ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Lima, may. 29 (ANDINA).- Con la proyección del documental “Jaqaru: lengua que se apaga, memoria en agonía”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) busca sensibilizar a la comunidad frente a la desaparición de las lenguas originarias de nuestro país.
La actividad, programada para las 19:00 horas de hoy en el local de la BNP, se realizará en coordinación con la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas (ENSF-JMA) y la comunidad de Tupe, de la provincia limeña de Yauyos.
El documental fue producido por la investigadora cultural de la Dirección de Investigación de la ENSF-JMA, July Sánchez Fuentes, como parte del catálogo documental etnográfico realizado por esa institución cultural denominado “Videos etnográficos del Perú”.
Una vez finalizada la proyección habrá un conversatorio, en el cual participarán el director de investigación de la ENSF-JMA, Amílcar Hijar Hidalgo; la coordinadora del programa de formación docente de la lengua jaqaru y representante del Instituto Superior Pedagógico Público de Yauyos, Yolanda Payano; y el presidente de la comunidad de Tupe, Obed Morales Cuevas.
La lengua jaqaru, que guarda similitudes con el aimara, tuvo momentos de esplendor durante la expansión de la cultura Wari, entre los siglos VIII y X de nuestra era.
Actualmente, sólo es hablada por algunos pobladores de los distritos de Tupe y Catahuasi, provincia de Yauyos, en donde la mayor parte de la población es bilingüe, ya que también se habla el castellano.
Según estudios realizados por la ENSF-JMA, la lengua jaqaru es hablada por apenas 750 personas, por lo que su futuro como lengua viva resulta incierto.
El ingreso al evento es gratuito.
jueves, 29 de mayo de 2008

CAMBIAN AL DIRECTOR RAMOS EN SU LUGAR INGRESA ROBERT VALVERDE

A partir del día Jueves 22 del mes en curso la Ugel 13 de Yauyos tiene un nuevo Director. Propuesto por la DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIóN, Elmer Vasquez Dueñas, en reemplazo del, ex Director Lic. Víctor Ramos Salazar, dentro de su curriculum del actual director se sabe que trabajo en la UGEL 16, COMO DIRECTOR SECTORIAL III Y COMO TAMBIEN EN CASMA ANCASH, esperamos que en esta oportunidad se produscan las soluciones que la provincia necesitan y desde este medio le deseamos lo mejor de la suerte por el bien de la comunidad educativa y magisterial yauyino.
miércoles, 28 de mayo de 2008

EN LA PROVINCIA DE YAUYOS REHABILITARAN CENTROS EDUCATIVOS SEGUN FORSUR


En el caso de la provincia de Yauyos se aprobaron 28 proyectos de priorización y financiamiento de reconstrucción de infraestructura de instituciones educativas por S/. 4.994.644.
Estos proyectos permitirán rehabilitar instituciones educativas de los distritos de Allauca, Azángaro, Catahuasi, Colonia, Huampara, Huancayo, Huanguascar, Huantan, Madeam, Tauripampa, Tupe, Viñac y Yauyos. Estas obras serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Yauyos.
Asimismo se aprobó la conformación del Comité Directivo Ejecutivo, el mismo que evaluará y hará seguimiento de los proyectos aprobados y por aprobar. De igual modo se acordó que el próximo directorio descentralizado se realice en la provincia de Cañete el próximo lunes 16 de junio.
En el segundo directorio descentralizado estuvieron presentes los presidentes regionales de Lima, Nelson Chui; Huancavelica, Federico Salas; Ica, Rómulo Triveño; además de los miembros del directorio por la empresa privada, Manuel Echegaray y Saúl Yabar, entre otros.

Huacho.- Bajo el lema “Trabajando unidos por una región sin analfabetos” fueron capacitados facilitadores de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, que tendrán a su cargo la conducción de los círculos de alfabetización que este año esperan atender a 16 mil 512 iletrados de Lima-Provincias.
La Gerencia de Desarrollo Social tuvo a su cargo estos talleres de capacitación que se desarrollaron, de manera simultánea, en Paramonga, Pativilca, Puerto Supe, Huacho, Chancay e Imperial.
En esta primera etapa se ha capacitado a 930 facilitadores, quienes serán los responsables de la conducción de los círculos de alfabetización en los distritos focalizados.
Simultáneamente se han iniciado procesos de capacitación a facilitadores en los distritos de la zona andina que comprende 20 distritos. Están considerados Copa, Gorgor y Cajatambo, en la provincia de Cajatambo.
Igualmente los distritos de Oyón, Pachangara, Andajes y Cochamarca, de la provincia de Oyón; y Sayán y Ambar de la provincia de Huaura.
También los distritos de Ricardo Palma, San Mateo y Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí.
Los facilitadores que se están capacitando en la provincia de Yauyos provienen de los distritos de Tupe, Cacra, Hongos, Lincha, Catahuasi y Huampara. En el caso de la provincia de Canta, éstos son del distrito de Santa Rosa de Quives.

Expertos advierten que se baja la valla para promover ingreso de capitales en la sierra y la selva sin respetar derechos comunales.
Alerta verde. El decreto facilita la venta de terrenos comunales al disminuir el porcentaje de aprobación de los comuneros.
La receta para acabar con el perro del hortelano que el presidente Alan García ideó en un amplio artículo muy a su sazón es aplicada en un paquete de normas. Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano un decreto legislativo suscrito por el Jefe del Estado en el que se autoriza la inversión privada en tierras comunales de la sierra y la selva con el voto de solo el cincuenta por ciento más uno de los comuneros reunidos para este fin.
Con este nuevo dispositivo se baja enormemente la valla para las empresas, en desmedro de la protección de derechos de campesinos y pueblos indígenas, pues se modifica la ley 26505, que exigía la votación de los dos tercios (66.6%) de los miembros de la comunidad.
"Definitivamente, esto representa un grave atentado contra territorios indígenas, según los instrumentos internacionales –como el Convenio 169 de la OIT– que exige al Estado mantener el territorio indígena en forma íntegra", dijo el abogado Vladimir Pinto López de la ONG Racimos de Ungurahui.
El polémico decreto Nº 1015 señala que "para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o de terceros, así como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre tierras comunales, se requeriría el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el quórum correspondiente".
Al amparo de esta norma, las compañías hidrocarburíferas y mineras pueden aducir que cuentan con el permiso de las comunidades para iniciar operaciones si logran convocar a sus adeptos en una asamblea, sin importar si se trata de la mayoría de los miembros calificados de la comunidad.
"Con esto se trae abajo la mayoría calificada en las comunidades para desprotegerlas y favorecer las inversiones. Es una afectación al derecho de propiedad de los indígenas y campesinos", opinó por su parte Ana Leyva, de la Red Muqui.
LA LEY DE LA SELVA
En su artículo "Receta para acabar con el Perro del Hortelano", el Jefe del Estado advirtió que iba a aprobar una norma con estas características para que, al igual que en la costa, los comuneros de la sierra dejen de ser "ciudadanos de segunda clase y sin iniciativa". Desde su visión empresarial, García incluyó en el paquete a las tierras de la selva.
El abogado Pinto consideró que el decreto tiene relación con la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación, conocida como 'la Ley de la Selva' porque de un modo u otro facilita el ingreso de grandes capitales.
"Lo que están haciendo es abrir el camino para la inversión en proyectos de biocombustibles en la Amazonía. Todo esto es parte de un paquete de normas que se aprueban con el mismo propósito", manifestó el abogado.
Un motivo más para el paro
El secretario general delegado de la Confederación Campesina del Perú, Melchor Lima Anco, rechazó el decreto legislativo Nº 1015 y anunció que en el paro del 9 de julio convocado por la CGTP las organizaciones campesinas participarán para exigir la derogación de esta polémica norma. "Estamos preocupados porque no se pueden aprobar leyes para destruir los derechos de las comunidades campesinas", señaló.
El abogado Vladimir Pinto manifestó por su parte que puede presentarse una acción de inconstitucionalidad contra el decreto debido a que se encuentra en conflicto con los instrumentos internacionales que el Estado peruano ha suscrito en defensa de las poblaciones indígenas. También explicó que otra salida legal sería la presentación inmediata de una acción de amparo en los juzgados ordinarios.
I foro ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS COCHAS. Se realizara en el Auditorio de INRENA en lima los Dias 22 y 23 de mayo. Ver Programacion........ Hacer clic en la programacion para ver en tamaño normal.


Lima, (PRESSPERU).- Con el objetivo de despertar sensibilidad nacional frente al trascendental tema de la acelerada desaparición de las lenguas originarias de nuestro país, específicamente el caso del jaqaru, lengua ancestral que guarda similitudes con el aimara, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” (ENSF-JMA) y la Comunidad de Tupe, provincia de Yauyos (Lima), proyectará el jueves 29, a las 19.00 hrs., el documental “Jaqaru: lengua que se apaga, memoria en agonía”.
El documental fue producido por la Investigadora Cultural de la Dirección de Investigación de la
ENSF-JMA, la comunicadora July Sánchez Fuentes, como parte del catálogo documental etnográfico realizado por esa institución cultural, denominado “Videos etnográficos del Perú”.
Una vez finalizada la proyección, se iniciará un conversatorio, en el cual participarán el Director de Investigación ENSF-JMA, Dr. Amílcar Hijar Hidalgo; la Coordinadora del Programa de formación docente de la lengua jaqaru y representante del Instituto Superior Pedagógico Público de Yauyos, Lic. Yolanda Payano; y el Presidente de la Comunidad de Tupe, Sr. Obed Morales Cuevas.
Lengua que se apagaLa lengua jaqaru tuvo momentos de esplendor durante la expansión de la Cultura Wari, entre los siglos VIII y X de nuestra era. Actualmente, el jaqaru es hablada por algunos pobladores de los distritos de Tupe y Catahuasi, en la provincia de Yauyos, departamento de Lima. En estas zonas, la mayor parte de la población es bilingüe, puesto que también hablan el castellano. Según estudios realizados por la ENSF-JMA, la lengua jaqaru es hablada por sólo 750 personas, por lo que su futuro como lengua viva es incierto.La entrada a este evento es libre.
jueves, 15 de mayo de 2008

HUACTA ANEXO DE QUINCHES ESTA DE FIESTA


Huacta:Historia del Río Mala Zona Nor-o-Este de YauyosEntre los nevados del llongote, el Picha Huacra y el Huayna Cotoní, situado en la jurisdicción del distrito de Quinches, pueblo de Huacta, provincia de Yauyos son orígenes del río Mala nace de la pintoresca laguna de Huascacocha de dos kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho, el nacimiento del río está a fa altura de 4,000 a 3,800 mts. sobre el nivel del mar, 15 mts. de profundidad cuyo cauce forma también de las aguas de las pequeñas lagunas de "Suerococha" "Ticllacocha", que están en la parte alta, también de la "Purga Pampa" cruzando los territorios de Ayavirí, Quinches, comunidades campesinas, y las jurisdicciones de Huacta, Huampará, dentro de estos lugares se presenta encantadores arboles nativos, bellas caídas de agua el río forma de distintas quebradas, donde es fuente de trucha de reconocida calidad de carne nutritiva y sabor. Su belleza es muy agradable, con la existencia de las hermosas vicuñas, cuando se escucha el silbido a lo lejos, corren en manadas al ver a personas que se acercan o cuando tiene algún enemigo que lo pueda atacar; también se ven aves de distintos colores y raza, los condores de cuello blanco, las águilas, halcón es de distintos tamaños, Huachuas, Parionas, Yanavicos, el huaicho que llama la atención, que tiene bonito silbido. Si queremos visitar este lugar, como turista que es tan inquietante y divertido, se realiza por medio de la carretera que se ingresa de Asia a Coayllo, OmasVISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE HUACTA QUINCHESa pie de la cuesta , continuando por la carretera a Bendizaña, se sale a tres cruces, de ahí se divisa los nevados que al pie se encuentra la laguna de Huascacocha, donde nace el río Mala, continuando se llega al distrito de Ayaviri. de ahí se continua caminando a pie o a lomo de bestia, las personas que realizan visita turística podrán apreciar magníficos lugares, para la caza y la pesca, dentro el recorrido encontrarás unos paisajes de mucha belleza que servirá de recuerdo, para poder retornar cuantas veces quiera, también hay gente que es muy amable donde comparten las amistades, " dándoles hospedajes sin ningún interés ni ambiciones personales, como toda una familia.Autor: Fausto Suarez G. "Rinconcito Huacteño" Dignidad Nacional Calle Los Angeles Na 7 Mala – Cañete
LA FIESTA A SAN ISIDRO LABRADOR 2008
Este año le corresponde realizar dicha festividad a los integrantes del club Representativo Huacta y Autoridades, ameniza la banda Show Juventud Rosario – Huampara.El saludos al alcalde del Centro Poblado “San Isidro de Huacta” Sr. Edwin MATEO RAMIREZ, Teniente Alcalde Sr. Maxdugler Fernandez Romero, al sr. Gobernador Julio Jiménez Ramos y al presidente del club organizador Sr. Marcelo ALARCON BASURTO y a toda su junta Directiva.El dia Miércoles 14 de Mayo, a horas 12.00 del medio anunciación del inicio de la festividad, a las 5.00 pm. Gran pachamanca en el lugar de “Peña Blanco”, a las 6.00 pm. Recibiendo de las cajuelas en el lugar de costumbre, a la 9.00 pm. Tradicional “yanachico” brindando el rico “chamis” y la chicha de ayrampo ofrecidos por las lindas huacteñitas.El día Jueves 15 de Mayo, solemne misa en honor al santo Patrón “San Isidro Labrador” luego la procesión, a ls 3.00 pm. Presentación de estampas folckoricas, concentración de los equipos participantes en el evento deportivo, 9 de la noche se da inicio al gran baile social.El día viernes 16 de Mayo, carrera de maratón desde Huacta – común chacra (huampara) para varones y huacta – peña blanca para damas, continuación de las actividades culturales y deportivos, a las 9 de la noche gran baileton con la Orq. Expresión 4.40 de Yoni Aire.El sábado 17 de Mayo, continuación de los eventos culturales y finalización del campeonato deportivo, 8 de la noche la fiesta del calfon y entrega de premios a los campeones: Futbol 1° puestro: S/. 4,000.00, 2° S/. 2,000.00, 3° S/. 500.00 en voley S/. 800.00, S/ 400.00 y S/. 150.00 respectivamente. Y demás premios en las diversas actividades.De esta manera se celebrará la linda festividad Patronal en homenaje a San Isidro Labrador Patron del pueblo acogedor de Huacta – Quinches
jueves, 8 de mayo de 2008

32 mueren al caer a abismo

Viajaban a Yauyos en bus que se despistó en la madrugada. Pasajeros habían partido de Lima en la víspera. Accidente habría sido causado por chofer que perdió control en una curva cerrada.
Fue a dar contra el río. Así quedó el bus de la muerte. Fierros retorcidos y partido en dos. El deceso de 30 personas conmovió a la población de Yauyos. Muchos de los viajeros eran de esta población. Nadie en las calles de este tranquilo poblado sale de su asombro.
Conmoción. Los fallecidos fueron trasladados uno a uno. Un día fatal en Yauyos.
En acción. Rápidamente se guardaron los cuerpos en ataúdes. Aún sigue búsqueda.
Desastre. Los bomberos tuvieron una difícil labor para dar con los cuerpos de los fallecidos. Bus se abrió al dar contra el río.
Sobreviviente. Profesor Luis Cucho se salvó de la muerte. “Todo fue caos”, dijo.
Una nueva tragedia se sumó a la ya larga lista de accidentes viales en las rutas del país. Al menos 30 personas murieron y otras 15 resultaron heridas la madrugada de ayer, al precipitarse a un abismo de unos cien metros de profundidad el ómnibus que los transportaba hacia Yauyos.
El accidente se produjo a la altura del kilómetro 130 de la carretera afirmada que conduce a esa provincia de la sierra limeña. La fatídica unidad de transporte pilotada por Lorenzo Marcos Huari Alva terminó estrellándose en el cauce del río Cañete, tras rodar cuesta abajo.
Alg
unos sobrevivientes revelaron que era casi la una de la madrugada cuando el bus de la empresa San Juan de Yauyos se desbarrancó tras cruzar una cerrada y angosta curva frente al cerro conocido como Loro.
"El vehículo se abrió demasiado sobre el borde de la pista, el terreno cedió y caímos dando tumbos", narró el profesor Luis Cucho Vizarreta, uno de los pasajeros que salvaron la vida de milagro.
La mayoría de las víctimas quedaron regadas a lo largo del precipicio. Otras, sin embargo, murieron atrapadas en el ómnibus o aprisionadas debajo de la destrozada carrocería.
Las autoridades de la zona no descartan que algunos de los pasajeros hayan sido arrastrados por la corriente del río Cañete, por lo que ayer mismo iniciaron la búsqueda.
NADIE ADVIRTIÓ EL PELIGRO
"Pasamos por varios tramos que están en reparación pero no nos advirtieron las condiciones de la carretera", dijo el docente, a quien encontramos en la Plaza de Armas de Yauyos preguntando por algunos de sus amigos que también viajaban en el fatídico ómnibus.
Dos horas después del accidente se constituyeron al lugar las primeras patrullas policiales. Encontraron algunos heridos leves que pugnaban por rescatar a las personas que presentaban lesiones de consideración como fracturas o traumatismos.
Los testimonios de los viajeros accidentados y del personal de los equipos de rescate coincidieron en que durante la noche hubo una intensa neblina en algunos tramos.
"Pasaban los carros y solo se notaban las luces de emergencia", dijo un oficial de la Policía para ilustrar la falta de visibilidad.
El rescate de las víctimas fue arduo y penoso. Policías y bomberos unieron esfuerzos para poder descender hasta el fondo del abismo. Los brigadistas se vieron precisados a emplear sogas, poleas, arnés y camillas metálicas.
LAS VÍCTIMAS
Recién a las 2 pm. terminaron de rescatar el último cadáver. Veintidós de las víctimas han sido identificadas
por sus familiares en la morgue del centro de salud de Yauyos.
Se trata de Celia Camacho Torres, Nancy Jessica Salvador Rojas, Luzmila Hermes Hurtado Gómez, Elba Brañes Vivas, Ismael Zegarra Másquez, Guillermo Mendoza Muris, Julio Ramos Orellana, Efraín Cambillo Ordóñez (ayudante del chofer), Misael Tacsa Gómez, Jorge Montoya Sánchez, Zeñón Rojas Clemente, Lorenzo Marcos Huari Alva (chofer), Nancy Vivas Reyes, Jorge Vidal Salazar Victorio, Rosmery Ramos Torres, Andrés Flores Rojas, Walter Calderón Bendezú, Patricia Quisape Casas, Enrique Gómez Lucas, Erlis Rivera Barrios, Paulina Presentación y Fidel Ramiro Fernández Salhuana, quien falleció poco después en el hospital Rezzola de Cañete.
Entre las víctimas mortales se encontraba el ingeniero Jorge Montoya Sánchez, quien desde hace dos años venía trabajando en la municipalidad provincial de Yauyos. Él se encontraba a cargo de Provías. También era miembro de Defensa Civil de esa localidad.

También figura un ex capitán de la PNP, quien se desempeñaba como asesor jurídico en el anexo de Achín. Walter Calderón, en tanto, era administrador de la UGEL 13 de Yauyos.
Testimonios de sobrevivientes
1] “No puedo creer que esté caminando, es la pesadilla más fea de mi vida”, relató el el profesor Luis Cucho Vizarreta, de 39 años. El sobreviviente es docente del colegio 2073 del distrito de Miraflores. Todo fue un caos, estaba muy oscuro, todavía no puedo describir lo sucedido”, dijo otro de los heridos. “No nos morimos porque Dios es grande, y el Señor de Cachuy, del cual somos muy devotos, nos salvó”, dijo Eugenio Rivera. “Es un caos total, la verdad no entiendo lo que pasó, lo único que sé es que es muy terrible, había cuerpos destrozados”. 2] “No se veía nada y se sentían golpes, llantos. Todo en un breve tiempo. Fue terrible lo que pasó, agregó el ingeniero Carlos Ponce Martinechi de Pronamachcs. Él fue evacuado al hospital Rezzola de Cañete. “No paro de temblar. Vi el ómnibus y me parecía una lata de sardinas. Hay personas heridas, muertas; e
s terrible”, refirió. La mayoría de víctimas eran oriundas de Yauyos o trabajaban allí. Todas habían partido en la víspera de Lima, señaló la Policía, la cual dijo también que algunos viajeros habían tomado el fatídico bus en el trayecto hacia la referida provincia de la sierra limeña.

RPP) Unas 32 personas murieron y otras 11 resultaron heridas tras la volcadura de un ómnibus interprovincial a un barranco cerca de la localidad de Yauyos, en el departamento de Lima, informó una fuente policial.En declaraciones a RPP, José Mattos Coronado- jefe de la delegación policial de Yauyos- indicó que un total de 28 fallecidos fueron identificados plenamente.Precisó asimismo que los cuerpos que restan por identificar pertenecen a dos mujeres, un hombre y un niño.Mattos señaló que los heridos fueron derivados a los hospitales Rezola de la ciudad de San Vicente de Cañete (sur) y María Auxiliadora de Lima."Ya no queda ningún herido en Yauyos", enfatizó la autoridad policial al tiempo que destacó que los cadáveres se encuentran en posta médica de la zona.El accidente ocurrió la madrugada del miércoles en el kilómetro 130 de la carretera que une Cañete con Yauyos, a la altura de la zona de Cerro Loro.El autobús de la empresa San Juan, procedente de Lima con más de 40 pasajeros, se salió de la pista y cayó por motivos desconocidos a un barranco de más de cien metros de profundidad.Lo accidentado del terreno en donde se produjo la tragedia impidió que se pudiera llegar al vehículo hasta las primeras horas de la mañana, explicaron fuentes policiales a la agencia EFE.
Unos 32 muertos y 15 heridos dejó la volcadura de un ómnibus interprovincial de la empresa San Juan Yauyos. En el vehículo viajaban cuarenta personas.
A través de RPP, un familiar de uno de los pasajeros, quien se identificó como Ciro Barrera Valencia, señaló que el estado de los afectados por el accidente es incierto y aún no se precisa con exactitud dónde se encuentra el bus. Barrera Valencia informó, además, que el accidente se produjo en Yacas, en la zona de Cerro Loro, a una hora de Yauyos, en un tramo en el que el Ministerio de Transportes se encuentra realizando trabajos de refacción. El hecho se habría producido a las 2 de la madrugada. Los fallecidos han sido identificados como: Nancy Salvador Rojas, Luzmila Hurtado Gómez, Juan Julio Ramos Orellana, Telba Brañez Vivas, Leoncio Ismael Zegarra Márquez, Guillermo Mendoza Aurich, Efraín Tambillo Ordóñez, Lorenzo Huari Alva (chofer), Misael Pacsa Gómez, Jorge Montoya Sánchez, Zenón Rojas Clemente, Nancy Vivas Reyes, Jorge Vidal Victoria Salazar, Rosmer Ramos Torres, Andrés Suárez Rojas, Walter, Calderón Bendezú, Enrique Gómez Lucar, Patricia Quispe Casas, Erly Rivera Barrios y Celia Camacho. Se dio a conocer también que ocho cadáveres aún no han sido identificados por la Policía. Por su parte, el alcalde de Yauyos, Diómenes Dionisio, dio a conocer que el accidente se produjo debido a que ese tramo de la vía es muy estrecho. De otro lado, versiones policiales indican que al lugar se han movilizado ambulancias y unidades de bomberos para las labores de rescate. Los heridos han sido evacuados al hospital de Cañete. Finalmente, se supo que personas familiares de las víctimas llegaron al local de la agencia de transportes, ubicada en la avenida Manco Cápac, ya que, a las 12 del mediodía, la empresa San Juan Yauyos los trasladará al lugar del hecho. Por otro lado, una mujer fallecida y otra herida fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta en Arequipa. El accidente se produjo un tramo de carretera que conduce del distrito Alto Selva Alegre al de Independencia, según información de Andina. Se supo, además, que el penoso incidente ocurrió a las 05:30 horas. El vehículo, de modelo Station Wagon, de placa FH-8870, salió de la vía aproximadamente 10 metros y cayó a un canal de regadío. La fallecida fue identificada como Maritza Catacora Escalante (31) y era quien conducía la camioneta. La herida, identificada como Mercedes Taipe Gutiérrez (33), fue trasladada de emergencia al hospital Honorio Delgado por los bomberos.
Jefe de la División Territorial de Cañete da a conocer la lista de fallecidos:
(RPP) Al menos 29 personas fallecieron y otras 15 quedaron heridas tras volcarse un bus interprovincial a la altura del kilómetro 117 de la carretera Cañete - Yauyos, aseguró el jefe de la división territorial de Cañete, coronel José del Río Silva.
Sólo cuatro de los 45 pasajeros salieron ilesos del fatídico accidente ocurrido cuando el omnibús de la empresa San Juan de Yauyos transitaba por Cerro Colorado, Cañete.
Entre las personas fallecidas se encuentran el conductor del vehículo Lorenzo Huari Alva y el copiloto Efraín Cambillo Ordoñez, los cuales murieron instantáneamente.
El coronel del Río dio a conocer la lista de pasajeros fallecidos, entre los que se encuentran Nancy Salvador Rojas, Luzmila Hurtado Gómez, Juan Julio Ramos Orellana, Telba Brañez Vivas, Leoncio Ismael Zegarra Márquez, Guillermo Mendoza Aurich, Misael Pacsa Gómez, Jorge Montoya Sánchez, Zenón Rojas Clemente, Nancy Vivas Reyes, Jorge Salazar Victoria Salazar, Rosmer Ramos Torres, Andrés Suárez Rojas, Walter Calderón Bendezú, Enrique Gómez Lúcar, Patricia Quispe Casas, Erly Rivera Barrios y Celia Camacho.
El oficial comunicó que aún faltaría por identificar a ocho personas más y no descartó que la lista aumente en las próximas horas, pues la Policía y los Bomberos continúan haciendo labores de rescate en la zona del siniestro.
Dolor en Yauyos:
La provincia de Yauyos se declaró en luto desde el día de hoy, informó el alcalde de dicha comuna, Diómedes Dionisio Inga.
El burgomaestre afirmó que la concesionaria IRSA del programa Proyecto Perú tiene parte de la responsabilidad en este accidente, debido a que las obras viales en proceso en la carretera Lunahuaná - Yauyos ha hecho más estrecha esta vía, dificultando el tránsito.

Al menos quince muertos dejó volcadura de bus en Cañete
Un bus interprovincial de la empresa San Juan de Yauyos con unos cuarenta pasajeros a bordo se despistó y cayó a un abismo en la provincia de Yauyos, al sur del departamento de Lima, dejando al menos 15 muertos.
Cambiar tamaño
Al parecer una mala maniobra del conductor provocó esta mañana la caída de un ómnibus interprovincial en la provincia de Yauyo, en Lima, dejando al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 115 de la vía Cañete-Lunahuaná-Yauyos, cuando el bus de la empresa de transportes San Juan, que se dirigía de Cañete a Yauyos, se precipitó a un abismo de aproximadamente 100 metros. Indicó Rosales que los heridos son atendidos al centro de salud de Yauyos para después ser trasladados al hospital de Cañete. Según indicó el reporte, en las próximas horas la Policía dará a conocer la identidad de las víctimas y, asimismo, dará mayores detalles acerca de las causas del accidente. En Lima, los familiares de los pasajeros que viajaban en el bus interprovincial se hicieron presentes en la sede de la empresa de transportes ubicada en la cuadra 7 de la avenida Manco Cápac en La Victoria. En declaraciones a la radioemisora local RPP, un familiar indicó que los representantes de la empresa les informaron que el accidente se produjo a las dos de la madrugada. Asimismo, se informó que a las 11 de la mañana saldrá un bus que trasladará a los familiares al lugar donde se produjo el accidente (Fuente CPN y elcomercio.com.pe).
viernes, 2 de mayo de 2008

Artesanos de Quinches solicitan apoyo a autoridades gubernamentales


Los pobladores del distrito de Quinches, ubicados a pocos kilómetros de Lima, pidieron el apoyo de las autoridades del ministerio de la Producción y de la Mujer, para exportar sus confecciones hechos con lana de vacuno y alpaca, y sus artesanías en bronce y plata.

El presidente de la Asociación de Artesanos "Apu Quincher", Modesto Yauri, informó que los pobladores de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, vienen trabajando en la confección de vestidos para damas, hombres y niños, pero que tienen problemas con la venta de sus productos. "Tenemos problemas para vender en Lima y por eso pedimos apoyo de los ministros de la Producción y de la Mujer", señaló.

Agregó que los productos artesanales y de confecciones hechos por la mencionada asociación son de buena calidad y con precios al alcance de todos los bolsillos y que los turistas que visitan el poblado de Quinches, también los prefieren tanto por sus vistosos colores y por la gran variedad de estilos y formas de las prendas de vestir. "Muchos turistas visitan Quinches y Yauyos y quieren que vendamos en Europa", remarcó.

Modesto Yauri, recordó que hace pocos exhibieron sus productos en la Feria Internacional de Textiles y Confecciones, realizado en el complejo comercial del Jockey Plaza de la avenida Javier Prado en el distrito de La Molina. "Allí el público nos favoreció con sus compras, pero necesitamos dar a conocer al país y el mundo sobre los trabajamos que realizamos que son una novedad por su elegancia, colorido y costos bajos. Pedimos apoyo al gobierno para exportar a EE.UU., Europa y Japón, países donde ha causado interés comercial".

Agregó que para confeccionar las prendas de vestir emplean lana de oveja y alpaca, especialmente la primera por la gran variedad de ganado ovino que se cría en esa zona de la sierra de Lima. Modesto Yauri agradeció a los residentes de Quinches que vienen apoyando, y agradeció al alcalde de Quinches, al artesano Alberto Michuy y al diseñador Ricardo Dávila, quienes han preparado la exposición que está causando interés entre el público visitante.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags