaría más apoyo financiero para mejorar la infraestructura de las escuelas y pagar mejores sueldos a los monitores”, dice.

Al respecto, Idel Vexler, viceministro de Educación, declara que su sector reconoce la alternancia como una propuesta valiosa para el ámbito rural y por eso se integrará a la Ley General de la Educación. “Pero no creemos que deba existir un régimen particular para esta propuesta”, manifiesta.

Hoy, los 42 CRFA en el Perú se sostienen con el apoyo de la cooperación internacional, algunos municipios, empresas como minera Ares, en Arequipa, y la compañía eléctrica El Platanal, en Yauyos, pero los recursos financieros que reciben todavía resultan insuficientes. “Una ley podría legitimar la labor de estos centros y lograría que más empresas los apoyaran, pues se trataría de instituciones educativas que cuentan con todas las certificaciones del caso”, concluye José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación.

CLAVES
Cómo logran aprender más
La educación en alternancia se basa en instrumentos educativos que hacen que los estudiantes realicen un plan de investigación por año, visiten zonas productivas para reforzar lo aprendido y reciban capacitaciones de técnicos o profesionales del sector productivo.

Las 2.200 horas lectivas exigidas por el Estado para que se dicten en toda escuela pública cada año, se ejecutan en un CRFA durante 20 semanas, entre marzo y diciembre, de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

LAS CIFRAS
60%
De los 250 egresados entre 2006 y 2008 hoy cursa estudios superiores y técnicos.

480
Es el número de alumnos egresados de los CRFA desde el año 2002.

70%
De los jóvenes en áreas rurales no termina la secundaria, según el Banco Mundial.
jueves, 11 de noviembre de 2010

EL 5 DE DICIEMBRE MARCAR EL TORITO: CAÑETE A LA REGIÓN

Escribe: Edgar Cama
Cada uno de los candidatos ya viene haciendo su respectiva campaña, aunque dispareja (Chui empezó hace más de un mes y hoy con apoyo ilegal y abiertamente antidemocrático de Alan García) pero así están las reglas de juego y así se aceptó.
También están en campaña los comunicadores, soterradamente algunos dicen: «no hay que polarizar», «voto de conciencia», «la decisión está en manos de los votantes de la región», para ocultar su posición clara y abierta de estar en contra del candidato de Patria Joven y a favor de Nelson Chui, como reza el dicho «les quema la boca» decirlo claramente, por algo será. En política no hay casualidad, ni se juega al azar.
Hay otros que dicen «tal comunicador hace campaña por tal candidato» y sin embargo se la pasan hablando y dando loas al contrincante. Así es el juego, cada quien elige a su candidato y tiene todo el derecho de hacerlo; siendo, obviamente, la mejor manera de decirlo que sea una posición abierta, clara y tranparentemente.
Que se está polarizando, CLARO PUES, tiene que ser así, sólo son dos candidatos y debemos elegir a uno. Acá no vale el voto en blanco, que es un voto oportunista. Debe elegir a uno de los dos o viciar su voto como expresión de rechazo a todo el sistema.
Mi voto si es claro y abierto: VOTO POR CAÑETE, porque con Javier Alvarado en la Presidencia Regional la situación varía sustancialmente para Cañete, eso lo sabe hasta el último ciudadano en la altura de Tanta en Yauyos, así como el último ciudadano en Copa-Cajatambo.
Quienes no quieren ver esto es porque en sus pliegues del alma anida alguna insana idea. Allá ellos, también tienen el derecho a equivocarse
Andina. El Pleno del Congreso aprobó esta mañana la condonación de las multas electorales a los damnificados de las zonas que resultaron desvastadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado.

La norma, aprobada por 94 votos a favor y exonerada de segunda votación, beneficia específicamente a todas las provincias del departamento de Ica, así como a las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y el distrito de Acobambilla, en el departamento de Huancavelica.

También favorece a los damnificados de las provincias de Cañete y Yauyos, que pertenecen al departamento de Lima

El dictamen aprobado precisa que la condonación de las multas electorales impuestas a los ciudadanos omisos al sufragio, y también a quienes no concurrieron a ejercer sus funciones de miembros de mesa, o se negaron a integrarlas.

Se establece así el archivo de las cobranzas coactivas que se hubieran iniciado con motivo del no pago de las multas electorales, sobre los procesos electorales realizados con anterioridad.

La condonación de las multas electorales no alcanzará a quienes a la fecha hubieran efectuado la cancelación de las mismas, no siendo procedente la devolución del pago por dicho concepto, indica la norma.

Al respecto el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, José Vargas, dijo que la norma si bien no soluciona todos sus problemas de las víctimas del terremoto, consolida el esfuerzo que ha hecho el gobierno para ayudar a los damnificados.

Por su parte la congresista Rosario Sasieta (AP) dijo que esta disposición permitirá que aquellos damnificados que tienen deudas electorales puedan regularizar su situación, y así contar con un DNI vigente que les permita acceder a los bonos que otorga el Estado así como a los planes de reconstrucción.

El dictamen aprobado encarga, en una disposición complementaria, al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a la RENIEC, el cumplimiento de lo dispuesto en esta norma.

Después de muchos días de incertidumbre el Jurado Electoral Especial de Yauyos resolvió el caso Allauca. Por fin la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Yauyos culminó el proceso electoral con la valides de las actas recuperadas del Distrito de Allauca, y la Resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones sobre el caso de Quinocay, en los próximos días se estarían entregando las credenciales de los Alcaldes electos para el periodos 2011 – 2014. Por parte del Jurado Especial de yauyos.
.
Como se recuerda el 3 de Octubre sucedieron hechos lamentables que mediante la destrucción de algunos actas se pretendió invalidar el triunfo legitimo de Herline Zavala Gago y bajo amenazas a los demás candidatos se pretendió amedrentar a los otros participantes como es el caso de la Prof. Amelia Rodriguez, y al prof. Jesus Galvan quienes son honorables personas y se trató de manchar sus honrras.
.
Finalmente en el distrito de Allauca, el resultado segun ONPE al 100% el virtual alcalde es FREDDY HERLINE ZAVALA GAGO del Partido Popular Cristiano PPC. Hoy se puede apreciar de las actas recuperadas el amplio triunfo de Herline Zavala del PPC-UNIDAD NACIONAL frente a la alcaldesa aprista. Según se puede observar indica que: Elecciones Municipales 2010 RESULTADOS MUNICIPAL DISTRITAL DE ALLAUCA actualizado al 100.000% de actas contabilizadas el 09/11/2010 a las 17:45:35 horas


PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC - UNIDAD NACIONAL TOTAL DE VOTOS 131
PARTIDO APRISTA PERUANO TOTAL DE VOTOS 86

La congresista Nidia VIlchez Yucra, concluyó su visita de trabajo a la Provincia de Satipo, supervisando diversos tramos de la carretera que unirá la Selva Central y la Sierra. Las carreteras comprenden “Concepción-Comas- Satipo”, “Satipo, Mazamari - Puerto Ocopa – Atalaya” y desde Mazamari – San Martín de Pangoa – Cubantia y Punta de Carretera”. Esta inspección la realizó luego de presidir importante audiencia pública en Satipo, donde se presentó el avance en la ejecución y alcances técnicos y presupuestales de esta obra por parte de John Vega, Jefe Nacional del Proyecto Perú, vías que comprenden 472. 80 Km. y una inversión de S/. 235´991.779.


Del mismo modo, continuo su viaje de supervisión rumbo a la capital por la vía Chupaca – Yauyos – Cañete, que comprende 248 Km. con una inversión de S/. 131´589,139. Como se recuerda estas obras tienen como objetivo unir los pueblos de la Costa, Sierra y Selva cuya interconexión permitirá convertirse a futuro en zonas de desarrollo económico, turístico, social y comercial,


Como se sabe, el Proyecto Perú comprende básicamente aspectos como conservación periódica y rutinaria por cinco años, en el que los riesgos se transfieren al contratista, se privilegian y condicionan los pagos a los resultados obtenidos y que aseguran una atención oportuna a emergencias viales.


En la cita acompañaron a la parlamentaria Nidia Vilchez, funcionarios como Jhon Vega, Jefe del Proyecto Perú, Pablo Coll Calderón, gerente de la Empresa ICCGSA, Cesar Merea Tello, Alcalde de Satipo, Fernan Valer Carpio, Director Ejecutivo del Plan Vrae, Mario Jeri, Comisionado de Paz y Oscar Bastidas, Gobernador Provincial de Satipo y Luis Lecca Vergara, Jefe de Provias Junín.
lunes, 8 de noviembre de 2010

Debate entre Chui y Alvarado sería el 16 noviembre‏.


En la víspera el Grupo Iniciativa para el acuerdo de Gobernabilidad Regional se reunió, con el fin de proponer la fecha para el debate regional con miras a la segunda vuelta electoral a la presidencia del gobierno regional de Lima.
Dicho grupo impulsado por la Mesa de Concertación para la lucha contra pobreza y conformado por la ONPE, Transparencia, Defensoría del Pueblo, CODEH Huacho y otros sostuvieron una reunión para definir los temas.Así mismo tocaron que el tema de la sede de la región no es tema en este debate, en el marco del acuerdo de gobernabilidad.
Entre los temas a debatir los candidatos Nelson Chui y Javier Alvarado serían: Políticas de desarrollo social, salud, educación, descentralización, fortalecimiento en los espacios de participación y vigilancia ciudadana, entre otros.
Indicaron además que los lineamientos y política contra la corrupción es también un tema prioritario en este debate regional.

LA ASOCIACION CENTRAL AUCAMPI RESIDENTES EN LIMA-LOS RESIDENTES DE AUCAMPI-CAÑETE Y LOS RESIDENTES AUCAMPINOS A NIVEL NACIONAL SALUDA A SU QUERIDO PUEBLO NATAL QUE LOS DIAS 10, 11, 12, 13 DE NOVIEMBRE ESTA CELEBRANDO EL ANIVERSARIO DEL "CENTRO POBLADO SAN MARTIN AUCAMPI"-YAUYOS-LIMA.AMENIZADO CON LA FAMOSA BANDA ORQUESTA SAN FRANCISCO DE ASIS AUCO, "FELIZ ANIVERSARIO"

Se hace de conocimiento que en el Distrito de Huancaya se realizó la reunión de los integrantes de los comités de turismo de la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas donde se analizaron temas relacionados con la actividad turística en cada uno de los distritos y comunidades, asimismo por decisión unánime de acordó conformar la ASOCIACION DE COMITES DE TURISMO RURAL COMUNITARIO DE LA RESERVA PAISAJISTA DEL NOR YAUYOS COCHAS.
En esta importante reunión se eligió a la primera junta directiva recayendo la Presidencia en la persona de Gusman Obispo Taipe un ciudadano de amplia trayectoria en administración en Gobierno Local e impulsor para la creación de la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas.
Dicha Asociación tiene un gran reto la de desarrollar e implementar el Plan de Turismo en la RPNYC principalmente en beneficio de los ciudadanos emprendedores del área generando ingreso económico adicional a cada familia involucrada en armonía con el cuidado del medio ambiente y brindando una adecuada atención en los servicios turísticos.
Alis, Octubre del 2010.
Comité de Turismo Alis.

FELIZ 3er. ANIVERSARIO
"BANDA SHOW JUVENTUD ROSARIO HUAMPARÁ"
¡El Orgullo de Huampará!
EL PRÓXIMO SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE TODOS RUMBO AL LOCAL CENTRO SOCIAL CURASCO. Se acerca la fecha más esperada y la expectativa crece cada día más por nuestros hermanos Huamparinos, Familiares, Amigos y Simpatizantes. Para celebrar todos juntos nuestro III ANIVERSARIO, y para ello ya hemos elaborado un programa al gusto de nuestro publico que nos acompañaran en este gran día. El evento se iniciara a las 2:00 pm. Con un gran fraterno encuentro deportivo entre instituciones musicales invitadas. 4:00 pm. (Hora Oficial) Gran Apertura de la Celebración de nuestro 3er Aniversario, con un apetitoso almuerzo de confraternidad con la presencia de todos los integrantes de esta joven institución musical, padrinos e invitados. 5:00 pm. (OJO) 5:00 pm. Ingreso Triunfal de LA BANDA SHOW JUVENTUD ROSARIO HUAMPARÁ, para iniciar el espectáculo musical y deleitar a todos los amantes de la buena música con un repertorio variado durante 4 horas ininterrumpidas. Y en la hora estelar de la noche con escenario, equipo de sonido y luces propias,
CHOQUE DE GIGANTES PARA HOMENAJEAR JUNTOS A LA PRIMERÍSIMA
BANDA SHOW JUVENTUD ROSARIO HUAMPARÁ – YAUYOS
En su 3er Aniversario
POR HUAROCHIRI LA MAS TAQUILLERA...ORQUESTA TROPICAL
"LA INSUPERABLE DE HUAROCHIRI"
POR YAUYOS NUESTRA REYNA DE LAS CERVECITAS "FLOR PILEÑA"
Y EL REY DEL CAMISITO "LUREN ARIAS", POR SI FUERA POCO Y COMO ANFITRIONES LA BANDA SHOW JUVENTUD ROSARIO HUAMPARÁ.
Para hacerte bailar todita la noche interpretaran sus mejores músicas por un espacio de 1/2 hora cada uno para el deleite de todos los presentes y así bailar, gozar y brindar por nuestros 3 Añitos… hasta compartir el dulce amanecer.

* Alcalde, Diomides Dionisio, habría cometido peculado y le puede costar el cargo.
Vehiculos que estan transitando en el famoso puente "Huayo"


La policía judicial de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Yauyos, llegó a la localidad de Omas para iniciar con las investigaciones del por qué la Municipalidad Provincial de Yauyos, no construyó el “Puente Huayo”, pese que fue una obra presupuestada en el año del 2007 por los alcaldes de la zona nor oeste de esta localidad.


Las autoridades policiales, llegaron al lugar, atendiendo a la denuncia interpuesta por el ciudadano Raúl Ticllacuri al alcalde provincial Diomides Dionisio Inga, por la presunta comisión de delito de peculado y otros en agravio del Estado, no encontrando ningún avance del proyecto.


A pesar que las autoridades edilicias, informaron al Ministerio de Economía Finanzas y publicada en sus boletines informativos, que la obra ya estaba concluida, sin embargo, en la investigación preliminar realizada ayer se observó cero de avance.


Más de un lugareño, expresó que recibieron el ofrecimiento de las autoridades de la provincia que la obra se iba a realizar en el 2008, pero hasta la fecha no hay nada y más bien el lugar ahora se ha bautizado como el “puente fantasma”.


Como se recuerda, Ticllacuri, denunció el pasado cuatro de agosto al burgomaestre Diomides Dionisio Inga, por la presunta Comisión de Delito de Peculado y otros en agravio del Estado, tratando de dar una serie de explicaciones que más parecen “cuentos chinos”.


“En Transparencia Económica del MEF, aparece que se han gastado 150 mil soles en esta obra que iba a realizar la firma Paredes Fernández. Sin embargo, ahora dice que la licitación ha sido cuestionada y está en manos de CONSUCODE. Lo que nadie cree”, dijo Ticllacuri


Remarcó que el puente es de vital importancia porque favorece a los nueve distritos de la zona nor oeste de Yauyos, cuyos alcaldes acordaron que los recursos que le correspondían en ese año, serviría para la construcción del tan comentado puente.


Al lugar acudió la ingeniera Martha Huamaní, quien dijo que era la supervisora de la obra, entrando en contradicciones al señalar que no se ha realizado ningún trabajo porque había un “arbitraje”, para luego decir que la firma hizo algunas excavaciones y luego se retiró.


ALCALDE PROVINCIAL NO LLEGÓ.


Al lugar no acudió el alcalde, Diomides Dionisio Inga, tan solo envió a sus funcionarios, entre ellos el Gerente Municipal, Víctor Manuel Arana Vera quien en todo momento señaló que la obra se va culminar.


Ticllacuri, dijo que no es la primera denuncia que le hace al alcalde provincial de Yauyos, ya en anterior oportunidad le aplicó un “habeas data” porque le negó en proporcionarle la información a través de la Ley de Transparencia.


“Pero, finalmente, el juez me dio la razón y ordenó que me entregue toda la documentación correspondiente al Presupuesto Participativo de su Gestión”, dijo recordando que no prosperó la posición del alcalde en querer cobrarle por toda la documentación dos mil soles.


Ticllacuri, dijo que a pesar de haber sido reelecto el alcalde provincial, Diomides Dionisio, su persona estará atento con el rol de la fiscalización, no sólo de él sino también de otros alcaldes distritales de Yauyos


GOBERNADORA


Por su parte, la gobernadora provincial, Ing. Luisa Ponce Martínez, quien también arribó al Puente Huayo, felicitó por la valiente acción que ha emprendido el ciudadano Ticllacuri y que no desmaye en defender los intereses de los yauyinos.


Dijo que en su condición de autoridad política, está atenta con este caso, recordando que anteriormente, ya habían hecho una inspección ocular con el Notario Público y el ha servido para sustentar la denuncia ante el Ministerio Público.


“No existe el puente. Y se espera que el Ministerio Público, cumpla con las investigaciones del por qué no se ha construido esta obra, cuyo dinero era de los alcaldes de la zonar nor oeste de Yauyos”, expreso la autoridad política invocando a los yauyinos que no se olvide de su terruño. (Wilfredo Cayllahua)
El curso taller fue dictado por destacados especialistas de la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional –Fadre que se trasladaron hasta Lunahuaná donde se reunieron los virtuales alcaldes yauyinos.

El alcalde provincial Diomides Dionisio Inga también participó con las nuevas autoridades que son capacitados en los temas que les son nuevos y que les permitan encaminarse de la mejor manera cuando tomen las riendas de sus municipalidades.

Al finalizar el curso emitieron el siguiente pronunciamiento

1.- Consideramos que habiendo culminado el proceso electoral de manera democrática (transparente), es tarea de todos el trabajar de manera concertada por lo que saludamos la organización del primer curso taller de capacitación lo que indica que estamos en disposición de poder trabajar en beneficio de toda la población yauyina sin distinción alguna.

2.- Expresamos nuestra voluntad de comenzar nuestras gestiones municipales con voluntad de diálogo y concertación entre todos los alcaldes de nuestra provincia para trabajar por los sagrados intereses de nuestros conciudadanos.

3.- Nos ratificamos que para contribuir a mejorar la calidad de vida es conveniente orientar nuestro trabajo municipal en el marco de un Plan de Desarrollo Concertado Provincial, actualizado al 2021 que tenga una mirada de Cuenca y de voluntad de trabajo en mancomunidad.

4.- Impulsar y participar en la actualización de los planes de desarrollo concertados distritales enmarcados a una propuesta provincial, con la finalidad que no se atomice los presupuestos de los distritos, provincia y región y nos permita gestionar en mejores condiciones nuevos recursos.

5.- Impulsar un proceso de concertación con la finalidad de conformar y/o relanzar las mancomunidades de municipalidades de Nor Yauyos, Sur Chico, Sur Grande, del Nor Oeste y Centro para optimizar recursos y viabilizar proyectos de impacto zonal y provincial, contemplar también la posibilidad de organizar dos o mas mancomunidades por Cuencas, en el marco de la Ley de Mancomunidades.

6.- Nos ratificamos en promover una gestión compartida entre los distritos, la provincia, la región Lima, la Inversión Privada y la Cooperación Internacional que permita impulsar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Yauyos.

7.- Como muestra de la voluntad de trabajar coordinadamente expresamos nuestro compromiso de desarrollar en el 2011 reuniones de todos los alcaldes distritales de la provincia en forma descentralizada, anunciamos que la primera reunión de autoridades municipales de la provincia de Yauyos se realizará a fines del mes de Enero que se realizará en el distrito de Huancaya, convocada por la Municipalidad Provincial de Yauyos.

8.- Saludamos el compromiso expresado por las ONG Fadre, Oikos y Valle Grande de alentar los procesos de concertación que contribuyan al desarrollo de los distritos y la provincia de Yauyos.

9.- Compromiso de la Municipalidad Provincial de Yauyos entregar a las municipalidades distritales los presupuestos institucional de apertura 2011, copia del informe del Presupuesto Participativo 2011 antes de la primera reunión de alcaldes a realizarse en enero 2011.

Intención que reconocemos los asistentes al I Curso Taller de nuevos alcaldes de la provincia de Yauyos como un nuevo proceso participativo, concertado para el desarrollo de Yauyos.

Asistieron los siguientes nuevos alcaldes:

- Isaias Ravichagua Bejarano de Huancaya

- Elmer Bonilla Castillo de Tomas

- Luis Juan de Dios Dionisio de Alis

- Paulino Aguirre Santiani de Miraflores

- Elias Quispe Apolinario de Colonia

- Denny Arroyo Fabian de Huantán

- Bernardino Taquire Villalba de Madean

- Roly Melgarejo Rodríguez de Putinza

- Benjamín Ordoñez Payano de Tupe

- Abrahan Ascencio Quispe de Catahuasi

- Edison Sulca Molleda de Cacra

- Saturnino Ninasque Trujillo de Lincha

- Guillermo Huaman Reynoso regidor de Lincha

- Amadeo Carrión barrios regidor de Viñac
-Juan Huamàn Lucas de Ayaviri

- Francisco Rodríguez Ramos de Azangaro

- Eriberto Alarcón Reyes de Cochas

- Ambrosio Mendoza Laredo de Cochas

- Eugenio Jiménez Mendoza de Huañec


- Celso Tolentino Soriano de San Pedro de Pilas

- Macedonio Aburto Gutierrez de Chocos

- Fausto Paucar Manrique de Zuñiga-Cañete
El dia de hoy a horas 8.00 a.m. en la pagina web. del portal del Jurado Nacional de Elecciones salió publicada la resolución donde se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el Movimiento Regional “Concertación para el Desarrollo Regional-Lima”, y CONFIRMA la Resolución N° 001 de fecha 6 de octubre de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, que consideró válida el Acta Electoral N° 224811-45-I, del distrito de Viñac, provincia de Yauyos, departamento de Lima, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010.
Como es de conocimiento publico el personero legal de LA FAMILIA apeló la Resolución No.01 del Jurado Electoral Especial de Yauyos argumentando una serie de cosas. Pero sin embargo no le valió de nada las argumentaciones realizadas como tampoco su informe oral. El Dr. Victor Sacsa Rodriguez Personero Legal de CONFIANZA PERU manifesto que las argumentaciones hechas por La Familia carecian de fundamento legal.
Para conocimiento de nuestros lectores pasamos a publicar el texto integro de la Resolución No. 2657 -2010-JNE tiene fecha 22 de octubre del año dos mil diez es la siguiente:
Expediente N° J-2010-2634
YAUYOS
00231-2010-066
Lima, veintidós de octubre de dos mil diez
VISTO, en audiencia pública de fecha 22 de octubre de 2010, el recurso de apelación interpuesto por el movimiento regional “Concertación para el Desarrollo Regional-Lima” contra la Resolución N° 001 de fecha 6 de octubre de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, que consideró válida el Acta Electoral N° 224811-45-I, del distrito de Viñac, provincia de Yauyos, departamento de Lima, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010; y oído el informe oral.
ANTECEDENTES
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Yauyos observa el Acta Electoral N° 224811-45-I, porque la sección de instalación no se encuentra suscrita por el presidente de la mesa de sufragio.
El Jurado Electoral Especial consideró válida el Acta Electoral N° 224811-45-I, porque al realizar el cotejo del ejemplar del acta electoral observada por la ODPE con la remitida enviado por la ODPE y el ejemplar de este Jurado Electoral Especial, estas contenían datos idénticos, teniendo en cuenta que el acta correspondiente al Jurado electoral Especial si se encuentra suscrita por el presidente de la mesa por lo que debe considerase el acta como válida.
El movimiento regional sustenta su recurso de apelación interpuesto el 12 de octubre de 2010, señalando lo siguiente:
a. La suma de los votos emitidos en la elección distrital es dos (2) dígitos más que el “total de ciudadanos que votaron”, por lo que se encuentra viciada de nulidad.
b. Las actas de instalación y sufragio no cuentan con las huellas digitales de los miembros de las mesas de sufragio.
CONSIDERANDOS
1. Con relación al argumento del apelante, en el extremo que no se consignan las huellas digitales de los miembros de la mesa de sufragio en las actas de instalación y sufragio, este Colegiado considera pertinente recordar que en la Resolución N° 2676-2010-JNE ha señalado que: “[…] no existe obligación normativa legal ni reglamentaria que establezca la exigencia de consignar las huellas digitales de los miembros de la mesa de sufragio en las secciones de instalación y sufragio del acta electoral, siendo que el requisito previsto en el Reglamento respecto de la colocación de la huella digital de dos (2) de los tres (3) miembros de la mesa de sufragio en la sección de escrutinio constituye únicamente un elemento adicional cuya inobservancia no acarrea la invalidez del acta electoral”. Por tal motivo, dicha alegación del movimiento regional debe ser desestimada.
2. Asimismo, respecto a la alegación de que el “total de ciudadanos que votaron” es inferior a la suma de votos emitidos en la elección distrital, este Supremo Tribunal Electoral considera oportuno mencionar que del cotejo del los ejemplares del acta electoral observada por la ODPE, la remitida al Jurado Electoral Especial y la correspondiente al Jurado Nacional de Elecciones, no solamente se aprecia que las mismas consignan los mismos datos en las secciones de sufragio y escrutinio, resultando que, en la elección distrital, contrariamente a lo que sostiene el apelante, la suma de votos emitidos arroja un resultado idéntico al “total de ciudadanos que votaron”, en la que se consigna la cifra: doscientos catorce (214). Atendiendo a ello, dicho argumento de la parte apelante debe ser desestimado.
3. Finalmente, respecto de la falta de firma del presidente de la mesa de sufragio en el acta de instalación, este Colegiado debe mencionar que, efectuado el cotejo correspondiente con los ejemplares remitidos al Jurado Electoral Especial y al Jurado Nacional de Elecciones, se aprecia que dichos ejemplares sí cuentan con la firma del presidente de la mesa de sufragio en el acta de instalación. Asimismo, se aprecia que en el mismo ejemplar del acta electoral observada por la ODPE, las secciones de sufragio y escrutinio también cuentan con la firma del presidente de la mesa de sufragio. Por tal motivo, dicho argumento debe ser desestimado.
Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el movimiento regional “Concertación para el Desarrollo Regional-Lima”, y CONFIRMAR la Resolución N° 001 de fecha 6 de octubre de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, que consideró válida el Acta Electoral N° 224811-45-I, del distrito de Viñac, provincia de Yauyos, departamento de Lima, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
MINAYA CALLE
DE BRACAMONTE MEZA
VELARDE URDANIVIA
Bravo Basaldúa
Secretario General

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags