ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
El Gobierno Regional de Lima licita bienes; computadoras para las Provincias de Lima Exepto Cañete y Yauyos, ¿cual habra sido los criterios para este proyecto?, o será que somos combidado de piedra.


BASES ADMINISTRATIVAS
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 003-2008-GRL/CE
PRIMERA CONVOCATORIA
OBJETO: BIENES
ADQUISICION DE COMPUTADORAS PARA EQUIPAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS PROVINCIAS DE OYON, CAJATAMBO, CANTA, HUAROCHIRI, HUAURA, HUARAL Y BARRANCA.
(OCTUBRE - 2008)
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 003-2008-GRL/CE
PRIMERA CONVOCATORIA
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
1.1 ENTIDAD CONVOCANTE
Nombre: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
RUC N°: 20530688390
1.2 DOMICILIO LEGAL
Av. Tupac Amaru Nº 403-405 Huacho
1.3 OBJETO DE LA CONVOCATORIA
El presente proceso de selección tiene por objeto la ADQUISICION DE COMPUTADORAS PARA EQUIPAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS PROVINCIAS DE OYON, CAJATAMBO, CANTA, HUAROCHIRI, HUAURA, HUARAL Y BARRANCA.

1.4 VALOR REFERENCIAL

El valor referencial asciende a S/. 557,999.20 (Quinientos cincuenta y siete mil novecientos noventa y nueve con 20/100 nuevos soles), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del bien. El valor referencial ha sido calculado al mes de OCTUBRE 2008.

Los límites máximos y mínimos del valor referencial total ascienden a:
Las propuestas que excedan en más del diez por ciento (10%) el valor Referencial y aquellas que fueren inferiores al setenta por ciento (70%) serán devueltas por el Comité Especial teniéndolas por no presentadas. Para otorgar la Buena Pro a propuestas que superen el valor referencial, hasta el límite antes establecido, se deberá contar con la asignación suficiente de recursos y la aprobación del Titular del Pliego, quedando suspendido el otorgamiento de la Buena Pro, en tanto no se cumpla con este requisito.
1.5 FUENTE DE FINANCIAMIENTO
RECURSOS ORDINARIOS
ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN


2.1 CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Prepublicación de las Bases: Del 30 de Octubre al 05 de Noviembre de 2008

§ Convocatoria………………………………………….…: 06 /11/2008
§ Registro de Participantes……………………………: Del 07/11/2008 al 26/11/2008
Mesa de partes Gobierno Regional de Lima -Av. Tupac Amaru Nº 403-405-Huacho
§ Formulación de Consultas y/u
Observaciones a las Bases………………….……..: Del 07/11/2008 al 13/11/2008
Mesa de partes Gobierno Regional de Lima -Av. Tupac Amaru Nº 403-405-Huacho
§ Absolución de Consultas y
Observaciones a las Bases…………………………….: 14/11/2008
§ Integración de las Bases……………………………...: 21/11/2008
§ Presentación de Propuestas…………….………........:27/11/2008
El acto público se realizará en la sede de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima - Av. Los Álamos Nº 123 Huacho a las 10:00 horas
§ Evaluación de Propuestas……………………………..: 27/11/2008
§ Otorgamiento de la Buena Pro ( A través del SEACE)……..: 27/11/2008
El acto público se realizará en la sede de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima - Av. Los Álamos Nº 123 Huacho a las 10:00 horas.- esperamos que nuestros representante expongan ante al opinion pública los pormenores de este gran servicio que es vital para el desarrollo de los pueblos.
El Distrito de Quinches proximos a elegir al presidente de la Institución mas importante del distrito es decir LA ASOCIACION CENTRAL QUINCHES, Fundado el 14 de noviembre de 1981, inscrita en la ficha nº 11435, asiento 1, registro de Asociaciones de los Registros Públicos de Lima el 03 de agosto de 1990, en tal sentido los miembros del Comite Electoral estan encaminados en realizar las elecciones democraticas transparentes como lo mensiono uno de sus miembros el Sr. Luis Ramos Michuy, asi mismo Ya se han inscrito dos listas, y el padron de socios se encuentra cerrado y por lo tanto solamente estan a la espera de la fecha indicada, el 09 de Noviembre y en el mismo dia se llevará la proclamacion y la juramentación. El Comite Electoral esta integrado por: SILVESTRE PINAO RODRIGUEZ, Presidente; LUIS IVAN RAMOS MICHUY, Secretario; y Maria Morales S, Vocal tal comite es para el año 2008.

REGLAMENTO INTERNO ELECTORAL

ASOCIACiÓN CENTRAL QUINCHES TÍTULO 1.-
Qu inches el Com ité Electoral como ente normativo es e 1 encargado de organizar. dirigir y controlar el Proceso Electoral de la Asociación Central Quinches para nombrar la llueva Junta Directiva Período 2008­ 2010. las Elecciones se realizarán a efecto de esta Asamblea; una vez
aprobado el presente Reglamento. El voto es obligatorio. popular. universal y secreto para todos los Asociados de la Asociación.
Los Miembros del Comité Electoral actuarán con entera independencia y autonomía de toda autoridad; no está obligado a obedecer orden alguna que les imponen del ejercicio de sus funciones.
ART. I1.- El Comité Electoral estará integrado por (03) jVliell1bros: el Presidente, Secretario, Vocal.
TÍTULO I1.- ATRIBUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL
2008 hasta las 6.00 p.m. Hora Exacta. sin prórroga alguna en los lugares de: Complejo Deportivo de la Asociación Central Quinches - Villa El salvador y domicilio del Presidente clel Comité Electoral hasta el día 19 de Octubre clel 2008 a horas 8.00 a.m.
Resolver las tachas y/o observaciones hasta la 1.00 p.m. del día 20 de Octubl'e del 2008.
Elabol'al' el Padl'ón de Asociados con del'echo al voto. De acuerdo al Libl'o de Registro del Padl'ón de Asociados de la Asociación Central Quinches.
Realizal' el Proceso Electoral, instalar las Mesas de Sufl'agio, I'edactar las Actas de Apel1ura y Escl'utinio ) procedel' a la Juramentación de la nueva Junta Directiva para el Pel'íodo 2008 ­ 2010 de la Asociación Central Quinches.
DE LA INSCRIPCiÓN
ART. IV.- La Inscl'ipción de los Candidatos sel'á pOI' Listas Completas para toclo los cal'gos de la Junta Dil'ectiva como son de la siguiente manera:
I.
PRESIDENTE
VICE -- PRESIDENTE
TESORERO
PRO - TESORERO
SECRETARIO
PRO - SECRETARIO
SECRETARIO DE EDUCACiÓN Y CULTURAL
SECRETARIO DE SALUD' PROYECCiÓN SOCIAL
SECRETARIO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS HISTÓRICOS
SECRlnARIO DE ASUNTOS LEGALES Y FISCALIZACiÓN
SECRETARIO DE INDUSTRIAS, COOPERATIVISMO Y TURISMO
SECRETARIO DE DEPORTES Y ACTIVIDADES SOCIALES
TITULO IV DE LOS CANDIDATOS
ART. V.- Para integl'al' una Lista tendl'á que haber estado como Socio en el Registl'o cle la Asociación Central Quinches.

ART. VI.- Son requisitos indispensables de los Candidatos:
Ser Socio hábil de la Asociación Central Quinches.
Gozar de solvencia moral y capacidad civil.
Ser Socio en mayoría de edad.
ART. VIJ.- No podrán ser Candidatos:
Los Socios suspendidos y/o Procesados Civil o Penalmente por la' Asociación Centra I Qu i nches e 1 nstituciO'nes.
Los Miembros del Comité Electoral.
TITULO V DE LA MESA DE SUFRAGIO
El Proceso Electoral para el Período 2008 - 20 I O de la Asociación Central Quinches, se llevará a cabo el día 09 del mes de NOVIEMBRE del año 2008, en el Complejo Deportivo de la Asociación Central Quinches, ubicado en la Av. 1° de Mayo - Mz. E­ Lotel - Sector Frente a la Asociación Villa de Jesús, desde las 8.00 a.m. hasta las 4.00 p.m. (Hora Exacta) sin prórroga.
ART. VIII.- El Comité Electoral asumirá como Miembros de Mesa del Proceso electoral 2008.
ART. IX.- Concluido el Acta de Sufragio, el Comité electoral en presencia de los Socios y Personeros de cada Lista; elaborará el Acta de Sufragio y Escrutinio anotando lo siguiente:
Fecha y Hora del Inicio del Sufragio y Término.
Número de Sufragantes.
Observación y Tachas dentro del Proceso Electoral.

Firma de los Miembros de Mesa y Personeros (02 Personeros por cada una de las Listas Participantes en este Pmceso).
TÍTULO VI.- DEL ESCRUTINIO Y CÓMPUTO GENERAL
ART. X.- Son requisitos indispensables para sufragar:
Ser Socio Hábil de la Asociación Central Quinches.
Estar libre de sanción O suspensión por parte de la Asociación.
Presentarse en estado ecuánime.
ART. XI.- Los Socios Empadronados que no acudan al Sufragio en este Proceso Electoral,' tendrá una fvlulta de Diez Nuevos Soles, que tendrán que abonar en la Tesorería de la Asociación Central Quinches.
ART. XII.- Finalizando el Acto Electoral el Comité electoral con presencia de los Personeros procederá en forllla abierta al Escrutinio y Cómputo General con una sola Acta de la siguiente manera:
Abielio el Ánfora y extraído su contenido. el Comité Electoral y los Personeros contarán elnLJmero de Cédulas depositados en el Ánfora y el nLJmero de Sufragantes del Padrón Electoral que acudieron a votar.
Si las Cédulas fueran mayor que el nLJmero de sufragantes, el Presidente separará al azar las Cédulas excedentes que serán anulados y destruidos sin ser leídos.
Si las cédulas fueran menores que el nLJmero de Sufragantes, procede en forma normal el Escrutinio
Se procede al Escrutinio en presencia de los Personeros y Comité Electoral; las Cédulas se mostrarán a los presentes y se
contabilizará.
Se proclamará ganador a la Lista que tenga ma:-'or \'otos obtenidus en este Escrutinio.
ART. XIII.- Concluido el Escrutinio, los Persuneros y el Comité Electoral firmarán el Acta del Escrutinio final para que el Comité Electoral proclame ganador a la Lista con mayor votos obtenidos p"

ART. XVIl.- Sólo la Asamblea General podrá modificar total o parcialmente el presente Reglamento de Proceso Electoral 2008.
ART. XVlIl.- Se indican que la duración de la nueva Junta Directiva de la Asociación Central Quinches es pOi" un período de dos años reglamentarios con opción a reelección según el Capítulo V - Artículo XVI (Décimo Sexto) del Estatuto.
ART. XIX.- En caso de no haber Lista hasta el día 19 de Octubre, asumirá la Junta Directiva los del Comité Electoral (los tres Miembros) con el cargo de Presidellle, Secretario. Tesorero y al menor plazo de 30 el ías programará nuevas elecc iones Genera les.
ART. XX.- Habiendo una sola lista inscrita se llevará a elecciones dando Itlego corno ganador a esa lista con los votantes asistentes.
ART. XXI.- A la inscripción de las listas también en forma obligatoria inscribirán a sus dos personeros para que el Comité Electoral los acred i ten.
ART. XXll.- Después del conteo final clel escrutinio la proclamación y juramentación será el mismo día09 cle Noviembre del :!008.
Quedando con la aprobación de todos los 23 Artículos del Reglamento, se procederá a difundir y facilitar copias a los Asociados.

Qu da finalmente aprobado del presente Reglamento, siendo a las 6. O p.m. del día Domingo 12 de Octubre del 2008.
RAMOS MICHUY SECRETARIO COMITÉ ELECTORAL 2008
SILVEST . PINAü ROD G· EZ PRESIDENTE COMITÉ ELECTORAL 2008

'A MORALES DE S.
VOCAL
COMITÉ ELECTORAL 2008
Mediante Resolución Administrativa No. 212-2008-P-CSJCÑ/PJ, dejo sin efecto la Proclamación del Dr. Eriberto Espinoza Muñoz, como Presidente del Jurado Electoral de Yauyos que había sido designado mediante la Resolución Administrativa No. 202-P-CSJCÑ/PJ y en su reemplazo por acuerdo en Sesión Plenaria de la Corte Superior de Justicia de Cañete ha PROCLAMADO al Dr. JOSE LUIS WALTER RUIZ MEZA, como Presidente del Jurado Electoral Especial de Yauyos.Como es de su conocimiento que el Dr. Eriberto Espinoza Muñoz, fue cuestionado por algunos promotores de la revocatoria y también por haber asesorado a varios alcaldes.El Dr. JOSE LUIS WLTER RUIZ MEZA, deberá cumplir esta delicada labor durante el proceso de Consulta Popular de Revocatoria de Alcaldes y Regidores de la Provincia de Yauyos, a llevarse a cabo el día DOMINGO 7 DE DICIEMBRE del año en curso.
miércoles, 29 de octubre de 2008

HUANGASCAR ; EL PROBLEMA DE LA UTA (LA LEISHMANIA) Y EL CENTRO SOCIAL H

El Consejo Directivo de la institución "Centro Social Huangáscar", por informaciones proporcionadas por las socias Srta. Dora y Esther Huamán Romero, tomó conocimiento que algunos niños, adolescentes y adultos de nuestro distrito, se encontraban afectados por el terrible mal denominado Leishmaniasis (UTA).
Ante esta situación el Consejo Directivo nombró una comisión que viajaron en compañía de algunos socios al lugar de los hechos, para coordinar las acciones a tomar con la jefa de la Posta Médica de Huangáscar Dra. Mónica Hidalgo Venegas, quien nos brindó la información necesaria, confirmando el número de personas afectadas, que requieren de tratamiento urgente hasta combatir el mal.
Con las versiones recogidas en el lugar de los hechos, se realizó las gestiones ante el Director del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima, área de Medicina Tropical. El jefe de la mencionada dependencia atendiendo nuestra gestión y previa coordinación con los médicos especialistas ordenó el traslado de un equipo de médicos a Huangáscar, la misma que se llevó a cabo el sábado 4 de Octubre de 2008, con el objeto de atender a los afectados en la Posta Médica del distrito; posteriormente, previa evaluación de los resultados del tratamiento se coordinará con la Jefatura de Medicina tropical para realizar la segunda visita a Huangáscar, con la finalidad de fumigar la zona hasta eliminar al Agente Transmisor de la UTA.
Los integrantes de la comisión de médicos, aprovechando el izamiento del pabellón nacional el domingo 5 de Octubre, explicó a los asistentes la forma de tratamiento a los pacientes, así como la erradicación de los insectos mediante la fumigación, pero enfatizó que esta acción va a depender de la forma como participa y colabora los ciudadanos de la zona.
La institución Centro Social Huangáscar, seguirá apoyando con la gestión y todo cuanto sea necesario hasta su total restablecimiento de los afectados, haciendo presente que los médicos especialistas y las medicinas son del área de Medicina Tropical del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima, solo el apoyo logístico consistente en el transporte y alimentación de la comitiva, son asumidos por la comisión, para ello contamos con los aportes en dinero de algunos socios a quienes desde ya les brindamos nuestro profundo agradecimiento por este noble gesto.
COLABORADORES:
Srtas. Dora y Esther Huamán Romero S/. 1000,00
Srta. Aurora Reynoso Zavalla.................S/. ..200,00
Sr. Gerardo Reynoso Romero ...............S/. ..200,00Sra.
Estefanía Romero de Reynoso .....S/. ..100,00
Huangáscar, Octubre de 2008.
Consejo Directivo del Centro social Huangáscar
LA LEISHMANIA (UTA) EN HUANGASCAR
Con motivo de celebrar sus 66 años de vida institucional el "Centro Social Huangáscar", invita a los socios y amigos de la familia huangasquina a la Herranza Costumbrista, que tendrá lugar el domingo 2 de Noviembre, en su local de Urb. "El Club"- Huachipa; ameniza esta actividad la Orquesta Folclórica "Los Soberanos de Huancayo"
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la empresa RC Hydro una concesión temporal para desarrollar estudios de factibilidad relacionados a la generación de energía en la futura central hidroeléctrica Churo (Lima).
Dicha central tendría una potencia instalada de 35.5 megavatios (Mw) y estaría ubicada entre los distritos de Yauyos, Carania y Huantán, provincia de Yauyos en el departamento de Lima.
El concesionario tiene un plazo de 24 meses para realizar los estudios respectivos respetando las normas técnicas de seguridad, preservando el medio ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.
El MEM también otorgó a la Empresa Eléctrica Sutti concesión temporal para estudios de generación en la futura central hidroeléctrica Las Orquídeas en los departamentos de San Martín y Amazonas.
Esta central tendría una potencia instalada de 16.2 Mw y los estudios se realizarán en un plazo de 12 meses.
Por Luis Napoleon Ponce Martinez..PUBLICAREMOS DE TODOS LOS DISTRITOS donde se llevara la consulta el 07 de diciembre del 2008.
La revocatoria no es revanchismo, La Revocatoria no es abuso, salvo casos de exepción como en todas las leyes, lamentablemente en nuestra provincia ocurren actos que llaman la atención como es el caso de los "golondrinos", ahora los "desalojados" y luego lo último los "gallinazos", por eso como en ninguna otra provincia del Peru más de 2/3 partes de los 33 distritos estan en proceso de revocatoria, y 13 de los cuales ya cumplieron con las firmas de los adherentes y pasan a consulta del 07 de diciembre de los corrientes. La Revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos por nuestra Constitución Política del Estado Peruano, la misma que es reglamentada por la Ley 26300, llamada Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Consiste en la capacidad que tienen los ciudadanos de revocar, es decir, retirar el mandato de las autoridades que han elegido democráticamente en proceso electoral anterior. El fundamento para el ejercicio de este derecho La Revocatoria de Autoridades, es principalmente la pérdida de la confianza en la autoridad elegida. Por ello la ley no señala de manera explícita las causales que pueden originar el pedido de revocatoria.
Basta simplemente que los promotores de la misma, expresen en su demanda las razones que los han llevado a perder su confianza en la autoridad sin estar obligados a demostrarlas.
Para revocar a una autoridad municipal (Alcalde o regidores) es necesario realizar una Consulta Popular ,la cual se va a llevar a cabo el día 07 de Diciembre del 2008 y en donde los ciudadanos de 13 distritos de nuestra provincia: ZANGARO, CACRA, CHOCOS, HONGOS, HUAMPARA, HUANGASCAR, HUAÑEC, MADEAN, SAN PEDRO DE PILAS, TANTA, TOMAS, TUPE y VIÑAC, de un total de 33 distritos, en la cual deben opinar, a través de su voto, SI están o NO de acuerdo con la destitución de las autoridades puestas en consulta.
Al respecto, debemos de indicar que oficialmente mediante la Resolución 211-2008-JNE de fecha 25 de Julio del 2008, el JNE ha efectuado la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales.
Asimismo, es necesario señalar que con fecha 24 de Noviembre del 2004 se modificó los Artículos 23 y 29 de la Ley 26300 a través de la Ley 28421, la misma que señala que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos validamente emitidos y que para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.
Con este dispositivo legal hace más viable la posibilidad de revocar a las Autoridades Municipales sujetas a consulta, por ello la importancia de la participación masiva de los electores el día de la votación la cual es sumamente fundamental; por ello esta participación debe ser un objetivo tanto de los promotores de la revocatoria, como de las autoridades cuya permanencia en sus cargos será sometida a consulta.
Es necesario señalar que para el éxito de un proceso electoral, la actuación de transparencia y neutralidad de los entes electorales Jurado Nacional de Elecciones-JNE, La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE ,El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC.
Debemos señalar que anteriormente se han llevado a cabo en el proceso anterior de Consulta de Revocatoria de Autoridades en el mes de Octubre del 2004, en donde se revocaron a las Autoridades Municipales de los distritos de PUCUSANA (Lima), LINCHA, OMAS y HUANTAN ( Yauyos ) Debemos de exhortar a las autoridades y promotores que intervienen en el proceso, difundir, informar, instruir a los electores sobre los alcances del proceso y sobre todo llevar el proceso electoral venidero con total transparencia , que este sea una garantía y constituya una auténtica expresión de la voluntad popular en las urnas y que la ciudadanía considere de la consulta como legítimos y legales.

Haz clic en el NOMBRE para ver la relación de ciudadanos que hacen uso de la LEY
Sin lugar a dudas en la memoria de nuestras mentes quedara grabado el aconteciomiento mas grande e importante del año 2008, EL CENTENARIO DEL DISTRITO DE QUINCHES , como figura en el programa, los eventos se realizaron de una manera planificada, los Residentes, los ciudadanos visitantes, autoridades politicas, eclesiasticas enrrumbaron a la ciudad de Quinches, para con su presencia dar realce a esta magna fecha, el presidente regional, el consejero de la provincia, los alcaldes de los diferentes pueblos y comunidad en general participaron de la festividad, incluido alli por su puesta La Radio Star Quinches, que con sus ondas sonoras transmitia los diferentes actos, los centros educativos de las Localidades vecinas, todos, todos, se hiciror notar su presencia con el deporte, desfile, arte, gastronomia, seleccion, etc, etc. a una sola voz decidieron homenagear a todos los antepasados, a las gestiones que se hicieros para que Quinches este en el sitial que le corresponde. de Este Medio no nosqueda mas que felicitarlos a todos. proximamente lo pondremos los videos de este ACONTECIMIENTO.
sábado, 25 de octubre de 2008

DISTRITO DE TOMAS YAUYOS ; CELEBRÓ 75 AÑOS

En un ambiente de confraternidad y participación de toda su población el distrito yauyino de Tomas celebró sus Bodas de Diamante, 75º años de creación política.
Los actos fueron presididos por su alcalde, Elmer Bonilla Castillo, quien resaltó la entusiasta participación de sus pobladores y autoridades demostrando cariño e identificación para con su querida tierra.
En declaraciones vertidas al noticiario BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, Bonilla Castillo informó que actualmente su gestión viene impulsando el Proyecto de Mejoramiento y Repoblamiento de Alpacas, para lo cual el municipio ha entregado 700 alpacas hembras y 70 machos de alto valor genético a organizaciones familiares de las zonas altas de su distrito.Asimismo, adelantó que para el 2009 tiene proyectado invertir en el repoblamiento del ganado ovino.
Sobre el tema de la revocatoria que pesa en su contra, Bonilla Castillo indicó que quienes lo han promovido son un grupo de gente que perdió las elecciones y confia en que saldrá airoso de la consulta popular ya que sus obras y el trabajo emprendido desde que asumió el cargo es muy bien conocido por los tomasinos.
"Pese al bajo presupuesto que nos asigna el gobierno nacional, nosotros continuamos adelante, priorizando el dinero en cosas productivas y de interés", puntualizó el alcalde.
El Alcalde del Distrito de Tupe, Tito Iturrizaga Blas, expresó que los promotores de la consulta popular de revocatoria a su gestión, son ciudadanos que no radican en la zona y que sólo se aparecen en épocas electorales para generar caos y confusión en la población.
“Estamos trabajando por el bien de la comunidad. Pero, la oposición siempre dirá lo contrario para generar conflictos sociales en la comunidad”, manifestó Iturrizaga Blas acotando que muchos de ellos viven en Lima, Huancayo y Cañete.
Sin citar nombre, dijo que el promotor de la consulta popular es un ciudadano que toda su vida ha radicado en la ciudad de Lima y que sólo llega a Tupe de vez en cuando para visitar a sus ancestros.
“Además, quienes están promoviendo la consulta popular de revocatoria son los candidatos perdedores de las contiendas electorales pasadas y que nunca han trabajado por su pueblo, sino que se dedican a criticar nomás”, acotó.
IDENTIDAD Y TRABAJOS…
Señaló que él continua con los trabajos programados, sin atender en demasía el proceso de revocatoria. “Nosotros estamos trabajando desarrollando todo un programa de acuerdo al presupuesto participativo del año pasado, tal es el caso del mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en los anexos de Aisa y Colca”, manifestó.
Reclamó también al burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Diómedes Inga Dionisio, inicie los trabajos del mejoramiento de las zonas críticas de la carretera de Catahuasi – Aisa.
Precisó que su gestión se ha abocado de lleno a la conservación y preservación de su identidad, milenaria cultura que a través del tiempo no pudo ser conquistada ni por las fuerzas quechuas, menos por los españoles.
“Esto es algo especial para nosotros y para el año venidero hemos aprobado un presupuesto para la conservación de su dialecto Jakaru y sus costumbres, trabajo que lo realizaremos en coordinación con la Comunidad”, expresó Tito Iturrizaga.
BONOS NO LLEGAN…
Por otro lado, expresó que hasta la fecha los damnificados de su distrito, al igual que la mayoría de ellos, aún no han sido beneficiados con los bonos seis mil que ofreció el gobierno para la reconstrucción de sus viviendas.
“Hay más de 65 familias damnificados en Tupe, 18 en Aisa y 10 en Colca donde muchas de sus viviendas han colapsado y urge el envío inmediato los bonos de parte del gobierno”, manifestó.
Finalmente, envió un efusivo saludo a todos los tupinos residentes en Cañete, Huancayo y Lima, a visitar su tierra y si es posible cambiarse de domicilio para que así puedan ser autoridades de su pueblo
En los momentos en que la tecnología, a ocupado gran parte de las ciencias y que la mayor parte de la información la podemos encontrar el los diferentes sitios WEB, en INTERNET, por esta razón hemos creído conveniente la realización de esta Página WEB donde se da a conocer las diferentes riquezas que tiene Yauyos y sus 33 Distritos, tratando de abarcar toda la información posible en los aspectos: FOLKLÓRICOS, TURÍSTICOS, COSTUMBRISTAS E HISTÓRICOS.
Colaborando de esta manera con el desarrollo de Yauyos y que este Proyecto de Innovación Educativa “YAUYOS, Tierra Por Descubrir” permita descubrir las riquezas que tiene nuestra provincia y de esta manera sea una ventana de presentación al mundo.

Alumnos Iniciadores
Milagros Quintana Pérez
Elvia Maria Auris Quispe
Italo Ambrocio Ramírez
Cristhian Navarro Rodríguez



Alumnos Colaboradores
Elivia Maria Auris Quispe
Lery Laura Espinoza Romero
José Mussolini Ambrocio Ramírez
Ramón Jhunior Rosales Dionisio
Evelyn Ibonne Rojas Romero
Luís Miguel Torres Gómez



Alumnos Ejecutores
Linder Valerio Quispe



Profesor Responsable:
Fernando Chávez Coveñas, desde este medio le felicitamos y estamos aptos para apoyar en lo que convengan, como por ejm, gestionar su sitio propio como es el HOSTING Y DOMINIO de Acuerdo a Ley.

IEP SANTO DOMINGO DE YAUYOS - YAUYOS

Hace 54 años el aguerrido pueblo de Yauyos, recibía la buena nueva; el funcionamiento del Colegio Particular Municipal Mixto “Santo Domingo”, en mérito a la R. M. N° 2616 del 27 de marzo de 1954; nombrando como primer Director al Bach. Francisco Meza y Meza. Desde entonces y hasta hoy este prestigioso Centro Educativo recibe año a año a los adolescentes yauyinos; quienes ven en la Educación el desarrollo y superación personal, familiar, comunal y nacional. Hoy como ayer, las paredes pétreas y silenciosas son testigos mudos de cuántas generaciones han pasado por sus aulas; muchas de ellas anidan el recuerdo de sus gratas e ingratas vivencias estudiantiles; hoy renombrados profesionales en el quehacer social de esta hermosa Patria ¡Todavía están con nosotros integrantes de aquella primera promoción (1958)! , celebrando junto a nosotros estos maduros y experimentados 52 años. Otros en cambio la Educación no ha significado mucho en sus vidas, han sido pasajeros en el camino que el destino les ha reservado otras misiones.
Hasta hace algunos años el mundo evolucionaba lentamente, hoy avanza a pasos agigantados; Ayer la “paleta” y la disciplina (“La letra con sangre entra” , decían algunos), hoy la Computadora y el Internet; ayer los conocimientos sólo los daba el maestro, hoy se nos adjetiva de “Facilitadores”. Frente a estos cambios nuestra Institución también se renueva; quiere seguir el paso de quienes van a la Vanguardia; apoyado por la mayoría, criticados por algunos la Institución Educativa, “Santo Domingo” avanza para no ir relegándose en el competitivo mundo del conocimiento y la tecnología.
Cumplir ¡52! años en la vida no es cosa de todos los días, muchos ya quisieran cumplir medio siglo; celebraciones pomposas, discursos cargados de retórica, ofrecimientos por doquier, nostalgias y recuerdos emocionantes, admiración y asombro de algunos, escepticismo de otros...,un sin fin de sentimientos encontrados. ¡Cuántos recordarán vivencias, hechos, personajes, escarmientos, amores, lecciones, conductas, triunfos, derrotas,! etc., Los más adultos evocarán a sus maestros, sus enseñanzas, azotes, anécdotas, ejemplos de vida; otros expondrán “En mis tiempos la enseñanza era mejor”; oiremos muchos comentarios de algunas generaciones que hace muchos años egresaron del Colegio, reclamos, reproches, sugerencias, felicitaciones. Será cosa del momento, de la fecha, de las celebraciones y luego la vida continúa, los años seguirán pasando, ingresaremos como púberes y egresarán ya siendo jóvenes. Y nuestros maestros aquí calladamente seguirán cumpliendo su labor.
Juntos todos: Alumnos, Ex-alumnos, Padres de Familia, Autoridades, Profesores, Pobladores; Alcemos nuestra mirada y evoquemos al Creador para que siga iluminando las mentes de quienes se dedican a esta noble tarea la de educarnos. LA BENDICIÓN a esta Institución por siempre y que sean muchos años más! Tomado de La Pag de IEP Santo Domingo de Yauyos
El pleno del Consejo Regional de Lima acordó por mayoría, ratificar a la ciudad de Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima a través de un Acuerdo Regional.
La Consejera Regional de Huaura, doctora Marianela Junco Barrera, solicitó la ratificación. Señaló que la sede del Gobierno Regional de Lima está definida desde el año 2002, por lo que se ratifica a la ciudad de Huacho, por haber cumplido con los requisitos de ley, que la capital sería la provincia con mayor población.
Se puntualizó también que las leyes no tienen carácter retroactivo y que causaría inestabilidad política y legal un cambio rotativo de sede.
El Acuerdo Regional se adoptó por mayoría. Los Consejeros de Cañete ingeniero. José Mosto Fonseca y el Consejero de Canta Licenciado Tito Hurtado votaron en contra y abstención respectivamente. El Consejero de Yauyos, Ulises Rodríguez no asistió.
Estuvo presente en la Sesión de Consejo, el Alcalde Provincial de Huaura, Licenciado Pedro Zurita Paz, quien defendió la posición de ratificar a Huaura y su capital Huacho como sede regional, por su vasto pasado histórico y actual movimiento económico, con mayor movimiento que el sur chico.
Como se recuerda semanas atrás, el Municipio Provincial de Cañete a través de un Acuerdo de Concejo Provincial solicitó al Consejo Regional de Lima a pronunciarse sobre la sede Regional de Lima, considerando los resultados previos del INEI respecto al último censo que señalan a Cañete como la provincia de mayor Población.
OBJETIVO : Seleccionar personal para ejercer el cargo de Aplicador(Persona encargada de la aplicación de la evaluación a alumnos del 2º y 4º grado de primaria de los instrumentos entregados por el Ministerio de Educación.) en la operación de la denominada Evaluación Censal de Estudiantes 2008.de los distritos de ALLAUCA, ALIS, AZANGARO, AYAVIRI, CACRA, CARANIA, CATAHUASI, CHOCOS, COCHAS, COLONIA, HONGOS, HUAMPARA, HUANCAYA, HUANGASCAR, HUANTAN, HUAÑEC, LARAOS, LINCHA, MADEAN, MIRAFLORES, OMAS, SAN LORENZO DE PUTINZA, SAN JOAQUIN, SAN PEDRO DE PILAS, TANTA QUINOCAY, YAUYOS, VITIS, VIÑAC, TUPE, QUINCHES, TOMAS, y todos los centros educativos de la provincia.
CARGO :APLICADOR Perfil Aplicador
Docentes de inicial, primaria o secundaria con experiencia en aula, sin carga docente o administrativa en el sector estatal en la actualidad.
Profesional no docente de preferencia con experiencia en: proyectos de formación y/o de proyectos de desarrollo dirigidos a la infancia o en el desarrollo de proyectos artísticos educativos o animación socio cultural dirigidos a niñas y niños (experiencias documentadas).
Estudiantes de educación con experiencia de aula, en proyectos de formación o en actividades de proyección social con niñas y niños.
Estudiantes de otras especialidades de preferencia con experiencia en proyectos de formación y/o de proyectos de desarrollo dirigidos a la infancia o en el desarrollo de proyectos artísticos educativos o animación socio cultural, dirigidos a niñas y niños (experiencias documentadas).
Deseable con capacidades y habilidades para aplicar diversos instrumentos de Evaluación. De preferencia con experiencia en la aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación educativa.
Habilidades para el buen manejo de grupos de estudiantes y de las relaciones interpersonales.
Buen nivel de lectura comprensiva.
Adecuada dicción.
Disponibilidad a tiempo completo durante la capacitación y aplicación.
BONIFICACIÓN :
S/. 150 Nuevos Soles.

ADICIONAL PARA:
º Capacitación. (2 días).
Gastos por desplazamiento: S/. 10.00 Nuevos Soles por única vez.
º Aplicación de la Evaluación ( 12 Y 13 de Noviembre)
Gastos de Movilidad en zonas urbanas: S/. 10.00 Nuevos Soles por día
Gastos operativos en las zonas rurales.
PRESENTACION DE DOCUMENTOS EN LA PLAZA CONSTITUCION YAUYOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAl DE YAUYOS, INSCRIPCION EN LA PAG WEB:hasta el viernes 29 de octubre.
http://censos.inei.gob.pe/ece2008/inscripcion/pd_ficha_aplicador.asp
DISCURSO POR EL CENTENARIO DE QUINCHES
Por LUIS NAPOLEON Ponce Martinez 23/10/2008
Señores….
“En estos momentos de supremas recordaciones, de indefinible dicha, de emociones sublimes, la comunidad quinchina, deja oír su voz también, por medio del más humilde de sus representantes foráneos. Por esto mi presencia en esta tribuna, o mejor dicho en este medio”.
Para mí es muy grato participar de una ceremonia y que se rinda culto a nuestros antepasados, a quienes forman parte de nuestra historia y a quienes con su sacrificio nos han dejado un legado imborrable.
Es sumamente gratificante saber que hay personas que rinden homenaje a nuestro pasado histórico y estudian ese pasado para no caer en los mismos Errores que se incurrió tiempos atrás. Este tipo de ceremonias, de recuerdo a nuestros ancestros, no solamente tienen ese significado, sino que enaltecen a los que las realizan. Mantener viva la Historia de nuestros pueblos, mantener vivo el recuerdo de los que de alguna manera han hecho posible nuestra identidad, nuestra subsistencia y nuestra proyección al futuro, dice mucho de ellos.
Es importante mantener esos valores y resaltarlos constantemente y ser sumamente severos en la historia y en la crítica a ella y, sobre todo, a la exigencia de que la historia sea el real reflejo de lo que sucedió. Y eso ha significado que nos pongamos en una senda de desarrollo, no del sendero equivocado, sino del desarrollo del pueblo para lograr el bienestar y elevar los niveles de vida de nuestra población, con las recursos necesarias que generen el trabajo productivo y digno. Si no hubiera sido por ese enorme sacrificio que se realizó tiempo atrás no hubiera sido posible poner a Quinches en el lugar que esta, es evidente. que hay que hacer más, no me queda duda. Pero es importante que viendo y estudiando la historia podemos contribuir al gran desarrollo colectivo y rendir homenaje a nuestra gente. Ninguna otra ocasión revistió la importancia de la conmemoración del día de hoy. Y al parecer la naturaleza nos someterá una vez más a una pequeñísima prueba, si se quiere porque ella se suma a esta misma conmemoración si recordamos que precisamente después de muchas gestiones me imagino se ejecuta la ley del congreso con el Presidente Augusto B Leguía delimitándolo territorial mente y separándola de Huañec.
Hoy —les decía—a unos amigos el pueblo de Quinches conmemora aquella fecha al cumplirse cien años. Y este primer centenario del inicio de Quinches como distrito es para nosotros la más grande conmemoración que ha tenido lugar en la historia de nuestro pueblos de esta parte de La provincia.
¿Qué significa para nuestro pueblo el 23 de Octubre de 1908? ¿Qué significa para los motivadores de nuestro pueblo esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de una nueva etapa institucional.
Estos hechos nos brindaron un ejemplo extraordinario y nos enseñaron en días también difíciles. Cuando no había recursos, cuando no había facilidades tecnológicas, pero sí un pueblo en el cual se confiaba, estas circunstancias no fueron tampoco un obstáculo para iniciar el progreso.
Y este es un ejemplo no solo para los quinchinos de quinches, es un ejemplo formidable para los ciudadanos de cualquier parte del Perú.
Nuestra Ciudad, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra provincia. Por eso decimos, y por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los que sienten por Quinches , que nuestra transformación es una transformación, y que esa transformación comenzó el 23 de Octubre del 1908
Este acto de hoy es como un encuentro del pueblo con su propia historia, es como un encuentro de la actual generación con sus propias raíces. Y nada nos enseñará mejor a comprender lo que es progreso, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye el desarrollo, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir progreso, si no es atreves del cristal de la experiencia, como dijo un poeta, yo le agregaría como el espejo de la historia…Gracias amigos asido Un gusto……
Este miércoles 22, la ONPE instaló 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que organizarán y llevarán a cabo la Consulta Popular de Revocatoria a realizarse el 7 de diciembre del presente año. Asimismo, de manera simultánea, se realizó un sorteo público en cada oficina para elegir un total de 19,632 miembros de mesa, titulares y suplentes.
Luego de este acto, el personal de cada ODPE publicará la nómina de los elegidos en lugares públicos para efecto de la formulación de las tachas. El cargo de miembro de mesa es irrenunciable. Los ciudadanos sorteados conducirán un total de 3,272 mesas de votación que se deberán instalar en los 242 distritos y 3 provincias. Estas pobladores, de acuerdo a ley, se constituyen en la máxima autoridad electoral en sus respectivas mesas de votación. Para la Consulta Popular de Revocatoria se ha previsto que las mesas de sufragio funcionen en un total de 322 locales, en su mayoría colegios, a fin de puedan sufragar un total de 603 mil 924 electores. Datos La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) con el mayor número de mesas (471) es la de Ica, en donde sufragarán 84,111 electores. A su vez, la ODPE con el menor número de mesas (34) es la de Yauyos, dado que se encuentran hábiles para votar 6, 455 ciudadanos.
Ante tanta postergación y estancamiento muy dudoso de los expedientes penales principalmente relacionados a hechos ilícitos en las diferentes municipalidades de Cañete y Yauyos en que se tratan de miles de soles del Estado por esclarecerse, por fin ahora el Poder Judicial parece reiniciar y reivindicarse en la administración de una verdadera y agilizada justicia; específicamente en el caso de la Municipalidad de Madeán que en 5 años de proceso judicial penal, los autores implicados de un hecho tan evidente siguen paseándose por las calles como si existiese un oscuro pacto entre el bien y el mal. Veremos cuál es el desenlace final en la Corte Superior.
EN 5 AÑOS AUN NO TERMINAN DE INVESTIGAR…
En el caso de la Municipalidad Distrital de Madeán, el hecho delictivo cometido a partir de Abril del 2002 por el entonces Alcalde Alejandro Chulluncuy Meneses y otros cómplices ya está debidamente acreditado según el Expediente Nº 0060-108-2004 Acumulada. Se trata que la mencionada autoridad edil compró un ómnibus usado marca Mitsubishi con placa de rodaje Nº UQ-6020 pagando el precio sobrevaluado. La supuesta empresa vendedora del vehículo es SERVY COMPANY S.R.Ltda. representada por Juan Matta Marín, quien era a la vez trabajador técnico contratado por el mismo Alcalde de Madeán y la Gerente de Ventas de la mencionada empresa era Yrma Susana Conde de Matta, esposa del indicado empleado municipal Juan Matta Marín. En el proceso de investigación de este negociado nebuloso han aparecido numerosos implicados quienes deben ser evaluados para determinar su grado de complicidad de cada uno de ellos. También cabe destacar que esta compra – venta se efectuó de modo innecesario y cuando faltaban pocos meses para finalizar el mandato municipal del indicado alcalde, ahora el vehículo está convertido en chatarra.
LA COMUNIDAD ESPERA DRASTICA SANCION…
En esta causa están demostrados y tipificados con toda evidencia la CONCUSION y COLUSION DESLEAL en agravio de la Municipalidad de Madeán y el Estado Peruano y lo único que falta es la determinación jurídica y rápida de los magistrados, y que la sentencia punitiva no sea solamente para los indefensos o que hayan infringido por hechos o montos menores, sino que la mayor sanción y ejemplarizadora deben ser para las autoridades municipales que actúan con alevosía y vileza contra su pueblo y en perjuicio del bienestar de sus propios conciudadanos. Escribe: AGC (adcm)
Con marcado éxito estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas de la Región Lima Provincias participaron en la etapa regional de la V OLIMPIADAS ESCOLAR NACIONAL DE MATEMATICA, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la matemática en el país y por ende en la región manifestó el Lic. Héctor Norabuena Cervantes, especialista de matemática de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, que dirige el Lic. Elmer Vásquez Dueñas
En el marco de la realización de la V edición de Exposervicios 2008 realizado recientemente en la provincia de Yauyos, el Gobierno Regional de Lima que preside el ingeniero Nelson Chui Mejía, firmó un importante convenio con la empresa INTEL PERÚ para implementar sistemas informáticos en el Sector Educativo de la Región Lima en los próximos dos años.Mediante el importante convenio se capacitará a docentes utilizando las herramientas informáticas y progresivamente incorporar las herramientas tecnológicas y los recursos en sus clases. Este programa ha capacitado a más de 2 millones de profesores en 30 países como Argentina, Chile y Colombia.El programa “INTEL EDUCAR” se centra en el aprendizaje significativo y trabajo coordinado entre instituciones gubernamentales. El convenio se inicia en la provincia de Yauyos, considera una de las provincias más pobres de la Región Lima, con un plan piloto que se realizará en la Institución Educativa “Santo Domingo”, donde docentes recibirán capacitación y los alumnos utilizarán computadoras portátiles para mejorar el aprendizaje que reciben en las aulas.Más de 800 pobladores de la provincia de Yauyos que participaron en la V Exposervicios 2008, fueron testigos de la firma de este importante convenio entre el Gobierno Regional de Lima, representado por el ingeniero Nelson Chuí Mejía y la Gerente General INTEL PERÚ, Isabel Lama.Luego de la firma del convenio los alumnos de los 33 distritos de la provincia de Yauyos utilizaron las aulas virtuales instaladas en los stands de la V Exposervicios 2008.El Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía, se mostró muy agradecido por las muestras de cariño que recibió de los pobladores y alumnos de la provincia de Yauyos.
El Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la IEP Nº 20717 de Cusi, Demetrio Lermo Rojas, denunció penalmente al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 13, Juan Roberto Valverde Zavala y al burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Colonia Pampas, Damián Cotache Justo, por la presunta comisión del delito de peculado doloso, en agravio de esta institución educativa.
Según la denuncia presentada por el citado padre de familia, expresa que a principios del presente año el gobierno desembolsó siete mil soles para la mejora de la infraestructura del plantel, hecho que no se ha materializado.
El dinero fue canalizado por el Ministerio de Educación y la Institución Educativa de Cusi, según directiva Nº 003 – 2008 – ME/VMGI, y retirado por el director del plantel, Miguerl Gonzalo Velásquez Guerrero, el día 13 de febrero del 2008. “Pero, este personaje en ningún momento cumplió con la directiva. Es decir, no conformó los comités ordenado en la referida directiva; manejó el dinero a título personal”, expresa Lermo en su denuncia.
Precisa además que el manejo del dinero habría sido con el aval del Director de la UGEL 13, Robert Valverde Zavala y el Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) Germán Huaringa, hecho que llama la atención.
Puntualiza que a pesar de haber hecho de conocimiento a ambos funcionarios de la UGEL 13 de Yauyos para su intervención inmediata, éstos se hicieron de la vista gorda y se especula que se “habrían repartido la torta”.
Lermo Rojas, recuerda además que el día 25 de setiembre del año en curso, a las 11.30 aproximadamente, se constituyeron un grupo de padres de familia y las autoridades del pueblo de Cusi a la UGEL 13 de Yauyos para conversar con el director, sin embargo, curiosamente no les atendieron.
“Se negó a recibirnos aduciendo que no tenía tiempo, cayendo la respuesta como un baldazo de agua fría a toda la comitiva y demostrando claramente que está coludido con el co denunciado Miguel Gonzalo Velásquez”, expresan en su denuncia.
“Lo peor es que el denunciado director (e) de Cusi, presentó un informe a la UGEL 13 aduciendo que ha efectuado algunas mejoras, hecho que sólo existe en el papel, pero físicamente no hay nada”, expresa Lermo Rojas.
Precisa que en su informe está la factura de compras de cuatro puertas, sin embargo, no existe ninguna en el plantel. Obra 36 sillas en el recibo y el colegio sólo 28; de 18 mesas sólo hay 16, sin pintar y de mala calidad.
El pintado de aulas también figura como gastos, sin embargo, todos saben que lo hicieron los profeso-res. La adquisición de aulas pre fabricadas, fueron donados por el Gobierno Regional, sin embargo, dicen lo contrario.
“Los trabajos de servicio higiénico, no se dieron, pero sí obra recibo de pago. Es decir, hay una serie de irregularidades que el Ministerio Público debe investigar porque constituye un delito en agravio del colegio y el Estado”, dice Lermo Rojas.
El valiente dirigente de la APAFA, denunció también al Alcalde de Colonia Pampas, Damián Cotache Justo, por el delito de Peculado Doloso y a su secretaria Nathali Romero Rivera, por el delito de usurpación de autoridad y falsedad genérica.
FEDAC – CAÑETE RESPALDA…
El presidente de la Federación de APAFAS de Cañete, Marco Antonio Caldas Pozo, respaldó la iniciativa del dirigente de APAFA del pueblo de CUSI y se comprometió a brindar el apoyo en todo lo que esté a su alcance.
“Nuestro objetivo es conforma impulsar la Federación de APAFAS de la Región Lima y, precisamente, necesitamos personas como el caso de don Lermo Cusi quien ha hecho una valiente denuncia”, acotó Caldas Pozo.
La ciudad de Quinches celebra su centenario durante esta semana se lleva a cabo la CERMONIA CENTRAL , con Romería al Cementerio, Misa Tedeum, y Actuacion Central
VER PROGRAMA OFICIAL COMPLETA
Los alcaldes distritales de la provincia de Yauyos calificaron de histórica jornada de trabajo, la reunión que sostuvieron con el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, para evaluar los avances de las obras por encargo que realizan con recursos del Gobierno Regional.
Por ello, más de 20 alcaldes, de un total de 33, se reunieron individualmente y por separado con la máxima autoridad regional para darle a conocer además las inquietudes y las necesidades de sus pobladores.
La difícil geografía de la provincia y las condiciones climáticas no fueron ningún obstáculo para las autoridades locales que estuvieron presentes en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos, acompañados por numerosos pobladores. Se calcula que más de 1000 personas estuvieron en la capital de la provincia.
El Alcalde distrital de Omas, Luís Ponce señaló que la reunión programada había sido una gran oportunidad de dialogar directamente con el Presidente del Gobierno Regional y los equipos técnicos para evaluar obras, analizar proyectos y convenios en ejecución, así como de otros por ejecutarse.
“En Omas tenemos 4 convenios ya liquidados y estamos por iniciar otro convenio más para construir cinco aulas de la institución educativa del distrito. Por eso, agradecemos al ingeniero Chui Mejía porque nos da la oportunidad de trabajar por encargo, no viendo colores políticos y actuando de forma desinteresada”, dijo el burgomaestre.
Por su parte el Alcalde de Cacra, Taumaturgo Proculo Ordóñez Molleda indicó que el Gobierno Regional ha conseguido confraternizar a toda la comunidad yauyina, que por su geografía resulta difícil reunirse. “Por eso es un día de fiesta y de hermandad las reuniones organizadas por el ingeniero Chui Mejía”.
De otro lado, el alcalde de Chocos, Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón, destacó el apoyo para la represa de Tutacocha, sueño de hace 50 años y que beneficiará directamente a cinco distritos, pero que es una obra de beneficio regional. Anunció también que firmará un convenio para construir dos aulas y culminar otras tres en la I.E. 20137 San Cristóbal.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía dijo que muchas de las obras acordadas se ejecutarán con los 10 millones destinados para Yauyos, todas están con perfil y un gran número con expediente.
Saludó la conformación del Comité de Cuenca y dijo “nosotros apoyamos todo lo que sea gobernabilidad y desarrollo de todos los pueblos de Yauyos”.
Los más de 1000 pobladores que acompañaron a sus autoridades tuvieron también la oportunidad de recibir información en la quinta edición de EXPOSERVICIOS, la feria informativa del Gobierno Regional, donde gerencias y direcciones presentaron los trabajos de gestión.
“Este es uno de los medios democráticos más saludables, donde podemos dialogar en directo con los funcionarios y autoridades del gobierno regional” dijo el Alcalde de Hongos, Albino Huaman Poma, al referirse a EXPOSERVICIOS.
Paralelamente a EXPOSERVICIOS se realizó una campaña de salud, dirigida a la población en general. Fueron atendidos por médicos de la Red de Salud Cañete - Yauyos y la Red de Salud Chilca – Mala.
Igualmente en el Instituto Pedagógico de Yauyos se dictaron cursos de Cultivo en Piscigranjas, Jaulas en Lagunas, Desarrollo Ganadero, Plan de Negocio, Cómo Canalizar y Gestionar un Proyecto de Inversión Pública, Planificación de Desarrollo Turístico y Adquisiciones del Estado.
El Juzgado Mixto de Yauyos, abrió instrucción penal en vía sumaria con mandato de comparecencia al director de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL – 13, Juan Robert Valverde Zavala y dos funcionarios más, por la presunta comisión de delito contra la administración pública, abuso de autoridad y otros, en agravio del profesor Guillermo Sucacahua Sucasaca y el Estado Peruano.
La instrucción se aperturó luego que la Fiscal de Yauyos, Dra. Liz Elizabeth Peralta Santur, hiciera las investigaciones correspondientes del abuso que se cometió contra el citado docente.
Precisa que el profesor Sucacahua Sucasaca, postuló a una plaza vacante en la IEP Nº 20196 de San Miguel Arcangel de Apurí (Viñac) en el área de comunicación, obteniendo 89 puntos, sin embargo, a los cinco días hábiles, no fue asignado su nombramiento.
A lo largo del interín hubieron una serie de argucias y desentendimientos de parte de los funcionarios de la UGEL 13 – Yauyos, que no atendieron a sus reclamos, hecho que motivó al agravia a iniciar las acciones legales.
El Juez Mixto, Dr. Manuel Vargas Sánchez, abrió instrucción penal también al jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGP), Joel Vivas Vivas y al asesor lega de ese entonces, Dr. Armando Guerra Quispe.
El magistrado exhortó también al Procurador Público del Director Regional de Lima a fin que rinda su manifestación, además de los funcionarios de menor rango de la UGEL 13 de Yauyos.
DEFENSA DEL DR. EDMUNDO ARENAS
Por su parte, el abogado del agraviado, Dr. Edmundo Arenas Vivas, dijo que espera justicia de de parte del poder judicial, toda vez que los derechos de sus patrocinado han sido vulnerados.
“Hay mucha injusticia y actos de corrupción en la provincia de Yauyos que en su momento estaré denunciando en una conferencia de prensa que voy a desarrollar en Cañete”, expresó el letrado.
Las asociaciones residentes de Cañete, Lima y otros de las comunidades campesinas de Apurí (Viñac) y Chocos de la Provincia de Yauyos, acordaron realizar una Asamblea General Extraordinaria para el día 25 de Octubre del año en curso a partir de las 12 del día, sito en la Primera Toma del sector denominado Quichca, río abajo, carretera de penetración de la vía troncal hacia Huancayo.
La agenda principal de la reunión, será tomar los acuerdos en forma conjunta contra la Empresa Minera FERRO-CAS y la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), cuyos proyectos que desarrollan en la zona vienen afectando los intereses de ambas comunidades.
Los comuneros, detallan en su comunicado que la Empresa Minera FERROCAS, ha tomado posesión de las tierras de ambas comunidades para iniciar sus trabajos de exploración minera en la zona, sin contar con la autorización de las autoridades comunales, malogrando las plantaciones de árboles frutales y atentando el medio ambiente de la zona.
Igualmente, precisan que la Empresa Minera, no ha previsto la seguridad de los usuarios y de las personas que circulan diariamente por la zona sur grande de Yauyos como: Huangáscar, Chocos, Azángaro, Madeán, Viñac y Apurí, que corren el riesgo de su integridad física, toda vez que señalan, existe un almacén de explosivos que está a la intemperie y que bastaría una pequeña manipulación para producir una detonación de gran magnitud.
¿Y CELEPSA?
Igualmente, en la agenda está analizar la situación de la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), que en breve hará el desvío del río Yauyos por el sector de Capillucas hacia San Juanito (Zúñiga), disminuyendo el caudal del río y perjudicando enormemente la flora y fauna de ambas comunidades.
“Lo que es peor aún, CELEPSA, está obligando firmar un convenio a cambio de nada, al que consideramos “un juego tramposo”, y pretendiendo dar migajas a un pequeño grupo de personas, el cual, rechazamos rotundamente”, expresaron los comuneros en una reunión realizado en Cañete.
Finalmente invocó a todas las autoridades y comuneros de las Comunidades Campesinas de Apurí y Chocos, asumir su compromiso de hacer prevalecer sus derechos, asistiendo el 25 de Octubre del 2008 a la histórica Asamblea General Extraordinaria en Quichca
domingo, 19 de octubre de 2008

QUINCHES EXITOSA SESIÓN SOLEMNE EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

La familia Quinchina sigue escribiendo su historia día a día. Se cumplió exitosamente tal como estuvo programado en estas celebraciones del I Centenario. La familia Quinchina fue llegando a partir de las 4.00 p.m. a la puerta de ingreso del Congreso de la Republica. A las 4 y 30 de la tarde pasamos al hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”, en donde se sentía un ambiente festivo, en una pantalla gigante se veía las imágenes en video de: “Quinches 100 años de Historia y tradiciones”, elaborada por la Asociación de Ex - alumnos Santiaguinos. A las 5 de la tarde se dio inicio a la ceremonia con el himno Nacional del Perú, acto seguido se presento a las personalidades en la mesa de honor:
El congresista Dr. Wilder Ruiz SilvaProf. Umbelina Michuy SuyoSacerdote de Yuyos, Pbro. EulogioPresidente de la comisión Central del Centenario, padre Manuel Escate PadillaEl Presidente de la Región Lima Provincias Ing. Nelson Chui MejiaEl presidente del Consejo de Justicia Militar Gral. de Brigada Juan Ramos EspinozaEl Presidente de la comisión central del I Centenario Rdo. Padre Manuel Escate Padilla.El alcalde Provincial de Yauyos, Lic. Diomides Dionisio IngaEl Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinches, Sr. Rafael Ramos Martínezprof. Máximo BaltasarIng. Rómulo Rivera.En este recinto que en algún momento funciono como el senado de la republica, empezó la participación de los ponentes:
Lic. Máximo Rodríguez, con el tema: Lectura de la Ley de Creación como DistritoRdo. Padre Manuel Escate Padilla: Saludos de bienvenidaCongresista Dr. Wilder Ruiz Silva: Saludos de Bienvenida al Congreso de la Republica.Lic. Víctor Ramos Baltasar: Moción de saludos de los congresistas Aurelio Pastor Valdivieso, Nidia Vilches Yucra y Rafael Vásquez Rodríguez.Sr. Enrique Carranza Martínez: Historia de QuinchesIng. Nelson Chui Mejia: apoyo del Gobierno Regional a las provincias y distritos.Lic. Diomides Dionisio Inga: Saludos y Apoyo a los distritos de la Provincia de Yauyos.Econ. Juan Inga Martínez: La Educación actual en QuinchesDr. Orlando Ramos Vásquez: La medicina QuinchinaSr. Alberto Michuy Morales: La juventud en el Centenario de QuinchesDr. Jaime Mendoza Michuy: Saludos al centenario de QuinchesProf. Umbelina Michuy Suyo: La mujer Quinchina en estos 100 años de historia.Prof. Isaac Romero Baltasar: Quinches y su proyección al futuroSr. Rafael Ramos Martínez: Agradecimiento e invitación a participar de esta fiesta del Centenario.Gral. Dr. Juan Carlos Ramos Espinoza: Reflexiones en el CentenarioIng. Nelson Chui Mejia: Da por clausurado el evento.
Posteriormente se realizo un brindis de honor. Y vaya nuestro agradecimiento a toda la familia Yauyina, a nuestros hermanos de Huañec, Cochas, San Joaquín, Malleuran, Huacta, Huampara, a la fiscal de la Provincia de Yauyos, al alcalde de Pilas, de Quinocay que con su presencia ha enaltecido esta ceremonia que sin lugar a dudas quedara grabado en la historia de los actos públicos de la Nación. INFORMACION. http://www.quinchestierramia.blogspot.com/
viernes, 17 de octubre de 2008

QUINCHES Y HUAÑEC EN EL ESTADIO NACIONAL HACIENDO HISTORIA

SABADO 18 DE OCTUBRE 10 AM ENCUENTRO FUTBOLISTICO ENTRE AMBOS DISTRITOS EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA PERU
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, sostendrá una importante reunión de trabajo con los 33 alcaldes de la provincia de Yauyos, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial, este domingo 19 de Octubre.
En la reunión la autoridad regional y los titulares de los gobiernos locales, dialogarán sobre temas de inversión pública y proyectos. También evaluarán los convenios suscritos por el Gobierno Regional de Lima y los municipios distritales, como parte de la política descentralista de la actual gestión, que busca una alianza estratégica con los gobiernos provinciales, los gobiernos distritales que beneficien a población.
Yauyos es una de las provincias con más distritos a nivel nacional, al igual que Huarochirí que tiene 32 distritos. Es una provincia con una geografía difícil, con distritos dispersos, que han sido divididos por la población en cinco sectores sur chico, sur grande, centro, norte y nor oeste.
La autoridad regional también participará en la V EXPOSERVICIOS REGIONAL 2008, la feria informativa del Gobierno Regional de Lima, donde gerencias y direcciones, presentan los trabajos de gestión.
El mismo domingo 19 de octubre la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizará una campaña de salud, dirigida a la población en general, quienes se podrán atender en consultorios atendidos por personal de la Dirección Regional de Salud Lima, pertenecientes a la Red de Salud Cañete y Yauyos y la red de Salud Chilca – Mala.
También se realizará un Seminario Taller, en el Instituto Pedagógico de Yauyos, con el desarrollo de los temas: Cultivo en Piscigranjas, Jaulas en Lagunas, Desarrollo Ganadero, Plan de Negocio, Cómo Canalizar y Gestionar un Proyecto de Inversión Pública, Planificación de Desarrollo Turístico y Adquisiciones del Estado.
Los organizadores invitan a la población yauyina a participar de las diversas actividades este domingo 19 de octubre, en los diversos escenarios, donde además se presentarán danzas típicas y otras actividades de confraternidad y camaradería.
Consolidando el desarrollo y descentralizando la información regional, el Gobierno Regional de Lima, realizará el V EXPOSERVICIOS REGIONAL 2008, esta vez en la hermana provincia de Yauyos el domingo 19 de octubre en el frontis del Coliseo Municipal.
En dicha feria informativa las Gerencias y Direcciones Regionales, informaran a la población yauyina, las acciones que realiza el Gobierno Regional de Lima y donde se atenderán las inquietudes y sugerencias de la población.
Por este motivo, el Gobierno Regional de Lima invita a las autoridades, funcionarios, ONG, comunidades campesinas, organizaciones de base y población en general a participar de la Quinta Edición de la Feria Informativa Regional, donde también se presentarán danzas típicas y otras actividades de confraternidad y camaradería con la población.
De otro lado, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejia, sostendrá el día de la inauguración del V Exposervicios Regional 2008, una reunión de trabajo con los 33 alcaldes distritales, para dialogar sobre temas de inversión pública y proyectos. Asimismo, sobre los convenios suscritos por el Gobierno Regional de Lima y los gobiernos locales.
Además se realizará el Seminario Taller, con temas variados: Cultivo en Piscigranjas, Jaulas en Lagunas, Desarrollo Ganadero, Plan de Negocio, Cómo Canalizar y Gestionar un Proyecto de Inversión Pública y Adquisiciones del Estado.
Las autoridades del centro Poblado de “San Isidro de Huacta”, invita a Ud. A participar de las actividades en conmemoración de los 100 años de creación del pueblo de “San Isidro de Huacta”
PROGRAMA OFICIAL LUNES 20 DE OCTUBRE DEL 2008
12.00 m. Concentración de los Huacteños residentes en la Ciudad de Lima para abordar el bus de viaje.12.00 m. En Huacta; repique de campanas, quema de cohetes acompañados por la banda SWING STAR, de Quinches, dando inicio a la Celebración del Centenario de creación del Pueblo “San Isidro de Huacta”6.00 p.m. Romería al cementerio del Pueblo de “San Isidro de Huacta”, para visitar a nuestros antepasados como reconocimiento de la labor destacada que tuvieron ellos.8.00 p.m. Cena para la Banda de músicos ofrecido por las autoridades.9.00 p.m. Tradicional yanachico para la preparación del almuerzo del día 21 de Octubre del presente año.MARTES 21 DE OCTUBRE – DIA CENTRAL
6.00 a.m. Gran alba por la Banda de Músicos “SWING STAR” de Quinches con repiques de campanas y 21 camaretazos acompañados por las autoridades y ciudadanos en general.8.00 a.m. Desayuno para la banda de músicos ofrecido por las autoridades del pueblo.9.00 a.m. Misa central de acción de gracias por la Celebración del Centenario de creación del Pueblo “San Isidro de Huacta” ofrecido por la familia Romero.10.00 a.m. Procesión de la sagrada imagen de nuestro Patrón “San Isidro Labrador” por el perímetro de la Plaza de Armas.11.00 a.m. Ceremonia protocolar de celebraciones del Centenario de Creación del pueblo “San Isidro de Huacta”12.00 m. Desfile de las Instituciones Educativas y diversas organizaciones.12.30 m. Brindis de honor ofrecido por la familia Romero1.00 p.m. Almuerzo de camaradería para todos los ilustres visitantes y el pueblo en general.2.00 p.m. Presentación del Rey Inca.3.00 p.m. Desfile de los equipos de Fútbol y Voley categoría master de la Liga de Quinches, Liga de Malleuran, Liga de Huacta, que disputaran un jugoso premio.7.00 p.m. Gran cortamente organizado por las autoridades del pueblo.
MIERCOLES 22 DE OCTUBRE
10.00 a.m. Gran recibimiento la los hermanos Quinchinos, ofreciéndoles para que saboreen la rica mazamorra de calabaza y su rica chicha de ayrampito.12.00 a.m. Partida de la gran Caravana conformada por Huacteños y Quinchinos hacia la ciudad de Quinches, para celebrar su Centenario de Creación como Distrito.A nombre de las autoridades del Centro Poblado de “San Isidro de Huacta”, en la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos,- Quinches, agradecemos a todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron para realizar la Celebración del Centenario de creación del Pueblo “San Isidro de Huacta”, pedimos al altísimo ilumine y bendiga sus hogares.Vaya nuestras felicitaciones a toda la gente linda de Huacta, a los Huacteños de corazón, aquellos hombres que apoyan en el desarrollo de esta tierra linda a quien le tenemos un gran cariño, tierra de ensueño, de verdor, donde la calabaza, los alfalfares, los melocotones, las truchas y rocotos esta esperando a todos los que visita este lindo valle. A nombre de esta pagina Web “www.yauyos-aldia.blogspot.com” nuestro saludo de aniversario, en estos 100 años de gran trayectoria, por ello felicitaciones a la Alcaldesa: Sra. Bertila Ponce Ballarta. Regidores: Sr. Andrés Gutiérrez Michuy, Sr. Wilmer Santos Carranza, Sr. Gabriel Michuy Ramos, Sra. Lucia Tomas Vásquez, Sra. Bertha Isabel Brun Urrutia. Juez de Paz : Sr. Clemente Ramos Morales. Gobernador: Sr. Julio Jiménez Ramos.
Como un baldazo de agua fría, cayó la designación como presidente del Jurado Electoral Especial de Yauyos, del Dr. Heriberto Espinoza Muñoz por parte de la Corte Superior de Justica de Cañete.
Más de un promotor de la consulta popular de revocatoria, expresan que el Dr. Espinoza tiene cierto vínculo de amistad y familiaridad con las autoridades edilicias de esta provincia.
Como es de conocimiento, el Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resoluciones 276-2008 JNE y 277-2008 JNE de fecha 29.08.08 han determinado las circunscripciones electorales, así como la instalación del Jurado Electoral Especial de Yauyos para el proceso electoral de Consulta Popular de Revocatoria de autoridades Municipales.
El proceso se llevará a cabo el siete de Diciembre del 2008 en 14 distritos de la provincia de Yauyos, como son los distritos de AZANGARO, CACRA, CHO-COS, HONGOS, HUAMPARA, HUANGASCAR, HUAÑEC, MADEAN, SAN PEDRO DE PILAS, TANTA, TOMAS, TUPE, VIÑAC Y HUANTAN. (Wicecal)
La Asociación San Miguel de Apurí, residentes en Cañete, sostendrán mañana una reunión con todos sus asociados para tomar las medidas legales sobre la solicitud de depuración de 108 ciudadanos de esta localidad ante el Registro Nacional de Información y Estado Civil, RENIEC, tras considerarse que no radican en este lugar y evitar su participación en la consulta popular de revocatoria del próximo siete de diciembre.
Todos los afectados son de Apurí, anexo de mayor población y el más importante del distrito de Viñac, y se encuentran enardecidos por esta actitud donde responsabilizan directamente al alcalde, Teodardo Carrión Huamán.
Expresan que el alcalde, en la reciente festividad de Apurí, salió a responder las acusaciones señalando que eran “panfletos y montajes” para hacerlo quedar mal y confundir a la población, sin embargo, los apurinos no le creyeron.
Incluso, mostraron un documento donde el alcalde Teodardo Carrión, envía un documento a la RENIEC, con su sello y firma, donde certifica que 108 apurinos no radican en Viñac y sólo vienen en elecciones, lo que es falso.
La reunión se llevará a cabo a las tres de la tarde en la avenida circunvalación sur, a un costado del Mercado Mayorista de Frutas “Don Mariano”, abordando también otros puntos importantes de su institución.
Como es de conocimiento, todos los distritos de la zona sur grande Yauyos, incluido Viñac, han sido aprobados para la consulta popular de revocatoria programada por la entidad electoral para el próximo siete de diciembre del presente año.
Está demás señalar que la fiesta electoral ya comenzó en el ande limeño con su propia peculiaridad y estilo. Tal como dice un viejo adagio “en política y en el amor, todo vale”…Y en Viñac… ¡Sálvense quien pueda!.
El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Catahuasi, Lic. Josías Sergio Luciani Mateo, mostró su preocupación con las obras que viene ejecutando la Compañía Eléctrica El Platanal, CELEPSA y alertó que en el futuro pueda afectar la flora y fauna de la cuenca hidrográfica del río Cañete.
Precisa que el impacto que puede sufrir Catahuasi en el futuro, será de un “codo seco” al momento de trasladar las aguas por los túneles ya diseñados hacia San Juanito (Viñac).
Precisan que el cauce del río al ser desviado, disminuirá su caudal a un metro cúbico por segundo, perjudicando la flora, fauna y generando una “crisis mayor” en la zona, lo que motivo la preocupación de la población de Catahuasi.
Dijo que actualmente CELEPSA, puso en marcha la crianza de camarones en pozas, pero éste será de carácter privado y no como hoy en día que abundan los crustáceos y cualquiera puede ingresar al río, cazarlos y paliar el hambre.
Luciani Mateo, aunque reconoce que la empresa trata de paliar el problema contratando la mano de obra no calificada de los lugareños, exigirá a CELEPSA el cronograma de impacto ambiental de la empresa.
“Además estamos preparando una denuncia de prevención sobre la posible desaparición de la flora y fauna dentro de Catahuasi”, y así conocer el cronograma del impacto ambiental que tiene CELEPSA en la zona”, manifestó.
¿Y LAS OBRAS?...
Por otro lado, con relación a los trabajos que viene realizando, Luciani Mateo, dijo que están ejecutando las obras de acuerdo al orden de prioridades aprobado por el Presupuesto Participativo.
Entre las obras están el segundo tramo de cuatro kilómetros de la carretera de Canchán – Cachuy, un local comunal con un aula de innovación en Canchán y otro local comunal en el anexo de Chavín.
Igualmente, precisa que con el Gobierno Regional de Lima, elevarán la ficha del riego tecnificado en el anexo de Cachuy, así como la construcción de la represa de la laguna de Huancarcocha, ambos correspondientes al presupuesto del año pasado.
Luciani Mateo, informó también que vienen “colgándose” en todos los programas que oferta el gobierno central, tal es el caso de Mejorando Mi Pueblo y del programa de Agua Para Todos.
Sin duda, lo más saltante es la instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona, así como el tratamiento de aguas residuales, a fin de no contaminar las aguas del río Cañete.
BONOS NO LLEGAN…
Con relación a que hubo muchos comentarios en la zona que las autoridades edilicias se habrían beneficiado con los bonos seis mil, tras ser considerado damnificado a consecuencia del sismo del año pasado, Luciani Mateo, negó rotundamente tal versión.
“En primer lugar los bonos aún no han llegado a Catahuasi. Nadie se ha beneficiado. En segundo lugar, la calificación lo han hecho todas las autoridades y la comunidad, además que había una oficina de Defensa Civil”, acotó.
“Todo es falso. Es un invento de algunas ex autoridades”, manifestó Luciani Mateo quien en su condición de “sepulvedano”, invita a todos a visitar Catahuasi y conocer la realidad “in situ”, dejando de lado los “chismes”. (Elimaría Salazar).
El Gobierno Regional de Lima, inauguraró dos módulos de servicios higiénicos en el anexo de Canchán, jurisdicción del distrito de Catahuasi.
La ceremonia estába prevista para las 12 del día y se anuncia la presencia del consejero regional, Ulises Rodríguez Lázaro y las autoridades edilicias del distrito de Catahuasi, encabezado por su alcalde, Josías Sergio Luciani Mateo.
La obra se realizó en coordinación con la Municipalidad Distrital de Catahuasi, teniendo en cuenta que Canchán, es el punto de partida para la peregrinación hacia el santuario de Cachuy en el mes de Mayo.
PRIMERA PIEDRA EN IEP DE AZANGARO…
En horas de la tarde la comitiva se dirigirá hacia el distrito de Azángaro para participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la infraestructura de la IEP 20126.
La obra está valorizada en 632,952 soles, cuyos recursos son por “Emergencia”, permitiendo la construcción de un pabellón de aulas que llevará el nombre del presidente regional. Ing. Nelson Chui Mejía.
Cabe señalar, que es una de las primeras obras de mayor costo económico que se realiza en los pueblos de la región Lima, teniendo en cuenta que Ulises Rodríguez es natural de Azángaro y se da por descontado que será el padrino.
domingo, 12 de octubre de 2008

QUINCHES ACTIVIDAD IMPORTANTE DEL MES DE OCTUBRE 2008

Dentro de las atividades mas importantes de la Provincia de Yauyos en este mes esta la del centenario del Distrito de Quinches, ental sentido invitan a la ciudadania en general..
VER INVITACION
En circunstancias no esclarecidas hasta el momento, a causado bastante pesar en la zona sur de Yauyos, una maquinaria pesada, produce un accidente lamentable, falleciendo un ciudadano, ocurrio el hecho, cuando trabajaba en la rehabilitacion del tramo de carretera de esta parte de la provincia, especificamente a 3km de Huangascar, segun informaciones, como es de costumbre tanto de los trabajadores como los empleadores no hacemos uso de las normas de reglamento de seguridad, o tambien por negligencia de ambas partes de todas manberas las autoridades pertinente y la investigación lo diran y que se haga justicia con los deudos, y sobre todos con los familiares que son los que ,mas sufren en situaciones de este tipo. El fallecido en el Sr Fernando Palomino.
El tramo de la carretera a rehabilitar es de san Jeronimo, Chocos, Azangaro Madean, Huangascar Viñac, que el año pasado el gobierno regional destino la suma de mas de 666 mil soles ala municipalidad Provincial de Yauyos, segun informaciones solamente tiene un avance del 10% y falta un 90% segun el Consejero de la Provincia.
Los consejeros del Gobierno Regional de Lima, se quedaron impresionados por la belleza paisajística de Huancaya, hacia donde se trasladaron para participar en una sesión descentralizada del consejo regional.
Los consejeros partieron la noche del pasado lunes fletado en el novísimo ómnibus de la Municipalidad Distrital de Huañec, cuyo alcalde Wiston Reyes, le había cedido gentilmente para el traslado de las autoridades regionales.
Tras un largo recorrido de aproximadamente ocho horas, los consejeros, periodistas y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, se quedaron maravillados por el paisaje del ande limeño.
VITIS… “LA CIUDAD DE LOS VIENTOS”…
Los relojes marcaban las nueve de la mañana y los consejeros arribaron hacia Vitis, distrito conocido como “la ciudad de los vientos”, ubicado por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
La primera llovizna, cae en la zona en señal de buen augurio para el año venidero y a los pocos minutos se despejan y caen los rayos solares. “De ahí, el nombre de la ciudad de los vientos”, comenta un lugareño.
Un pueblo con característica propia y muy peculiar. Un arco de bienvenida a su ingreso, construido en base a piedras y pintados de colores ladrillo y blanco, permiten apreciar el panorama del lugar y al fondo se observa el río Cañete.
En el lugar ya se encontraba el consejero anfitrión, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro quien conjuntamente con el burgomaestre del lugar, Lic. Max Reynoso Fernández, le dan la bienvenida.
El primero en bajar del bus fue la consejera delegada Beatriz Castillo Ochoa, luego le siguió su homólogo de Cañete, Ing. José Mosto Fonseca, y después el resto. Tras recibir la bienvenida, dieron un vistazo el panorama y se quedaron anonadados.
Las filmaciones y fotografías para la posteridad, no se dejaron de esperar. Algunos lo hacían en grupo y otros en forma individual, para luego dirigirse hacia un simpático comensal para el desayuno preparado en base a trucha a la parrilla, papa, queso, oca y su mate para sentar lo consumido.
Posteriormente, el burgomaestre Max Reynoso, en ceremonia pública, le hizo el reconocimiento público declarándolos “visitantes ilustres” y colocándoles la medalla de la ciudad, un gesto que fue agradecido por las autoridades regionales.
Luego se hizo la presentación de algunos números artísticos con la participación de los alumnos de dicha localidad y la presentación también de la autoridad política, quienes mostraron su agradecimiento y coincidieron que no sea la primera vez.
DESTINO HUANCAYA…
Los consejeros luego de la reunión en Vitis, se trasladaron hacia el destino programado. Es decir, Huancaya, distante a cinco kilómetros de este lugar, para participar en la sesión de consejo.
Huancaya, declarado por el gobierno: “Reserva Paisajística de la Zona Nor Yauyos Cochas”, es una maravilla que está enclavado en el ande limeño, distante a menos de diez hora de la urbe limeña.
Los consejeros tuvieron las mejores impresiones sobre el lugar y en todo momento mostraron su agradecimiento a su alcalde, Prof. Abanto Miranda Ravichagua por la estadía prestada.
El alcalde huancayano, declaró huésped ilustre a los consejeros y les entregó un hermoso presente consistente en un DVD casero, elaborado por los alumnos del lugar, sobre la belleza del distrito.
La presencia del burgomaestre de la provincia, Lic. Diómedis Dionisio Inga, no se dejó esperar y tras dar la bienvenida a las autoridades regionales, les envío un efusivo saludo y les dio la bienvenida.
Los consejeros llevaron a cabo la sesión ordinaria, aprobando algunos puntos de su agenda, dejando para la posteridad el de declarar a Huancaya, como “Capital Turística de la Región Lima”, buscando mayores elementos de juicio.
Sin duda, la belleza paisajística de Huancaya, es hermosa y encantadora que cualquier visitante se queda enamorado del lugar, no en vano es el lugar favorito de la clase A – 1 de la gran Lima y el lugar preferido de los Italianos, Suizos, alemanes y otros que es común observar en estos lares.
Un promedio de 40 trabajadores que vienen ejecutando el ambicioso proyecto de Tutacocha y Auquichanca, en las alturas del distrito de Madeán, se encuentran impagos desde más de mes y medio, ante la pasividad de los funcionarios del Gobierno Regional de Lima.
“El presidente regional, Ing. Nelson Chui, quien visitó el lugar el pasado 16 de agosto para verificar el importante proyecto que permitirá irrigar las extensas pampas de la zona sur grande de Yauyos, anunció que los pagos iban ser puntuales”, recordaron.
Empero han transcurrido más de mes y medio, los pagos aún no llegan y los comuneros responsabilizan a la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura, quien es el encargado de ejecutar el proyecto por contar con las maquinarias correspondientes.
Los comuneros anunciaron que en caso que no le cancelen sus pagos, realizarán una marcha hacia la Oficina Zonal de Cañete para hacer sentir su protesta y exigir el pago inmediato de la mano de obra realizada..
Se tuvo conocimiento también que la partida presupuestal de la obra ascendente a más de un millón de soles, fue transferida en su oportunidad al sector de agricultura, cuyo titular Luis Jiménez Sánchez, debe acelerar los pagos.
Los trabajadores cuestionaron también al Ing. Jorge Briones, inspector de la obra quien en su condición de funcionario “in situ” del Gobierno Regional de Lima, no dio el informe respectivo al órgano respectivo.
NO LLEGA EL CEMENTO.
Por otro lado, los comuneros del lugar, cuestionaron también la lentitud de los materiales de construcción que llega a la zona, tal es el caso de las bolsas de cemento, hecho que puede retrasar la obra.
Peor aún que las lluvias ya se avistan en la zona y esto le puede perjudicar los trabajos, teniendo en cuenta que la primera etapa estaba prevista culminar para Diciembre, más aún si se tiene encuentra que su avance es sólo del 20 por ciento hasta la fecha.
Los comuneros exigieron también la intervención inmediata del consejero regional Ulises Rodríguez Lázaro y del burgomaestre de Madeán, Leonardo Flores Javier para que interpongan “sus buenos oficios” a favor de los trabajadores del ande limeño.
“El consejero de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, nuevamente se salió con la suya”, fue el comentario que se escuchó al final de la sesión de consejo regional, tras obtener el presupuesto en partes iguales para las nueve provincias de la región Lima en forma equitativa.
La misma consejera de Huaura, Marianela Junco de Huaura, en Huancaya, expresó que los presupuestos se habían designado de esta forma, viendo no sólo la cantidad poblacional sino también observando el nivel de pobreza en los pueblos de la región.
“No hay tintes políticos. Aquí hay un trabajo iniciado por los municipios que reciben la propuesta de la sociedad civil a través de los talleres participativos, nosotros lo que hacemos es aprobar las propuestas de ustedes”, expresó Marianela Junco responsable de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional.
ULISES RODRÍGUEZ…
“Una vez más hemos hecho respetar nuestra posición de que los pueblos del ande limeño sean nuevamente los beneficiados del presupuesto participativo para el año 2009”, de esta forma estalló de alegría Ulises Rodríguez.
Precisó que para el próximo año el presupuesto será de S/. 8,012,014.00 nuevos soles, superando el año pasado que estuvo por encima de los ocho millones y el anterior en seis millones, recordando los inicios con dos millones.
“Esperamos llegar el próximo año a los diez millones”, dijo en tono sarcástico el polémico consejero quien no dudó en salir al frente para fustigar a sus opositores que siempre lo recuerdan su mala acción.
“No estoy para responder sandeces. Yo trabajo para mi pueblo de Yauyos y la región Lima. Y estos son mis logros”, dijo al entregar las copias del programa de inversiones concertado para el año 2009.
Entre las obras están. Educación: Reconstrucción de las instituciones educativas de la provincia de Yauyos, 801,281.00 soles; En Salud, Construcción del Puesto de Salud de Cochas (S/. 200,000) y Construcción del Centro de Salud Nivel 4 (FONIPREL) en Yauyos, presupuestado en 602,562.80 soles.
Asimismo ampliación y equipamiento del Centro de Salud de Ayavirí (S/ 105,000.00), Construcción del Puesto de Salud de Lincha (S/. 200,000), Construcción el Puesto de Salud de Florida (S/. 200,000) y Construcción del Puesto de Salud de Azángaro (S/ 295,000).
En telecomunicaciones, se aprobó un presupuesto de S/. 1,020,000.00 nuevos soles. En Agricultura se aprobó el encimado de la represa de Tutacocha (S/. 500,000), represamiento de la laguna de Huancacocha, construcción de canal principal de Derivación en (FONIPREL) (S/. 1,000.000.00). En ambos casos la obra favorecerá a la zona sur grande de Yauyos.
La construcción de Línea de Conducto de Agua para Riego en Quinocay es otra de las obras aprobadas para el presente año con un presupuesto ascendente a 450, mil soles.
Asimismo el Mejoramiento del canal de regadío de Urcos – Quinches (FONIPREL) que asciende a 700 mil soles. Cabe señalar que el FONIPREL, es un estamento público que pondrá la diferencia o un cierto porcentaje de dinero para financiar la totalidad o parte de la obra programada.
En Transporte, el consejo regional aprobó para la provincia de Yauyos, la construcción de la carretera Yauyos – Nor Oeste/ Ayavirí (FONIPREL), obra que favorecerá varios distritos y el monto fue de 338 mi 969 nuevos soles.
Igualmente, está la construcción de la trocha carrozable Cacra – Hongos con un monto de 250 mil soles. Construcción de carretera de Centro Poblado de Alcas al anexo de Mancha en Huanta, con un presupuesto de 250 mil soles.
Y finalmente, para la conservación y manejo de sostenible de la reserva paisajística Nor Yauyos – Cochas (FONIPREL) en un monto de 500 mil soles. Todo ello ascendente a S/ 8,012.014.00 nuevos soles.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags