ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
ALCALDE DE HONGOS, ALBINO HUAMAN POMA NO CONVOCA A SESION POR EVITAR APROBACION DE SU VACANCIA CAUSAL DE NEPOTISMO…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP Reg. N° 681
Nuevamente otra irregularidad en el municipio de Yauyos, esta vez en el distrito de Hongos, estremece la inquietud ciudadana.Se trata que hace más de un mes, en estricto cumplimiento y al amparo de la Ley Orgánica de Municipalidad, el ciudadano Liborio Teodoro Túpac Alán, identificado con DNI N° 06283222 en uso de sus derechos, presentó por Secretaría de la Municipalidad Distrital de Hongos, una solicitud pidiendo que se sirva CONVOCAR a SESION EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DISTRITAL, para que en dicha reunión administrativa y formal determine la infracción cometida por el Alcalde Albino Huamán Poma, al haber contratado los servicios y girado montos de dinero municipal S/. 1,100.00 en el año 2008 y S/. 782.40 en el año 2009, a favor de su hermano Vidal Evaristo Huamán Poma, para cuyo trámite ha adjuntado todos los documentos probatorios, incluso la información impresa conforme aparece publicado en el portal de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, implicando este hecho causal suficiente para que el pleno del Concejo Distrital de Hongos se pronuncie por la vacancia del cargo de Alcalde de conformidad con lo previsto en el Art. 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades.Lo insólito de este nuevo caso municipal en Yauyos, es que el mencionado Alcalde, pese al tiempo transcurrido desde el 09 de Marzo pasado del año en curso, hasta la fecha no ha cumplido o no quiere entender la petición formulada por el ciudadano Liborio Túpac Alán, actitud un tanto cómplice de parte del cuerpo de regidores integrado por Benancio Júpeter Utcañe Huamán, Alexander Tolentino Huamán Vicente, Irma Gonzala Huamán Lázaro, León Nemecio Cambillo Santos y William Daga Rodríguez, que tienen como misión y responsabilidad fundamental la FISCALIZACION, pero al parecer no están cumpliendo la tarea para las que fueron elegidos o es que ya firmaron el vergonzoso pacto de la confabulación contra los intereses de la municipalidad y del pueblo de Hongos.
Distrito de Alis simpre con el avance de las tecnologias de las comunicaciones ya cuenta con telefonia celular, Alis siempre estuvo a la vanguardia de la Zona Nor-Yauyos y creo que debemos retomar ese liderazgo. Saludos y felicitaciones a los alisinos y pueblo en general.

COMUNICADO

Se comunica a los deportistas, hinchas y publico en general que el campeonato de la ASOCIACIÓN PROVINCIAL YAUYOS (APY) iniciara el domingo 16 de mayo del 2010 en el ESTADIO CAJAMARQUILLA, con desfiles alegóricos y concursos de implementación deportiva.Nuestra institución como todos los años participara en las categorías:· FÚTBOL LIBRE 1ra CATEGORÍA· VOLEY LIBRE 1ra CATEGORÍA· FÚTBOL MASTER (40 AÑOS)· VOLEY MASTER (40 AÑOS)NOTA; Se invita a todos los deportistas Tomasinos y Yauyinos que deseen participar en el club Municipal Tomas en este campeonato que durara 5 meses comunicarse a los siguientes teléfonos:Cel: 995116893 (Jesús Porras) Cel: 995394812 (Juan Rios-Coco) Cel: 980707344 (Edward)
zonas de Quinches, Tauripampa, Huañec y Chocos, en Yauyos
Con una inversión superior a los 32 millones de nuevos soles se ejecutarán 74 proyectos de reconstrucción de infraestructuras de instituciones educativas, salud y agua potable en las zonas afectadas por el terremoto de 2007, informó el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
Las obras se ejecutarán en las provincias de Cañete y Yauyos, en Lima; así como en Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica; y Pisco y Chincha, en Ica.
Al gobierno regional de Lima se aprobó la transferencia de un millón 712 mil 598 soles para la reconstrucción de tres puestos de salud y aulas en la institución educativa 598, ubicados en las zonas de Quinches, Tauripampa, Huañec y Chocos, en Yauyos
También se rehabilitará tres centros de salud ubicados en Imperial, Cerro Azul y Quilmaná, en Cañete.
Asimismo, se aprobó el financiamiento por 5 millones 216 mil 285 soles para la ejecución de 6 proyectos de reconstrucción de infraestructuras correspondientes a los sectores educación y salud, en Pisco y Chincha, los cuales serán ejecutados por el gobierno regional de Ica.
A las municipalidades de Arma y Castrovirreyna, en Huancavelica, se destinó 20 millones 815 mil 466 soles para la ejecución de 46 proyectos de reconstrucción de infraestructuras educativas y uno de saneamiento que beneficiará a los pueblos de Arma, Huachos, Aurahuá, Santa Ana, Capillas, Ticrapo, Chupamarca, Cocas, Mollepampa y San Juan.
Asimismo, con un monto de 3 millones 891 mil 643 soles, la municipalidad provincial de Huancavelica ejecutará ocho proyectos en los sectores educación y salud, en el distrito de Acobambilla
domingo, 25 de abril de 2010

EL RIO CAÑETE SE CONTAMINA POR MINERIA INFORMAL

La mayoría de la población peruana rechaza en un 70 a 90% la instalación de todo tipo de minería en sus territorios, ya sea en la costa, sierra y selva. Mayormente estas mineras rechazadas son de tipo formal, que se instalan con una tropa de maquinarias pesadas, enormes cantidades de sustancias toxicas para procesar los minerales y que prepotentemente operan en tierras comunales, en áreas naturales protegidas, en paraísos megos diversos muy vulnerables. Y para colmo de males estas mineras ingresan amparados con toda la gama de leyes que el sistema le permite. Ejemplos como estos existen muchos en todo el país, y el caso más sonado es el negociado de los lotes petroleros.
Ahora, peligrosamente nuestro coloso y preciado RIO CAÑETE, está siendo invadida por mas minería, mas industrias, mas poblaciones, mas desarrollo que, lamentablemente traerá más destrucción, mas depredación de los recursos naturales que allí se albergan. Esto es imparable e irreversible, algo así como el Calentamiento Global de la Tierra, en que los países ricos no quieren dar solución.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con sede en la Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializados en Delitos Ecológicos de Cañete, la instalación de 5 mineras informales en la cuenca alta del rio Cañete. Estas mineras están extrayendo algunos minerales como el carbón, cal y otros elementos, sin autorización respectiva, alterando la reconocida belleza paisajista de esta área natural protegida por el estado. Del mismo modo, se está poniendo en serio peligro la calidad de las aguas de los ríos Alis y Cañete, así como la laguna Quihuacocha, al derramarse constantemente los minerales en dichos cauces. Tampoco cuentan con una adecuada disposición final de los residuos y frecuentemente están alterando el paisaje y la biodiversidad de la zona. Las emisiones toxicas que ello genera, afectan a comunidades con escaso conocimiento sobre la peligrosidad del manejo de estos minerales.
La Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, es una de las joyas paradisiacas únicas en su género, la cual es admirada y revalorada por muchos turistas nacionales y del extranjero. Es una estupidez permitir destruirla, permitir que más mineras e industrias se instalen con afán lucrativo por el mineral. Y lo mas inadmisible aun, es que los ciudadanos con conciencia de estos daños, que conforman la cuenca Cañete – Yauyos, lo estemos permitiendo. Pronto el color característico del agua (verde escarlata), no tendrá el mismo color, porque la calidad de las aguas está siendo permanentemente alterada con relaves y residuos de todo tipo.
Se ha solicitado la clausura y cierre definitivo de estas 5 mineras artesanales instaladas en la cuenca alta del rio Cañete y la cuenca del rio Pachacayo, y, este 26 de abril se hará una inspección concertada y participativa en la zona, con el fin de determinar los hechos denunciados. Allí estaré en forma voluntariado para la fiscalización de este ecosistema muy amenazado.
Otro asunto más grave aun que las mineras artesanales es, LA GRAN MINERIA que no está siendo fiscalizada en la cuenca del rio Cañete – Yauyos. No se sabe si las mineras instaladas en las nacientes de las aguas de nuestros ríos, tiene un adecuado manejo ambiental (PAMA), si cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) concertado con las poblaciones de la cuenca. Y lo importante, es que seguramente no tiene el permiso de los pueblos como lo ordena el Convenio Internacional de la OIT. Es urgente que las mineras CORONA, SAN VALENTIN, LAURICOCHA Y CORIHUARMI, las cuales extraen oro, cobre, plomo, carbón y hasta uranio (material radioactivo peligrosísimo), tiene que ser urgentemente intervenidas y monitoreadas por la ciudadanía y autoridades de la cuenca Cañete- Yauyos, como se va hacer con las mineras informales.
El país entero le dice NO A LA MINERIA, SI AL TURISMO, SI A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, de lo contrario el agua que vale más que esos minerales que se extraen, va ser contaminada y por consiguiente los ríos se irán muriendo, y esta especie del homo sapiens que se dice ser la más inteligente se ira extinguiendo por la escases del agua dulce de calidad.

(Domingo, 25ABR2010) En una gran asamblea funcional ampliada, las bases de Lima Provincias aclamaron la candidatura de Andrés Tello Velazco y comprometieron su acción política para el triunfo del APRA en los próximos procesos electorales a desarrollarse el 3 de octubre del presente año. La reunión a la que asistieron casi trescientos apristas entre militantes, dirigentes y precandidatos se llevó a cabo en el local regional de la ciudad de Huacho.
En la sesión se hicieron presentes las delegaciones de Cajatambo, Canta, Cañete, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos y las bases distritales de Barranca. Asimismo se hicieron presentes los alcaldes apristas Juan Álvarez de Chancay, Víctor Zegarra de Santa María, David Nishijima de Supe Pueblo, Hildebrando Astocóndor de Lachaqui, Jaime Granados de Paccho y Héctor Pizarro de Checras.
Tras la presentación de los secretarios generales provinciales y de los alcaldes se abordaron los puntos de la agenda establecida en la cual se tomaron los acuerdos respecto de los asuntos del APRA en el ámbito nacional y en el interno.
ACUERDOS ASAMBLEA FUNCIONAL AMPLIADADomingo 23 de Abril de 2010
ACUERDOS DE ÁMBITO NACIONAL
1. Solicitar a los dirigentes y líderes del partido a abstenerse de emitir declaraciones a favor o en contra de los sucesos que involucran a los dirigentes nacionales, con la finalidad de evitar que sus declaraciones, sean utilizadas para dañar la imagen del partido.
2. Solicitar a los dirigentes de todos los niveles (nacional, regional y distrital) que cumplen alguna función pública (gobierno nacional, regional o locales) respetar el estatuto del partido en el sentido de que un dirigente no debe ser funcionario o un funcionario no debe ser dirigente ya que, como hemos comprobado en los últimos acontecimientos, cualquier acto negativo en el ámbito institucional afecta también al partido. En ese caso quienes han luchado para ser dirigentes deben dedicarle su tiempo exclusivamente al partido.
ACUERDOS DE ÁMBITO INTERNO PARTIDARIO
3. Respaldar por unanimidad el recurso presentado por el Comité Ejecutivo Regional y los secretarios generales provinciales en el cual solicitan la nulidad de la Resolución N°006-2010-TNE-PAP, mediante la cual se modifica la composición del Tribunal Regional Electoral de Lima Provincias.
4. Respaldar la vigencia de la Resolución N° 329-2009-TNE-PAP que designa a los miembros del Tribunal Regional Electoral de Lima Provincias la cual respeta la elección democrática de la presidenta y vicepresidente, Luzmila Otayza Delgado y Fernando Corman Estupiñan, respectivamente.
5. Con el ánimo de ratificar la unidad del partido, los tribunales provinciales y distritales que tengan bajo su cargo la responsabilidad del proceso del 16 de mayo serán elegidos mediante sorteos realizados públicamente, con una amplia convocatoria de todos los sectores del partido y con candidatos que cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento nacional electoral para que de esta forma no existan dudas acerca de su imparcialidad y transparencia. Dichos acto serán certificados por un notario público de la localidad.
6. Crear una comisión de abogados apristas bajo la coordinación del c. Héctor Valer Pinto para hacer el seguimiento del recurso de nulidad presentado ante el tribunal nacional electoral y de los memoriales entregados al presidente del partido, a la comisión política y a los secretarios generales del partido.
7. Realizar en encuentro regional de técnicos y profesionales de la región Lima Provincias para el día sábado 8 de mayo en la ciudad de Huacho con la finalidad de actualizar la propuesta de plan de gobierno del partido respecto del gobierno regional. La coordinación regional estará a cargo de la c. Ing. María del Carmen Casas.
ACUERDOS SOBRE LA CONCERTACIÓN PARTIDARIA
8. Establecer la unidad del partido como objetivo supremo que permita transmitir a la población una imagen de fortaleza y responsabilidad para constituirse en una alternativa para las elecciones del próximo 03 de octubre del presente año.
9. Encargar a los comités ejecutivos provinciales realizar el máximo esfuerzo para buscar en sus respectivas jurisdicciones listas de consenso, hecho que coadyuvará a presentar mejores propuestas a la ciudadanía.
10. Solicitar al Comité Ejecutivo Nacional ampliar la Directiva 001-2010-SGN en la parte correspondiente al establecimiento de una valla mínima para tener derecho a la cifra repartidora y a la proporcionalidad. Solicitar además definir con claridad el procedimiento para a establecer cómo se aplica el criterio de género y juventud en las listas producto de la cifra repartidora y proporcionalidad.
11. Proclamar por unanimidad la candidatura de Andrés Tello Velazco a la presidencia regional de Lima Provincias, autorizándolo a realizar las acciones necesarias para lograr que la lista regional exprese la unidad del partido, además incorporar a su propuesta invitados que garanticen el triunfo.

La Municipalidad de Chocos habria hecho una inspeccion al recientemente creado por resolucion Municipal al Anexo de Quichca, ya que al parecer no cumple con los requisitos exigidos por ley para su creacion; no sabemos cual es la verdadera razón por la cual el ex-Alcalde Estiguar Mariño Gutierrez Postillon le habria otorgado dicha resolución, ojalá todo esto sea aclarardo en el cabildo del dia de mañana ya que es de interes para todos los choquinos.

Como era de esperar según los datos publicados por la RENIEC total de electores al 31 de Diciembre del año 2009 era un total de 17,348 y ahora al 31 de marzo 2010 son 18,233 electores hay una diferencia de 855 nuevos electores distribuidos en los diferentes distritos de la Provincia de Yauyos y la mayor de ellos corresponde a la zona sur de Yauyos que han realizado un total de 622 cambios domiciliarios las misma que estan integrado por los distritos de Azángaro, Madean, Viñac, Chocos, Huangascar, Tupe, Cacra, Hongos, Lincha y Catahuasi, se puede observar como por ejemplo en el Distrito de Viñac habrían 171 golondrinos los siguen Huangascar con 119 y Madean con 107, así estamos hasta el 31 de marzo.


Nos preguntamos hasta el 05 de junio fecha del cierre del padrón electoral, con cuantos golondrinos llegaran esos distritos.
Reniec anuncia exclusión de "votantes golondrinos" en padrón electoral
Las personas que incurran en un cambio de domicilio irregular llamados "votantes golondrinos" no sufragarán en los próximos comicios regionales y municipales, ya que serán excluidas del padrón electoral, anunció hoy el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec), Eduardo Ruiz Botto.
Por tanto, aseveró, los probables "votos golondrinos" no perturbarán las elecciones de noviembre próximo, debido a la fiscalización que desarrollara la Reniec en los próximos días de esta forma detectar a tiempo esta anomalía orientada a vulnerar la voluntad popular.

Parece que estuviéramos escuchado a Cantinflas cada vez que habla en publicó, sin embargo algo se le entendió cuando fijo su posición en torno a la ubicación que deberá tener la Sede Regional de Lima Provincias. Ulises Rodríguez Lázaro, Consejero representante de la Provincia de Yauyos se mostró a favor de que sea el pleno del Consejo Regional quien al final se pronuncie sobre el asunto, con este planteamiento el tipo no sabe ni donde esta parado, toda vez que la ley no establece eso.

"La Sede del Gobierno Regional de Lima, se ubica de acuerdo a ley en la ciudad de San Vicente." y no atravez de votación..

El folklórico personaje como parte de la Agrupación Política “La Familia! que lidera el Presidente Regional Nelson Chui Mejía, aseguró que son más de 30 obras las que se han ejecutado en los últimos años a favor de la comuna yauyina.

“Yauyos es la provincia de Lima donde mas obras ha realizado el Gobierno Regional”, continuó diciendo, tras acotar que este Gobierno aplicó la política de dividir en 9 partes iguales el presupuesto de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 para la ejecución de proyectos de desarrollo.


Aportará con 220 MW. Inversión asciende a US$ 350 millones y es la segunda más grande del país.

Con un aporte de 220 megavatios de energía, equivalentes al consumo de 200 mil hogares peruanos, ayer fue inaugurada la central hidroeléctrica El Platanal, ubicada en la cuenca del río Cañete (Yauyos) y cuya inversión asciende a US$ 350 millones, la más grande inversión de capitales peruanos en este rubro de los últimos 30 años.

El presidente Alan García Pérez estuvo en la inauguración y señaló que actualmente existen buenos augurios para el desarrollo de la generación eléctrica del país, pues entre 2009 y 2010, incluida la central de El Platanal, se incorporarán al Sistema Eléctrico
Interconectado Nacional (SEIN) unos 1,390 Mw adicionales. “Se trata de la segunda central más grande del país, pero es la primera central hidroeléctrica privada en dimensión”, destacó.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que 18 millones 812 mil 161 de ciudadanos sufragarán en los comicios regionales y municipales del próximo 3 de octubre.
De acuerdo a recientes proyecciones efectuadas al 15 de abril, del total de la población electoral la distribución por género es casi equitativa, pues hay 9 millones 410 mil 906 votantes hombres y 9 millones 401 mil 255 mujeres.

La entidad precisó que 702 mil 604 peruanos que residen en el exterior no sufragarán en el próximo proceso electoral de noviembre, pero sí serán considerados para las elecciones generales del 2011.

Asimismo, detalló que el mayor bolsón de electores lo concentra la población de 35 a 49 años de edad que alcanza los 4 millones 692 mil 440 votantes.

Luego está la de 25 y 34 años de edad que llega a 4 millones 405 mil 296 electores.

La población electoral entre 50 y 64 años llega a 2 millones 524 mil 734 votantes y los mayores de 65 años ascienden un millón 299 mil.

Los jóvenes de 20 a 24 años de edad hábiles para votar suman 2 millones 374 mil 306, mientras que los menores de 20 años llegan a 741 mil 058 votantes.

En cuanto al grado de instrucción, 10 millones 676 mil 357 electores tienen secundaria completa; 4 millones 253 mil 771 primaria; 2 millones 219 mil 361 estudios superiores y 1 millón 273 mil 810 son iletrados.

El mayor número de electores está ubicado en el distrito San Juan de Lurigancho, provincia y región Lima con 572,566 personas; mientras que el de menor población es la jurisdicción de Cochas, provincia de Yauyos, Lima con solo 120 sufragantes.

Finalmente, el distrito con mayor proporción de mujeres votantes es Carhuamayo de la región Junín que tiene 4,231 electoras (61.2%); mientras que el distrito con una mayor predominancia de varones es San Gabán, Puno, con 2,561 electores (64.9%).

Ruiz Botto reiteró que el cierre del padrón electoral se efectuará el próximo 5 de junio y recordó que los trámites de cambio de domicilio y otros se pueden realizar hasta un día antes del plazo mencionado.

Se estima que en los comicios de este año serán elegidos 25 presidentes regionales, 25 vicepresidentes regionales, 228 consejeros regionales, así como 195 alcaldes provinciales, 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes distritales y 8,655 regidores distritales.
Los pobladores de los anexos cercanos al lugar de accidente nos informan que en el anexo de Villafror distrito de Azangaro lugar donde instaló un pararrayo la empresa eléctrica ADM ingenieros no soporto la descarga eléctrica , esto afectó el fluido eléctrico de esa zona así como también al anexo de Chancachi -Chocos y otros; La Empresa ADINELSA encargada de suministrar energía para esa zona dijo haber informado a la Empresa responsable de dicho trabajo para su reparación. Aprovechamos para transmitir la preocupación de los pobladores de los anexos de Chocos por este caso pues se encuentran consternados ya que dudan de los trabajos de instalación de los demás pararrayos . A si mismo esperamos que la municipalidad de Chocos haya tomado alguna acción al respecto pues hasta ahora la población no sabe si ya la empresa ADM hizo la entrega de esta obra, pues pronto haremos las averiguaciones del caso.
El Distrito de Chocos a cuatro meses de gestión Municipal del Alcalde Alejandro Sixto Aburto Quispe, hace la convocatoria al cabildo abierto para el domingo 25 de abril en la plaza de armas de Distrito.
ESTOS SERIAN ALGUNAS INTERROGANTES QUE SE HACEN LA POBLACION CHOQUINA
1.-Cual es el resultado del tan ansiado lema que tuvo durante su campaña de lucha contra la corrupción, ¿que se sabe de los casi dos millones de soles de las arcas de la municipalidad que ingreso en el periodo del revocado Ex - Alcalde Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón, el encargado Ex – Alcalde Francisco De la Cruz Sacsa, a si mismo de la gestión del Ex Alcalde Cosme Damián Sacsa Luyo que se le atribuía millonarios desfalcos en agravio del pueblo , dicho sea de paso su supuesto desfalco prescribiría el 31 de diciembre del 2010 en plena gestión de Alejandro Aburto Quispe.¿hubo o no desfalco de dinero? ¿Funciona o no funciona la famosa frase manos limpias ¿
2.-Cual es la situación actual de los trabajos a realizar en convenio con FORSUR, FONCODES, REGION y presupuesto participativo del año fiscal 2010, ya que ha transcurrido cuatro meses de administración municipal ¿ya están en ejecución? ¿Ya se licitaron la buena pro?
3.-¿Quienes son sus trabajadores que ocupan cargos de confianza contratados por Alcalde de la Municipalidad de Chocos y cuales son sus sueldos? Se dio respuesta a la solicitud hecha por uno de sus regidores?
4.-Los pobladores del Distrito de Chocos nos informan que el Alcalde trabaja solo y no conjuntamente con sus Regidores, ¿cual es la real situación? ó es que el Alcalde no tiene capacidad de administración y concertación ó los Regidores no saben cual es su función?
5.-Pareciera que no existen regidores en la municipalidad de chocos, pues nada se sabe de sus labores como fiscalizadores, todo esto se sabrá en el cabildo abierto del 25 de abril. ¿Existirá la fiscalización por los regidores en chocos?
6.-¿Se estará atendiendo al público usuario en la municipalidad de Chocos - Yauyos o se seguirá con la mala costumbre de atender en la provincia de Cañete?
Estas y otras interrogantes quedan en la población Choquina que merecen ser aclarados por el Alcalde el 25 de abril.
ENCUESTA DE INTECION DE VOTO;




Según el estudio de opinión publica, realizada los días 10, 11 y 12 de Abril por la Encuestadora CIMA (Centro de Investigación de Mercados y Afines S.A.C.) Publicado el día 14 de abril, en la pregunta “SI EL DIA DE MAÑANA FUERAN LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE YAUYOS, DE LOS SIGUIENTES POSIBLES CANDIDATOS, ¿POR QUIEN VOTARIA UD.? la respuesta fueron lo siguiente:
DIOMIDES DIONICIO: 22.5% de intensión de Votos, como es de conocimiento Diomides Dionicio Inga es el actual alcalde provincial de Yauyos y se presenta como REELECCION por el símbolo de la FAMILIA liderado por el actual Presidente Regional Lima Provincias Ing. Nelson Chui Mejía.
Es de conocimiento publico que; Diomides, Ulises Rodríguez y Nelson Chui ya están en pleno campaña, recientemente se le ha visto inaugurando diversas obras publicas en los distritos de Quinocay, Quinches, Huangascar, Chocos, y otros distritos donde van acompañado de los diversos candidatos.
COSME SACSA LUYO: 18.2% de intensión de votos, es un candidato que ha sido propuesto por la zona sur como alternativa de gobierno municipal, es un ciudadano que tiene experiencia en gestión y organización municipal, fue alcalde en el distrito de Chocos en el periodo 2003 – 2006, durante su gestión realizó importantes obras en todo los anexos y en el distrito capital, trabajo con el pueblo sin distinciones. Se tiene conocimiento que Cosme Sacsa, se le ha visto recorriendo las diferentes zonas de la provincia de Yauyos, formando los Comité Distritales de CONFIANZA PERU y captar a los ciudadanos que tengan representatividad en sus distritos para que puedan hacer un gobierno municipal con transparencia y participación vecinal.
De la misma forma según la encuesta continúan Juan Pablo Quispe con 14.6% de intención de voto de las filas de PATRIA JOVEN, el Partido Aprista Peruano con 11.5%, Unión por el Perú liderado 8.2%; Celinda Barahona de Fuerza 2011 con 4.6%; Perú Posible con 3.4% y finalmente el Profesor José Gallardo de Restauración Nacional con el 2.2% de intención de votos.

SAN PEDRO DE QUINOCAY YAUYOS

El proyecto consistía en industrializar la manzana, ya que la población de este centro poblado es productora de este fruta, motivo por el cual se reúnen trece mujeres pobladoras y productoras del centro poblado, para poder organizarse y presentarse en el I Concurso de Iniciativas Locales para el Avance de las Mujeres organizado por el Centro de la Mujer Flora Tristán y Aieti, realizado el año pasado.

Las mujeres deciden plantear esta iniciativa por la lejanía del mercado, donde se comercializa la fruta, muchos de estos productos se malograban y para evitar pérdidas en la inversión las mujeres productoras decidieron transformar las manzanas:

elaboración del néctar, mermelada, vinagre, jalea, compota y almíbar de la manzana.

Han logrado utilizar en su totalidad toda su cosecha, lo que les ha permitido que su ingreso económico se eleve y a la vez mejore su calidad de vida.
Sección 1: Sobre ti
Nombre
Elva Runulfa
Apellido
Gutierrez Romero
Email
carla@flora.org.pe
Página Web
Organización
Mujeres productoras las delicias San Juan de Viscas
País
Peru
Sección 2: Sobre tu organización
Nombre de la organización
mujeres productoras las delicias San Juan de Viscas
Página Web de la organización
no tiene
Teléfono de la organización
0051 1 8100490 / 997602070
Dirección postal de la organización
Centro Poblado de San Juan de Viscas - Quinocay
La organización es
no registrada
País donde se encuentra la organización
Peru.

Summary:
El proyecto consistía en desarrollar capacidades en las mujeres de organizaciones sociales del Puente Auco en nuevas técnicas de implementación de cocinas mejoradas para sustituir a las cocinas rústicas a leña. El año pasado, a través del I Concurso de Iniciativas Locales para el Avance de las Mujeres organizado por el Centro de la Mujer Flora Tristán y Aieti financió la implementación de 25 cocinas mejoradas con la capacitación de la GTZ para la construcción de las cocinas.

Las cocinas mejoradas han logrado disminuir las enfermedades respiratorias en las mujeres a causa del humo, han logrado que las mujeres ahorren en leña, han contribuido que las viviendas sean más saludables y por ende que contribuyan en la disminución de la contaminación ambiental.

Sección 1: Sobre ti
Nombre
Aurelia
Apellido
Huarachi Olivera
Email
carla@flora.org.pe
Página Web
Organización
“Mujeres del Puente Auco
País
Perur
Sección 2: Sobre tu organización
Nombre de la organización
Mujeres del Puente Auco
Página Web de la organización
Teléfono de la organización
0051 1 7253697 / 7258228
Dirección postal de la organización
Carretera Yauyos s/n - Puente Auco
La organización es
no registrada
País donde se encuentra la organización
Peru.
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez
CPP.Reg.N°681
Ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre, emergen en todos los confines, los casi siempre grupos politiqueros y oportunistas tratando de capturar de algún modo los cargos principales en los municipios, y con este propósito, ya están ultimando sus cuadros representativos y muy pronto irrumpirán la avalancha de candidatos de toda condición y calaña, algunos tal vez con la furia andina desbordante de entusiasmo y esperanza, pero vacíos en planteamientos programáticos de trabajos municipales que sean reales, efectivos y beneficiosos para la comunidad.

CANDIDATOS RESUCITADOS NO HICIERON NADA POR SU PUEBLO
En los actuales momentos son pocos los grupos que ya han determinado la conformación de sus candidatos para el cargo de alcaldes y la mayoría están en plena disputa o búsqueda selectiva del más idóneo. Pero, lo irrefutable es que, los diferentes aspirantes a cargos municipales en las diversas agrupaciones políticas o politiqueras, en los cuatro años luego de las elecciones municipales nunca alzaron su voz de descontento o protesta contra el abuso, el autoritarismo y el despilfarro económico de muchos alcaldes distritales de Cañete y Yauyos; es decir los grupos partidaristas sólo aparecen en la temporada electoral con una serie de artimañas y ofrecimientos para intentar ganar los votos. En el caso de los yauyinos residentes en Cañete, existe la organización de una veintena de caso de instituciones distritales, pero se dedican únicamente a la pelota (fútbol que ni siquiera están incorporados a una Liga Deportiva), y nunca participan en el destino de sus distritos manejados a la deriva por alcaldes incapaces, salvo la intervención de unas tres organizaciones que apoyan a sus autoridades en caso de eventualidades.

PODER JUDICIAL ARCHIVA DENUNCIAS CONTRA ALCALDES

Los ciudadanos de diferentes distritos de Cañete y Yauyos, ya están cansados y defraudados por las autoridades judiciales de Yauyos y Cañete, pues las sucesivas denuncias penales contra los alcaldes que dilapidan la economía municipal, sólo quedan archivadas en las Fiscalías de Cañete y Yauyos. Estas denuncias, pese a la gravedad de los hechos, no prosperan presumiblemente porque hay por medio las “benditas coimas”, que hacen perder la esencia de la verdadera justicia que esperan alcanzar los humildes ciudadanos de las lejanas comunidades campesinas, tan olvidadas por el gobierno central y tan abandonadas por la justicia.
CANDIDATOS NUEVOS CON MENTALIDAD Y ACCIÓN NUEVA

Una antigua frase popular dice, “en la vida nadie es imprescindible ni insustituible”, entonces con mucha razón y realismo podemos aseverar que en las próximas elecciones regionales y municipales se vean nuevos rostros y se escuchen nuevas voces con planteamientos factibles y prioritarios a favor de cada distrito conforme requiere el electorado, ya que las postergaciones, la soberbia, el autoritarismo, los escandalosos malos manejos de los bienes y recursos económicos municipales y las denuncias penales contra los alcaldes anteriores, muchos de ellos reelegidos hasta por dos o más veces ya son demasiadamente conocidos; por lo que los hombres o mujeres que ostentaron bien o mal el cargo de alcaldes con denuncia penal o no, con vacancia de cargo o no, deben tener la conciencia de haber cumplido su responsabilidad ciudadana y ahora les toca descansar (con todo lo adquirido lícita o ilícitamente) con tranquilidad y despreocupación y dejar, que la nueva generación contribuya a conducir el destino de sus pueblos en el tramo que le corresponde en la vida.

EL ÉXITO NO ESTA EN PINTAR PAREDES NI ALCANZAR UN PLATO DE LENTEJAS

En algunos distritos de Cañete, ciertos candidatos empezaron a hacer pintas a su favor en las paredes desde noviembre del año pasado como si pintar paredes y repartir magros desayunos en lugares concurridos por trabajadores de campo, como si fuese el camino seguro para llegar al sillón municipal, cuando la lección para ellos es el refrán siguiente: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Por otra parte nadie puede negar que entre los candidatos figuran nuevamente la gente ya agotada por los menos ya físicamente, otros son desocupados o no tienen un trabajo conocido, algunos tienen denuncias penales pendientes, otros tienen en su haber ciudadano antecedentes de arrogancia y deslealtad con los intereses de la provincia, y además aquellos que quieren aparecer como nuevo salvadores del pueblo no son los enviados de Dios, ni las únicas luminarias pensantes; sino que los ciclos de la vida humana se suceden a través de las generaciones y todos tienen la oportunidad de evidenciar su paso por este mundo, entonces dejemos actuar a nuestros sucesores.

Con el fin de brindar una formación de calidad a 24 guardaparques de diez áreas naturales protegidas del país, mañana se inaugurará el segundo diplomado “Gestión sostenible de las áreas naturales protegidas - ANP 2010”.

La actividad será inaugurada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y el jefe Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Luis Alfaro.

El diplomado capacitará a guardaparques de diez áreas naturales protegidas de los parques nacionales Yanachaga Chemillén y Otishi, Santuario Histórico Machu Picchu y de las reservas nacionales Junín y Lachay.


También a los que laboran en el refugio de vida Silvestre Los Pantanos de Villa; reservas comunales Amarakaeri, Ashaninka y Machigenga, así como de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.


Los guardaparques recibirán cursos de zonificación en áreas naturales protegidas, manejo de fauna y flora silvestre, monitoreo de la biodiversidad y evaluación poblacional. El programa - organizado por el Sernanp- también incluye la capacitación en métodos para la investigación científica, prevención de riesgos y atención de emergencias, bionegocios, ecoturismo, educación e interpretación ambiental y manejo de conflictos.


Los temas serán dictados por docentes de la Universidad Científica del Sur, la Universidad Agraria La Molina y especialistas en áreas naturales protegidas.


La finalidad e interés del Ministerio del Ambiente(Minam) - a través del Sernanp - es forjar guardaparques con conocimientos técnico-científicos y estrategias para garantizar la gestión sostenible y efectiva de las áreas naturales protegidas para su conservación.
La reunión se efectuará en el auditorio del Minam desde 08:20 horas.

Líder señaló que Confianza Perú hará blindaje legal a regidora Erika Ramírez, la “Juana de Arco de Mala” y población hará “blindaje social”“Pocas veces en la historia se ve un caso que una mujer joven e intachable se convierte en el símbolo de la dignidad y la lucha de un pueblo contra la corrupción, la prostitución, la drogadicción y la criminalidad, todos juntos. Por eso, la valentía inquebrantable de Erika Ramírez frente a tantos intereses y grupos de poder en ese distrito, la convierten en la Juana de Arco de Mala, y vamos a defenderla y blindarla con la ley y con el pueblo, porque el nuevo pedido de vacancia en su contra lo único que busca es sacarla de la carrera electoral por la alcaldía”, señaló Vicente Sánchez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el movimiento “Confianza Perú”, al opinar sobre el nuevo pedido de vacancia interpuesto contra la regidora Erika Ramirez Chumpitaz del distrito de Mala.

El líder de Confianza Perú también señaló que “este nuevo pedido de vacancia revela una entraña mafiosa en el gobierno local de Mala y categóricamente responsabilizo al alcalde Hugo Carvajal, de cualquier atentado futuro contra la integridad personal de Erika Ramírez Chumpitaz. Ese pedido de vacancia no tiene ningún asidero legal, y en el JNE haremos valer su derecho a seguir fiscalizando una gestión tan negativa y peligrosa para el pueblo de Mala”. La regidora, que postula a la alcaldía de Mala por “Confianza Perú” será presentada oficialmente junto con otros candidatos distritales el próximo jueves 29 en la ciudad de San Vicente.
Cañete, 16 de abril de 2010.
sábado, 17 de abril de 2010

EDICTOS PENALES

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:EXP.-2006-0023, a CESAR SAUL SANCHEZ ZAMUDIO con Mandato de Comparecencia, Delito: Contra la Fé Pública-Falsificación de Documentos, Agraviado: el Estado Peruano. Yauyos 15.03.2010.EXP.-2001-0069, a PABLO LIBERATO VELÁSQUEZ QUISPE y ANICETO NOE VELÁSQUEZ QUISPE, Reos Ausentes, Delito: Contra la Fé Pública-Falsificación de Documentos, Agraviado: el Estado Peruano. Yauyos 23.03.2010.EXP.-2008-0053, a OTILIA RICARDINA CHAUPIN RIVERA DE RAMOS y CESAR ULDARICO PÉREZ FERNÁNDEZ, con Mandato de Comparecencia, Delito: Contra el Patrimonio-Usurpación y Daños, Agraviado: Bernando Esteban Balbin Gómez. Yauyos 19.03.2010.Secretario: Delgado.15, 16 y 17 de Abril

El creciente proceso de globalización económica y la incorporación del Perú a tratados de libre comercio han producido una gran necesidad de modernización en el sector agrario. Por ello se hace imperiosa la necesidad, ya asumida por la Dirección Regional de Agricultura, de fomentar y desarrollar la competitividad del sector, para incorporarse eficazmente a la economía internacional.

Ante esto la DRAL a través de la Agencia Agraria Mala, viene organizando la capacitación en “Promoción de Marketing de Productos Agrarios Regionales y Gestión para el financiamiento Público-Privado” dirigido a 35 productores de manzano de la comunidad campesina de Omas, distrito de Omas – Yauyos.

Los agricultores con esta charla podrán aprender respecto a orientación del mercado, buscando una mejora en su rentabilidad económica. Además se les enseñará la utilización de métodos adecuados de recolección, manipulación, selección, envasado -si fuera necesario- generando con esto un valor agregado al producto.

Por otro lado se les orientará en la búsqueda de nuevos instrumentos financieros que permitirán estimular la inversión del sector público-privado en el sector agrícola.

La charla se realizará este 13 de abril en el local de la comunidad campesina de Omas sito Plaza de Armas S/N – Distrito de Omas, a partir de las 10:30 de la mañana.

Contará con la presencia de destacados ponentes como: el Ing. Carlos Ávalos Áreas, asesor de la empresa Asesoría Agrícola Peruana. Además de profesionales de la Agencia Agraria Mala como el Ing. David Díaz Hernández, director de esta institución, asimismo el Ing. Ángel Tintaya y el Ing. Hermilio Méndez.



Por
ARAVICU
El accionar político partidario se hace más intenso en este año, primero por las elecciones municipales de fines de año y luego por las elecciones generales del 2011. Por lo que es necesario empezar también con un análisis serio del asunto, esto pasa por encontrar la relación entre la ética las elecciones y la democracia.

Cuando nos referimos a la Ética, abordamos sus dos aspectos fundamentales, uno de ellos es la ética de la responsabilidad y la otra es la ética de la convicción.

La ética de la responsabilidad significa poner en primer término el compromiso frente a las consecuencias y las reacciones que provoca nuestras acciones, más aún si son de carácter político. Estamos convencidos que la ética de la responsabilidad debería de ser, junto con la existencia de una causa verdadera y justa, un aspecto inherente a la tarea política de todo ciudadano.

Hay dos “pecados mortales” en el campo de la política: el primero es la carencia de lineamientos políticos, de objetivos y de de programas, es decir de finalidades objetivas y el segundo es la falta de responsabilidad, estas son las características muchos de nuestros acostumbrados políticos.

La vanidad, la excesiva ambición de aparecer lo más posible en primer plano, es lo que más induce a estos políticos a cometer esos dos pecados. El hecho de carecer de finalidad objetiva los hace propenso a ir tras la apariencia deslumbrante del poder, no les interesa cómo ni con quién, y cada vez que pueden sacan a relucir uno de los tantos carnés de partidos políticos que guardan en sus bolsillos según como las circunstancias los requieran. Y su falta de responsabilidad lo conduce a disfrutar del poder por el poder cuando logran acceder a un retazo del mismo, sin tener presente su finalidad, ni las consecuencias de sus actos.

La ética de la convicción es propia de quien actúa confiado en su verdadera o supuesta capacidad académica, actúa de cara a aquello que piensa y asume como "lo mejor", ante sí y para sí; sin considerar necesariamente las consecuencias de las mismas, las repercusiones que sus actos puedan tener para el pueblo, es decir es un egoísta, personalista, etc.

Muchos de los políticos distritales y nacionales están convencidos que sus pensamientos y sus actos son los mejores, nunca están dispuestos a escuchar las voces de quienes los eligen, y terminan haciendo “obras” que al final no sirven para nada, gastando los fondos sin responsabilidad. Para verificar ello basta recorrer los pueblos o distritos de nuestra querida patria.

La ética pasa entonces por respetar la voluntad popular, desde sus raíces y no solamente al momento de verificar los votos en las urnas, la ética pasa por tratar de formar un pensamiento crítico y creativo en el mismo pueblo, pasa también por descubrir a sus verdaderos líderes y desenmascarar a los que medran en ellos plagados de los vicios y “pecados” que los políticos tradicionales les han enseñado.

Los pueblos de la provincia de Yauyos están siendo visitados desde inicio de año por diversos grupos políticos, hay que ponerse a pensar en algunas cosas: por ejemplo: ¿Quiénes son?, ¿Qué fines tienen?, ¿Quiénes los acompañan?, ¿A que partido político pertenecen? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Coincide con las expectativas del pueblo?

Probablemente muchos de ellos tratarán de manipular la voluntad popular utilizando distintas argucias, tales como regalitos por acá, un carguito por allá, y algunos más descarados querrán pagar por cada voto a su favor. ¡¡¡Que lisura!!!

Si no logran sus propósitos, recurrirán a su práctica de siempre, llevarán sus golondrinos. No es que seamos magos, sino que simplemente la historia así lo demuestra
domingo, 11 de abril de 2010
EDICTO
Exp. N° 077-2007; el Juez Mixto de Yauyos, que despacha el Dr. Cirilo Enor Suárez Mirabal, Secretario Judicial Dr. Edilberto Delgado Inostroza, en los autos seguido por la Comunidad Campesina de Huantán, representado por su presidente Volney Pedro Guerrero Mattos contra Inocente Castillo Huamanlazo y otros, sobre Nulidad de Acto Jurídico, el Juzgado mediante Resolución N° 20 de fecha 10/12/2009 ha dispuesto en el punto c) de la acotada Resolución. NOTIFIQUESE
mediante Edicto la Resolución Número Diecisiete de fecha 24/07/2009, mediante la cual se declara rebelde a los demandados Inocente Castillo Huamanlazo, Anacleto Castillo Bartolo, Valeriano Barrios Fabián, Glicerio Rodríguez Huamanlazo, Rosa Camposano Porta y a los herederos de doña Raymunda Pascual, notificándosele con la presente Resolución mediante Edictos, por tres días en el Diario Oficial “El Peruano” y en el Diario de mayor circulación de la provincia, así como en el local del Juzgado de conformidad a lo dispuesto por el Art. 459 del C.P.C. Yauyos, 15 de Febrero del dos mil diez.
Laura Isabel Rodríguez Belleza
Secretario de Vacaciones
Juzgado Mixto de Yauyos
9, 10 y 12 de Abril.
De conformidad con el artículo 45° de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, los Jurados Electorales Especiales están integrados por tres miembros: uno elegido por la Corte Superior de Justicia bajo cuya jurisdicción se encuentra la sede de la circunscripción electoral; y dos miembros titulares designados mediante sorteo realizado por el Jurado Nacional de Elecciones de la lista conteniendo los 25 ciudadanos seleccionados de manera aleatoria por el RENIEC entre los ciudadanos hábiles, residentes del distrito de YAUYOS y que ostentan mayor grado de instrucción.

Los ciudadanos seleccionados pueden ser objeto de tacha, la misma que puede interponerse dentro de los cinco (5) días naturales contados a partir de la presente publicación, por cualquier ciudadano ante el Fiscal Provincial; quien la remitirá ante la Comisión de Fiscales competente para su resolución.
Con fecha 11 de marzo de 2010, se procedió a realizar la selección aleatoria y mediante el uso de un aplicativo computacional, de los 25 candidatos para el nombramiento de los Miembros Titulares del Jurado Electoral Especial de YAUYOS, en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y Notario Público; obteniéndose el siguiente resultado:

N° DNI APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES

1 27074668 MARIN CHAVEZ LUCILA LEONOR

2 16280657 HINOSTROZA VARGAS CLORINDA VALERIANA

3 16281656 FRISANCHO LAZARO DE MARTINEZ EDITH GIOVANNA

4 10433668 CONTRERAS VARILLAS ELMER JORGE

5 15358874 QUISPE NINASQUEZ JOSE AGUINALDO

6 16281775 ARENAS VIVAS PEDRO MOISES

7 16281499 SARAVIA VENTURO MELVA MAGALI

8 25428535 PEREZ ORDOÑEZ JOSE AMADOR

9 16281732 MENDOZA ZENTENO SAUL JAIME

10 16280063 CHAUPIN VIVAS ALFREDO DELFIN

11 20021473 HERVACIO MONTOYA CARLOS ALBERTO

12 15433171 SUYO MARTINEZ MEDALITH JANET

13 16281760 SIERRA CHAUPIN MARCELO VICTORIANO

14 16281838 HUAPAYA GAMBOA DALILA MILAGROS

15 07074578 VARILLAS HURTADO ALEJANDRA NOEMI

16 16280315 SANTISTEBAN DE SARAVIA AURELIA

17 16281462 CAMUS MUÑOZ JOSE PABLO

18 09065633 MELGAREJO SILVESTRE ZORAIDA

19 16281654 MAYTA SIERRA JANET MACARIA

20 16281396 HINOSTROZA AGUERO SANDRO HIPOLITO

21 16281763 OCARES JIMENEZ YLADIA GLORIA

22 09959612 CONTRERAS VARILLAS GILBERTO MARCOS

23 01100914 CHULLUNCUY VILLALBA MILTON NICANOR

24 07080566 RAMOS SALAZAR VICTOR LAURO

25 08903574 RODRIGUEZ HERVACIO DE ROJAS CELIA
En estos momentos de tristeza y aflicción para todos quienes compartimos una historia y una geografía, la única conducta responsable es la más amplia solidaridad hacia los que están sufriendo, no sólo el luto sino el desamparo en Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna, así como en Chile. Pero al mismo tiempo, reclamar políticas concretas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los sectores marginados. La situación actual ha agravado la falta de caminos, hospitales y escuelas en varias regiones, es hora de que el Estado Peruano y Chileno recuperen la iniciativa ante tales demandas. La caridad no debe confundirse con justicia social.

Ha transcurrido más de un mes desde la tragedia que enlutó a Chile, la naturaleza mostró su fuerza, sobre todo en las regiones del Maule, Bío-Bío y la Región de los Ríos, los daños materiales son cuantiosos, las familias que han sufrido los efectos del maremoto se han quedado sin nada y son más de mil las personas muertas y centenares las personas desaparecidas. El caos fue el efecto dominante en las primeras horas después del terremoto (a las 03:34:17 hora local, del sábado 27 de febrero de este año, que alcanzó una magnitud de 8,8�MW. El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura).

La costa peruana también se encuentra en el llamado: Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más sísmicamente activas del mundo, producto de la tectónica de placas que produce la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Estos movimientos generan tensión entre ambas placas que finalmente se libera en forma de terremotos o pequeños sismos. Chile ha sufrido un terremoto de magnitud mundial y sabemos que no es el primero y que no será el último. Este tipo de catástrofes que nos sacuden cada cierto tiempo, desnudan todas aquellas falencias que se han acumulado a lo largo de los años. Como suele ocurrir en estos casos, en un país de desigualdades, las víctimas son los más débiles, los más pobres. Es cierto, que las catástrofes no se pueden predecir con exactitud y son eventos fuera del control humano. No obstante, para cualquier gobierno, este tipo de cataclismo es absolutamente previsible y está dentro del horizonte de probabilidades. Por ello, resulta más que inquietante la ausencia de una política seria a este respecto. Este papel le corresponde al Estado, aunque les moleste a los fanáticos del neoliberalismo. Ante la tragedia que hoy enfrenta Chile, y que enfrentó nuestro país el 15 de agosto del 2007, es imprescindible esclarecer algunas cuestiones de fondo.

En ambos casos y desde un primer momento, se advirtió una grave falta de coordinación entre las diferentes instancias de gobierno que debieron actuar en estas circunstancias; los funcionarios civiles o uniformados no han estado a la altura. Estos terremotos han mostrado las grietas no sólo de los edificios, carreteras y puentes, sino que están mostrando las graves fisuras institucionales y sociales que aquejan a ambos países dependientes del poder hegemónico del gran capital. Los síntomas son claros, abandono de amplios sectores populares, negligencia de funcionarios y, consecuentemente, vandalismo y crecimiento de la violencia delincuencial y represiva.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá el tema de los domicilios múltiples de candidatos municipales de acuerdo al Código Civil y a una comprobación que demuestre que efectivamente el postulante realiza una actividad en ese lugar, anunció Ulises Montoya, miembro de ese organismo.
Según explicó, el artículo 35 del Código Civil establece que se considera domicilio múltiple cuando una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, considerándose cualquiera de ello su domicilio.
“Cuando se presente una tacha por esta causal, el Jurado va a tener que resolver si ese domicilio que se manifiesta alternativo, si verdaderamente cumple con esa función”, afirmó.
De acuerdo a Montoya, podría darse el caso de candidatos que establezcan un domicilio alternativo solo con fines electorales, lo que sería contrario a la ley.
Indicó que para ello se requerirá a los candidatos implicados en estos casos, documentos y pruebas que certifiquen que no es un domicilio ficticio, sino que allí cumplen una determinada labor, que justifican la residencia.
Un amplio cronograma de trabajo cumplió el último fin de semana largo el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, en la provincia de Yauyos, en donde inauguró alrededor de una veintena de obras ejecutadas en las diversas instituciones educativas de dicha jurisdicción, ello como parte del Programa de Reconstrucción de la infraestructura que resultó seriamente dañada con el terremoto del pasado 15 de agosto del 2007 en el sur del país.
Asimismo, como parte del Programa de Implementación con equipamientos de computadoras, hizo entrega de dichos equipos, así como de mobiliario escolar a cada uno de los colegios visitados, a fin de mejorar el ambiente de estudio de los más pequeños.
“Hoy podemos decir que estamos trabajando duro por mejorar la calidad, tanto en el sector salud como en la educación de nuestros pueblos. Así también, uno de los éxitos de esta gestión es justamente la integración de todas las provincias; y es por ello que vamos a destinar recursos para mejorar las vías de comunicación en todo Yauyos“, señaló Chui Mejía, quien también recordó que fue uno de los que batalló para que la Región Lima Provincias sea conformada, “si no hubiéramos conseguido ese logro, nunca hubiéramos podido hacer obras como las que hoy inauguramos“, acotó.
La comitiva que acompañó al Presidente Regional en toda esta jornada, estuvo integrada por el Gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, el Consejero Regional, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, el alcalde provincial de Yauyos, Diómides Dionisio Inga, burgomaestres distritales y representantes de FORSUR.
Entre los lugares visitados podemos mencionar el distrito de Azángaro y sus comunidades campesinas como Chauchas, Marcalla y Huangáscar; el distrito de Víñac y el anexo de Kallpa Cruz, así como la localidad de Chinchihuano, el distrito de Cotahuasi, la comunidad de Chavín, Yauyos, la ciudad capital; el distrito de Huancaya y los centros poblados de Vilca y Vitis.
Cabe mencionar que también fueron inaugurados la primera etapa del Canal de Auquiarco, obra que beneficia a todo el Valle de Yauyos; así como diversos albergues para docentes y turistas que llegan a la zona. De igual modo, se colocó la primera piedra para iniciar la construcción de la Comisaría de Huangáscar y del Puesto de Salud para el distrito de Azángaro.


Destinos Viñak. En Viñak uno se siente como en el Cusco aunque no haya salido de Lima. A 3,200 msnm está El Refugio, un lugar que por el campestre verdor que lo domina todo, bien podría haber salido de la entrañable serie de TV “La Familia Ingalls”.
Por: Michel Dancourt
Fotos: José Vidal



Cuando el sol empieza a languidecer, es mejor acelerar más allá de Asia y Puerto Fiel. Llegar a Cañete y subir a Lunahuaná, con su río listo para el canotaje y sus platos llenos de camarones. Pero si uno quiere sentir que está en el Cusco sin salir de Lima, hay que seguir el camino cuesta arriba.

A 285 kilómetros de Lima, en la provincia de Yauyos, descubrimos Viñak, un pueblito que bien parece extraído del Valle Sagrado de los Incas. Allí, en medio de un verdor que sobrecoge, en lo más alto del cañón, aparece El Refugio Viñak-Reichraming, un hospedaje de lujo, que ha sido incluido en el Top Five de la cadena Travel & Living. En un principio fue solo la casa de campo de Enrique Umbert, un empresario amante de los deportes de aventura y viajero incansable que simplemente se enamoró del lugar.

Hay que decir la verdad. 285 kilómetros no parecen mucha distancia. Sin embargo, el viaje no es sencillo. Lima, Cañete, Lunahuaná, Zúniga, San Juanito, luego pasamos por la Central Hidroeléctrica de Platanal, donde hay una inmensa roca que tiene la forma de cráneo, y llegamos a San Jerónimo. Hasta ahí, todo bien. Pista asfaltada, nueva, en perfectas condiciones. En San Jerónimo hay que dar la vuelta en U y empezar a subir por un camino de trocha. Solo 40 km nos separan en ese momento de Viñak pero el trayecto demora por lo menos una hora y media. En este punto, viajar en camioneta resulta imprescindible.



Pero el esfuerzo de soportar tanto saltito sí que vale la pena. La vista de Viñak cura el cansancio y cualquier mal humor. Sus callecitas sin asfaltar, la simpatía de su gente que invita quesos y ofrece coloridos puyos (ponchos), el cielo azul, los cerros verdes que nos rodean, el río que corre libre más abajo, la falta de oxígeno a 3,200 metros… Nada nos recuerda que estamos en la capital, nada. Pero sí, no hemos salido de Lima.


“Estas vacas son Pathfinder”, bromea Alejandro Gordillo, coordinador de El Refugio. Y tiene razón. Acompañadas de ovejas y chivos, pastorean desafiando la ley de gravedad en los cerros. “Todo comenzó con la casa de campo. Después, hace ochos años, Umbert decidió hacer este hospedaje porque quería involucrar en un nuevo concepto turístico a la gente de Viñak, que lo había acogido de la mejor manera. Diez lugareños trabajan de manera estable y hay otros ocho que son volantes”, explica Gordillo, quien después se animará a montar uno de los caballos que tiene el hospedaje y a desafiar, con nosotros, las espectaculares rutas que el lugar ofrece para el downhill y el ciclismo de montaña.



El comedor tiene ventanales que permiten contemplar la inmensidad del valle y un enorme fogón que calienta al más frío. Once confortables habitaciones sirven para el descanso que puede estar refrescado por un jacuzzi al aire libre temperado, donde se puede disfrutar de un buen chapuzón con un pisco sour de chirimoya o aguaymanto en la mano. La chef, Urbana Huari, reivindica con mucha imaginación y sabor la comida novoandina. “Aprendí de dos cocineros que estuvieron aquí, eran limeños y ahora yo le he dado mi toque personal a la carta”, sostiene Urbana, que nos deleitó, para empezar, con unos medallones de lomo acompañados de salsa de aguaymanto, con choclitos bebés y un arroz verde especiado con verduras del lugar.


“No podíamos romper la armonía de Viñak. Por eso solo se usó piedra del lugar y madera para construirlo. La idea era integrar a los 400 habitantes en esta iniciativa y se ha logrado el objetivo”, comenta Gordillo, que no es el protagonista de ‘La Familia Ingalls’, la legendaria serie de televisión de los ochenta, pero cuando abre la puerta y mira el paisaje, seguro se siente por un ratito tan feliz como cuando Michael Landon en las llanuras de Walnut Grove, en Minnesota, corría para engreír a sus hijas Laura y Carrie.

Hoja de ruta
El Refugio queda a 120 kilómetros de Cañete y ofrece transporte si uno no quiere vivir la particular y emotiva experiencia de llegar manejando. El lugar está abierto de marzo a diciembre y se cierra en enero y febrero, meses de intensa lluvia. Desde Lima son unas cinco horas de viaje.
Caminando, montado a caballo o pedaleando sobre dos ruedas, se pueden hacer, desde Viñak, varios destinos. Conocer el ‘Castillo de Vizcaya’, un pueblito aún más pequeño y también muy pintoresco.
Si uno se atreve a subir un poco más, se topará con Pampa Rosario, otro lugar mágico, lleno de la energía de los apus. O se puede ir de pesca a las lagunas de Iscaycocha, Tipicocha o Huichanga, 1,000 metros más arriba. Uno se sentirá libre, vecino del cielo y en una de esas hasta se anime a susurrarle algo a Dios.

(Diario La Repùblica-Suplemento Domingo)



     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags